peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

viernes, 13 de febrero de 2009

MATIAS PRATS PADRE RECIBE EL PREMIO AULA DE PAZ CAMIN DE MIERES

ACTO DE ENTREGA DEL AULA DE PAZ CAMIN DE MIERES A MATIAS PRATS PADRE



Matías Prats Cañete es un periodista español nacido el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río (Córdoba, Andalucía) y fallecido el 8 de septiembre de 2004 en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) a los 90 años de edad. Es una de las voces más conocidas de la radio en España, sobre todo por ser la voz del NO-DO, por la retransmisión de partidos de fútbol y por la información taurina. Es el padre de Matías Prats Luque, conocido periodista, presentador de los informativos de Antena 3 y tuvo otros dos hijos, Juan Jesús y María del Carmen, fruto de su matrimonio con Emilia Luque Montejano.

Hijo de una modesta familia, a los 14 años ingresó en el Instituto Málaga donde cursó Bachillerato. Después se graduó como perito en la Escuela Industrial y en el año 1949 en la Escuela Oficial de Periodismo. En este campo también se tituló en técnico de programación en radio y técnico de programación en televisión.

Matias Prats inicia su carrera periodística en noviembre de 1939 en la emisora malagueña de Radio Nacional de España, tras aprobar unas oposiciones. Estuvo a punto de suspenderlas a causa de un defecto de pronunciación con la letra z, defecto que con el tiempo se convirtió en una característica propia de su voz (Prats transformaba las zetas en efes). En este empleo se inició como periodista deportivo con la retransmisión del partido de fútbol entre el Real Betis Balompié y el Málaga CF.

En 1945, cuando se inauguran las emisoras nacionales en Arganda se traslada a Madrid, donde fue nombrado, en 1947, jefe del Departamento de Realización de Emisoras de Radio Nacional de España y en 1954, jefe de Emisiones de la misma emisora.

Durante el franquismo se convierte en una de las voces más populares de la radio. Matias Prats fue también, de 1947 a 1971, redactor y locutor en el NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos), llegando en 1974 a convertirse en director durante dos años, hasta el 1976. Sustituyó en ese puesto a Rogelio Díez Alonso.

Entre sus retransmisiones más recordadas está la del gol de Zarra en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 2 de junio de 1950, durante el partido entre España e Inglaterra del Mundial de Fútbol de Brasil. Asimismo, el gol de Marcelino en el Bernabeu en 1966, en el partido de España contra la URSS de la Copa de Europa de Naciones.










Puedes escuchar la reconstrucción del gol de Zarra.

También es muy recordado como narrador taurino, Prats era un gran aficionado y realizó la última entrevista a Manolete antes de su muerte.










Además de la radio, el periodista trabajó en Televisión Española, retransmitiendo acontecimientos deportivos y corridas de toros. También se puso al frente de programas como Pantalla deportiva (1959), La Copa (1963), Graderío (1963), Cartel (1965) o Ayer domingo (1965). En 1974 dejó de retransmitir y pasó a formar parte de la Asesoría Técnica de la Dirección General del ente. Hasta 1985 no se jubila oficialmente. Previamente, en 1981, a petición de Eduardo Sotillos, volvió a las ondas para retransmitir la Copa de Europa, y en 1982 colaboró en la retransmisión de los partidos de fútbol del Mundial de fútbol celebrado en España.

Murió en 2004 cuando estaba a punto de cumplir 91 años.






1 comentario:

  1. Hoy has pasado por mi gatera y dejaste tu señal en los seguidores y yo he venido a investigar...

    Y me encuentro que estas en Asturias o eres Asturiano, aunque los apellidos no son muy...

    Total que me he emocionado yo soy nacida donde Favila y vivir donde Favila y es amigo.

    Y ahora me encuentro en Madrid desde hace un tiempo y me dije, le voy a dejar unas letras como detalle y por las motivaciones recibidas.

    Un cordial saludo y hasta que tu desees.

    ResponderEliminar