peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

sábado, 28 de marzo de 2009

MARIA PAZ ANDRES SAENZ DE SANTA MARIA AULA DE PAZ HONORIFICA Y ASESORA DEL AULA DE PAZ CAMIN DE MIERES



María Paz Andrés Sáenz de Santa María nace en Oviedo (Asturias) el 29 de noviembre de 1953.


Es licenciada (1975) y doctora en Derecho (1980) por la Universidad de Oviedo, en la que ha desarrollado su carrera académica vinculada a la escuela científica del profesor Julio D. González Campos.


Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales desde 1988, sus principales líneas de investigación y publicaciones se ocupan de diversos sectores del Derecho Internacional Público (mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, arreglo pacífico de controversias, derecho de los tratados) y del Derecho de la Unión Europea (sistema institucional, ordenamiento jurídico).



Esta tarde, los tilos que jalonan y dan nombre al paseo de entrada a los jardines de la Rodriga han sido magdalena de Proust y han llevado a Paz Andrés algo más lejos de donde se proponía. Estaba hablando de sus años en las Señoritas Teresianas, desde los ocho hasta el preuniversitario, cuando una anécdota sobre el uniforme la transportó a uno de sus primeros recuerdos, con menos de tres años: «Vino mi abuela a casa y salimos con mi madre. Cruzamos el Campo. Yo pensé que salíamos de paseo. Llegamos a Gil de Jaz, entraron en un portal, subieron al primero, creí que iban a visitar a alguien. Mi abuela y mi madre saludaron a una señora y me dijeron que me iban a enseñar una cosa. Y allí pasé toda la tarde. Y aquella tarde de otoño miré por la ventana, pensé que no volverían a buscarme y sentí angustia».


En el año 2001 se hace cargo de la dirección de la Revista Española de Derecho Internacional. También forma parte de los consejos editoriales de la Revista Española de Derecho Europeo, la Revista de Derecho de la Unión Europea y la Revista General de Derecho Europeo, así como del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.


Como investigadora, ha sido vocal (2001-2002) y presidenta (2003) del Comité de Derecho de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI). En 2006 es elegida vocal del Comité de Derecho de la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE). En diciembre de 2007 es nombrada por el Consejo de Universidades vocal titular de la Comisión de Acreditación Nacional para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.



Sí la recogieron e incluso puede que no llegara ni a una hora aquella primera escolarización. Al final, Paz Andrés, como muchas niñas y niños de Oviedo, estuvo hasta los siete años en aquel piso, que era mixto, podías ir a clase sólo por la tarde, únicamente había párvulos y superior y se llamaba Colegio Covadonga.


Luego el itinerario cambió. De alguna manera el cole empezaba en el ascensor de la casa paterna de Suárez de la Riva. Porque el padre, Enrique Andrés, el médico don Enrique para el Oviedo de aquella, había acabado por comprar el último piso aboardillado del inmueble donde, en el primero, tenía casa y consulta. Por el día, la familia vivía en el primero. Con la noche, subían a los dormitorios en el ascensor. Y el siguiente comenzaba con un nuevo descenso. Para ir a las Teresianas Paz no subía por el Rosal, aunque sí acudía en otros momentos del día a La Tierruca, donde se venía a comprar el sifón y donde descubrió que las sacristías no tenían la exclusiva del vino de misa, porque allí se vendía a granel. El Fontán eran los puestos y más tiendas. Algunas allí siguen. La Favorita, por ejemplo, donde Paz todavía sigue comprando los famosos polvorones de Felipe II.


El Fontán -luego sigue el recorrido- era también el espacio de los abuelos, que vivían en la esquina calle del Peso con calle Jesús, un lugar que ahora, en sus recuerdos, se llena con el olor a cacahuetes recién tostados y servidos en bolsas de estraza que servían en Casa Floro y con el sabor de los quesos que siempre le daba a probar Cándida.


Los entretenimientos no eran, en todo caso, para los días de colegio, que seguían por el Arco de los Zapatos, subían por Quintana, recorrían Martínez Marina y acababan en el solar que hoy ocupan los número nueve y once de Campomanes. Y tras el edificio, el jardín. Que tampoco era para todos los días pero cuya presencia, prohibida los más de los días del año, llena toda la infancia de Paz Andrés.


Esta tarde la catedrática de Derecho Internacional vuelve por primera vez desde que los reabrieron a estos jardines de La Rodriga. En la parte baja falta medio jardín y Paz comprueba con desagrado cómo aquí han aplicado la funesta manía de echar cemento donde antes había caminos de tierra. Los árboles, el verde, siguen siendo los mismos de aquellos años. Los que recorrían el día de la festividad de Santa Inés, con procesión incluida, y, mejor, en la fiesta del verano antes de las vacaciones. Fuera de ese calendario -salvo excursiones con profesora- todo intento de salir al jardín en los recreos era reprimido al instante. Como los de los seminaristas, en la zona alta y por el otro lado, de saltar la tapia. Ellas sólo los veían salir corriendo perseguidos por las Teresianas.


En la Universidad de Oviedo ha ocupado diversos cargos de gestión: directora del Centro de Documentación Europea (1989-1995), secretaria general (1986-1988), directora del Departamento de Derecho Público (1994-1999), secretaria del Consejo Social (1999-2004) y vicerrectora de Extensión Universitaria (2004-2005).


Ha procurado siempre combinar su trabajo universitario con un compromiso social vinculado con la defensa de la paz y los derechos humanos, lo que le lleva a colaborar regularmente con varias organizaciones no gubernamentales y a presidir la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui.

María Paz Andrés Sáenz de Santa María (Oviedo, 1953) ocupa desde 1988 la cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo. Su carrera se extiende a la gestión universitaria, con una larguísima hoja de servicios, y a los movimientos sociales por los derechos humanos y la paz, donde Paz es la voz.









1 comentario:

  1. (\
    (^\ö
    .>/     .._.-.-._..
    ;(/     (_\_|_/_)
         ...(_>(@)<_)
          (_/^|^\_)
           ."—"—"      ../)
           .~Υ~      ö/^)
            ||  )δ(    \<
         ..)δ( || .(__)   . \);
         .(__)..|| .╱╱             
          .╲╲..||..╱╱
           ╲╲||╱╱               
    √√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√
    BUENAS NOCHES MI CIELO ESPERO QUE TE ENCUENTRES MUY BIEN , SALUDOS PARA TI Y QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA...

    ResponderEliminar