Gracias por seguir este blog

martes, 17 de marzo de 2009

CATEDRÁTICO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, CARLOS LÓPEZ OTÍN PREMIO SEVERO OCHOA DEL AULA DE PAZ CAMIN DE MIERES


El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha recibido con satisfacción y agradecimiento la noticia de la concesión del Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología, el galardón institucional más importante en el campo de la investigación. El investigador ha expresado su esperanza en "poder devolver la confianza recibida con más trabajo y dedicación, si cabe, a la investigación".


El jurado del premio, concedido por el Ministerio de Ciencia e Investigación, ha querido reconocer con este galardón el descubrimiento y caracterización de proteasas implicadas en diversos procesos fisiológicos y patológicos, especialmente en cáncer y envejecimiento. El conjunto de los trabajos llevados a cabo por López Otín supone el fundamento de un nuevo concepto biológico conocido como degradoma.


Junto a Salas y Ochoa

López Otín ha expresado su alegría por el reconocimiento recibido al tratarse el Premio Nacional de Investigación del galardón de "mayor importancia institucional que se concede en España en el ámbito de la investigación científica". El catedrático de la Universidad de Oviedo ha expresado también su agradecimiento a la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que fue la que presentó su candidatura, así como "a todos aquellos científicos españoles y extranjeros que la han avalado".


También ha destacado la relevancia de los nombres de otros científicos que recibieron anteriormente este premio como Severo Ochoa o Margarita Salas: "Es un honor que hayan recibido el galardón personas que han sido referencia en nuestro trabajo".



Una de las líneas de investigación en las que el grupo de López Otín tiene actualmente concentrados sus esfuerzos es el proyecto para tratar de adquirir por primera vez una visión molecular global de los tumores malignos, el denominado proyecto genoma del cáncer, "que en nuestro caso, y con la contribución del doctor E. Campo, se va a centrar en el estudio completo del genoma de 500 pacientes con leucemia linfática crónica".


Cáncer y envejecimiento

En referencia a esta iniciativa, en todo el mundo se han iniciado otras siete líneas de investigación similares. El objetivo, si la investigación sigue los pasos previstos, es tratar de encontrar nuevas dianas terapéuticas y vías de abordaje del cáncer a través de moléculas más específicas.


López Otín y su grupo de investigación han desarrollado en las dos últimas décadas relevantes trabajos cuyos resultados han sido publicados en las revistas científicas más destacadas. Entre sus hallazgos figuran la descripción de nuevas proteasas y su papel en la progresión del cáncer, la participación en la secuenciación del genoma de distintas especies, la observación de nuevas conexiones moleculares entre envejecimiento y cáncer y la determinación de los mecanismos que explican el envejecimiento acelerado; esta última línea de investigación cuenta ya con resultados en la práctica clínica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario