peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

domingo, 26 de abril de 2009

TRAS LA PUERTA: EL PRINCIPITO


El principito (en francés: Le Petit Prince), publicado en 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos.


Puede parecer un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.


En esta novela, un aviador -Saint-Exupèry lo fue- se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.


El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.



El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.


Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.



El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.Estos se hacen amigos, el principito le pide al aviador que haga un dibujo de una víbora con un elefante dentro de ella. Cuando la terminó de dibujar pidió la opinión de algunas personas y unos pensaban que parecia un sombrero otros que parecía una víbora embarazada entonces al aviador se le ocurrió dibujar la silueta del elefante y fue entonces donde comenzaron a explorar el desierto.


El Principito es uno de los clásicos de la literatura francesa, y ya podríamos decir que universal. Fue escrito por al aviador francés Antoine de Saint-Exupéry mientras se hospedaba en un hotel de Nueva York en un viaje, y publicada en 1943.


Se trata de una novela con apariencia de libro infantil, pero en el que se tratan temas muy profundos, como la amistad, el amor, el sentido de la vida o el miedo a envejecer.




En la novela Saint-Exupéry él se imagina en medio del desierto del Sahara, donde conoce a un pequeño príncipe venido de un pequeño planeta que ya ha pasado por multitd de aventuras.



El libro transcurre a lo largo de los viajes del Principito, de la gente que conoce en los planetas donde se posa su nave antes de parar en el desierto y en él.


El Principito vive en el asteroide B612, en el que hay volcanes y una rosa, que pasa los días cuidando. Además, diariamente tiene que quitar los baobab, que intentan quitar las raíces allí… si permite que crezcan las raíces partirán en planeta en pedazos.






8 comentarios:

  1. un libro inolvidable

    este príncipe me ayudó a otorgar palabras a mis propios sueños

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo precioso libro que lei varias veces
    un beso desde mi Luna
    feliz semana

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES MI QUERIDO AMIGO, QUE BELLO LIBRO ESTE QUE HHOY NOS TRAES A LA MEMORIA, GRACIAS TE DEJO UN FUERTE ABRAZO Y QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA.

    ResponderEliminar
  4. -- maestro jose ramon, aunque no es un libro infantil hay mas que deseo de regresar a la infancia cuando uno lo lee, gracias por recordarnolo, estamos en link, gracias

    ResponderEliminar
  5. Inolvidable, como apunta Camille, y más que eso, un libro de cabecera para siempre, una "biblia" que vuelvo a leer cuando se me han olvidado un poco sus enseñanzas.
    Saludos por aquí.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!¡Qué tal?Quería agradecer la visita a mi blog y darte las gracias.Veo que tienes un blog muy bonito,completo,educativo...está magnífico.

    Nos traes "El Principito",un libro que se debería leer por lo menos una vez en la vida.Yo lo leí cuando tenía 14 años...y ya han pasado
    muchos años...ni te cuento.

    Ha sido todo un placer pasar por aquí.

    Te mando un cordial abrazo.

    CALAMANDA

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna se trata de un libro importante...creo que todos hemos aprendido un poquito mas gracias al principito...
    Que recuerdos!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hay unos cuantos días de mi vida que no olvidaré nunca. Uno de ellos es el día que descubrí El Principito. Desgraciadamente puedo leerlo cuando quiera, pero después de ese día ya nunca puedo leerlo "por primera vez".

    ResponderEliminar