peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

jueves, 4 de agosto de 2022

JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2022: CUARTA PARTE

 

 

 

 

 JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2022: CUARTA PARTE

 

 

 DIARIO (CURSO 2007-8): 29-OCTUBRE 2007


Todavía me parece oler el barro de los zapatos que me vi abocado a poner ayer, al hacerme tan infinito daño los otros que estrenaba (negros y perfilados en la puntera, aunque cómodos al tocar). Me quedaron algunos dedos de los “pies en garra” debido a las secuelas de años anteriores en la profesión que ejerzo, debido a la presión del director del centro anterior, todo le parece poco para él por darme al comienzo de la jornada lo que fuera convirtiendo esta misión de enseñar en compasión por quien no lo viera así por continuar. Igualmente y de las secuelas en ambos pies me han salido además que ya son “bursitis” en cuanto me excedo, subir escaleras (como ahora en esta 3º planta) o de pie ante los patios al cuidar. Rebeca esta la primera en la fila, sube sonriente y viste chaquetita roja, lleva el portafolios de los deberes y una pequeña mochila donde está la merienda y el agua. Entramos en el tema 2 “El Rey Midas” no estaría mal que al igual que él al intentar transformar todo lo que se toca dentro del aula fuese valido en oro pedagógico para el alma del alumno en su crecimiento personal, lo van leyendo su lectura de forma individualizada, Helena, Trigueros, Jonnatan Isla se ralentizan. Laura trae de casa un bonito dibujo de la “Muñeca de trapo”, que colocaré. 


También cambio el Mural del Sapo Verde unidad nº1 por el del Rey Midas. Noto que me faltan muchos o casi todos los murales que había traído al aula, vaya esto lo convirtieron en un “lugar de recursos” y yo sin darme cuenta, ayer me pedían el espejo y eso no lo consentí .Es pieza fundamental dentro de la imaginación y contexto de la interpretación de la realidad al niño/a en su mundo en lo que aparentemente “nada es lo que parece” y reza o consta encima del marco, es preciso volcar un profundo y desbordante entusiasmo en el quehacer diario ya que este énfasis didáctico se contagiara al resto de la clase. Susana me da sus deberes para corregir y lo hacemos en asamblea. Carla se le olvidó el hacer la página de atrás, le doy un “revolcón” comento el llamar a su casa y sea responsable a la hora de hacer las tareas que le son propias. He visto a la “polilla” vuela libremente entre las cortinas y al fondo del armario dentro de la clase. Jonny me da el muñequito de Asterix con el que intentaba distraerse, antes lo quiso hacer con una moto azul que ya le tuvimos que coger un rato, también. Les leo el diario de “ACCIÓNAULARIA” y vuelven a escuchar y verse identificados con él,(creo que les agrada que se les añada consideraciones a su trabajo, no en vano su dignidad y respeto como personas va incluido en ello) de esta forma comprenden “in situ” un reproche, castigo o copia que puedan hacer y su porque se debe enseñar no para conseguir el recuerdo de una lección sino para capacitar en hábitos positivos, habilidades que lleven a los alumnos a pensar por si mismos y contribuya a reafirmar su carácter y formación de cada uno. Susana me enseña un dibujo (de creación propia) arrugado y le comento que puede hacer otro más “nuevo” a lo que lo arrugó para que parezca antiguo y así se vea en ello un posible pergamino de los piratas y su tesoro escondido, hace unos días el Ratoncito Pérez le trajó un bolígrafo con una mascara de “piratas” en su cabeza (del boli, ¡claro!).

 DIARIO (CURSO 2007-8): 30-OCTUBRE 2007

Quitó el mandilón (de color blanco, útil complemento de relacionalidad entre primaria y prescolar imprescindible) y bajo con ellos al recreo; tiempo que aprovecho para indicarles que bajen raspando la “pared”, ordenados y procurando ir despacio. Al llegar se van al patio de columnas y yo a por la prensa diaria que les comento durante unos minutos a diario, Livia, me trae el ¡Qué! Pues no lo tenían en el Cortijo y viene a la fila antes de subir, con la profesora de llingua asturiana. Rosa, esta preocupada por ver como Vanesa ,apunte que le da, apuntes que pierde, olvida o se deja en casa. Les hablé de Platero de su textura y de cómo se deben de querer a los animales y respetarles también comentó que el Jonny es como mi gatito Julio (el aprovecha para ponerse los parpados como solo Jonny sabe). Debo recurrir a cualquier folio en blanco para ir apuntando sobre la marcha las observaciones que se suceden una tras otra, ello mejora notablemente la investigación de campo al ser en el preciso momento. Jonny viene a señalarme como uno del fondo se pone inquieto y “me toca la cara”, (acercamiento interactivo, afectividad del alumno ante el educador como confianza y sentirse bien) al tiempo que lo hace me la dobla girando el cuello hacia Iñaky que habla. A Trigueros le comentó que “es peor que un periódico del día” (es una comparación hecha adrede para ver como reaccionan, la entienden y les resulta graciosa), pues no para de profesar en su movimiento. Susana me enseña su tobillo, viene hasta la mesa del “profesor” y en un punto enrojecido (es como una picadura), tal vez los “bichitos”, sufre con algunos problemas en el pelo, no están del todo rematados (los piojos). Le entrego a Vanesa (que llega tarde al aula hoy también) desde arriba les veo llegar, su hermano en una silla que empuja su madre) le doy los libros nuevos, hoy el de lenguaje, se sonríe y le agrada tenerlo (¡al fin pues es trabajadora y puede hacerlo! Susana le apunta que debe de hacer las hojas atrasadas (está sentada en su lado). 


Cuando llega el turno de leer a Jonny , le doy prioridad absoluta (reordeno el “silencio” para que pueda aprender con atención y él asimismo se vea importante) voy leyendo la cartilla, sobre el encerado los concursantes y construyendo palabras sencillas. Así como el lema: “si quieres trabajar, no te puedes levantar y al final podrás aprobar” el magisterio es una función social que debe llevar complejas responsabilidades que estoicamente se soportaran teniendo como ideal el fin compartido en una entrega en la que el educador no es ya el que espera en lo alto de la escalera sino el que sube cada uno de sus peldaños con sus alumnos. Jonny lo asume le llamo aparte en un intervalo de la clase del idioma y con el solo, mirándonos a los ojos le hago ver la importancia de este curso ¡en aprender a leer! Y no a estar en el aula por hacerse bulto entre las cosas del aula.

 

 

 DIARIO (CURSO 2007-8): 31-OCTUBRE 2007

Ya va asimilando los números después del 10, intento centrar su atención al accionar mis manos y con ellas el modo de mirarlas comprendo que esta atento (mí corazón late acompasado al ver como va pronunciando las letras correctamente). Un niño con muletas se abre paso en el patio con notable esfuerzo acompañado por su maestra (no se quien es, ni que curso está) tampoco conozco a la educadora, son del centro y se dirige a las instalaciones de gimnasia que están en el recinto cerrado (cubierto, aquí muy importante por la frecuente lluvia). Carla ha ido al médico y no ha venido aun. Iñaky debo de darle un toque de atención, ya que la profe de llingua asturiana entra en el aula para darle su moto (azul) que también ayer tuve que retenerle también al final se la dí, por aquello de ser su juguete de unión del hogar con el centro y él parece que no se despega todavía. “Se rompe el hielo” (reflexión que alude a la relación entre los componentes del aula distendida, cercana, familiar y dirigida por el maestro) y todos vienen con las fichas del Corrector Encerado y con las fichas del comedor (que les entregan por ser buenos) y en ellas los personajes son tales como: el ocurrente, la valentía, el bonachón, generosidad, etc sentimiento y valores), se las dan a Jonny dentro del capitulo de prioridad absoluta a la lectura ¡leer, leer! Comentó lo del vigilante comic del armario (Jonny se enfada y a poco le de un repaso a Isla, es una trivialidad pero no fue oportuna ya que apenas le comprendió y fomenta dispersión pedagógica en el clima normal del aula, no siempre es facil el ir acortando distancias y suscitando afinidad emocional con tus alumnos lo que no resta para que seas “amigo de ellos”, debiendo tener siempre presente que serás respetado mientras seas “respetable”. 


Manteniendo una cordial actitud de acogida y teniendo presente que esta debe de fundarse en la confianza mutua. Ya en el patio, “estoy de recreo”, se me acerca sigilosamente una manita y me coge (es el niño de las muletas), ahora no las llevaba, caminaba con dificultad y me dijo que si le podía llevar a la fila de la señorita Flor (su maestra), las muletas las dejo al cuidado de unas niñas que no se las romperían (son de colores rojo y azul y de material plastificado duro). La mamá de Jesica la viene a buscar durante el recreo, espera 10 minutos a que la fila halla subido y la clase este despejada y sube (estoy con ella dentro del aula y en clase normal le digo referencias a tener en cuenta por la ficha en blanco y negro y que puedan hacerlas correctamente. 

Covadonga viene del médico y hace un saludo interesantísimo para su mamá poniendo al Google como mensajería del folio para enviar. Susana se pone momentáneamente en el asiento de Jesica. Leo con Jony y Micael cualquier momento es bueno para leer y en ello sirve de todo lo que se tenga a mano, al salir en los pasillos y dar provisionalmente la lección ocasional. Los ventanales se divisa el Oviedo de la Corredoria que descansa a los pies del HUCA construyéndose, es un hermoso erial de tierra en el que cada día se va formando la ciudad moderna ovetense en continua expansión. Se oyen las voces de la señorita pedir silencio a los suyos ¡esto no es la NBA! Susana que esta al lado comenta: “este es el “profe” que mejor nos ha tocado nunca, a lo que Trigueros le apostilla si, también Elida (en parvulitos) y Susana le replica ¡sí pero “este” por quien escribe “Es el mas creativo” vaya les oigo el “piropo” no es malo, tratándose de que son ya las 2 de la tarde (hora de salir) y estoy echo trizas. Flor, de apoyo se llevó: Jonny, Juan y mis fichas diarias. Pasan una hoja ¡claustro el 16! De Dirección a tener en cuenta. Estoy con Eric (ya tiene nombre) es el niño de las muletas y he pasado hacia el patio de las columnas donde los niños se agrupan en general , el patio es como si tuviese corrientes y en ellas vinieran los conflictos, en el central es donde ocurren los peores encuentros y después en los lados de los edificios laterales y frontal se diluyen entre los compañeros(triviales, grupales y demás) de forma que los maestros actúan sobre las salidas, entradas y focos de intervención propia.-“Se rompe el hielo” y al lado de Eric, notando que llevó tizas (troceadas por el trajín) me arrodilló y en la humedad aún brillante por los rayos luminosos que entran por la galería de tejas alzadas en el edificio le escribo “la silla”.

 

 

 

12 comentarios:

  1. Amigo José Ramon!
    Que boa leitura, um grande diário, um professor foi e sempre será um grande formador de caráter e personalidade.
    O mestre é o espelho da sua classe.
    Obrigado pela partilha.

    Desejo-lhe que tenhas um excelente fim de semana.

    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  2. El texto está lleno de sensibilidad y lo corona esa hermosa fotografía central en la que se denota al maestro querido como centro universal y a los chicos que tras años de esfuerzo y dedicación a sus estudios desembocaran en los nuevos profesionales que nos deben llevar hasta el futuro de la mano de la empatía y de la paz.
    La labor de los maestros es incalculable.
    Felicidades, José Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIguel muchas gracias por el detalle de la fotografia central y maesto universal dentro del mundo del niño . ,recibe un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  3. Te aseguro que he pasado un rato muy agradable leyendo los diarios que, con tanto cariño, has escrito
    Te felicito por ser un buen maestro... Creo que tus alumnos te recordarán siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Mela celebro te hayan gustado , recibe un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  4. Relatas con ternura que no ocultas las sensaciónes y la emoción maravillosa del trabajo diario, importantisimo trabajo donde los "chavales" echan raices y ponen para sus vidas de adultos los pilares fundamentales de hermanandad, cultura y paz
    Ha sido un verdadero placer leerte Jose Ramón , felicidades por ser y sentir de veras tu vocación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por los animos Stella son oro para mis recuerdos y luz del futuro ya dentro de uno mismo .recibe un fuerte abrazo. jr.

      Eliminar
  5. 🧡🧡💛💛💚💙💙💙💜 que tengas un hermoso dia de San Valentin, estimado Profe! 🧡🧡💛💛💚💙💙💙💜

    ResponderEliminar
  6. lo mismo te deseo para ti hada, feliz dia Hada
    recibe un fuerte abrazo , tu maestro y amigo
    siempre .jr.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Semana Nueva, queridisimo Profe!!
    Saludos y besos!

    ResponderEliminar