peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Centro Asturiano de Madrid homenajea la asturianía en FIDMA


El Centro Asturiano de Madrid celebró en FIDMA 2004 dos intensos días de actividad donde se conjugó asturianía, reconocimiento y añoranza. Dos días en los que la internacionalidad de la Feria de Muestras se complementó con el sabor popular de las tradiciones y gentes asturianas.

El martes 10 de agosto se entregaron los ya tradicionales Urogallos de Bronce, con los que el Centro Asturiano de Madrid distingue a diferentes personas, empresas y grupos por su labor a favor de la cultura regional.

Los premiados en esta edición fueron: en artesanía, José Manuel Sánchez Blanco; en grupos, Vezos Astures; en tonada, José Manuel Robledo; en corales, el Coro León de Oro de Luanco; en gaita, Diego Pangua; en gastronomía, restaurante La Taberna de Viavélez; en festejos, Día de Asturias en Gijón; en personajes populares, Jerónimo Granda; en bable, Ana Mª Cano González, Presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana; en defensa de la naturaleza asturiana, Plataforma Fátima Priañes, y Urogallos especiales a El Guirria de Ponga, Tomás Noval Barredo, Graciano Lafuente y AICA, Asociación Internacional de Canción Asturiana.

En la entrega de galardones estuvieron presentes Cosme Sordo, Presidente del Centro Asturiano de Madrid; Francisco García Valledor, Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado; Luis Miguel Fernández Romero, Director de la Agencia Asturiana de Emigración; e Isaac García Palacios, Director General de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos

Pero además, Cosme Sordo, Presidente del Centro Asturiano de Madrid, entregó el Urogallo de Bronce Especial Mención Honorífica a la asociación Aula de Paz-Camín de Mieres, que está en activo desde 1978 y trabaja para fomentar la paz en Asturias, especialmente entre los niños. El presidente de la asociación, José Ramón Santana, explicó la importante labor que realizan y agradeció profundamente el galardón.

Homenaje a Joaquín Álvarez Suárez

Los actos del miércoles día 11 de agosto se centraron en la entrega del Título de “Entidad Asturiana del Año” a la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y en el emotivo homenaje que se brindó a Joaquín Álvarez Suárez, ex Presidente del Centro Asturiano en Sevilla y uno de los ejemplos más claros de asturianía. Joaquín Álvarez nació en Sama de Langreo y falleció en Valdesoto (Siero) en diciembre de 2003. En 1970 fundó en la capital hispalense el Centro Asturiano, del que fue presidente desde 1978 hasta mayo de 2003. Su gestión al frente del Centro Asturiano hizo de la entidad una gran institución de la vida política y social de Sevilla. También destacó por su contribución al conocimiento de la realidad asturiana en Sevilla y Andalucía, entre otras actividades con la celebración del Día de Asturias. En 2001 se le entregó la Medalla de Plata de Asturias




1 comentario:

  1. No se si salen mis comentarios por eso aparezco por aqui y por alla, jajaja, aparezco por cualquier lado :D
    Besos!

    ResponderEliminar