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lunes, 1 de agosto de 2022

JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2022: PRIMERA PARTE

 

 

 

 JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2022: PRIMERA PARTE

 

 

 Prologo Durante estos treinta y cuatro años de formación en el aula, no he dejado ni un solo día de anotar las reflexiones e incidencias en mi Diario Personal del desarrollo como docente dentro de los centros educativos, verdaderos baluartes de la profesión, siendo el aula su principal motor de interacción y teniendo conmigo la paz como al mejor aliado. Por lo que al hacer esta Memoria del Profesorado, aún todavía es como si todas sus páginas me llenaran de calor el pecho volviendo a recobrarlas con la misma ilusión de entonces. Para el trabajo junto a las incidencias biográficas puntuales por centros he seleccionado de entre los Diarios, aquellos días en los que constituía el Aula de Paz (Curso: 1987-88) justo en un momento en el que fuera del aula había bastante conmoción. Y los de este (Curso: 2007-2008) en los que la relación de agitación opera dentro de ellas; veinte años separan ambas anotaciones de las aulas, que he dejado tal cual estaban para no perder la instantánea que de campo tienen, bajo la tutela del ánimo con el que siempre las escribo cobrando vida aquí y ahora al recordarlas cada noche.

Biografía cronológica laboral en los centros que estuve 1974 C. P. Colegio Sagrado Corazón (Gijón). Apruebo las oposiciones para acceder al Cuerpo de Profesores de EGB dentro del periodo en el que hice el servicio militar. Incluso en varios de los exámenes tuve que presentarme de uniforme y con el tiempo justo. Recuerdo con agrado a un sargento del CIR ya que al darnos la instrucción de “un, dos, izquierda, derecha”, yo siempre llevaba el paso cambiado con el consiguiente problema de la fila donde iba inmerso, siendo motivo de comentarios, él me saco del grupo y comento a todos: “nadie debe de reírse de esta persona, pues mientras “el piensa lo que va haciendo”, vosotros lo hacéis mecánicamente” en lo sucesivo haría la instrucción aparte y a solas con el sargento. Días después sería seleccionado como maestro para participar junto con otro compañero en la XVIº peregrinación militar internacional a Lourdes dentro de la Delegación española de todos los ejércitos en paz.

1975 C. P. El Coto (El Entrego-Langreo). El destino haría coincidir el inicio de mi carrera profesional con el cambio democrático en España con los consiguientes movimientos reformistas que surgirían dentro de la educación española. Dado que la Directiva del Centro había impuesto por norma el que dentro del aula estuviera solo el “Último mensaje de Franco”, entonces decidí poner en el muro más ancho, contiguo el “Primer mensaje del Rey”, llamé a un fotógrafo y junto con todos los niños/as del aula saque la foto, que después mandaría a cada uno de sus padres, en adelante ambos el del caudillo y el monarca estarían presentes con los demás trabajos hasta finalizar el curso. Entendía que la escuela debería de ser un espejo de apertura al exterior y nada mejor que el apoyar a un joven monarca en pro de unos valores democráticos. Años más tarde daría como colofón un trabajo que hice “Un Rey en el Aula y de camino a la Paz”, seria premiado por el Ejercito y entregado personalmente al rey.

1976 C. P. Teodoro Zua Zua (Ermua-Vizcaya) no fue fácil asimilar en poco tiempo los continuos contratiempos habituales, que eran presentes en el ambiente. El gigantesco complejo colegial dormitaba en la cima de un barrio Ongaray repleto de torres de pisos donde miles de familias mayoritariamente emigrantes tenían un trabajo asegurado al despertar el día. La sirena era atronadora al dar la señal de entrada o de salida, las filas de niños/as interminables, como la propia cuesta hasta llegar al espacio escolar. Recuerdo el primer día de clase en el que al pasar lista, uno de los niños se levantó y me respondió: “soy José Ángel Arriaga Basterricoechea ¡Y vasco!, hubo un gran silencio prolongado. “El leñador Pobre” una obra hecha por los propios niños en base a tiras de diapositivas y efectos especiales nos llevaría una gran parte del tiempo extraescolar. Nuestra mascota “El Dragón de todos los nombres”, conciliadora de interesantes aventuras que ellas confeccionarían en un libro a modo de diario suyo.



1979 C. P. Teodoro Cuesta (Mieres) dentro de un barrio minero de la periferia de Mieres y próximo a las tolvas del lavadero de HUNOSA se hallaba el pequeño centro escolar separado por unos muros de piedra. Mi encuentro con el aula seria impactante ya que las paredes no tenían ni un solo panel ilustrativo y la mesa del profesor estaba subida en una tarima, con lo que al estar en un bajo y metida hacia un patio interior la luz era casi nula y deberíamos de permanecer todo el día con las luces dadas, ese mismo día empecé a confeccionar en mis galeradas de trabajo personal, los apuntes de campo para las que casualmente estando en la sala de profesores halle un recorte que comentaba “Estudiar la Constitución tiene premio”, hecho que puse en conocimiento a los demás compañeros, de que disponía del material suficiente para presentarme, la indiferencia de todos incluida la del director del centro, se vería ampliamente rebasada al ser el proyecto que presente “la Constitución a Pie” galardonado con el Tercer Premio del Congreso de los Diputados. 


Ello suponía en buena medida abrir el aula al entorno, y dotar al centro de los más avanzados medios de audiovisuales del momento con el importe del previsto. Un accidente fortuito, afortunadamente me dejaría una cicatriz en una pierna y no paso nada más, el andamiaje de tres mesas y sillas para colocarlas se vino abajo, al final el aula era una viva exposición de lo que habían trabajado durante el curso, ahora reflejado en el “museo con paredes”. Asisto al tercer encuentro de experiencias en el aula de la Universidad de Zaragoza. Constituyo el Club Escolar Juvenil Camin de Mieres en la Delegación Gubernamental del Principado de Asturias, lo que me supondría algún que otro desaire, pues debería explicar los fines solo y exclusivamente escolares en más de una ocasión ya que no se contemplaban dentro de las leyes vigentes este apartado de asociaciones. Ello me animaría más a seguir intentándolo, el puente ya estaba hecho y el cauce vendría ahora con el reconocimiento del estamento provincial de educación al premiar “Diario entorno a un Libro” con una partida económica para visitar diferentes rutas por Asturias. En 1988 pasa a ser Escuela Asociada a la UNESCO, asisto a Paris en algunos encuentros y dentro del grupo de las escuelas de España llegan a pensar que mi aula de paz de Mieres es el de Gerona, ya que hay una localidad con este mismo nombre. En lo sucesivo Mieres y el Aula de Paz irían unidas indispensablemente una con la otra como fuente regeneradora de actividades educativas, dentro del contexto nacional e internacional. 


El propio coordinador estatal de las escuelas D. Miguel Martín asistiría en Mieres a los encuentros de educación ofreciendo así todo su apoyo y refrendando la labor del Aula de Paz.
1987 C. P. Colegio Liceo Mierense (Mieres) Acercarme al centro histórico de la ciudad de Mieres, en este nuevo espacio escolar próximo a todos los estamentos oficiales de la misma, supondría un nuevo reto en el intento de seguir propiciando un clima de aprendizaje profesional basado en la comprensión de la practica en el aula, en donde el maestro/a aprende al enseñar y enseña porque aprende. Rodeado de una singular incertidumbre Aula de Paz echaba a andar, los niños/as recibían sus primeros contactos con las asesorías, especialistas y en decisiones puntuales configurarían una nueva acción de aprendizaje frente a la rutina diaria, en base a un permanente dialogo entre las partes implicadas y adecuar soluciones a cada caso concreto, lo que esta revolución permanente por parte del educador supondría la reevaluación diaria al anotar cada reflexión de su formación como profesional de la enseñanza dentro del aula. Aula de Paz es un centro de dinamización donde el mejor aliado es la concordia donde caben todos, así que al producirse la audiencia del Presidente del Gobierno de España Felipe González con el Aula de Paz, hubo algunos recelos sobre si pertenecía a una idea determinada políticamente. El tiempo ha corroborado esta neutralidad y con ella la labor de entrega del aula de paz en ser guía propiciadora de entendimiento, así se lo hicimos saber al propio presidente. Uno de los niños se emocionó al verle salir a nuestro encuentro y exclamó: ¡anda, si es de verdad!
La visita en Moncloa en todo momento distendida y con todo el personal siempre dispuesto a nuestra representación. Tuvimos la oportunidad de intercambiar diversas opiniones sobre las actividades que llevamos a cabo, así como el Sr. González veía la región asturiana y también el introducir la figura del antiguo “aprendiz” dentro de los diferentes campos del aprendizaje, nos invitó a ver las dependencias y el jardín del palacio donde él mismo se encargaba de cuidar, al igual que un par de llamas que no sabía qué hacer con ellas y alegraron mucho a los integrantes de la recepción. América en el Aula se convirtió en una llave para la visita de la Expo-92 en Sevilla, al conseguir que el viaje fuera subvencionado con el trabajo presentado en la Fundación Santa Maria, se confeccionó en base a itinerarios diferentes y siguiendo la huella de Alonso de Quintanilla, por primera vez participarían profesores de instituto. Llegamos a tener contacto con un centro de Punta Arenas (Tierra de Fuego en Chile) y nos enviaron un llavero conmemorativo para unir a los demás materiales del proyecto. Implicar a la universidad y establecer un vínculo de relación era un paso importante para ello voy hasta la facultad de filología de la universidad de Oviedo, pregunto por el catedrático de la lengua española y miembro de la Real Academia D. Emilio Alarcos Llorach, en ese momento no esta y que si quiero verle debo esperarle afuera, eso hago y me pongo sentado en el pedestal de la efigie del padre Feijoo que da nombre a la plaza.

 

 

 

 

 

 

10 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por mostrar su labro. Te mando un beso.

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  2. volver a revivirlo no stá del todo mal . gracias por la visita Alexander. jr.

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  3. Precioso este diario tan detallado de memorias unicas, si hasta recordas la cicatriz por las sillas que se cayeron. Me encanta y te felicito por tu entrega y trayectoria destacada en el mundo de la Educacion.
    Te envio muchos saludos y siempre un placer saber de vos.

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    1. muchas gracias Hada de las Rosas , mis saludos cordiales y un fuerte abrazo . jr.

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    2. lo de las sillas es ya una huella dentro de mi vida ,gracias Hada. jr

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  4. olvide mencionar algo... que nombre largo y complejo tenia el niño jeje que inocencia!
    Saludos!

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    1. la inocencia es un buen escudo para la vida , mis saludos Hada y recibe un fuerte abrazo . jr.

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  5. Hermosa iniciativa la que nos regalas con estas Memorias del Profesorado en la que transmites pasión e ilusión por los años dedicados a los demás en los diversos proyectos educativos en los que has estado involucrado. La propia constitución de el Aula de Paz, esa visita a la Moncloa o la propia idea de escribir este diario dejan un legado tras de ti que deja un potente halo de admiración hacia la persona y el profesor.
    Enhorabuena José Ramón por tu intachable trayectoria y por dedicar tu vida a los demás.
    Un gran abrazo.

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  6. gracias por tan generoso comentario Miguel , te deseo una feliz vuelta y un fuerte abrazo querido amigo . jr.

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