JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2022: TERCERA PARTE
DIARIO (CURSO 1987-88): 24-MARZO-87
Dentro de la aparente tranquilidad que reina en la calle, la tensa situación provocada por la reconversión industrial de las cuencas mineras, hace que Mieres del Camino cobre un aspecto desolador en donde se muestra paralizada toda actividad que sumándose al cierre de establecimientos públicos vuelve a poner de relieve este importante conflicto laboral con repercusión provincial, dado que es la economía del carbón la columna vertebral de la industria astur. En el colegio han madrugado los “piquetes” y han evitado que los niños pudieran entrar a los centros de Aniceto Sela y Liceo, al retirarse éstos, se han colado algunos niños para las aulas. En mi clase tengo a dos Silvia Fernández y Lorena Miranda, viene Mercedes tutora de segunda etapa y me las coge para un grupo en la aulas contiguas compuesto por niños de varios cursos. Oviedo es el escenario de la manifestación y la salida de la movilización publica desde la plaza de la catedral. Por la radio el Ministro de Educación aconseja el ir a los centros y que estos estén abiertos, el delegado de Gobierno habla de endurecimiento policial y de tomarse medidas severas ante las provocaciones en tanto que la carta recién llegada del Consejero de la Juventud en donde el Club Escolar Juvenil “Camin de Mieres” pasa a formar parte de las asociaciones juveniles del Principado con las siglas EJ-Número 43, le contesto enviándole la Junta Directiva, compuesta por estudiantes y profesores y le reseño nuestra falta del código de identificación fiscal, dado que no habiendo recibido aun ninguna aportación económica, no hubo necesidad de tramitarlo efecto que lo hará el joven asesor del Club Francisco Gómez. Estoy con Antonio Funcia, joven miembro de la Directiva del Club Camin y representante de la gestora de estudiantes de la comarca del Caudal. Este vendrá de moderador en las conferencias coloquio del Aula de Paz en los días 30 y 31 de este mes.
Le presento el lugar de las ponencias, la distribución del centro y de los niños, charlo con otros componentes de la coordinadora de estudiantes asturianos y les parece muy bien esta participación conjunta. Hablo con la mama de Lorena Miranda ella ha venido expresamente a recogerla. Un si y un no son verdadero motivo de controversia, por ello es imprescindible asumir el término de “no preciso”. A los lados de las aceras se oyen estallidos de petardos que esporádicamente son explosionados, se concentran en numero elevado grupos de hombres y hablan sobre la situación minera. Voy ultimando el trabajo “Un Rey en el Aula y de camino a la Paz” nuevamente ante la indefensión, el costo que debo de sufragarlo enteramente y el pensar que todo este esfuerzo y viajes a la capital para recogida de datos pueda ser estéril, se ve recompensado con la ilusión de un deber cumplido. A la tarde solo es Silvia Fernández la única que asiste a clase. Me hace gracia el ver como al pretender llevársela para el grupo de niños integrado por varios cursos, se echa a llorar desconsoladamente a lo que debo intervenir y decido estar todo el tiempo con ella, le doy unos caramelos y me siento a su lado. Está tranquila le pregunto por su hermana que esta en el instituto, me dice que la quiere mucho, su padre, minero, esta para la manifestación. Al salir hablo con su mama y le indico que frases de Lengua debe de repasar para su aprendizaje de lectura entre ellas “pran, pren, prin, pron, prun”, ya que se traba y confunde, en estos últimos días Silvia ha empezado a romper a leer. Resulta a veces en los niños un momento mágico, pero que debe de ser apoyado con la colaboración familiar en donde es muy importante el que los padres sepan escuchar al niño y hacerle ver la trascendencia de sus avances educativos en las distintas áreas atendiéndole. Encuentro a la mama de Lorena y me habla de la afición al colegio de su otra hija pequeña y me invita a que pase una tarde por su casa. Permanezco atento al desarrollo de los acontecimientos sociolaborales en la capital del Principado. Abro nuevas asesorias juveniles en Formación Profesional y en las Enseñanzas Medias con los representantes de Camin. A veces Verónica que resulta tremendamente un “trasto” al no poner nada de su parte para aprender, a modo de regañina le obligo a sentarse al lado de la biblioteca del aula, allí he puesto una mesa individual en donde al tiempo que se mantiene tranquila se suprime la idea de castigada por la de leer y comprender un libro.
Verónica viene y me dice que Jesica también “quiere ponerse con ella, ahí castigada! El maestro está siempre impulsado involuntariamente a escoger el procedimiento de enseñanza más cómodo, pues al haber mayor comodidad por parte del docente, resultara que será en contra de la propia del alumno. Por lo que se escogerá el procedimiento que satisfaga a los alumnos y que a través suyo podamos asumirlo en beneficio de un uso acertado en el acto didáctico. Silvia Fernández me regala un cromo adhesivo, lo pego en mi sillón, al rato todos lo llenan de cromos y les dejo hacerlo. Después vienen y se sientan, últimamente no tengo un espacio definido, procuro deambular y estar presente entre sus conversaciones. El haber dejado un espacio intercoloquial entre las mesas de Dramatización y las suyas hace que compartamos pequeños paseos en el aula.
DIARIO (CURSO 1987-88): 25-MARZO-87
Los niños me apuntan que la fecha del encerado esta equivocada, para ellos el paso de un día sin clase no ha sido motivo temporal para que ahora les confunda en el día. De ahí que el asumir el papel de tiempo a su edad es más acorde con un periodo o intervalo más prolongado, Iván es el primero en hacérmelo notar. No cesa de llamarme por teléfono se ha convertido para mí en un autentico problema dentro de casa pues apenas tengo un minuto libre. El mundo interior del niño lleno de la maravillosa imaginación constituye afortunadamente un medio poco alterado, es en ellos un factor tan útil como lo representa en los adultos el síndrome intelectualista, creo que tal como decía Jenófanes de Colofón “Si los caballos, los tigres y los bueyes supieran pintar, harían dioses a su imagen”, de ahí que los niños son la apertura que anima a crear en el Universo deseos, hechos no siempre muy verificables en las leyes psicológicas, de forma que la perceptibilidad en él es suma del capital de la sensibilidad. Un nuevo intento que llevaré a cabo en la recién inaugurada Aula de Paz en Mieres, como puente de alusión, hacia el mundo entero y tan pregonado en el Principito de Saint-Exupéry al amparo del constante preguntar en el niño, por el asombro y veneración en las cosas que le rodean.
Nos toca la lección de los alimentos y teniendo de exposición unos cuantos que ellos mismos han traído para la experiencia práctica, vamos viendo cada una de sus ventajas y las particularidades de cada uno dentro del organismo. Las niñas de segunda etapa han concluido el periodo escolar que edita el centro: “Ecos de mi Escuela” y es un compendio de los trabajos realizados por los niños en los distintos niveles escolares, teniendo como partida el dibujo, el comic y texto libre. Me dan ocho periódicos y los termino todos en el día, salen dibujos de Sonia, Sheila, Jesica y Silvia Zapico. A la hora de proacción de lectura, es Celestino quien me sorprende al querer quedarse voluntariamente a leer, hay un grupo de once niños y me desespera el ver llegar el fin del trimestre y comprobar que Oliva y Lorena Castaño aun no han roto a la lectura. Los padres ya se han acostumbrado a esta recuperación y les esperan a la salida, por la puerta de entrada del profesorado, le aconsejo a la mama de Gustavo y de Silvia Fernández que lean media hora con sus hijos en casa, de no tener el tiempo disponible tan solo que les escuchen, es suficiente; al igual que sigan las observaciones que les anoto diariamente en los cuadernos individuales. Le doy un vozarrón a Verónica que esta pegada a mí y no para de incordiar a Silvia, Jesica y Belén Prado, me dice que debo de irme para mí mesa y señala la de Revisión, todas coinciden en que es la del maestro, al menos la imagen que han tenido desde su entrada en el colegio hace tan solo un par de años. Le digo que está bien que si lo prefiere me iré para ella, a lo que responden que no y Verónica aun con pucheros añade “así estamos junto a ti”, es la primera vez que plantean en serio esta reflexión que provoqué.
DIARIO (CURSO 1987-88): 26-MARZO-87
Tras la noche ajetreada de ayer por las ingerencias de quienes no sintiéndose ligados a nada, si ven posibilidad dan al traste con todo. En el aula Jesica viene provista de un paquete de muñequitos, debo de mandar que se los guarde, he visto a Rafa me esta preparando un buen trabajo en el comic, hace poco ha ganado el primer premio nacional de dibujo juvenil en esta materia, estoy muy satisfecho pues ha comenzado a divulgarse su obra en nuestra revista Camin de Mieres. . La directora del centro me comunica que han llamado de Radio Cadena Española de Oviedo y me harán una entrevista. No cabe duda que siempre que he de afrontar este servicio publico, estoy nervioso; pues si bien el teléfono evita que te vean, a mí en cambio prefiero ver a mis interlocutores cuando me hablan. Esta entrevista, que pasa a se habitual en los medios de comunicación que sobresiguen con interés las actividades escolares, tiene como objetivo prioritario el tema de la creación de “Aula de Paz”.
He preparado unos esquemas sencillos en los cuales configuro un breve resumen de los momentos más decisorios para la reciente constitución de este aula operativa entre los niños y que es punto de partida de una educación anticipatorio, donde se le presente al escolar su sociedad en la que debe integrarse, como ciudadano el día de mañana. He reseñado tres puntos básicos en la misma: la espontaneidad común a todos los niños, la participación de la comunidad escolar que la define como una educación comunitaria y el hecho más sobresaliente que es la de lograr una sensibilidad en los medios socioculturales que anime y confeccione una nueva forma de valorar la educación en el niño dentro de su etapa escolar, como eficaz proyección del centro educativo y el entorno circundante. Y presentando esta oferta de alternativa didáctica comunitaria como punto de encuentro apolítico, participativo y encaminado a la Paz. Al principio de la entrevista y una vez terminada la cuenta atrás que anuncia el paso al directo, estoy nervioso y como en otras ocasiones decido romper mis esquemas previos, entre las preguntas hechas por la locutora señalaré: -¿Qué es el aula de Paz? ¿Cómo se organiza? ¿Entidades de colaboración?... la charla es amena y se produce una anécdota al mencionarle que dentro de Nuestro Taller de Comunidades de que consta Aula de Paz, a las Fuerzas Armadas, ella me decía que representaba un contrasentido.
Sabia de antemano que al citarlo en la entrevista saltaría la polémica y pese a ello lo he mencionado pues si bien ella a su modo me apuntaba el dicho “es el lema de si quieres la Paz, prepárate para la guerra”, a lo que le apunté que no era exactamente así, sino que las fuerzas armadas eran en suma parte del todo que instrumentaliza la sociedad en PAZ y en que el niño aun a muy temprana edad tenia pleno conocimiento. Hablé de constituir una educación que respondiera a un nuevo baremo curricular del niño y no presente en los libros de texto, pero sí en la mente del profesorado que debe abordar ¡ya! Y no dejar que el futuro se nos escape de las manos. Aunque esta grabación ya es aire en ondas, a mí me llena la fe de creer que el camino es real. Lorena viene a besarme. Voy rumbo a casa, a veces al mismo tiempo a muchas partes. Y parte de mi interior un tema en la conversación “ante la pregunta de la interlocutora: ¿Porqué este titulo del Rey en el Aula y de Camino a la Paz? A lo que le respondí que siendo S.M. el Rey quién en la toma de la Jefatura del Estado ofrecería al pueblo español la esperanza de la concordia y la paz, quién mejor que él para ostentar ese titulo pues nos lo brindaba desde entonces diariamente con su ejemplo para toda España”, a lo que ella agregó “y quiera Dios que ello dure muchos años”.
Se pegan, acusan, adrede rompen sus lápices o los cachan en pica-pica para espolvorearlo. A Oliva le sangran las narices, al menor toque y al no verme en el aula salen inmediatamente a buscarme por todo el colegio. La directora que se asienta debajo de nosotros sube a darles una reprimenda, creo que en el niño hay unas fases de irremisible agresividad y de inconformismo, un móvil casi innato al continuo reciclar del cambio. Iván tira la papelera, Sergio de la Rosa no acaba de venir del servicio, al que va a menudo, Verónica al entrar y ver a Jesica sentada a mi lado, su sitio de ayer, se altera y se mete llorando debajo de las mesas de Dramatizaciones.
Eneas que cumplió sus seis años les trajo caramelos para todos, no supera aun el trauma de su antecesor profesora y apenas se atreve a salir al patio por temor a que le vea. Jesica le quita el lápiz a Verónica que le había prestado, no sin antes darse unos empujones y llamarse mentirosas. Pese a que ha habido algunos intentos que después resultaron fallidos la Cuadricula de Acción, aun esta sin alterar, me he propuesto que pese al esfuerzo que conlleva el mantenerla, al final se vera recompensado con un mayor grado de sociabilidad. Parece extraño que toque este tema en estos días, Belén Prado viene a decirme con una cajita que le han llevado pinturas, por las cuales hay más incomprensión y ello es un periodo de adaptabilidad personal del niño para retomar una nueva disposición que disgregará estas divergencias, tan presentes en él y que no pueden ser cortadas por la tangente. Teniendo como modelo único el castigo, reprimenda y origen de nuevos traumas escolares para lo que les resta en su estancia en los centros. Estefanía le abulta demasiado el tiempo que llevamos en clase y me pregunta a cada rato, que hora es. Elena le pisa el cachador a Lorena Castañon con la intención de rompérselo. Sonia no quiere renunciar a su papel de incipiente “profesora” y se pasea dándoles consejos entre las mesas.. Les entrego a los medios de comunicación la nota de apertura de “Aula de Paz”, el proyecto educativo que me propuse; “La prensa como empresa de metacognición escolar” . Susana es una sorpresa aparatosa en cada instante al elevar su tono de voz o enzarzarse con la amiga de turno. Sergio Villa me viene a decir que Juan “tapó la cabeza de Dios”, vienen todos y les pregunto como lo hace. Se me quedan mirando y haciendo un gesto con los dedos los juntan a la altura del cuello y los separan bruscamente. Manuel Vidal y Sergio Villa tras haberse marcado una disputa, es Sergio de La Rosa quien les coge las manos a ambos y les pide se la estreche en paz.
No en vano el niño es un perfecto juez de cuando su maestro además de amigo se hace y debe hacerse antes de nada Respetar. Miro mi pared de al lado en ella he colocado la frase que he hecho hace tiempo “El silencio es la puerta por la que al entrar aprendemos a descubrirnos”… han pasado dos o más horas, recojo y al salir no veo a nadie. Pero me doy cuenta de la ventana que abro para la ventilación del aula y de mis plantas, ahora Pilar me ha puesto tres, y subo a cerrarla. Es indispensable que el aire corra y fluya en las aulas para el niño, evitaría así males mayores, siempre me desagradó el olor al “ambiente escolar” denso y fruto de algunos miedos reprimidos, un no saber para que sirven las ventanas y el temor de que puedan oírlo desde afuera. Una gran explosión en medio de la calle principal Manuel Llaneza anuncia la salida de los mineros encerrados en el Pozo Polio ,Silvia Zapico me viene a decir ¡maestro, yo se porque está mi padre dentro!. Y desfilan en sus vehículos atronando la calle con pitidos.
No se olvida los años que se pasa dando clase . Así es la vida de un buen profesor, ellos dan lo mejor de sí y se sienten orgullosos de verlos ya hechos mayores y en puestos de responsabilidad...nunca se puede olvidar las enseñanzas de un buen profesor.
ResponderEliminarTe agradezco la visita y comentario en mi blog.
Que tengas un buen mes de agosto, seguro que ahí se está más frecos que por el sur.
muchas gracias por tus palabras y el generoso comentario Ventana De Foto, feliz mes , y recibe un fuerte abrazo .jr.
ResponderEliminarEstimado profesor, he quedado anonadada con tu trayectoria excelsa. Voy poco a poco leyendo y me lleno de satisfaccion por tu gran entrega. Se nota que lo hiciste con gran amor.
ResponderEliminarmucgas gracias Hada De Las Rosas ,, recibe un fuerte abrazo .jr.
EliminarLas ricas anécdotas escolares que nos vas narrando conforman una vida plena para ti como profesor y para los alumnos que citas que seguro que te llevan en el recuerdo y en el corazón. Muy bueno lo de la ventilación de las clases je, je. En cierta forma te adelantaste a lo que sucedió con el Covid y los nuevos planteamientos que se pusieron sobre la mesa en cuestión de ventilación y salubridad. Seguimos leyendo José Ramón.
ResponderEliminarMiguel estoy muy alegre de que te hubiese gustado , recibe un fuerte abrazo . jr.
EliminarMineros en huelga y tú dando clase... cumpliendo con tu deber
ResponderEliminarHe sonreído cuando he leído que pegaste un cromo a tu sillón y los niños te lo llenaron de cromos
Entiendo que te pongas nervioso ante una entrevista... Destacaría muchas cosas que he leído en esta entrada y que me han encantado
Te diré una... "El silencio es la puerta por la que al entrar aprendemos a descubrirnos"
Besos
te agradezco mucho el comentario Mela y hayas fijado en la frase de la entrada de la puerta . un fuerte abrazo . jr.
Eliminar