peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

sábado, 28 de febrero de 2009

HUMBERTO ALONSO PREMIO AULA DE PAZ PINTOR DECANO DE LOS ACUARELISTAS ASTURIANOS




Acuarelista nacido en Colunga en 1926 y afincado en Villaviciosa desde los años sesenta. Considerado como uno de los mejores acuarelistas asturianos, es un consumado paisajista que ha plasmado en sus lienzos los más diversos escenarios asturianos, rurales, urbanos, marinos, interiores..., y especialmente la Ría de Villaviciosa, a la que ha señalado como una de sus principales fuentes de inspiración.


A la orilla de la ría de Villaviciosa, una de las protagonistas indiscutibles de la colección, conoció a su mujer, Margarita, en 1946. Quizá ésa sea una de las razones por las que este admirador del inglés Turner ha pintado en tantas ocasiones la que él define como «un poema de luces y colores que se enriquece con las horas y las mareas». La representación de la naturaleza se completa con el Pico Urriellu, el desfiladero de la Hermida y el lago de Ercina. La escultura también ha sido para Humberto Alonso una buena fuente de inspiración. El monumento de Eduardo Úrculo a a José Cardín en el parque Ballina y «La Regenta» han sido cuidadosamente analizadas y plasmadas en las acuarelas del artista asturiano.




Su abuelo, Rufino Alonso, fue quien le introdujo en el dibujo. Este pintor figurativo llegó a trabajar de contable en varias empresas dentro y fuera del territorio nacional, pero su verdadera pasión era el arte de la pintura. Por ello, se vio obligado a hacer cursos por correspondencia y a recibir clases por las noches. En Ginebra alternaba su trabajo como «chef de bureau» con un curso de dibujo en el Service Culturel École-Club Migros y, tras unos años a caballo entre Madrid y Oviedo, pudo por fin instalarse en su añorada Villaviciosa.





De la acuarela dice que fue su «salvación» como pintor, pues tuvo que abandonar la pintura al óleo por las alergias que le producía. Recibía su primer premio en 1956, en la XVIII Exposición provincial de arte. Desde entonces, sus obras han recorrido las más prestigiosas galerías de arte de Gijón, Madrid, México, Suiza y Francia. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha retratado a importantes personajes del panorama cultural asturiano y está considerado como uno de los mejores acuarelistas de la región.

En 2001 se le concede el premio “Aula de Paz”, escuela asociada a la “UNESCO” como pintor decano de los acuarelistas asturianos.





En Mayo de 2008 se le tributó un homenaje en Colunga, su pueblo natal, por la Asociación Cultural La Huella, donde se le impuso, por el Sr. Alcalde D. Rogelio Pando, el escudo de plata del ayuntamiento. Presento el acto D. José Antonio Fidalgo, cronista oficial de Colunga.




2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje no conocia nada de este artista Asturiano,gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por haber realizado esta entrada...No conocía a este pintor. Muy interesante ;)

    ResponderEliminar