peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

martes, 24 de marzo de 2009

PREMIO DE LAS LETRAS AULA DE PAZ CAMIN DE MIERES




Después de obtener la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, se trasladó a la capital, donde cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial. Colaboró en las revistas Hermano Lobo y Triunfo, y también en el diario Madrid. En esta publicación estrenó su faceta de columnista político, que continuó y consolidó en El País, medio para el que escribe en la actualidad.


Su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Sus novelas 'Tranvía a la Malvarrosa' y 'Son de mar' han sido adaptadas para la gran pantalla dirigida por José Luis García Sánchez y por Bigas Luna, respectivamente.


Vicent compagina su labor como escritor con la de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.


Estilo


Con una prosa voluptuosa y sensual, sublime y mordaz, Vicent plasma en sus columnas y relatos hermosos cuadros que tratan de reflejar “esos momentos que nos hacen felices, perplejos, escépticos y expertos en dioses menores”.




Premios


1966: Alfaguara de Novela, por Pascua y naranjas

1979: finalista premio Nadal, por El anarquista coronado de adelfas

1979: González Ruano, por No pongas tus sucias manos sobre Mozart

1987: premio Nadal, por La balada de Caín

1994: Alimentos de España

1994: Francisco Cerecedo de Periodismo, creado por la Asociación de Periodistas Europeos.


Manuel Vicent, Villavieja (Castellón) 1936, es una de las plumas que mejor ha sabido describir la transición española hacia la democracia. Lograda la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, Vicent se traslada a Madrid para cursar estudios de Periodismo en la Escuela Oficial, donde comienza a colaborar en las revistas Hermano lobo y Triunfo, entre otras publicaciones.


Sus primeros artículos sobre política empiezan a publicarse en el desaparecido diario Madrid. Ya en EL PAÍS escribe unas crónicas parlamentarias que le hacen famoso entre los lectores. En 1979, publica en el dominical del mismo diario una serie de 47 retratos sobre personajes claves de la transición y que fueron agrupados más tarde en el libro Retratos de la transición, y al que seguiría Crónicas Urbanas, compuesto por relatos periodísticos mezclados con ficción literaria. También ha publicado Por la ruta de la memoria, unas crónicas de viajes publicadas en el mismo diario.





Vicent ha sido recompensado por su labor periodística con el Premio González Ruano 1979, por el artículo No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Alimentos de España 1994, por la mejor labor periodística de 1993 y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, en 1994, creado por la Asociación de Periodistas Europeos.


Además de ser un gran periodista, Vicent es un gran escritor. Sus más de 15 obras publicadas le han hecho merecedor de varios galardones entre los que destacan el premio Alfaguara de Novela en 1966 por Pascua y Naranja, el premio Nadal en 1987 por La Balada de Caín (del que ya había sido finalista en 1979 por El anarquista Colorado de adelfas) . Otros libros suyos son El resuello (1966), Inventario de Otoño (1982), La muerte bebe en vaso largo (1992), Contra Paraíso (1993), Del Café Gijón a Ítaca (1994), Tranvía a la Malvarrosa (1994), ésta última llevada al cine.


En la actualidad Vicent compagina su labor como escritor y periodista con el de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.


Las leyes callan cuando las armas hablan.

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

Las armas son instrumentos para matar y los Gobiernos permiten que la gente las fabrique y las compre, sabiendo perfectamente que un revólver no puede usarse en modo alguno más que para matar a alguien.

Giovanni Papini (1881-1956) Escritor italiano.

La vocación del arma es el blanco.

Manuel Vicent (1936-?) Escritor español.

No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará.

Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

Las armas requieren espíritu como las letras.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

Mi arma mayor es la plegaria muda.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Este señor no me interesaba demasiado....., al leer esto...mi opinión ha mejorado un poco.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  2. Una biografía de lujo de Don Manuel Vicent Villavieja.Felicidades
    Abrazos
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Bueno... yo lo tenía calificado como el tìpico "progre"... y nada mas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar