peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

martes, 2 de agosto de 2022

JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2022: SEGUNDA PARTE

 

 

 

 JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2022: SEGUNDA PARTE

 

 

 

 Cuál no sería mi sorpresa cuando después de un rato en el que el sol se había hecho la sombra del ilustre padre asturiano, veo el profesor Alarcos venir hacia mí lado, la conversación fue muy fluida y eso que decían que no le gustaba hacerlo, sabia del aula de paz por comentarios y seguimiento de prensa. Le propuse ser nuestro Presidente de Honor y muy gustoso aceptó, el empleado de la Universidad al verlo allí sentado saco un par de sillas rápidamente que permanecían vacías hasta que nos despedimos. 


Siempre seria D. Emilio y aún después de su fallecimiento presidente a perpetuidad del Aula de Paz. Con nuestro premio el Severo Ochoa y tras informarle de la creación del Distintivo Álvaro Severo Ochoa estoy con él, a lo que gustoso da su consentimiento para el certamen y me pide el libro de honor del Aula de Paz, a lo que añade: ¡y ahora lo firmó para que tenga más mérito! Aula de Paz cubierto el espacio en las instituciones locales y regionales era necesario tener un referente a nivel nacional. Por lo que los encuentros en Madrid tanto de educación a los que había participado como otros actos en los que había asistido entre ellos el Premio de Paz y Cooperación Internacional, daría paso a la creación de un lugar común de participación entre el centro Asturiano de Madrid y el Aula de Paz. Siendo el primero el del escritor D. Julio Caro Baroja que resaltaría la capacidad de unir las gentes de Asturias. Al acto se desplazaría a Madrid la Presidenta de la Junta General del Principado. Un acto que desde entonces lleva realizándose cada año con personalidades, instituciones y entidades en pro de la cultura, de los valores y la defensa de la paz. En uno de los encuentros he tenido con el pedagogo D. Víctor García Hoz al dirigirse a los presentes, manifestaba que por tres motivos decía lo que manifestaba: por tener mas edad, haber cubierto un amplio paréntesis de su vida investigando dentro del campo de la educación y lo más importante por ser Víctor García Hoz. 


Conocer a Paulo Freire, aunque haya sido en un breve periodo de tiempo, ver como su gran sentido para con la enseñanza se reflejaba incluso para con los seres más inofensivos, así al pasear por el patio donde estuvimos me decía: ¡ves, hasta las hormigas, tan laboriosas debemos de tener cuidado con ellas! Y con sumo cuidado pasaba para no hacerles nada por temor a pisarlas. En una decisión consensuada el grupo de “Albañiles por la Paz”, y jóvenes de los cursos de segunda etapa de la EGB al llegar al aula me comunican la decisión de que el Ayuntamiento de Mieres se declara: “Ayuntamiento por la Paz y los Derechos Humanos” idea con la que me solidarizo y animó ya que tal como Tolstoi afirmaba “el maestro y el alumno deben de ser vasos comunicantes que por ley natural deben de ponerse a un mismo nivel”. Y el 3 de Enero de 1995 el ayuntamiento en pleno acordó por unanimidad de todos los grupos políticos declarar a Mieres como el primer Ayuntamiento de España por la paz y los derechos humanos. Un hito importante que contrastaba con las dos fechas del 1936 y 1939 en donde Mieres viviría unos momentos trágicos no solo para Asturias sino para el contexto del territorio nacional. Y que en la actualidad ininterrumpidamente se vienen celebrando en el salón de plenos del Ilmo.
Ayuntamiento de Mieres los actos del Aula de Paz con las instituciones regionales, salvo en una ocasión en la que los mineros estaban encerrados dentro del mismo y se tuvo que llevar a cabo en el Instituto Bernardo de Quirós de Mieres. Si bien he de manifestar que el portavoz del grupo de los mineros encerrados me había comunicado que para el acto de Aula de Paz, ellos saldrían de su encierro y nos dejarían celebrarlo el tiempo que necesitaremos. Octavio Paz y Ángel González (su presencia en el Aula de Paz) daría un gran impulso a la formación literaria de nuestro taller de las letras. Reunir a todos los niños/as premiados en el Certamen Escolar Anual del Príncipe de Asturias, junto con las autoridades provinciales del MEC y cada uno de los directores de los centros participantes, volvería a poner de manifiesto en Valnalon, Langreo, que Aula de Paz era una entidad educativa con gran capacidad de convocatoria, al Príncipe Felipe los niños le hicieron entrega de sus trabajos y en particular el llevado durante el curso “Diario entorno al Aula”. Indicar que una vez hechas las fotos de rigor, se rompió el protocolo y los niños/as del aula de paz pudieron compartir una agradable jornada con el Heredero de la Corona. Voy hasta la Coruña a presentar dentro de la Escuela Critica el Aula de Paz, el viaje lo hice el tiempo bajo una intensa lluvia. Con apenas tiempo para descansar, ya que nunca he solicitado permiso para dejar el aula donde trabajo y aprovechando las fiestas de nuestra región ó los sábados que no hay clases lectivas. Pese a todo mereció la pena ya que la Universidad de la Coruña en lo sucesivo abriría un estudio de investigación acción conjunta con aula de paz. El Director Provincial de Educación D. Luis Montes Suárez me hace entrega del título del Ministerio de Educación y Ciencia donde a través del propio ministro de educación D. Alfredo Pérez Rubalcaba se reconoce al Aula de Paz como institución de alto valor educativo y social. Este hecho y el reconocimiento de todo el pueblo de Mieres a través de su alcalde D. Misael Fernández Porrón como Mierense del Año, abrirían un nuevo punto de reencuentro con el aula para mí que empeñado en usar la voluntad positiva contra toda tenacidad que surja y siendo el intento en superar, la meta alcanzar.

2005 C. P. La Corredoria-1 (Oviedo). Me nombran en el colegio coordinador del área para la salud dentro del programa de la Consejeria de Educación y estoy de tutor en 2º de primaria. Es un periodo eminentemente fértil en la reflexión por la adaptación al nuevo centro, dentro del nuevo foco de ampliación urbanístico de la capital asturiana. Lo que hace que este espacio educativo sea el colegio que más niños/as acoge de toda la región del Principado de Asturias. Ya que tiene un gran volumen de inmigrantes de varias nacionalidades, niños/as de etnía gitana y de las personas que vienen en busca de trabajo en esta zona de Oviedo en plena expansión, tanto por el nuevo emplazamiento del Hospital Universitario Central como de los grandes almacenes y centros de ocio, lo que convierten a la Corredoria en el barrio con mayor crecimiento poblacional de Asturias. La consolidación del Aula de Paz en sus puntuales actos, certámenes y premios escolares, tanto dentro del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres y con la “cátedras en acción” en las Jornadas de Educación del Aula de Paz en el colegio de Santo Domingo de Guzmán y la participación activa del colectivo en varios lugares de España como el llevado a cabo en Sevilla, inaugurando más vías de comunicación en un año en el que la universidad ovetense cumple su 400º aniversario y en el que se hace en Madrid la entrega del Urogallo de bronce con especial Mención Honorífica y a lo que si les soy sincero estoy muy orgulloso de tenerlo pues viene de mis paisanos fuera de Asturias y hace referencia a un animal tremendamente bello y en peligro extinción.


 

 

 DIARIO (CURSO 1987-88): 23-MARZO 1987-

Vuelven los inquietantes rumores de las movilizaciones y la toma de posturas radicales en la minería. Esta anunciada para mañana una huelga general en todo el Principado. Los medios de comunicación se hacen eco de la creación de “Aula de Paz” y su puesta en funcionamiento, la directora ya recuperada me espera a pie de puerta, en la entrada con unos niños rezagados, comienzan las nuevas inscripciones del curso escolar que se aproxima y no hay plazas en el centro en los cursos superiores tan solo quedan algunas en la primera etapa. Sheila ha traído unas gafas de plástico rosa y no para de pasárselas entre ellos, debo de guardarlas unos segundos para después dárselas. Observo que en su lenguaje coloquial es muy frecuente que usen el tono y pequeñas jergas de los anuncios publicitarios de televisión. Ayer he visitado el monumento del minero en el alto de Urbies, un pueblecito perteneciente a Mieres. Viene Estefanía para decirme que sabe de memoria las canciones que trae su libro de lectura y me las recita. Lorena y Natalia se intercambian cromos de futbolistas, Iván no les pierde de vista. Hoy ha sido un día muy intenso en cuanto a la constitución y planificación de los dos nuevos comités: asesor y ejecutivo del Club Escolar “Camin de Mieres” dentro del “Aula de Paz”.
Después he arreglado la ponencia del Asesor Fiscal y el de este mes en el Aniceto Séla. Subo al Hospital Álvarez Buylla para estar con Ramón Menéndez el director,allí estoy con la mama de una de las niñas ganadoras del IIº Certamen Escolar del Príncipe de Asturias, la Sra. De Bernabé, es enfermera titular, me comenta que su hija esta muy ilusionada con el premio recibido. Hablo con Ramón Menéndez de “Aula de Paz” y de una “Semana Escolar” que realizaran los M.I.R. a los niños, me ofrece el hospital para que sea visitado por los escolares al finalizar la misma. Voy a ver a Salvador enfermo en la planta tercera y esposo de una compañera. Estefanía viene con Lorena, de varicela, y me enseña su cabeza, apartando un poco de su pelo –Mira, profesor que grano tiene, le digo que si le duele, dice que no y Estefanía me pregunta, ¿oye, no teda asco?, se sientan. Manuel Vidal se me escapa involuntariamente de la recuperación de lectura, le llamamos a voces y da la vuelta. 


Verónica, me da un trozo de flor. Es un hecho aceptado ya por todos, los niños han superado los primeros recelos y dudas de acercamiento a la Mesa de Revisión (o antigua sede del maestro), ellos que al principio de mi experiencia llegaban a tener hasta verdaderas disputas y conatos de envidia entre si por sentarse en ella. Ahora que me he instalado con carácter casi permanente en la Mesa de los Castigados (como ellos llaman por estar fuera de la Cuadricula y ser del mismo tamaño que la suya), a quienes más les sorprende es a los propios recién llegados al Aula que suelen expresar -¿ pero donde está el maestro?, no dejó por menos de sentir una curiosa satisfacción por presentir que en la clase he logrado confundirme y sin dejar de ser lo que mi persona representa estar a la plena disposición de los alumnos, con quienes el cariño aumenta cada día, con el trato, trabajo y común colaboración en el quehacer cotidiano, por lo que a menudo suelo preguntarles ¿a qué venimos aquí? Y a coro espontáneo y breve anuncian -¿A trabajar, profe? Personalmente esta experiencia ha dado nuevo ánimo reparador para mi espíritu educador, nadie debería de permanecer por siempre jamás firme en un determinado nivel educativo, pues lo alargaría conllevaría la apatía y destrucción del ánimo de inventiva del docente, por ello se impone la necesidad de ir rotando a través de todos los cursos. Hay una calma extraña casi se podría decir que en el acrisolado cúmulo de nubes que empaña ahora mismo la tarde, nos trajera al aula un símil; observo y no en más de una ocasión que el factor ambiente climático es un buen medidor estacionario de las tensiones en la colectividad de la clase. Son varias las conversaciones que recuerdo entre compañeros donde al igual que a mí este fenómeno por simple, raro y no fiable que nos parezca se presiente, ocurre en minutos pero sucede. Empieza a clarear, se han levantado, Jesica se pinta una cruz para pasar a formar parte de la banda de Verónica. Entra el padre de Juan Santos me viene a decir que su hijo esta de “varicela”, creo que tenemos un brote de la enfermedad en el aula, pues ya lo han pasado varios, la primera ha sido Lorena Miranda. Sonia me comunica que Sheila también la tiene. Manuel Vidal ha aprendido a desbordarme, me explico en incontables ocasiones estos últimos días llega hasta la mesa separada de la Cuadricula de aprendizaje y me dice “profe esto no lo se”, intento que él se moleste y le digo “pasa a lo siguiente”. Hoy ha llegado a decirme “hay una cosa que no la se, pero no se preocupe que pasaré a la que se hacer”, creo que ahora ha llegado el momento de explicárselas todas las que dejo.

 

 

10 comentarios:

  1. Amigo José Ramon, que bela história, li apenas a primeira parte, é maravilhoso escrever parte do que vivemos.
    Mostrar ao mundo quem somos e o que fazemos isso é maravilhoso. Amei as fotos.
    Voltarei para fazer o restante da leitura.

    Meu amigo, obrigada pelas visitas e ricos comentários que gosto!

    Tenha um feliz mês de Agosto e continuação de boa semana.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Fatyma por tus palabras , recibe un fuerte abrazo y te deseo feliz semana . jr.

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es un Aula de Paz, ni a las hormigas pisan. Una maravilla recorrer tu vida profesional ilustrada con fotografias tan entrañables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta te haya gustado Hada De Las Rosas , recibe un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  4. Hitos importantes como la visita del Príncipe de Asturias o el reconocimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba nos da una idea de la importancia del Aula de Paz. También la vida cotidiana escolar y como el maestro se funde con el alumnado para tratar no solo de hacer buenos alumnos, sino de hacer buenas personas y ciudadanos.
    Sigo leyendo los capítulos y encantado con el relato de los hechos vividos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un placer que conozcamos a tan prolifica firura Rubalcaba ,Miguel mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  5. "En pro de la cultura, de los valores y la defensa de la paz"... Esto es más que suficiente para entender la importancia de Aula de Paz
    Me encanta leer tus vivencias, tus experiencias
    Besos

    ResponderEliminar
  6. me gusta las veas con muy buenos ojos Mela , un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar