Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

domingo, 19 de abril de 2009

CORÍN TELLADO AULA DE PAZ HONORIFICA DEL CAMIN DE MIERES




Nació en el barrio de Viavélez, parroquia de La Caridad, en el municipio de El Franco (Asturias, España) el 25 de abril de 1927. Fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante, y de pequeña era conocida con el apodo de Socorrín, de donde surgió el hipocorístico Corín. En 1939, tras la guerra, su padre fue ascendido a primer oficial y la familia se instaló en Cádiz. Socorro estudió en un colegio de monjas. Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas, a Balzac y a otros clásicos franceses. De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes. También conocía las novelas eróticas de Pedro Mata. Corín se recuerda como una muchacha "muy vergonzosa, muy tímida, que ni siquiera jugaba en los recreos", pero una compañera de la época, Ana María Morgado, la recordó como una adolescente "muy lanzada, que montaba en bicicleta cuando estaba mal visto y que fumaba cigarrillos a escondidas". En 1945 murió su padre y comenzaron los problemas económicos. El librero que la surtía de novelas en Cádiz se enteró de que escribía novelas y la puso en contacto con la Editorial Bruguera. En 1946 escribió Atrevida apuesta, novela por la que la Editorial Bruguera le pagó tres mil pesetas (una cantidad importante en la época); y que actualmente roza las 36 reimpresiones. Corín había estado a punto de colocarse en una zapatería, cosa que no llegó a concretar, ya que al año siguiente la editorial la incluyó en su nómina de escritores y le encargó una novela corta a la semana. Aunque Corín empezó a estudiar Psicología, no terminó la carrera. En 1948 regresó a Viavélez con su madre y desde entonces vive en Asturias. Sus novelas cortas románticas —de no más de cien páginas— son recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectores, y arrasan de manera cada vez más ascendente.


En 1951 se trasladó a vivir a Gijón, de donde ya no se movería. Ese año la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con Corín Tellado para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes: la tirada de la revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. El corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín "la inocente pornógrafa". En 1959, Corín se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga, a su decir por despecho y sin amor. Al año siguiente nació su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo, pero en septiembre de 1962 se separó de su marido. Poco después firmó un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. La Unesco declaró que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes. En 1964 la escritora decidió no renovar su contrato con Bruguera y al año siguiente empezó a trabajar en la Editorial Rollán. En julio de 1966 falleció su madre. A fines de año apareció Corín Ilustrada, colección quincenal de fotonovelas. De la primera, Eres una aventurera, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana. En 1968 Andrés Amorós publicó Sociología de una novela rosa basándose en diez títulos suyos y la obra de la autora se tradujo a numerosas lenguas. En 1970 se estrenó el filme Tengo que abandonarte, inspirado en una novela suya y dirigido por Antonio del Amo. En 1973 la Editorial Bruguera ganó un pleito contencioso contra su antigua autora, quien se vio obligada a pagarle 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990. En 1975 Cabrera Infante estudió su obra en un capítulo de su libro O. En 1977 Corín se estrenó en el serial radiofónico con Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas fueron censuradas.




Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publicó en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del inglés. En 1981 viajó a Chile invitada y se dio cuenta de su enorme popularidad en América. En 1986 se hundió la editorial Bruguera, por lo que la escritora quedó libre de su contrato de exclusividad, que la había tenido presa durante 24 años. Empezó a escribir cuentos de literatura juvenil para las editoriales Júcar y Cantábrico. En 1989 llevaba ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicó su primera novela larga, Lucha oculta, que la autora consideraba su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos sentimientos. Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine y a la televisión.


Desde 1995 se sometía a tres sesiones de diálisis peritoneal por semana, aunque eso no le impidió seguir escribiendo dictando a su nuera. En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, Milagro en el camino y en 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias. El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.


Corín Tellado, la escritora en lengua española más leída después de Miguel de Cervantes, ha dedicado toda su vida a su gran pasión, las novelas de amor de las que llegó a publicar 4.000 títulos, y la muerte le ha sorprendido hoy, a los 81 años, apenas dos días después de finalizar su último relato para la revista hispanoamericana "Vanidades".



Fuentes familiares han explicado a EFE que la autora se levantó a la siete de la mañana en su domicilio del barrio gijonés de Roces y se cayó, probablemente tras sufrir un infarto cerebral o cardíaco.


La muerte encontró a Corín Tellado rodeada de sus familiares más cercanos que se hallaban en esos momentos en su domicilio.



Una de sus hijas ha explicado en el tanatorio que en los últimos meses su madre se encontraba "bastante agotada" y ayer por la tarde pasó una revisión neurológica en el Hospital de Cabueñes.


El pasado miércoles, María del Socorro Tellado López dictó las ultimas líneas de uno de los relatos de una serie encargada por la revista "Vanidades", con la que colaboraba desde los años cincuenta del siglo pasado, ya que la enfermedad le impedía sentarse delante de la máquina de escribir que ha sido su compañera inseparable durante más de 60 años.


Corín Tellado era una mujer intensa, amable, que compartía su enorme capacidad de trabajo con la vida en familia, rodeada por sus hijos y nietos en un chalet del barrio de Roces, y la muerte le sorprendió a primera hora de la mañana con el trabajo hecho y rodeada por los suyos.


Con 4.000 títulos publicados y 400 millones de ejemplares vendidos, la prolífica escritora fue elogiada por escritores como Mario Vargas Llosa que la definió como "la escribidora", y denostada por autores que consideraban la novela de amor como un género menor, casi despreciable.




Corín Tellado nunca hizo caso de las críticas y defendió a capa y espada su trabajo argumentando que sus obras tenían un subtexto "revolucionario para la época", al defender la libertad e independencia de la mujer, idea de la que fue consecuente en su propia vida.


"No soy romántica, ni soñadora, ni visionaria (...) pero alguien tenía que hacer novelas de amor y si las hice yo, eso que tienen por adelantado", afirmó durante la apertura de la exposición "Corín Tellado. 60 años de novela de amor", una muestra celebrada en 2007 con la que Asturias homenajeó a su escritora más popular.




Fue una mujer que se hizo a sí misma en un tiempo dominado por una cultura machista, que luchó contra los prejuicios sociales y contra la censura franquista a la que supo burlar con inteligencia y astucia, aunque nunca renegó de una posición política de centro derecha.


Su nombre figura desde el año 1994 en el Libro Guinnes de los récords como la escritora en lengua hispana más leída, recibió la medalla al mérito del trabajo, obtuvo el reconocimiento de instituciones políticas y sociales y fue nombrada hija predilecta de Gijón, la ciudad que asumió como propia.


Aunque había nacido en Viavélez, un pequeño pueblo costero del occidente asturiano, el 25 de abril de 1927, hija de una ama de casa y de un maquinista naval, Corín Tellado llegó a Gijón en 1951, seis años después de que tuviera que tomar las riendas de su familia tras la muerte de su padre.


Su primera novela "Atrevida apuesta" fue publicada por Bruguera que le pagó 3.000 pesetas y la contrató un año después para que formara parte de la nómina de escritores de esa editorial con la que estuvo vinculada hasta el año 1973, llegando en algunos momentos a escribir una novela corta a la semana.





Casada en 1959 con Domingo Egusquizaga, de quien se separó tres años más tarde, tuvo dos hijos, Begoña y Domingo, a los que crió con el mismo tesón con que escribía las novelas que devoraban millones de lectores, la mayor parte de ellos de países de Iberoamérica.



"Corín Ilustrada", la colección de fotonovelas llegó a vender 750.000 ejemplares en una semana, y algunos de sus títulos fueron llevados al cine como "Tengo que abandonarte", dirigida por Antonio del Amo.


Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española. Ha publicado unos 4000 títulos y vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas, algunas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas y llevadas al cine, la radio y la televisión. Figura en el Libro Guinness de Récords 1994 (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana. Escribió casi exclusivamente novela rosa, pero también fotonovelas. En un principio trabajó en exclusiva para la Editorial Bruguera. Sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsaron la creación del culebrón o serial televisivo.


Al contrario que otras novelas europeas del género rosa, las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad y no en escenarios exóticos o en otras épocas. De ahí su gran poder para identificarse con las mujeres corrientes. Las últimas, sin embargo, utilizan personajes de alta posición social. La clave de todo es la temperatura sentimental: sus personajes suelen ser, aunque no siempre, gente que tiene el dinero en bruto, pero que valora con una ingenuidad nada neoliberal los sentimientos. La propia autora afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista, que expurgó sus novelas de forma inmisericorde; además, todas terminaban inevitablemente en boda: "Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar". Hubo ocasiones en que la censura le llegó a rechazar cuatro novelas en un mes.


El fuerte de Corín Tellado, aparte de su gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes, es el análisis de los sentimientos. La descripción en sus novelitas es mínima y el estilo es directo. Su literatura ha evolucionado con los tiempos y ha sabido reflejar la realidad social contemporánea.




La asturiana Corín Tellado falleció a los 81 años en Gijón, donde deja un legado de más de 4.000 títulos. Después de Cervantes, es la escritora española más leída y la reina indiscutible de las novelas de amor, que le valieron una inmensa popularidad y numerosos reconocimientos.


María Socorro Tellado López, nacida en Viavélez, tuvo millones de lectores y las cifras de ventas que alcanzó la proporcionaron su ingreso en el libro Guiness de los Récords. Su primera novela fue ‘Atrevida apuesta’ y la última obra la terminó el pasado miércoles 8 de abril, tres días antes de que la enfermedad se la llevase. Son unos cuatrocientos millones de libros vendidos en setenta años de producción diaria de unas que se vendían en los kioskos cada semana y tenían siempre un final feliz.


Los primeros trabajos de la autora, que no deja heredero en su género, fueron para fotonovelas, que aunque no eran sus preferidas, le permitían ganarse la vida y, con inteligencia, burlar la censura franquista e introducir tintes eróticos. Aunque su obra fue denostada y considerada menor, literaratos como Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa se confesaban admiradores de sus novelas.


La obra de Corín Tellado fue traducida a numerosas lenguas y, también llevada al cine y a la televisión. Además, en el año 2000, la autora publicó su primera novela en Internet. Pese a que desde el año 1995 acudía a diálisis, no dejó de producir y tres días antes de morir dictó a su familia el fin de su última obra. Al tanatorio de Gijón acudieron miles de personas para dar su último adiós a la popular escritora y expresarle su admiración. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó de la autora que fue “una persona excepcional por sus méritos literarios y por su trayectoria de vida”. Hizo hincapié en “su acierto de llegar a los sentimientos de millones de personas en todo el mundo, el acierto de utilizar un determinado lenguaje que logre transmitir una esperanza y hacer felices a millones de personas a lo largo de una dilatadísima vida literaria”.


Subrayó, además, que “pocas personas han trabajado tanto como CorínTellado para sacar adelante a su familia, para vencer a su propia enfermedad, siendo una trabajadora infatigable, que no ha parado de trabajar y de escribir ni un sólo instante”.





5 comentarios:

  1. Cuando era adolescente llegue a leer algunas novelas de corin tellado, y nunca me imagine quien era su autor. Hoy me encuentro con la sorpresa de que es una mujer y que además acaba de morir apenas hace unos días.

    Es una historia asombrosa de esta escritora prolifera en su obra.

    Saludos y gracias por permitirme saber quien es esta mujer

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo de tiempos pasados, que marcaron toda una epoca.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hermosa biografia de una gran escritora de novela de amor. yo casi no leia su novela pero conocia su nombre como magistral escritora.
    Ha sido una perdida sentida mundial-mente
    abrazos
    Marina Pastor

    ResponderEliminar
  4. AUNQUE NO HE LEIDO NADA SUYO, SI SE POR MI ENTORNO QUE SABIA DESENVOLVERSE EN ESE MUNDO Y NO LO HIZO NADA MAL. AHI ESTAN SUS LIBROS Y SUS VENTAS. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  5. UNA GRAN ESCRITURA JOSE, DE ESO NO CABE DUDA,TE DEJO UN FUERTE ABRAZO Y TE DESEO UNA LINDA SEMANA

    ResponderEliminar