peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

sábado, 7 de febrero de 2009

LA FUNDACION AULA DE PAZ ENTREGA DE PREMIOS ANUALES

Mieres eligió y premió ayer a su particular selección asturiana. La Fundación Aula de Paz, adscrita a la UNESCO, entregó sus distinciones anuales a 28 personalidades de la vida social, cultural, académica, militar y religiosa de la región. El jurado, presidido por Josefina Martínez, viuda de Emilio Alarcos, tuvo en cuenta la trayectoria profesional y personal de los galardonados, así como su compromiso con los derechos humanos, para componer una nómina de auténtico lujo.


El acto de entrega, uno de los grandes acontecimientos sociales del año en el concejo, tuvo lugar en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento. El doctor Cardeñoso, cirujano del Hospital Álvarez-Buylla, fue el encargado de pronunciar un discurso inaugural en el que abogó por la necesidad de «humanizar» el mundo y valoró el «compromiso personal con los más desfavorecidos».



Tras la intervención de Cardeñoso y unas palabras de bienvenida de Roberto Rodríguez, vicealcalde de Mieres, comenzó la entrega de galardones. En esta 28.ª edición de los premios resultaron distinguidos con el «Aula de Paz» José Luis Pérez de Castro, presidente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Carlos Suárez Nieto, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de El Musel, Ángel Pandavenes, deán de la Catedral, Carlos Roces Felgueroso, pintor y escritor asturiano, Inmaculada Urzainqui, catedrática de Literatura de la Universidad de Oviedo, Alfredo García Álvarez, alcalde de Cangas de Onís, Josechu Santana, diseñador de alta costura, José Rodríguez Alcalá, comandante de la Marina, Pedro Morán, restaurador, el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Posada de Llanera, los supermercados Masymas, empresa asturiana que cumple 75 años, la parroquia del Cristo de Turón e Ismael García Villar, empresario asturiano.




Además, en la categoría de distintivos «Vital Álvarez-Buylla» recibieron el premio el Museo de la Minería y de la Industria, Rosa Menéndez López, directora del Instituto Nacional del Carbón (Incar), Teleasturias, Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jerónimo Granda, músico y cantautor asturiano, los hermanos Vigil Pico de Mieres y Luis Palencia, jefe del servicio de Fisiología Respiratoria y de Silicosis.



Los galardones «Asturias por el deporte» recayeron en el Ayuntamiento de Siero, que estuvo representado en el acto por su alcalde, Juan José Corrales Montequín, y Manuel Busto, campeón del mundo de piragüismo. Los premios «Emilio Alarcos» fueron para José María Valle, jefe de cirugía del HUCA, y Secundino Villaverde, jefe de obstetricia del mismo centro sanitario, mientras que Alfredo Sanz, catedrático de Química, y Manuel Álvarez Uría, presidente de la Real Academia de Medicina del Principado, recibieron las distinciones que llevan el nombre de Severo Ochoa.


Sociedad y Cultura

Sociedad y CulturaFallados los galardones Aula de Paz Camín de Mieres 2007, que premian la labor cultural, social y solidaria

El Alcalde de Mieres Luis María García presidirá la gala de entrega, que tendrá lugar el sábado 24 de noviembre en el Consistorio mierense. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres acogerá la XVIII Gala de entrega de los premios Aula de Pazel a partir de las 12,00 horas.

Los ganadores de este año, como en las ediciones anteriores, corresponden a hombres y mujeres comprometidos con la cultura, el progreso social y la solidaridad. Camín de Mieres es una Escuela de la Unesco.

Los premiados de este año 2007, en sus diferentes categorías son estos:

PREMIOS DISTINTIVO VITAL ÁLVAREZ BUYLLA AÑO-2007

Por la presente certificamos el ACTA DEL JURADO de los premios "DISTINTIVO VITAL ÁLVAREZ BUYLLA AÑO-2007". Distinciones que cada año y desde 1985 concede la Coordinación Gestora del Aula de Paz Camín de Mieres y están Presididos por la Directora General de Programas de la UNESCO Sra. Elizabeth Khawajkie.

Este distintivo fue creado en memoria de nuestro alcalde y doctor D. Vital Álvarez Buylla, entusiasta animador de las Actividades con los escolares "Camín de Mieres" en sus comienzos. Se concede cada año a las entidades y personalidades del Principado en reconocimiento de su ayuda en pro de la educación y participación desinteresada en la actividad cultural de nuestra región.


EN ESTA OCASIÓN HAN RECAÍDO EN LAS NOMINACIONES SIGUIENTES:

1-EL MUMI (MUSEO DE LA MINERÍA Y DE LA INDUSTRIA)
2-Dª ROSA MENÉNDEZ LÓPEZ DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CARBÓN (INCAR)
3-TELEVISIÓN TELEASTURIAS
4-D JAVIER FERNÁNDEZ SECRETARIO GENERAL DEL FSA
5-JERÓNIMO GRANDA MÚSICO Y CANTAUTOR ASTURIANO 6-HERMANOS VIGIL PICO DE MIERES
7-DOCTOR LUIS PALENCIANO JEFE DE SERVICIO DE FISIOLOGÍA RESPIRATORIA DE SILICOSIS Y PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
El Acto de Entrega de los Premios se llevara a cabo en el salón de Plenos del Ilmo. Ayuntamiento de Mieres en un ACTO INSTITUCIONAL de CLAUSURA DE ACTIVIDADES el día 24 de Noviembre del año en curso.

RECAEN LOS PREMIOS ASTURIAS POR EL DEPORTE 2007 EN LAS CANDIDATURAS SIGUIENTES:


1- Ayuntamiento de Siero capital de asturiania presidido Sr. alcalde Juan José Corrales Montequin por su apoyo a la promoción del deporte en el Principado.
2- D. Manuel Busto Fernández, campeón internacional del piragüismo asturiano.

RECAEN LOS PREMIOS "SEVERO OCHOA", AÑO 2007 EN LAS CANDIDATURAS SIGUIENTES:

1- D. Alfredo Sanz Medel, catedrático de química analítica de la Universidad de Oviedo.
2- D. Manuel Álvarez Uria, presidente de la real academia de medicina del Principado de Asturias, doctor en medicina y catedrático de biología celular de la Universidad de Oviedo

RECAEN LOS PREMIOS "EMILIO ALARCOS LLORACH", AÑO 2007 EN LAS CANDIDATURAS SIGUIENTES:

1- Dr. José María Valle Castro, cirujano jefe de cirugía cardiaca del hospital central de Asturias HUCA.
2- Dr. Secundino Villaverde Fernández, jefe de obstetricia y ginecología del hospital central de Asturias HUCA.

EN ESTA 28 EDICIÓN, RECAEN LOS PREMIOS "AULA DE PAZ" EN LAS SIGUIENTES CANDIDATURAS:

1- D. José Luis Pérez de Castro, Presidente del RIDEA. Relator y mención honorífica de la lección de paz 2007: la cultura asturiana y su momento actual.
2- D. Ignacio Vidau Argüelles, presidente del tribunal superior de justicia de Asturias.
3- D. Carlos Suárez Nieto, presidente de la sociedad española de otorrinolaringología y director del instituto oncológico de Asturias.
4- D. Fernando Menéndez Rexach, presidente de la autoridad portuaria en el centenario del MUSEL de Gijón.
5- D. Ángel Pandavenes, arzobispo emérito Dean de la catedral de Oviedo.
6- D. Carlos Roces Felgueroso, pintor y escritor asturiano. 7- Dª Inmaculada Urzainqui Miqueleiz, catedrática de la literatura española de la Universidad de Oviedo, filologa y ex-directora del instituto Feijoo.
8- Ayuntamiento de Cangas de Onis Aula del reino de Asturias presidido por el alcalde D. Alfredo García Álvarez, en su centenario como ciudad.
9- D. Josechu Santana, diseñador alta costura asturiana.
10- D. José Rodríguez Alcala, comandante militar de la marina de Asturias.
11- D. Pedro Moran, restaurador, innovador internacional de la cocina asturiana.
12- I. E. S. Instituto de enseñanza secundaria de Posada de Llanera en su décimo aniversario al frente de la educación de vanguardia del principado.
13- Premio empresarial asturiano Masymas en su 75 aniversario.
14- Parroquia de San Martín de la Felguera del Santísimo Cristo de Turón en Mieres.
15- D. Ismael Garcia Villar, empresario asturiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario