Gracias por seguir este blog

viernes, 3 de abril de 2009

TRAS LA PUERTA: RUDY VENTURA

“…Se nos fue el autor, pero nos dejo la inspiración, un toque de luz hecho balada en la trompeta y como una estrella en el universo alli donde este al oirla Rudy Ventura nos tocara para siempre al alma…”







Nacido en Canet de Mar (Barcelona) el 10 de septiembre de 1926, la figura de Ventura estuvo también muy asociada al FC Barcelona, club al que dedicó varias composiciones (entre ellas «Endavant, Barça», «Campions» o «Barça, campió de Europa»), y su trompeta se dejó oír en numerosas ocasiones en el Camp Nou, así como en las grandes citas del barcelonismo, como las finales de la Recopa de 1979 o la de la Copa de Europa de 1992.




Además, Ventura es el autor del himno de las peñas «Som del Barça». En 2001, la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña le rindió un homenaje, en un acto junto a otros grandes artistas de su época, como el «Dúo Dinámico», Paco Morán y Ramón Calduch. Todos ellos grandes referencias de la música de los sesenta en España, aunque su carisma y música traspasaron varios lustros, puesto que la música de todos ellos ha sido banda sonora para varias generaciones.

Hubo un tiempo en que la trompeta de Rudy Ventura siempre se asociaba a los colores del Barça, porque Jaume Ventura Andreu, Rudy para todo el mundo, era sobre todo un culé nacido en Canet que quería animar al equipo de sus sueños y por el que se entregó en cuerpo y alma. Ayer, de madrugada y con 82 años, falleció víctima de un cáncer de pulmón. Nunca más volverá a sonar su trompeta en el Camp Nou.




Para los culés, Rudy se empezó a hacer famoso en la final de Basilea. Su cariño por el Barça siempre lo compaginó con su vida artística, que comenzó en los 50, cosechando un gran éxito en aquella década y la siguiente por sus interpretaciones con su conjunto, una de las formaciones más recordadas de aquellos años dorados para las orquestas españolas. Además de tocar la trompeta --se le recuerda como uno de los mejores--, era también el vocalista.


Recuperó aquella dosis de popularidad en los 80, cuando una serie de locales de Barcelona, entre ellos su sala Festa Major, en la calle de Viladomat, empezaron a recuperar sones de otras décadas que parecían olvidados: se recuperó entonces la trompeta de Ventura y las voces profundas de José Guardiola --nada tiene que ver con el técnico azulgrana, porque además es perico--, Ramon Calduch y Eliseo del Toro. Algunos de ellos se reunían en el Festa Major de Rudy y los cuarentones de la época bailaban recordando su juventud.



El popular trompetista y músico Rudy Ventura, muy vinculado personalmente al FC Barcelona y que sufría desde hace meses una grave enfermedad, falleció la pasada madrugada, a los 82 años, informaron a «Efe» fuentes cercanas a la familia.

El funeral por Ventura se celebrará hoy en el tanatorio de les Corts de Barcelona, informó a «Efe» el FC Barcelona.

Jaume Ventura Andreu, conocido por todos como Rudy Ventura, fue un rostro muy popular a partir de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta por sus interpretaciones con su conjunto, una de las formaciones más recordadas de aquella época dorada para las orquestas españolas, en donde, además de tocar la trompeta -recordado como uno de los mejores-, era también el vocalista.

Ventura compuso para su club. Endavant Barça quizás es la canción más famosa, pero tampoco se olvidó del equipo cuando Ronald Koeman, con su gol, conquistó la primera Copa de Europa en Wembley. Hay una anécdota que quizá mucha gente no conozca. Rudy estaba completamente convencido de que el Barça de Terry Venables conquistaría la Copa de Europa en Sevilla en 1986 frente a un desconocido y aparentemente frágil Steaua de Bucarest. Pero el título viajó a Rumanía. Ventura había compuesto una pieza especial que, volcada con varias canciones suyas de signo barcelonista, le sirvió para editar un casete. Lo tenía todo preparado para que fuera el bombazo de medianoche en una rambla de Canaletes repleta de culés eufóricos. Aquella cinta nunca vio la luz.

Entre su discografía destacan los EP que hizo para Columbia (1960-1962), «Mundial de hits» (1968) y el «Ball del Estatut» (1980).

Ventura también quiso poner su música al servicio de Catalunya durante la transición. En 1980, en pleno debate sobre el primer Estatut creó Ball de l'Estatut. No podía ser de otra manera. El funeral tendrá lugar hoy a las 13.00 horas en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, junto a su amado Camp Nou.







3 comentarios:

  1. FELICES PASCUAS JOSE...

    _____________________**_*__*
    ____________________**__*___*
    ___________________*___*___*
    __________________*____*___*
    _________________*____*_____**
    ________________*____*__**____**
    _______________*_____*__****_*__**
    _______________*_____*_******_____*
    ______________*_____*____***_______*
    _____________*____**_****___________*
    _____________*___*_**_______________*
    _____________*__*___________________*
    ____________*___*___________________*
    ___________*___*____________________*
    ________***____*___________________*
    ______**__*___*____________________*
    _____*____*___*____________________*
    ______***_*_*_*___________________*
    ________*_**__*___________________*
    ______*****___*____________________**
    ____**_______*_______________________*
    ___*_________*________________________*
    __*__________*_________________________*
    _*___________*__________________________*
    *__ __________*_________________***_______*
    **********___*_________________*__****___*
    _________*___*________________*_______**_*
    _________*___*_______________*__________*
    __________*___*_____________*
    __________*___*____________*
    ___________*___*__________*
    ____________*___*________*
    _____________*___*_______*
    ______________*___*______*
    _______________*___*_____*
    ________________*___*____*
    _________________*___*___*
    ___________________*__*___*
    _____________________*_*___**
    _______________________**____*********
    ________________________*_____________***
    ________________________*________________**
    _______________________*_____**______*******
    ______________________*______*_******
    _____________________*_____**
    _____________________*__***
    _____________________*_*

    Y BUEN FIN DE SEMANA PARA TI
    ... TE DESEAMOS TUS AMIG@S ESTRELLA Y CHRISTIAN...... MUCHAS GRACIAS POR LA COMPAÑIA EN MUNDO ANIMAL..

    ResponderEliminar
  2. Olá José, muito lindo o teu blog.
    Tem vários assuntos interessantes,gostei muito.
    Gostei do tradutor, assim permite a gente ler mesmo sem saber o idioma.
    Abraços

    ResponderEliminar
  3. cierto,un grande virtuosos de la trompeta,y encima tenia cara de buena gente.
    un abrazo y gracias por seguirme

    ResponderEliminar