peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

miércoles, 10 de noviembre de 2021

MÚSICA DE NUESTRA VIDA: GEORGE MICHAEL

 

 


 Georgios Kyriacos Panayiotou (Barnet, Londres, 25 de junio de 1963-Goring-on-Thames, Oxfordshire, 25 de diciembre de 2016), conocido artísticamente como George Michael, fue un cantante, compositor y productor británico de música pop. Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluidos tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy.George saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo de música pop Wham! junto a su amigo de escuela Andrew Ridgeley. Su primer sencillo en solitario, "Careless Whisper" fue lanzado cuando aún formaba parte del dúo y vendió cerca de seis millones de copias en todo el mundo.


Asimismo, era conocido por su controvertida imagen pública, pues fue un sex symbol rodeado de escándalos relacionados con el sexo y las drogas. Tras muchos años negando las especulaciones acerca de su orientación sexual, Michael declaró en 1998 que era gay, tras ser detenido por conducta sexual inapropiada en un baño público de Beverly Hills en California.


Como solista, vendió más de 80 millones de discos en todo el mundo, incluidos siete sencillos y siete álbumes que fueron número 1 en listas discográficas de Reino Unido, además de diez sencillos y un álbum que alcanzaron la primera posición en las de Estados Unidos.  El álbum con el que debutó como solista de 1987, Faith ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de copias en todo el mundo.  En 2004, Radio Academy nombró a Michael el artista que acaparó la mayor difusión en la radio británica entre el periodo 1984-2004.

 


El documental A Different Story (2005) cubrió su vida personal y carrera profesional.  En 2006, George Michael anunció su primera gira en quince años. La gira 25 Live fue un enorme proyecto mundial por parte de Michael, del que saldrían tres giras individuales a lo largo de tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008).

 

Primeros años


Su padre fue Kyriacos Panayiotou, un grecochipriota que se mudó a Inglaterra en la década de 1950, cambió su nombre a Jack Panos y se convirtió en propietario de un restaurante.  La madre de Michael, Lesley Angold Harrison, fue una bailarina inglesa que falleció de cáncer en 1997. Michael pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres, área ampliamente habitada por los grecochipriotas hasta la década de 1980, y en la que vivió en la casa que sus padres compraron poco después de haber nacido él.  Durante su adolescencia, la familia se mudó a Radlett y allí Michael asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley.  Pronto ambos descubrirían que compartían el mismo sueño de llegar a ser músicos algún día.

 



Inició su andadura en el mundo musical primero como DJ pinchando en discotecas para jóvenes y en las escuelas locales de todo Bushey, Stanmore y Watford, y luego pasó a formar una banda de ska llamada The Executive que pasó tan desapercibida que tuvo una corta vida. Estaba formada por Ridgeley, el hermano de este (Paul), Andrew Leaver, y David Mortimer (apodado David Austin).

 

Carrera artística


El primer éxito de George Michael llegó después de formar el dúo Wham! con Andrew Ridgeley allá por 1981. El primer álbum de la banda, Fantastic, apareció el 9 de julio de 1983 en el Reino Unido y fue un éxito a los pocos días de su lanzamiento, alcanzando el puesto número 1 y manteniéndose en él durante dos semanas.  Contenía una serie de sencillos que entraron en el Top 10 del UK Singles Chart, tales como el primer sencillo del dúo «Young Guns (Go For It!)» que vio la luz el 16 de octubre de 1982 y que alcanzó el puesto 3. Al año siguiente, el 8 de enero, lanzarían su segundo sencillo «Wham Rap! (Enjoy What You Do)» que llegó al puesto 8 de las listas. Cinco meses después, su tercer sencillo «Bad Boys» salió el 14 de mayo de ese año, con el que alcanzaron el puesto 2. Dos meses más tarde, el 30 de julio, su cuarto single «Club Tropicana» salió al mercado y llegaría al puesto 4 de las listas.

 


Su segundo álbum, Make It Big supuso el lanzamiento del dúo que los catapultó a superestrellas internacionales y llegó al número 1 en las listas de éxitos en Estados Unidos. A finales de mayo de 1984 empezó a sonar en las radios británicas, la canción «Wake Me Up Before You Go Go», el primer sencillo de este segundo álbum, que fue número 1, seguidos de otros singles «Freedom» (número 1), «Last Christmas»/«Everything She Wants» (puesto 2) «Careless Whisper» (puesto 1), siendo este último el primer trabajo de Michael en solitario.


Michael se volcó en colaborar vocalmente en el proyecto musical de Bob Geldof, Band Aid (que fue el primero que se concibió para recaudar fondos para combatir el hambre en África) en 1984 para la canción Do They Know It's Christmas? También donó las ganancias de «Last Christmas»/«Everything She Wants» a diferentes organizaciones benéficas. Además, contribuyeron en los coros a David Cassidy en el éxito de 1985, The Last Kiss, así como a los éxitos de 1985 de Elton John, Nikita y Wrap Her Up. En ese mismo año, hizo una pequeña incursión en el periodismo popular al entrevistar a David Cassidy para el legendario Ritz Newspaper de David Litchfield.


También en 1985, se lanzó en Estados Unidos el sencillo Careless Whisper, que llegó a número uno del ranking de la revista Billboard, desbancando al megahit I Want to Know What Love Is de la banda de rock Foreigner. A raíz del éxito, comenzaron su primera gira mundial por diferentes países.

La gira de Wham! por China en abril de 1985, que supuso la primera visita al país de una actuación de música pop occidental, generó una enorme cobertura de los medios de comunicación en todo el mundo, muchos de ellos centrados en Michael. El viaje fue documentado por el célebre director de cine Lindsay Anderson y el productor Martin Lewis en su película Foreign Skies: Wham! In China y contribuyó a agrandar la fama que Michael comenzaba a acaparar a nivel mundial.


Quedaba claro que como compositor y cantante principal, George Michael era el alma y el cerebro del dúo, y Ridgeley estaba simplemente para acompañar en las fotos, lo que dio pie a persistentes rumores de una posible separación inminente, que no tardó en confirmarse, ya que a finales de ese año Wham! presentaba lo que sería su álbum de despedida: Music from the Edge of Heaven, del cual salió I'm Your Man que fue directamente al puesto número 1 del Billboard Hot 100 estadounidense. Este álbum contenía una nueva versión de Last Christmas, canción que Michael produjo para las fiestas navideñas de 1984. La ruptura era tan inminente, que hasta en a misma portada del álbum para Hispanoamérica George Michael salía dando casi la espalda a Ridgeley y "visiblemente" serio. Eso no interrumpió el desfile de las canciones The Edge of Heaven, A Different Corner y Where Did Your Heart Go? durante 1986, si bien ninguna lograría llegar al deseado primer puesto estadounidense.

 

 

 


El éxito de los sencillos en solitario de Michael, Careless Whisper (1984) y A Different Corner (1986) dejó nuevamente volar los rumores de la inminente ruptura del dúo. Su público ya no tenía más noticias de ellos como pareja musical, por lo que se intensificaban las especulaciones de una posible separación. Fue en el verano de 1986 cuando la separación se produciría oficialmente, después de lanzar un sencillo de despedida, The Edge of Heaven y una recopilación de sencillos, The Final, además de un concierto de lleno total en el estadio de Wembley. El dúo que hace con Elton John en la canción Don't Let the Sun Go Down on Me en un concierto en vivo se incluye en el disco Ladies and Gentlemen... The Best of George Michael y en el álbum recopilatorio Love Songs de Elton John.


Wham! se disolvió oficialmente con el éxito comercial del sencillo Where Did Your Heart Go?, que llegó al puesto número 1 en las listas del Reino Unido en noviembre de 1986.


El expreso deseo de George Michael era crear música para un público más sofisticado que el grupo de fanes adolescentes que conformaban las seguidoras principales del dúo. Cuando se emancipó de Wham en 1986, hizo un dueto al comienzos del año siguiente con la icono de la música soul Aretha Franklin titulado I Knew You Were Waiting (For Me). Fue un proyecto extraordinario que ayudó a realizar el sueño de Michael de cantar con una de sus artistas favoritas. El tema musical de ambos llegaría al puesto 1 tanto en la lista UK Singles Chart como en el Billboard Hot 100.

 


Para Michael se convirtió en su tercer año consecutivo de números uno en solitario en el Reino Unido a partir de tres lanzamientos, Careless Whisper (aunque el sencillo era en realidad del álbum de Wham!, Make It Big) después de 1984 y A Different Corner en 1986. El sencillo fue también el primero que Michael había grabado como solista y que no había sido escrito por él. El coautor, Simon Climie, era desconocido en aquel momento, aunque llegaría a tener éxito como intérprete con el dúo pop británico Climie Fisher en 1988. Con esta canción, Michael estuvo nominado a un premio Grammy en 1985, pero no ganó. Tampoco lo consiguió tres años más tarde con Faith.


Durante el otoño de 1987 Michael publicó su primer álbum en solitario, Faith. Además de tocar un gran número de instrumentos en el álbum, compuso y produjo todas las canciones del álbum, a excepción de una, que escribió con otro compositor. Se convirtió en un éxito de ventas en ambos lados del Atlántico norte, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Parte del éxito se debió a un acertado cambio de imagen con un look más agresivo, con barba de varios días, pendientes, gafas de sol y pantalones vaqueros apretados.


El primer sencillo del álbum I Want Your Sex se lanzó el 1 de junio de 1987. A pesar de la censura y las dificultades que tuvo para que se tocara en la radio, llegó al número 2 de la lista de sencillos del Billboard Hot 100, en la semana del 8 de agosto de 1987, acompañado de un polémico video musical en el que proponía que se «explorara la monogamia». El vídeo fue prohibido por varias cadenas de televisión, así como su difusión en emisoras de radio de tanto Estados Unidos como de Reino Unido debido a que la letra era sexualmente explícita y a que la modelo Kathy Jeung aparecía en body y liguero. La MTV lo emitió solo en horario nocturno, aunque esto no impidió que llegara hasta los puestos más altos de los charts. 

 

 

 

Michael defendía en la canción que el acto sexual era más hermoso si era monógamo. Llegó a grabar un breve prólogo para el vídeo en el que dijo: "Esta canción no incita al sexo fácil". Una de las escenas más subida de tono en la que participa Michael es cuando escribe con un pintalabios las palabras "explora la monogamia" en la espalda de Jeung. Algunas emisoras de radio, a fin de evitar decir el título de la canción, se referían a ella como I Want Your Love, tras cambiar artificiosamente la palabra "sexo" por "amor". Cuando irrumpió en los American Top 40 de Estados Unidos, Casey Kasem se negó rotundamente a pronunciar el título, refiriéndose a la canción como "el nuevo sencillo de George Michael". Asimismo, en dicho país también la llamaron I Want Your Sex (from Beverly Hills Cop II), ya que formaba parte de la banda sonora de dicha película.


Por otra parte, el sencillo se mantuvo en el Top 10 durante seis semanas, y el Top 40 por un total de catorce semanas. Llegó al puesto número 3 en Gran Bretaña.24 En 2002, muchos años después de la gran polémica que suscitó dicho lanzamiento, el vídeo musical llegaría al número 3 en la cuenta atrás de la MTV de los vídeos más polémicos en la historia del canal de televisión americano.


En 1991 George Michael se embarcó en la gira Cover to Cover Tour en Japón, Reino Unido, Estados Unidos, y Brasil, donde tocó en los eventos de Rock in Río, en los que conocería al diseñador de moda, Anselmo Feleppa, el hombre que luego se convertiría en su pareja sentimental.


La gira no fue una promoción propia para Listen Without Prejudice Vol. 1. Más bien era sobre Michael cantando versiones de sus canciones favoritas. Entre sus favoritas estaban Don't Let the Sun Go Down on Me, una canción de 1974 de Elton John; Michael y John tocaron la canción juntos en el concierto Live Aid en 1985, y de nuevo en el de Michael en el Wembley Arena de Londres el 25 de marzo de 1991, donde fue grabado el video promocional de la canción. El sencillo fue lanzado a finales de 1991 y fue un éxito a ambos lados del Atlántico, tanto como la grabación original cantada por Elton John en 1974. Don't Let The Sun Go Down On Me alcanzó el número 1 tanto en el UK singles chart como en el Billboard Hot 100. Las ganancias del sencillo se repartieron entre 10 organizaciones benéficas distintas para los niños, el sida y la educación.

 

 

 


Mientras tanto, el esperado siguiente álbum, Listen Without Prejudice Vol. 2, fue descartado por razones desconocidas, aunque posiblemente debido a la frustración que Michael sentía con Sony. Una de sus quejas a Sony fue que esta no había apoyado de lleno el lanzamiento de su álbum, dando lugar a su bajo rendimiento en ventas en Estados Unidos en comparación con Faith. Sony respondió que la negativa de Michael a aparecer en los vídeos promocionales había causado la escasa acogida del álbum.


Michael puso fin a la idea de Listen Without Prejudice Vol. 2 y donó tres canciones para el proyecto solidario Red Hot + Dance, que recaudó dinero para sensibilizar la opinión pública sobre el sida, mientras que una cuarta pista, Crazyman Dance, fue la cara B del sencillo de 1992 Too Funky, del cual Michael donaría las regalías a la misma causa benéfica.


En 1992, George participó en el concierto Homenaje a Freddie Mercury el 20 de abril de 1992 en el Estadio Wembley de Londres. El concierto fue un homenaje a la vida del difunto cantante de Queen, Freddie Mercury, con todas las ganancias destinadas a la investigación del sida. Michael cantó Somebody to Love, ya que él mismo confesó en una entrevista posterior que fue el momento más increíble de su carrera musical, ya que había cumplido su sueño de cantar con superestrellas de la música como Elton John y David Bowie, entre otros. De este concierto salió el Five Live EP.


Durante noviembre de 1994, en la primera edición de los MTV Europe Music Awards, George Michael apareció después de una larga reclusión, dando una emotiva actuación de una canción completamente inédita, Jesus To A Child. La canción fue un homenaje melancólico a su pareja sentimental, Anselmo Feleppa, que murió en marzo de 1993.

 


Fue el primer éxito de Michael compuesto por él en casi cuatro años de sequía artística. Irrumpió en la UK Singles Chart directamente en el n.º 136 y en los Billboard Hot 100 lo haría en el puesto 7, pero luego alcanzaría el puesto número 337 en el mismo mes del lanzamiento. Se convertiría en su primer sencillo en solitario en irrumpir en el puesto más alto tanto en listas británicas como estadounidenses. Fue también su sencillo más largo en el UK Top 40, puesto que dura casi siete minutos. La identidad exacta del objetivo de la canción, y la naturaleza de su relación con Feleppa, se entremezclaron con insinuaciones que emanaban en ese momento en torno al hecho de que Michael aún no había confesado su homosexualidad, lo que haría cuatro años más tarde, en 1998. El video de Jesus To A Child fue un hermoso cuadro de imágenes que recordaban la pérdida, el dolor y el sufrimiento. Desde entonces, Michael siempre acostumbraba a dedicar este tema a Feleppa antes de tocarla en directo.


En 2004 lanzó su quinto álbum Patience, que debutó en el puesto n.° 1 en Reino Unido y en el n.° 2 en Australia el 22 de marzo de 2004. Muchos lo llamaron «el regreso del año». Era el primer álbum de George Michael, cuyos temas habían sido compuestos íntegramente de material inédito suyo que venía escribiendo desde 1996, si bien también se incluían dos temas, Freeek! y Shoot the Dog, que habían sido lanzados en marzo y agosto de 2002, respectivamente.


Freeek! es un tema bailable, con una densa mezcla de R&B y Pop, aunque un tanto oscuro y controvertido por su letra claramente enfocada a la política del sexo, un género y temática que Michael había venido estampando recurrentemente y de una manera única en sus creaciones vocales y audiovisuales a lo largo de su carrera artística.  El videoclip para promocionar la canción está ambientado en una ciudad futurista que es consumista de sexo virtual. Fue dirigido por Joseph Kahn, siendo uno de los videoclips más sofisticados del cantante, por sus rocambolescas caracterizaciones y efectos especiales.


En 2006, George Michael comenzó su primera gira en 15 años, 25 Live. El primer concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de septiembre y el último se celebró en diciembre en el Wembley Arena de Londres. En total fueron 80 conciertos que congregaron a 1,3 millones de sus fanes en todo el mundo.


Falleció el 25 de diciembre de 2016, a los 53 años de edad en su residencia en Goring-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra, por causas en principio desconocidas. El 27 de diciembre, su mánager informó que murió mientras dormía por un fallo cardíaco. En el informe del médico forense Darren Salter, del 7 de marzo de 2017, se explicitó la causa final del fallecimiento: cardiopatía dilatada con miocarditis y esteatosis hepática (hígado graso), con lo cual se concluye la serie de polémicas iniciadas posterior a su muerte, en donde incluso se mencionó negligencia médica. Sus restos fueron enterrados tres meses después de su muerte en el cementerio de Highgate de Londres.

Aporte al pop


George Michael poseía una voz muy versátil como cantante y tenía la habilidad de alcanzar agudos fuera de su rango habitual. En los años 80 y hasta finales de los 90 utilizó un característico falsete en la mayoría de sus canciones. En la década de los 2000, al entrar en la madurez, pareció perder esta habilidad; aunque su proyección de voz aumento considerablemente. Poseía una voz de tenor.

 


"Careless Whisper" (que George escribió cuando tenía 14 años) se convirtió en una de las canciones más reproducidas de la década de los 80.54 Algunos otros éxitos son "Father Figure", "One More Try", "Freedom 90", "Fastlove", "Jesus To a Child" y su interpretación de un clásico, "Don't Let the Sun Go Down on Me" (dueto con Elton John).


Su trabajo cubre variedades de la música pop, desde baladas hasta canciones funky y dance. En más de 20 años de trayectoria George Michael vendió alrededor de 80 millones de copias en todo el mundo.

 

 

16 comentarios:

  1. Buen día, José Ramón.

    Estupendo tu homenaje a uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Solo hablar de ochenta millones de copias vendidas ya lo dice todo. Además, su estatus de sex symbol le ayudó de manera enorme a conseguir la universalidad mundial. Nos deja un gran legado como demuestras en los vídeos musicales que has subido.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el trabajo biográfico sobre George Michael, me ha traído muy buenos recuerdos de los años 80-90 y el último video de "Last Christmas" es, para mí, un icono de los temas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un maravilloso homenaje para un gran músico que merece ser recordado.
    Excelente , José Ramón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido amigo Jose Ramon por enterarnos acerca de la vida de George Michael,

    Te dejo un fraterno abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Una excelente y exhaustiva biografía de George Michael, del que musicalmente tengo muy poco recuerdos, seguro que por mi edad.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Muy querido amigo José Ramon.

    No son pocas las celebridades y personas que han sido arrestadas por conductas sexuales inapropiadas en lugares públicos.

    Te dejo mi abrazo, lleno de estima.

    ResponderEliminar
  7. Great article. I followed your blog now. Thx

    ResponderEliminar
  8. Mi querido José Ramón.

    Tu artículo es bien descriptivo.

    Mil gracias nuevamente.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar