peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

sábado, 14 de marzo de 2009

ROSINA GOMEZ- BAEZA PREMIO AULA DE PAZ DE LAS ARTES CAMIN DE MIERES


Por la izquierda, Karin Ohlenschaläger, comisaria de la muestra; Peter Weibel, director del ZKM; Mercedes Álvarez, Rosina Gómez-Baeza y Alicia Piquer, directora de comunicación de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.



«ZKM y Laboral son neuronas que se reflejan, espejos de iniciativas». Peter Weibel, director ejecutivo del Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (ZKM), se convirtió ayer en el padrino más deseado del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. El primer gran museo digital del mundo acogía una exposición producida por Laboral y lo hacía con entusiasmo y con elogios. «Banquete_nodos y redes», ya exhibida el pasado año en Gijón e integrada por proyectos de una treintena de artistas, entre ellos los asturianos Pablo Armesto, Alfredo Colunga y Pablo de Soto, se inaugura hoy en el ZKM de Karlsruhe, la ciudad alemana que, según Weibe, podría ostentar el título de capital de la cultura digital.



Rosina Gómez-Baeza, directora de Laboral, no ocultaba su felicidad. «¡Creo tanto en el proyecto!», decía. Ambos directores presentaron la muestra, en un acto al que también asistieron la consejera de Cultura de Asturias y presidenta del patronato de la Fundación La Laboral, Mercedes Álvarez; la comisaria, Karin Ohlenschaläger, y la representante de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) que, junto a la Fundación Telefónica, colabora en el proyecto. «El trabajo de Laboral es extraordinario. Esta exposición nos va a ayudar cuando a final de año seamos objeto de clasificación por los periodistas que evalúan la calidad de nuestras actividades. Gracias a ella estaremos entre los primeros», añadió Weibel.


«Espejo» fue una de las palabras más utilizadas por Mercedes Álvarez y Rosina Gómez-Baeza en sus discursos para referirse al modelo de referencia de Laboral, aunque la directora del centro asturiano jugó también con el significado de «banquete», palabra que se asocia a fiesta, a homenaje, a ceremonia de iniciación.


«Para nosotros, esta inauguración en ZKM es un verdadero banquete», afirmó. «Nos mueven inquietudes similares. Yo personalmente pero también el proyecto que estamos desarrollando somos deudores de la filosofía de este centro. Laboral aspira a contribuir a la regeneración y la búsqueda de nuevas alternativas para nuestro territorio, Asturias es nuestro único objetivo», añadió.




La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, a la derecha, en una de las instalaciones en el ZKM; a la izquierda, Rosina Gómez-Baeza y Pablo Armesto.



En la misma línea, la consejera de Cultura destacó que Laboral «es el único centro de España dedicado, desde su concepción, a la cultura tecnológica, la investigación artística, la producción, la formación, la exposición y la difusión del arte y las industrias creativas. Representa un nuevo modelo cuya programación tiene como soporte esencial la propuesta de estrategias de participación y diálogo en la intersección del arte y la creación industrial».


Mercedes Álvarez añadió que la apuesta del Gobierno del Principado por situar a Asturias en un lugar puntero «ocupa un lugar de privilegio» y que la estrategia está dirigida a «convertir Asturias en un foco de desarrollo tecnológico y de atracción de empresas del sector de tecnologías de la información y la comunicación».


«Banquete_nodos y redes», la exposición que hoy se inaugura en Karlsruhe y de la que ayer se presentó el catálogo, es una reflexión sobre la cultura digital a partir de nuestra estructura neuronal, tal como la describió por primera vez Ramón y Cajal, hasta las configuraciones globales de la sociedad, la cultura o la tecnología en la era de la información. A la inauguración asisten casi todos los autores.


El asturiano Pablo Armesto, persona tímida pero artista arriesgado, presenta «Secuencias 24», luminosa y poética instalación basada en la secuenciación del genoma. Alfredo Colunga presenta «E-day for energy», una instalación muy plástica sobre los modelos resolutivos ante la escasez de combustibles fósiles. Pablo de Soto, el otro asturiano, no ha podido venir. Están sus dos compañeros del colectivo «Hackitectura», con quienes ha elaborado «Situation room», que desarrolla la idea de recintos especiales destinados a centralizar la recepción de información y toma de decisiones militares en tiempo real.


En la exposición, que se exhibirá hasta el próximo 28 de junio, figuran otros nombres, entre ellos José Manuel Berenguer, Escoitar, Kónic, Platoniq y Águeda Simó.


La del ZKM no es el primer proyecto que Laboral presenta fuera de Asturias. «Emergentes», diez proyectos de artistas latinoamericanos, se exhibió en la Fundación Telefónica de Buenos Aires y Lima y a lo largo de este año se mostrará en México, Chile y São Paulo. «MARX», de PSJM, ha sido expuesta en el centro de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM) y «TACs», experimentación con imagen biomédica, obra de Íñigo Bilbao, se muestra desde enero en el museo que Ars Electronica tiene en Linz (Austria).






No hay comentarios:

Publicar un comentario