Gracias por seguir este blog

martes, 3 de febrero de 2009

PROYECTO PAGINAS EN LA PAZ 2009


TITULO PROYECTO

PAGINAS EN LA PAZ: UN REY EN EL AULA Y DE CAMINO A LA PAZ

El destino haría coincidir el inicio de mi carrera profesional con el cambio democrático en España dentro de la educación española. Entendía que la escuela debería ser un espejo de apertura al exterior y nada mejor que apoyar a un joven monarca en pro de unos valores democráticos.




AREA CURRICULAR

La educación para la paz y la escuela relacional como tema transversal. En 34 años de formación en el aula no he dejado ni un solo día de anotar las reflexiones e incidencias en mi diario personal del desarrollo como docente, siendo el aula su principal motor de interacción y teniendo conmigo la paz como mejor aliado.



TEMA DEL PROYECTO

Nuestro Proyecto Educativo, funcional y preferentemente ágil, hace que su premisa más destacada sea la acción centrada en la infancia, el escolar y los derechos del niño como parte imprescindible sujeta a la educación, la teoría: “No prohíbas, educa” fluye en PAGINAS EN LA PAZ no como una enseñanza, sino siendo una Comunidad de vida, teniendo en cuenta el posible resultado esperado y asumiendo una constante autocrítica.


RESUMEN DEL PROYECTO

Tejer los hilos entre la familia y la escuela requiere un arte pedagógico especial ya que al hacer residir la acción del educador sobre las comunidades en que vives a veces debes de guiarte no por las directrices programadas sino por las que te dicte en ese instante tu buena dosis de aventura como maestro. De ahí que a la puerta de la clase halle puesto una viñeta a modo de hada mágica con una varita y dice: “nunca dejes de iluminar mi corazón”, por lo que en un tiempo este actual en el que ahora vivo, en el que la violencia vuelve con fuerza a las aulas, la mía tendrá como eje funcional las relaciones en paz. Por lo que haciendo de ella un Aula Relacional critica y de relación creativa y personal en base a una tarea común entre padres y profesores del centro. El espacio del aula lo he dispuesto en zonas que hacen referencia a esa continuidad, tales como la zona de la biblioteca: libros aula-hogar que cada quince días los padres les acompañan para renovar; zona del modulo de proacción, que incluye uno de los encerados que dispone como Encerado Corrector de las tareas diarias de casa y en donde se ponen las fichas dentro de las carpetas según se van haciendo y que junto con el “carnet de frases” que traen de sus casas se exponen en la zona de puesta en común, donde se comentan las sugerencias compartidas con los padres, con ello se va confeccionando ideas y actividades que pasaran a formar parte de los ficheros personales y de entrevistas de la familia de los alumnos, guardando todos los resultados en el armario del material a reevaluar. Creo en una Escuela Relacional, cuando todos educador y alumnos discurren con cada una de sus individualidades.






OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • El niño en edad escolar, tendrá conocimiento y asumirá el futuro papel del ciudadano que le corresponde a través de los especialistas, que les anticiparán sus experiencias personales. Iniciándose a muy temprana formación en el campo de la observación e investigación complementaria a la escuela a nivel intercolegial.
  • Transformar la escuela en un centro de educación y no solo de instrucción, sino como una continuidad del hogar que fomente la comprensión y autoapreciación del niño.
  • Democratizar el centro haciéndolo participativo.
  • Sustituir la Escuela de competitividad por la Escuela de la Tolerancia de forma que PAGINAS EN LA PAZ sea la base entusiasta que genera la relacionalidad entre todos los miembros implicados en la comunidad educativa establecida.
  • Adaptar el proceso educativo al momento biológico, psicológico y social del niño y a sus intereses, despertando actitudes vocacionales que le ayuden a superar la barrera del difícil futuro en el mercado de trabajo.
  • Potenciar una formación polivalente que tenga en cuenta la globalidad de la persona y la educación recurrente como medio de realización personal.

Para nuestro proyecto PAGINAS EN LA PAZ la EVALUACION corre a cargo del dialogo entre todos los implicados en el proceso del aprendizaje, profesores, alumnos y padres, evalúan aquello que se ha querido evaluar, siendo la puesta en común la premisa fundamental de estas relaciones. Desde el aula se llevan a cabo entrevistas, listas de asistencia. Escalas de observación, sondeos, historiales del alumno, fichas de seguimiento globales o algún aspecto concreto a investigar, pruebas orales y escritas. Como apoyo a la tarea del aula :análisis de documentos, sociogramas, técnicas de negociación, mediación y conciliación entre las partes implicadas, así como los diarios personales de los alumnos, o el propio de campo que llevo conmigo y anoto todas las incidencias dentro del aula y las de fuera de ella que estén relacionadas .La continua autoevaluación técnica por parte de nuestros asesores culturales hace que el desarrollo profesional que le es presentado al escolar este mas allá del dominio en el que los niños se desenvuelven, lo que crea en su mentalidad principios abiertos clarificadores de investigación en las aulas y convirtiendo el contexto habitual de la memoria en el de la comprensión. Una educación auténtica solo puede venir de aquellos enseñantes que están haciendo lo que están diciendo, para Stenhouse:”El modelo de autoevaluación institucional implica investigar la naturaleza de los problemas de la innovación educativa y el perfeccionamiento de las escuelas”.Si queremos que nuestros alumnos crean en sí mismos y en sus capacidades debemos de minimizar la importancia de aquellos errores que puedan hacer y poner más énfasis en sus aciertos. Pues, para poder hacer algo bien, uno tiene que tener confianza en si mismo. Los sucesos más próximos al individuo lo afectan y cuanto mayor sea su significación, más afectará su comportamiento. Aún me vienen a la memoria las palabras de Sir Walter Raleigh: “En un examen, los que no desean saber hacen preguntas a los que no pueden responder”.Sin olvidar que cuando dos hacen lo mismo ya no es igual. A sabiendas de que todo lo hecho es natural e imperfecto, implicación por la cual ya no existe un modelo de “buen profesor “, y tuve la oportunidad de comentar con los asesores de inspección D, Guarda Soriano Y D. Losada Ferrero en visitas rutinarias, en la afirmación de que las futuras Escuelas Normales del profesorado deberán de convertirse en centros de de formación permanente que les permita estar siempre a la búsqueda de conocimientos y de nuevas formulas de evaluación de la enseñanza que sean útiles e innovadoras en el arbitrio del aprendizaje..






No hay comentarios:

Publicar un comentario