peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

viernes, 2 de enero de 2009

AULA DE PAZ: “CAMIN DE LA DIVERSIDAD”

PREMIOS AULA DE PAZ EN MADRID 2002: REVISTA OCCIDENTE, MISIONES SALESIANAS, ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CARRETERA, PRESIDIDA POR D. VICTOR MONTES, EL TELEFONO AZUL DE LA ENFERMERIA ESPAÑOLA, SAMUR EN SU 10º ANIVERSARIO, GENERAL DE BRIGADA DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD D. ALFONSO LÓPEZ MIRANDA, D. CARLOS ALVAREZ DEL VILLAR, DR. FRANCISCO ALONSO-FERNANDEZ, A TITULO POSTUMO AL PRESIDENTE ADJUNTO DEL CENTRO ASTURIANO DE MADRID, D. RUTILIO MARTINEZ OTERO Y EL FILOSOFO D. EMILIO LLEDÓ, ACOMPAÑADOS POR EL COORDINADOR DEL AULA DE PAZ JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ Y EL PRESIDENTE DEL CENTRO D. COSME SORDO OBESO


Este mundo de la globalización en donde se explota la reivindicación de lo diverso, muchas veces no es un prisma plural, sino que es un entramado asimétrico de relaciones y en donde la exigencia de discernir y no confundir la diversidad con pluralismo supone una primera pista interesante. Para el sociólogo chileno Hopenhaym, reseña que “una mirada critica al problema, se tiende a entender que la globalización destruye la integración social y regional para constituir “panteismo” moderno repleto de mil energías”. Y que no nos hagan perder de nuestro particular objetivo, ahora que en términos europeos, el centro de Asturias es una ciudad, todo esto es mucho más fácil y dependerá de la voluntad política de sus gobernantes, de forma que Mieres sea un lugar donde sus ciudadanos puedan disfrutar de bienestar social, tengan ilusión por su pueblo y su concejo, para que Mieres del camino pueda continuar creciendo en población, calidad de vida y capacidad de influencia dentro del principado de Asturias.

Sólo preside el que sirve, de ahí que la fuente de “sentido” se multiplica, abriendo nuevos horizontes y destellos de hombres y mujeres creativos en donde no fluyan los espacios para la pasividad; apartado que desde el aula de paz Camin de Mieres, entendemos que aun queda casi todo por explorar en la vida por lo que desde la noche entrañable y abierta se invita al encuentro por compartir el mismo núcleo del ser de todos los asturianos, abriendo ventanas a este intrincado valor y tomando como punto de partida: justicia, amor y paz. Capaces de construir a partir de los distintos segmentos previos de la ciudadanía subalterna, organizados en sus movimientos, un agente que se construya desde sus experiencias de lucha por consolidar una Europa realmente democrática, social y económicamente integrada. Haciendo redimensionar el poder político democrático a niveles suficientes para enfrentarse a las grandes transnacionales que crecientemente se aúnan como “Estados soberanos sin fronteras”. Ya que solo el reconocimiento de nuestras limitaciones puede argumentar, comprender y aceptar según el grado de la evidencia. Pues una vez se pierde el buen gusto, todo entra igual, la perdida de la sensibilidad humana siempre es inquietante, tal como lo refleja el sociólogo Loïc Wacquant en su libro LAS CÁRCELES DE LA MISERIA en donde la consigna de ley y orden es: “hacer que el preso huela a preso”. De lleno en esta cultura de lo instantáneo tal como lo ha definido Michael Ignatieff, proponemos una temporalidad muy distinta para Mieres del camino capaz de sentar las bases de nuestra recuperación industrial y que proyecten a la villa mierense como un ejemplar espacio de bienestar social, a través del cual el funcionamiento del Campus universitario frene el éxodo de nuestra juventud, tomando como red articuladora las nuevas tecnologías, políticas correctas de saneamiento ambiental, urbanístico y de transportes que conlleven una mayor calidad de vida en todos sus núcleos de población Turón, Figaredo, Ujo, Ablaña, Cenera y el resto de los asentamientos vecinales del concejo que permiten y posibiliten paisajes protegidos para impulsar la ganadería, agricultura y una acertada utilización de los recursos ecológicos, que plasmen nuestro entorno pleno de armonía y belleza natural en una estructurada campaña turística, que sea fuente de animo y pie de futuro para las posibilidades de infraestructuras culturales, en un Mieres encomiable digno de elogiar en el contexto del principado.

Desde un enfoque de “regionalismo abierto” tan necesario a la hora de favorecer los intercambios institucionales de los que siempre Mieres del camino ha sido una gran avanzadilla social en el territorio español y haciendo gala del lema de Solón, legislador griego: “el deber de los pueblos ante la vida es seguir adelante”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario