peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

viernes, 20 de febrero de 2009

CASA CONSUELO PREMIO AULA DE PAZ RESTAURADORES



Tres hermanos, José Ramón, Álvaro y Roberto García López, junto con sus esposas, llevan ahora este importante complejo hostelero del occidente asturiano, que hace mas medio siglo abrieran sus padres y cuya cocina llevaría casi hasta morir en 1969. Doña Consuelo. Desde 1960 el restaurante lleva su nombre.

Casa Consuelo de Otur se ha convertido en toda una institución. Es parada obligada camino del Occidente, ruta desviada para quienes transitan otras carreteras. Y es que hay quien viaja también, únicamente a Otur, para comer en Casa Consuelo. Los tres hermanos, que junto a sus esposas se reparten los más duros trabajos de cada día, consideran que la clave del éxito reside en la calidad de su gastronomía y su relación con el precio.

Pocas personas habrán quedado insatisfechas o mal atendidas a su paso por esta Casa. De eso da fe la recomendación que cualquier persona hace al que tiene previsto pasar por la zona. También da fe la estancia de numerosos personajes importantes de la vida política y social, muchos de los cuales han estampado su firma y agradecimiento en el libro de honor de la Casa.

Hace más de cincuenta años, el padre de los tres hermanos, que había regresado de Cuba, abrió en el Trisco una tienda mixta, de las típicas de entonces. Lo mismo se tomaba un chato, que se compraba jabón para la ropa. Era entonces el año de 1935. Camioneros, viajantes, usuarios de la línea de ALSA, equipos de fútbol y de otros deportes, turistas, comenzaron años después a dar fama al establecimiento. Su calidad pronto se extendería por toda la región e, incluso, ha saltado las propias fronteras del Pajares.

En 1991, se ha realizado una importante reforma en el hotel, para adaptarse a las exigencias tecnológicas y estéticas, que ha llevado consigo la transformación del salón de banquetes en habitaciones, ampliándose el numero de habitaciones a 37.

Tuvo Casa Consuelo un salón de baile, que se construyó al otro lado de la carretera en 1940. La expropiación del ferrocarril acabó con él.

En junio de 1979, dos años después de empezarse, los tres hermanos inauguran el Hostal Casa Consuelo que alberga 26 habitaciones, con capacidad para 39 personas, así como un salón para banquetes y convenciones con capacidad para 300 personas. La puesta en marcha de este hotel permitió hacer a Casa Consuelo una oferta integral camas-comidas.

En los bajos del edificio del hotel, pusieron en marcha varios almacenes, así como una bodega de vino, posiblemente la más completa y mejor preparada de Asturias. Las mas veinte mil botellas que se almacenan desde el año 25, hasta nuestros días.

Una bodega que tiene un gran valor, al que se le añade el cariño que sobre ella vierten sus propietarios.

Con excelentes productos sabiamente cocinados, este gran restaurante occidental tiene una proyección exterior no sólo por su clientela, sino por haber participado en numerosas jornadas gastronómicas, en el Principado y fuera de él.

Casa Consuelo celebra la bienal de Pintura de "La gastronomía en la pintura" dirigido con mano firme, y en línea ascendente. Se trata de un certamen de prestigio nacional (en esta ultima edición concurrieron a él más de trescientos pintores) y único en España.

La pinacoteca particular de Casa Consuelo ya casi es tan valiosa como su legendaria bodega, de más de veinte mil botellas, y en ella figuran las mejores firmas asturianas.

1 comentario:

  1. Sin duda cuando vaya a Asturias ire a casa Consuelo, ademas es una visita pendiemte que tengo, si ademas de la belleza de su paisage podemos gozar de una buena gastronomia pues mejor que mejor.

    Gracias por la informacion.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar