peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

viernes, 5 de agosto de 2022

JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2022: QUINTA PARTE

 


 

 JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ MAESTRO EN LA PAZ 2022: QUINTA PARTE


AULA DE PAZ HONORIFICO JULIO CARO BAROJA



Entrega del Aula de Paz honorifico a Julio Caro Baroja en presencia de la Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias Laura Gonzalez y Jose Ramon Santana Vazquez coordinador.


Hijo del editor Rafael Caro Raggio y de Carmen Baroja, nace en Madrid el 13 de noviembre de 1914 y fallece el 18 de agosto de 1995. Antropólogo, historiador, lingüista y ensayista era sobrino del novelista Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja. Autor por encargo de su propia Autobiografía vista en tres etapas. Fue discípulo de Telesforo Aranzadi, José María Barandiarán, Hermann Trimborn y Hugo Obermaier, quienes lo encaminaron a la historia y a la etnografía.

Se doctoró en Historia antigua por la Universidad de Madrid, donde ejerció como profesor. Posteriormente dirigió el Museo del Pueblo Español de Madrid.

Premios

Académico de número de la Real Academia de la Lengua Española, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua Vasca. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1983), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1984), el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1989) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1989).

Es considerado en España como el iniciador del llamado enfoque histórico-cultural y podemos decir que fue uno de los últimos sabios del siglo XX.

Fruto de su formación y de los maestros que tuvo, sus primeros trabajos tratan sobre temas etnográficos, escritos cuando tan solo tenía 15 años, así como su tesis doctoral en 1941, que fue la base de una trilogía muy posterior acerca de los ciclos de las fiestas de invierno (El carnaval, 1965), de primavera (La estación de amor, 1979) y de verano (El estío festivo, 1984).

Por distintas razones, tanto personales como circunstanciales, se mantuvo al margen de la universidad, excepto durante dos cortos períodos de docencia, uno en Coimbra, y otro, mucho más tarde, en el País Vasco. Realizó numerosos viajes por España y el extranjero, con estancias prolongadas en Estados Unidos e Inglaterra (entre 1951 y 1953), dedicándose, como dijo alguna vez, «a sus labores».

En su obra, -que alcanza unas setecientas entradas entre libros, artículos, prólogos y ensayos-, destacan trabajos que fueron precursores en su día, aunque ahora cuenten con numerosos seguidores.

En sus primeros libros se expone una síntesis de la etnología en España y en particular de la del País Vasco: Los pueblos del norte de la península Ibérica (1943), Los pueblos de España (1946), Los vascos (1949).

Sus estudios relacionados con aspectos tecnológicos vienen de la época en que dirigió el Museo del Pueblo Español. Entre ellos caben destacar los dedicados a los arados españoles (1949) y a los molinos de viento (1952), publicados en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, de la que fue director durante quince años.

Viajar al Sahara en 1952 hizo que su interés se orientara hacia el hecho de las minorías étnicas. Publicó los Estudios saharianos (1955), quizás el libro más valioso acerca de este territorio africano bajo dominio español en aquella época. Los moriscos del reino de Granada (1957) y otros posteriores marcan el sincretismo entre etnografía e historia, por ser fruto de su intensa labor de investigación en los archivos de la Inquisición: Las brujas y su mundo (1961), su obra más conocida, Vidas mágicas e Inquisición (2 vols., 1967) y, sobre todo, Los judíos en la España moderna y contemporánea (3 vols., 1961-1962). Otros estudios sobre grupos o minorías oprimidas nos dan una visión de los gitanos, mendigos o bandidos del área mediterránea.

También fueron novedosos los titulados Ensayo sobre la literatura de cordel (1969), Las formas complejas de la vida religiosa , Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII (1978), La aurora del pensamiento antropológico, La Antropología en los clásicos griegos y latinos (1983), La cara, espejo del alma y Historia de la fisiognómica (1987).

En los 18 volúmenes que componen los Estudios vascos se recogen artículos publicados entre las primeras monografías (La vida rural en Vera de Bidasoa, 1944; Los vascos. Etnología, 1949) y obras de madurez como La hora navarra del XVIII (1969), Etnografía histórica de Navarra (3 vols., 1971-1972) y La casa en Navarra (4 vols., 1982). Sobre el viejo reino, y sobre Guipúzcoa, elaboró, con su hermano Pío, un par de extensas películas etnográficas.

En su obra Los vascones y sus vecinos estudia la historia antigua de dos pueblos, los vascones y sus vecinos de Aquitania. En este libro incorpora alguna novedades en relación con escritos anteriores, ya que dice que la lengua que más se puede comparar al euskera es la hablada en ciertos núcleos étnicos antiguos aquitanos e incluso pirenaicos más orientales.

Escribió también sobre su familia; en Los Baroja habla sobre su tío Pío Baroja, su otro tío Ricardo, pintor, y sobre toda su familia.

Fue enterrado en Vera de Bidasoa (Navarra), donde los Baroja poseen una casa familiar llamada "Itzea", palacete que adquirió su tío Pío.

 

 PREMIO NOBEL SEVERO OCHOA AULA DE PAZ 1992 Y PRESIDENTE HONORIFICO DEL PREMIO QUE LLEVA SU NOMBRE
 

 


Severo Ochoa firmando en el libro de Honor junto con el coordinador del Aula de Paz José Ramón Santana Vázquez

En un reciente homenaje ofrecido por la Fundación del Principado a nuestro querido Nobel asturiano Severo Ochoa, S.A.R. Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias leería estas palabras: “Hay valores que permanecen inconmovibles, porque desde siempre están solidamente anclados en el corazón de los hombres. Uno de ellos es el de la gratitud”. Y que en el Aula de Paz Camin de Mieres hemos podido verificar tras el acercamiento a Severo Ochoa y la aceptación de él mismo de nuestro certamen escolar que lleva su nombre “Alevín Severo Ochoa”, instaurado en el año 1989 y que seria otorgado a la niña Laura Mallo Bárcena, al joven Mario Bernardo Fernández y en está ultima convocatoria al alumno de 7º de E.G.B. del Colegio Lastras, Luis Arias Tuñón.


AULA DE PAZ CAMIN DE MIERES EN MADRID
 

 


De derecha a izquierda varios de los distinguidos: Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro, Matías Prats y el presidente adjunto del Centro Rutilio Martínez Otero. Acompañados del coordinador del Aula de Paz Camin de Mieres, José Ramón Santana Vázquez.

Vivir es elegir y en ese reto de escoger que Bergson alude en su cita, Aula de Paz elige el sacrificio con dedicación plena a una obra que cada año se engrandece haciéndonos mas personas y con total acogida de quienes la reciben. De ahí que en estos últimos quince años, la embajada del Camin de Mieres como móvil de expansión cultural de Mieres y de toda Asturias en general en el corazón de la Nación era imprescindible. Por lo que tras el apoyo brindado por ALSA desde casi una década la capital de Madrid abre desde el Centro Asturiano un pórtico de honor a los galardonados que acuden a recogerlo un ideal hecho titulo, el primero oficialmente de estas características refrendado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la UNESCO y el pueblo asturiano y el de Mieres en particular.
 

 

 

134 comentarios:

  1. Amigo José Ramón, agradezco este reportaje que me aporta conocimiento y despierta mi interés por la ilustre persona de Julio Caro Baroja, historiador y antropólogo quien ha dedicado su vida al estudio, a la investigación y a la dibulgación de la cultura, en sus diversos aspectos. Me gustaría leer algunos de sus temas. Seguro que se encuentran en bibliotecas.
    Gracias por darme la oportunidad de saber de él.
    También agradecerte los comentarios en mi blog.
    Mi hijo trabaja en las universidades de de Vaasa en Finlandia y en la de Taragoña en estudios para la paz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra te haya gustado Beatriz y enhorabuena por tu publicación y exitosa presentación del libro , un fuerte abrazo .

      Eliminar
  2. Todo un placer disfrutar de una información tan cultural y hermosa. Sin duda, una maravillosa labor.
    Grandes e inolvidables personajes.
    Antonio Buero Vallejo era uno de mis autores favoritos al igual que José Luis Sampedro el cual vivía en mi barrio y tuve la suerte de coincidir con él.
    Te felicito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia muy agradecido por tu comentario ,feliz verano y un fuerte abrazo . José Ramón.

      Eliminar
  3. Belo trabalho que aqui compartilhas!Parabéns! abraços, chica

    ResponderEliminar
  4. €s, sin ningún género de duda, uno de los grandes talentos de nuestra España. Ha sido un placer recordar lo que se dice en los noticiarios, en su momento, repasar su curriculum con toda la información que nos has facilitado, y también darme de frente con la evidencia que creo recordar que en mi biblioteca hay algunos libros suyos sin leer. Tengo que aceptarlo, un tanto avergonzada, pero es así. Mañana dedicaré el tiempo que sea necesario para localizarlos y emprenderé la tarea de irlos leyendo, ya te daré noticias. Gracias por todo tu trabajo del que veo que puedes sentirse un tanto "orgullosu"-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por las palabras que me dices ,es para mi un honor tan bello comentario hacia mi labor Franziska , un fuerte abrazo .

      Eliminar
  5. Muy interesante, no lo conocía y he aprendido mucho de su labor . Te mando un beso y siempre es genial visitarte siempre aprendo algo. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Alexander , feliz fin de semana , un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  6. Sin duda una labor encomiable.
    Cuánto talento hay ahí.
    Felicidades por tu esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. te quedo muy agradecido por tus animos y palabras Toro Salvaje hacia mi labor ,un fuerte abrazo y feliz dia querido amigo . jr.

    ResponderEliminar
  8. Solo comentarte que Los judíos en la España Moderna y Contemporánea, edición de 1986, llevan ya demasiado tiempo esperando que les preste atención. Imperdonable desatención.

    ResponderEliminar
  9. "[... “Hay valores que permanecen inconmovibles, porque desde siempre están solidamente anclados en el corazón de los hombres. Uno de ellos es el de la gratitud”...]"
    Seguramente este é o Dom da Justiça.
    Li e reconheço que a Honra é pouca coisa em tão grandes Feitos.
    Obrigado José Ramon


    Abraço
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy agradecido por tus palabras querido amigo amigo poeta Sol Da Esteva. jr.

      Eliminar
  10. Mi muy estimado Maestro Jose Ramon.

    Cada dia brillas en todo.

    Te felicito y felicito a tu patria por tener como hijo a alguien tan brillante como tu.

    Abrazo inmenso!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Excelente iniciativa esa entrega honorífica a Julio Caro Baroja que a su vez es un honor para el Aula de paz y para la Cultura. La imagen con los icónicos Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro y Matías Prats es de un valor incalculable. Y qué bueno también la expansión de la iniciativa en Madrid en ese gran centro asturiano que tuve la oportunidad de conocer en un recital de poesía. La foto con Severo Ochoa es un orgullo y un recuerdo inolvidable de esta privilegiada figura histórica.

    Enhorabuena de nuevo José Ramón por narrar de manera tan emotiva estas Memorias del profesorado que conforman ya parte del gran legado que dejas como profesor y como persona.

    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradecerte Miguel tan generosos comentarios y animos para seguir , un fuerte abrazo querido amigo . jr.

      Eliminar
  12. Excelente trabajo, te felicito, que hran trabajo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A cultura e os trabalhos que a rodeiam, com pessoas tão qualificadas, só merecem aplausos sempre!
    Meu abraço, meu apreço e minha admiração, meu caro amigo José Ramon!
    Um feliz fim de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras hacia mi labor Tais , un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  14. Hola José Ramón, qué interesante reportaje y conocimientos de un grande como don: Julio Caro Baroja. Es importante el reconocimiento a tan arduo y constante trabajo como historiador, profesor y posteriormente dirigió el Museo del Pueblo Español de Madrid.
    Te felicito por estar allí presente. Debe haber sido un gran honor participar de tan maravilloso acto.
    Reitero mis felicitaciones.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola José Ramón. Tanto tiempo. Me alegra saber de ti y de tu trabajo. Excelente reconocimiento a grandes personas de la cultura. Te felicito por difundirlo, por ser parte del enriquecimiento de las artes que, en estos momentos, nos salvan de tantas cosas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Luján siempre aún es todavia para agradecerte tus palabras por mi labor , recibe un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  16. Que hermoso premio
    Felicidades a quien lo entrega y a quien lo recibe
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Buen trabajo 👍😊
    Felicitaciones por tus logros

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado todo lo que tienes recopilado. Pero una de las cosas que más me ha gustado ha sido la foto que tienes con Don Severo Ochoa...¡¡Se te ve tan jovencito!!.
    Seguiré visitando esta pagina.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre estaré para tí y tus animos hacia mi labor Maria De Los Angeles ., un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  19. Gracias por la invitación a visitar tu blog. he quedado sorprendida y encantada con el historial de Julio Caro Baroja, una maravilla de hombre historiador y antropólogo. Merecido homenaje, dejo mi aplauso y admiración por él y agradecimiento a ti por tu invitación.
    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Mariarosa , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  20. Una glosa de unos caballeros todo cultura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Alfred, con todo mi afecto un fuerte abrazo en pro de la cultura . jr.

      Eliminar
  21. Hola José Ramón, muchísimas gracias por invitarme a visitar tu blog. Me ha parecido muy interesante todo lo que has recopilado. Besos y gracias por visitar mi pergamino de sueños. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anotaré querida amiga Margarita en mi pergamino de trabajo tan bellas palabras , un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  22. Qué encomiable labor, te sentirás muy feliz de todos esos momentos. Estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Inma por la felicitación , recibe un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  23. Um trabalho bastante rico! Parabéns!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  24. Algo sabía de este reconocido Doctor en Historia, pero lo que me ha dejado boquiabierto es el extenso legado de diferentes materias que deja, para futuras generaciones o para todo aquel que lo precise.
    Como siempre, José Ramón...Excelente trabajo el que nos muestras, y me ha agradado mucho el verte en las imágenes con tan ilustres personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Manuel por tu generoso comentario hacia mi labor querido amigo , un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  25. Muy interesante José Ramón. Gracias!
    Un trabajo extraordinario, digno de ser compartido.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante reportaje. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Frases Bonitas , un fuerte abrazo y feliz semana. jr.

      Eliminar
  27. Gracias por invitarme... muy interesante tu blog, GRAN TRABAJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a mi que vinieras Lunaroja querida amiga , recibe mi agradecimiento y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  28. Muito interessante, sem dúvida.

    Parabéns e um abraço

    ResponderEliminar
  29. Maravilhoso o trabalho, obrigada por compartilhar, abraços.

    ResponderEliminar
  30. Holaa, José-Ramón.

    Un magnífico e interesante texto, algo he leído sobre los Baroja y su honorable trayectoria, lo que no sabía, era la buena e importante obra que tú estás haciendo, te felicito, Profe, mi enhorabuena.
    Gracias por compartir este post que nos lleva a reflexionar.
    Te dejo mi abrazo y bendiciones.
    Se muy, muy feliz

    ResponderEliminar
  31. hola Marina recibo tus bendiciones y te doy mis gracias por tus animos hacia mi labor , feliz semana , un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  32. Ha sido un placer leer esta publicación, y me congratula que se honre a personas merecedoras de ello, por sus obras o por sus actos
    Enhorabuena, José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy agradecido por tus palabras Mela , te deseo feliz semana , un fuerte abrazo .jr.

      Eliminar
  33. Bom dia, José Ramon
    Parabéns pelo lindo trabalho, um forte abraço.

    ResponderEliminar
  34. muchas gracias Lucinalva , te deseo un feliz semana, un abrazo .jr.

    ResponderEliminar
  35. Meu amigo, José Ramon!
    Estou fazendo uma leitura, pois não me canso de ler bons conteúdos, do seu excelente trabalho!
    Desejo-lhe uma feliz semana.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  36. Parabéns pelo bonito trabalho que nos faz conhecer. Obrigada da visita ,

    ResponderEliminar
  37. Amigo José Ramon!
    Passando para uma breve leitura e desejar um bom dia de muita paz e saúde!

    Um fort abraço.

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Que increíble todo lo que ha hecho, logrado y vivido.
    Y gracias por da a conocer y seguir difundiendo todos estos logros, porque son bastante importantes para la sociedad.

    ResponderEliminar
  39. muy agradecido por tu comentario Mundo Distintos , un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  40. Pasaba a desearte un genial fin de semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  41. muchas gracias Alexander , feliz fin de semana , un abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  42. Excelente, Jose Ramon! Te renovo as minhas felicitações.


    Abraço
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sol da Esteva , recibe mis saludos y un fuerte abrazo .jr.

      Eliminar
  43. Te doy las gracias José Ramón por hacerme llegar tu deseo em invitación a este blog que me parece maravilloso porlo que simboliza y sigmifica, me he sentido orgullosa de haberte conocido y contar con tu amistadÚn abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a mi encantado te haya gustado Stella , muchas gracias Stellla feliz semana y un abrazo de amistad .jr..

      Eliminar
  44. Caro José Ramon
    Parabéns pelo excelente trabalho, em que nos apresenta Julio Caro Baroja, com uma obra extensa, nomeadamente, na área da etnografia em que assinala especificamente as pequenas minorias e os problemas que têm de enfrentar.
    Também deu-nos conhecimento do Premio que leva o nome do Nobel Severo Ochoa, distinção de alto valor.
    Vi com agrado a presença nestes acontecimentos do amigo José Ramon, Maestro em La Paz e coordenador.
    Muito obrigada.
    Abraço
    Olinda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy agradecido Olinda por tan generoso comentario hacia mi labor , Olinda feliz semana .jr.

      Eliminar
  45. Invitación aceptada! Que pases una feliz semana!

    ResponderEliminar
  46. De nuevo, mi muy estimado Jose Ramon, es un gran placer poderte visitar.

    Recibe mi abrazo inmenso pleno de aprecio y admiración.

    ResponderEliminar
  47. Gracias, José Ramón, por traerme hasta aquí, ha sido un place leerte, una maravilla de blog
    Abrazo

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias Mujer de Negro , recibe mis saludos y un fuerte abrazo por tus palabras hacia mi labor. jr.

    ResponderEliminar
  49. Amigo Jose Ramon, estou aqui para conhecer mais um pouco sobre seu maravilhoso trabalho, que tanto admiro, e desejar-lhe uma feliz semana com saúde e paz.
    QEWRUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras Fatyma , recibe un fuerte abrazo.jr.

      Eliminar
  50. Estava fazendo um comentario e simplesmente desapareceu antes de concluir!
    obrigada pelas visitas e comentarios em minha página.

    Um abraço e boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te deseo un feliz fin de semana Fatyma , con mis saludos de amistad y paz.jr.

      Eliminar
    2. muchas gracias Fatyma , feliz semana y un fuerte abrazo .jr.

      Eliminar
  51. muchas gracias Mela , feliz semana y un fuerte abrazo ,jr,

    ResponderEliminar
  52. Hola José Ramón. Esta es mi primera visita a tu blog y me ha parecido muy interesante, ya tienes una nueva seguidora. Te doy las gracias por tu trabajo, tiempo y dedicación. Compartir en un blog lleva tiempo, y llenarlo de contenido más. Enhorabuena.
    Feliz tarde. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. se bienvenida Emma con alegria te recibo te doy mis saludos , y un ramo de muguette para ri . jr.

      Eliminar
  53. Deixo aqui meus votos de felizes dias pela frente, e meus agradecimentos sempre, amigo Ramon!
    Abraços daqui do pampa Gaúcho! / sul do Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras Tais , te deseo una feliz semana , luz , paz y amistad Tais , un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  54. No es posible dejar un simple comentario ante el trabajo tan laborioso que nos compartes, es cultura, historia, comprender que en el dejas paarte de ti mismo y de tu tiempo para regalarnos esta magnifica entrada, gracias Jose Ramón
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. gracias Stella tus palabras son animo y llevan versos de magia donde tu combinas y creas una escelente literatura para todos , feliz semana Stella mi amiga y poetisa.jr. .

    ResponderEliminar
  56. Pasando a dejarte todo mi aprecio y admiracion por tu trabajo admirable, querido profe!
    Que tengas un bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Hada de las Rosas , recibe mi deso de un feliz fin de semana , mas un ramo de petunias para ti . jr.

      Eliminar
    2. feliszfin de semana y un fuerte abrazo Hada de las Rosas. jr.

      Eliminar
  57. Maestro muy querido.

    Te dejo un nuevo abrazo pleno de amistad y aprecio.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. feliz fin de semana Ricardo , un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
    2. muchas gracias Ricardo , recibe un fuerte abrazo , paz y amistad de tu amigo . jr.

      Eliminar
  58. Enhorabuena !! Gracias por tu trabajo.
    Buen fin de semana.
    Bendiciones !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recibo tus bendicioes Marian , y te deseo feliz fin de semana en el Señor , paz y amistad . jr.

      Eliminar
  59. Extraordinário! Excelente professor, admirável.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Ana Tapadas , por tus palabras feliz fin de esmana y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  60. Pasaba a desearte un buen fin de semana. Y me alegro que te guste mi novela. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  61. Uma excelente homenagem. Uma lição de cultura para mim. Obrigada.
    Uma boa semana com muita saúde.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Craca Pires , te deseo una feliz semana , y recibe un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  62. Te deseo una genial semana.Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  63. también te deseo Alexander una genial semana , llena de lectura y buenos encuentro con las letras.jr

    ResponderEliminar
  64. Amigo JRamon!
    Estava ausente por alguns dias, mas estou voltando, se assim Deus me permitir.
    Espero que estejas bem com todos os seus familiares.

    Obrigada por estar sempre visitando a minha página, só tenho a agradecer por tudo!

    A ti amigo, desejo que tenha dias iluminados e abençoados.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  65. muhas gracias Fatyma, mis saludos y el deseo que tengas un feliz fin de semana . jr.

    ResponderEliminar
  66. A minha saudação Amiga, José Ramon


    Abraço
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido poeta y amigo Sol Da Esteva , mis saludos plenos de paz amistad en este nuevo mes que empieza y semana que comenzamos.jr..

      Eliminar
  67. Hoy vengo a desearte una muy feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo a ti Mela , espero tengas una semana llena de versos , rosas y paz ..jr.

      Eliminar
  68. Pasaba a desearte una linda semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz dia del lector Alexander , un fuerte abrazo llleno de buenas letras .y feliz semana .jr.

      Eliminar
  69. Vuelvo a leerte y dejar un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leido tu belllo poema Stella , me encantó , te deseo feliz semana y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  70. Amigo Jose Ramon, estou aqui para fazer uma leitura e desejar-te feliz semana com saúde e muita paz.

    Te deixo um forte abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Fatyma te deseo una feliz semana , sabio consejo el del amor , Fatyma feliz semana y un fuerte abrazo ,tu amigo . jr.

      Eliminar
  71. Ten un buen fin de semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  72. José Ramón, encantada de ver tu trabajo. Sigamos defendiendo la PAZ que, como alguien dijo, no es solo la ausencia de guerra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Fany la Paz es un bien siempre que debemos de preservar, cuidar y darnosla entre amigos como un don , Fany un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar