Gracias por seguir este blog

martes, 21 de abril de 2009

TRAS LA PUERTA: AVARICIA DE ERICH VON STROHEIM



Erich Oswald, nombre real, nació en Viena el 22 de setiembre de 1885. en una acomodada familia de comerciantes judíos. Estudió en la Academia Militar de Viena, pero su carrera militar terminó en 1909 cuando desertó y emigra a los Estados Unidos debido a unas deudas. Durante cinco años trabajó en los más variopintos empleos hasta que en 1914 llegó a Hollywood para trabajar de figurante, especialista y actor. Sus conocimientos militares le conviertieron en asesor y ayudante de dirección. Durante la I Guerra Mundial encarnó a malvados oficiales prusianos, lo que le convirtió en un renombrado actor. Fue el protagonista de una campaña publicitaria con su imagen y con la frase "este es el hombre al que le gustaría odiar".


Decidió ser director de cine después de trabajar como actor y ayudante con David W. Griffith en El nacimiento de una nación e Intolerancia en 1916. Convenció al productor Carl Laemmle, creador de los estudios Universal, para que le dejara escribir, producir y protagonizar "Corazón olvidado", donde aparece su interés por el naturalismo y los personajes problemáticos. En 1920 dirigió La ganzúa del diablo, primera película que no protagonizaba él mismo. En 1922 comenzaron sus problemas. Finalizó Esposas frívolas, una historia de sexo ambientada en Montecarlo, y que dura cuatro horas, pensada para ser exhibida en dos partes. El director de producción Irving Thalberg, le obligó a cortarla por la mitad y durante el rodaje de Los amores de un príncipe fue despedido. Así, von Stroheim se convirtió en el primer director despedido de la historia. A pesar del despido, trabaja para la Goldwyn, que le produjo Avaricia en 1923. Durante el largo rodaje del film, que duró más de 9 meses, a los que siguieron 6 de montaje, la Goldwyn se unió con la Metro Corporation. El jefe que le había amargado la vida en la Metro, Irving Thalberg, volvió y se produjo otro enfrentamiento entre director y productor, quien redujo el metraje de la película de las 9 originales montadas por el director (a partir de las 96 horas de material filmado) a sólo dos horas y la saboteó. Erich von Stroheim nunca quiso ver el resultado de esa mutilación de su obra.




En compensación por esto Thalberg le dio amplio presupuesto para rodar La viuda alegre, versión muda de la famosa opereta de Victor Leon y Leon Stein, que se convirtió en un gran éxito, siendo uno de sus pocos trabajos que no fue manipulado por productores. Fue contratado por la Paramount y realizó La marcha nupcial, pero su larga duración hizo que los problemas se repitieran. El estudio la dividió en dos partes para su exhibición, Stroheim no lo aceptó porque se daba a la segunda parte el nombre de "Luna de miel". La actriz Gloria Swanson, convenció a su amante, el banquero Joseph P. Kennedy para que financiara La reina Kelly, un proyecto del controvertido director con ella de protagonista, donde una vez más la acción transcurre en un inventado país centroeuropeo en medio de una decadente aristocracia. Durante el rodaje se deterioraron las relaciones entre director y estrella, la censura presionó para que se cambiara el final, situado en un prostíbulo africano y la llegada del sonido cambió muchas cosas: Joseph P. Kennedy se dedicó a la política y la película quedó inacabada. En 1931 Gloria Swanson estrenó una versión sonorizada de la parte grabada y en 1985 se distribuyó una versión en la que aparecían algunas fotografías y nuevos rótulos. Su actividad como director acaba a los 48 años con ¡Hola hermanita!, su única producción sonora, con la que volvió a tener problemas con las productoras y que acabó en el olvido.




Durante la primera mitad de los años treinta volvió a trabajar como actor, guionista y asesor en irregulares filmes. En 1937 Jean Renoir le ofreció encarnar al comandante Rauffenstein en La gran ilusión. Esto le llevó a Francia donde intervino en 16 películas. La II Guerra Mundial le llevó de vuelta a los Estados Unidos y rodó allí nuevas películas, entre las que destacan Cinco tumbas sobre el Cairo de Billy Wilder, donde interpreta al mariscal Rommel y el policiaco de Anthony Mann El Gran Flamarion. Volvió a Francia, donde le ofrecieron peores papeles pero le trataron mejor. En 1950 Wilder le llamó para que co-protagonizara El crepúsculo de los dioses, donde interpreta a Max von Mayerling, ex director, chófer y mayordomo de la antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond, interpretada por su antigua colaboradora, Gloria Swanson.




Murió el 12 de mayo de 1957 en la localidad francesa de Maurepas.




Filmografía como director


* 1919.- Corazón olvidado (Blind Husbands)

* 1920.- La ganzúa del diablo (The Devil's Passkey, filme perdido)

* 1922.- Esposas frívolas (Foolish Wives)

* 1923.- Los amores de un príncipe / El carrusel de la vida (Merry-Go-Round)

* 1923-25.- Avaricia (Greed)

* 1925.- La viuda alegre (The Merry Widow)

* 1926-28.- La marcha nupcial (The Wedding March)

* 1928.- Luna de miel (The Honeymoon)

* 1928.- La reina Kelly (Queen Kelly)

* 1932-33.- ¡Hola hermanita! (Walking Down Broadway/Hello Sister)




La avaricia es como una enfermedad que lleva a acumular riquezas hasta el extremo de privarse de lo más imprescindible. El avaro es un ser vil y perverso que destruye su propia vida y la de los que le rodean, su egoísmo es tan grande que sólo le importa incrementar su patrimonio por encima de cualquier otra premisa.





Erich Von Stroheim realiza un retrato impresionante sobre la codicia del ser humano, en esta película que también sufre la avaricia de los productores de Hollywood que mutilaron la duración original de nueve horas hasta reducirla a dos. Nunca sabremos la verdadera dimensión de este magistral film, una obra épica e irrepetible de la historia del cine. Debió de romper los moldes de la época y su mensaje, desgraciadamente, es tan actual como la imperecedera miseria humana.



Desde el punto de vista técnico y del lenguaje cinematográfico es magnífica. El montaje, los cambios de planos, los movimientos de cámara, el uso de picados y contrapicados, la interpetración, la iluminación,..., muchas de sus secuencias están rodadas en escenarios naturales o en interiores reales de casas de San Francisco. Todo está magníficamente resuelto por un director que puso su mayor ambición en realizar una obra maestra del cine.


Stroheim muestra en diferentes secuencias el lado más animal del ser humano, el egoísmo y muchas actitudes que evidencian una construcción simbólica, como por ejemplo la de la violación. Ocurre cuando Trina está bajo los efectos de la anestesia en la silla del dentista y Mc Teague desea aprovecharse sexualmente de la virginal paciente. El propio aspecto de Vírgen María que ofrece Trina, con la toalla rodeando la cabeza, es lo que evita que el dentista consume el inmenso deseo que sufre en ese instante. Otra escena clave en este apartado se produce en la noche de bodas. Trina está terriblemente asustada por quedarse a solas con su recién estrenado marido, que no deja de ser más que un extraño. Sin embargo Mc Teague parece insensibilizado ante la angustia de su mujer y se dirige a la cortina a cerrarla como "para que no vean los espectadores". Su forma de andar y moverse recuerda a la de un monstruo que no tiene piedad, sólo el deseo de gozar de esta primera relación. Sin embargo la cortina queda entreabierta, lo suficiente como para que se vea este momento íntimo, pero en esta ocasión es un efecto de cortinilla el que cierra y oculta la brutal y poco amorosa escena que se avecina en esta noche de bodas. Se dice más que si se escenificara todo de forma evidente y se muestra mediante gestos, movimientos, cierre de la cortina, actitud de pánico de Trina,..., toda la perversidad y tragedia de esta situación dramática para aquellas mujeres de esa época. También se muestra el lado machista y animal de los hombres.





La cortina es uno de los efectos utilizados frecuentemente por Stroheim para trasladarnos a otras escenas o lugares. Lo más destacado es como el fin de este recurso se sitúa y se centra en los momentos claves de la acción. Si lo importante de la escena son unas manos, la cortina se cierra sobre estas manos o en lo realmente destacable y simbólico de esa acción.




4 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE! nO SOLO LA HISTORIA DEL DIRECTOR Y SUS METODOS DE FILMACION, SINO EL HECHO DE RESCATAR DEL OLVIDO A ALQUIEN MERITORIO.
    en el camino del arte, sea cual sea el elegido, como se lucha para desarrollarlo en el medio que rodea para expresarse.!!!
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. hola amigo

    a agracederte por segurme ya hago yo lo mismo del cine se muy poco pero por tu escrito se ve muy interesante

    te dejo un abrazo y toda mi simpatia

    besitos

    ResponderEliminar
  3. hola querido amigo acabo de ver tus comentarios

    como te puedes dar cuenta ya vine a leerte es muy interesante tu blog y como puedes ver vine a quedarme

    besitos en mi blog dejo mi email por si algun dia tienes tiempo y quieres chatear ya sabes como hayarme

    besitos y cuidate mucho hasta pronto

    tu nueva amiga luna 45

    ResponderEliminar
  4. hola amigo;
    q interesante tu blog un gusto haber pasado poraki y gracias a ti por pasar por el mio. No se mucho de cine pero aki hay mucho por aprender. jeje buen dia amigo
    mary

    ResponderEliminar