Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

domingo, 22 de febrero de 2009

COVADONGA Y SU ENTORNO PAISAJISTO AULA DE PAZ DEL PATRIMONIO UNIVERSAL



El 22 de julio de 1918, con motivo del 12º centenario de la batalla de Covadonga, se crea el Parque nacional de la Montaña de Covadonga, primer Parque nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa en 1995 pasaría a llamarse Parque nacional de los Picos de Europa.

En esta área se encuentra el Macizo Occidental de los Picos de Europa, el macizo más extenso, siendo Peña Santa con 2.596 metros la mayor altitud. En este macizo se sitúan los lagos de Covadonga, nombre que se le da al conjunto del lago Enol y el lago Ercina.




Conjunto Monumental

La Santa Cueva.

Posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.

Santa Cueva de Covadonga [editar]

Artículo principal: Santa Cueva de Covadonga

Destaca la Santa Cueva donde se encuentra la Capilla Sagrario con imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga [editar]

Artículo principal: Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Junto a la anterior se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.








Además, en la explanada de la Basílica se encuentran:

* La casa capitular

* La estatua de bronce de don Pelayo de 1964, del escultor Eduardo Zaragoza.

* «La Campanona», campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera cuyo escultor fue el italiano Sortini, donada por el conde Sizzo-Norice ey Luis Gómez Herrero. Ganadora del primer premio de la Expo de París.

* Y el obelisco con la replica de la Cruz de la Victoria de 1857, levantado por los duques de Montpensier en el lugar llamado «El Repelao», donde la tradición dice que don Pelayo fue coronado rey.





Reyes enterrados en Covadonga

En la Santa Cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias:

* Don Pelayo

* Alfonso I, el Católico.









3 comentarios:

  1. Qué bellos paisajes de tu tierruca traes a mis recuerdos de las veces que he estado allí.Muy buena labor con el Aula, ya he visto en el Slide que habéis tenido visitantes famosos como José Luis Sampedro, al que admiro muchísimo, porque además de su buen hacer literario, pasó su adolescencia en Aranjuez, mi pueblo, al que quiere mucho. Un saludo. Carmen. Le voy a mandar tu página al director de mi colegio porque es asturiano y le va a hacer mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  2. ´´´.´´´·:::::·´´´.´´´
    ,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
    `•--•-¨( “)(“ )¨-•--•´
    Buenos dias pase a saludarte y desearte que tengas una genial semana, saludos de tu amigo.. Christiannnnnnnnn.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog, pletórico de información. Te felicito.

    ResponderEliminar