peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

lunes, 5 de octubre de 2020

SERIES ANIMADAS: THE SIMPSONS







Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.

 

La familia fue concebida por Groening y poco después debutó en una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. ​ Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. ​ Los cortos pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, ​ pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia. Constituyó un éxito de la cadena Fox y fue la primera serie de este canal en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.

 

 

 

Desde su debut el 17 de diciembre de 1989, se han emitido más de 600 episodios, habiendo finalizado su trigésima temporada.6​ En el final de la decimoctava temporada, el 20 de mayo de 2007, se emitió en los Estados Unidos el episodio 400: You Kent Always Say What You Want. En la mayoría del mundo los días 26 y 27 de julio de 2007 se estrenó Los Simpson: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo.

 

Los Simpson ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 33 premios Emmy, 32 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX,8​ y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Los Simpson es una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor duración9​ y el programa estadounidense de animación más largo. ​ El gruñido de fastidio de Homer «D'oh!» ha sido incluido en el diccionario Oxford English Dictionary, mientras que la serie ha influido en muchas comedias de situación animadas para adultos.

 

Historia

La familia Simpson apareció por primera vez en los cortos de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. ​ Groening solo presentó unos bocetos básicos a los animadores y asumió que los corregirían en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes de los cortos iniciales.

 

En 1989 un equipo de productoras adaptó Los Simpson al formato de serie de media hora para Fox Broadcasting Company. El equipo incluía lo que es la actual compañía de animación Klasky Csupo. Jim Brooks negoció una cláusula con Fox que impedía a esta última interferir en el contenido de la serie.​ Groening dijo que su intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la «basura establecida» que estaban viendo.​ La serie de media hora se estrenó el 17 de diciembre de 1989 con Simpsons Roasting on an Open Fire, un especial de Navidad.​ Some Enchanted Evening fue el primer episodio en producirse pero no se emitió hasta mayo de 1990 por problemas con la animación.

 

 


Los Simpson fue la primera serie de Fox en colocarse en el ranking de las 30 series más vistas. ​ Este éxito hizo que Fox programara Los Simpson en el mismo horario que La hora de Bill Cosby para hacerle competencia, un cambio que dañó los datos de audiencia de Los Simpson. ​ En 1992, Tracey Ullman demandó a la cadena, argumentando que su show había sido la fuente del éxito de Los Simpson y exigiendo a Fox un porcentaje sobre los beneficios de la serie, petición que fue denegada por los jueces.

 

Personajes

Los Simpson son una familia normal estadounidense que vive en Springfield, una ciudad ficticia de la «América media». ​ Homer, el padre, trabaja como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield en el sector 7G, posición que contrasta con su personalidad descuidada y bufonesca. Está casado con Marge, una estereotípica ama de casa y madre con la cual tiene tres hijos: Bart, un problemático chico de 10 años, Lisa, una precoz activista de 8 años, y Maggie, un bebé que no habla, pero se comunica succionando un chupete. La familia posee un perro, Santa's Little Helper (llamado "El ayudante de Santa" en la versión hispanoamericana), y un gato, Snowball II. Ambas mascotas han protagonizado algún episodio. A pesar del paso de los años, Los Simpson no envejecen y siguen manteniendo el mismo aspecto y edad que tenían a finales de los 80.

 

La serie incluye además un nutrido grupo de personajes secundarios: compañeros de trabajo, profesores, otros familiares, amigos de la familia, gente de la ciudad y estrellas locales. Según Matt Groening, la serie tomó la idea de incluir un gran reparto de la telecomedia canadiense Second City Television.

 

Escenario

Los Simpson tiene lugar en la ficticia ciudad estadounidense de Springfield, sin coordenadas geográficas o localizaciones concretas que permitan conocer en qué estado de Estados Unidos se encuentra. A pesar de esto, los fanes de la serie han tratado de identificar la localización de la ciudad prestando atención al paisaje, vecindario, marcas geográficas y otras pistas. Como respuesta, la serie se muestra intencionalmente evasiva a facilitar la localización. ​ El nombre «Springfield» es tan común en Estados Unidos que aparece en la mitad de los estados. La geografía de Springfield y alrededores contiene costas, desiertos, zonas agrícolas extensas, altas montañas y cualquier elemento necesario para el desarrollo del argumento o de los chistes. ​ De todas formas, Groening ha dicho que Springfield tiene mucho en común con Portland, Oregón, la ciudad donde creció.

Existe una réplica de la casa en Henderson (Nevada) que fue sorteada en 1997 por Fox y Pepsi. Tiene más de 200 m2. Fue puesta a la venta en 2011 por 120.000 dólares. ​

La ciudad de Springfield actúa como un universo completo que permite a los personajes enfrentarse a los problemas de la sociedad moderna. El tener a Homer trabajando en una central nuclear permite comentar el estado del medio ambiente natural. ​ Seguir los años de Bart y Lisa por la Escuela Primaria de Springfield permite a los guionistas de la serie ilustrar asuntos controvertidos sobre el tema de la educación. La ciudad posee además un amplio número emisoras de televisión que permite a los realizadores hacer chistes sobre sí mismos y el mundo del entretenimiento.

 

 

 

Algunos comentaristas han notado que la serie es política en su naturaleza y susceptible de un sesgo de izquierdas.​ Al Jean admitió en una entrevista que «Nosotros [la serie] somos de inclinación liberal».​ Los guionistas a menudo evidencian su inclinación por ideas progresistas, aunque hacen chistes con todo el espectro político.​ La serie a menudo presenta gobiernos y grandes empresas como entidades insensibles dispuestas a aprovecharse del trabajador medio.​ Por tanto, los guionistas frecuentemente presentan a las figuras de la autoridad con una luz oscura y desfavorable. En Los Simpson, los políticos son corruptos, los ministros eclesiásticos como Reverend Lovejoy se muestran indiferentes hacia los feligreses y los policías locales son unos incompetentes.

La religión es otro de los temas principales; en tiempos de crisis la familia frecuentemente vuelve sus ojos a Dios, y la serie se ha ocupado de la mayoría de las religiones mayoritarias (como el cristianismo, judaísmo o hinduismo, entre otras).

 

 

Señas de identidad

 

Secuencia de apertura

La secuencia de apertura de Los Simpson es una de las señas de identidad más memorables de la serie. La mayor parte de los episodios comienzan con la cámara acercándose al título de la serie y hacia la ciudad de Springfield. Luego la cámara sigue el regreso a casa de los miembros de la familia. Al llegar, la familia se sienta en el sofá a ver la televisión. Esta secuencia fue creada por David Silverman.​ La sintonía característica de la serie fue compuesta por el músico Danny Elfman en 1989, después de que Groening le solicitara una pieza estilo retro. Esta pieza, que tardó dos días en crear, ha sido reconocida por Elfman como la más popular de su carrera. 

 

 

 


Una de las características más notables de esta secuencia es que hay varios segmentos que cambian de un episodio a otro. Bart escribe cosas diferentes en la pizarra de la escuela, ​ Lisa a veces toca un solo distinto de saxofón y hay un gag visual distinto cada vez que la familia entra al cuarto de estar.

 

Especiales de Halloween

El episodio especial de Halloween se ha convertido en una tradición. El primer especial de Halloween, Treehouse of Horror, se emitió en la segunda temporada de Los Simpson y estableció el patrón de contar tres historias autoconclusivas por episodio de Halloween. ​ Estos segmentos normalmente presentan a la familia en algún escenario terrorífico, de ciencia ficción o sobrenatural que a menudo parodian u homenajean otras obras de esos géneros. Están siempre fuera de la continuidad normal de la serie, es decir, no influyen en capítulos posteriores ni son consecuencia de los anteriores. Aunque los episodios de Halloween se supone que deben ser vistos en esa fecha, en los últimos años se emiten más tarde en Estados Unidos debido al contrato de Fox con la Serie Mundial de Grandes ligas de béisbol.

 

 

 

Chistes

La mayoría de los personajes principales y secundarios de la serie tienen un latiguillo. ​ Entre las expresiones más notables se encuentra el gruñido de fastidio de Homer «D'oh!» («¡Ouh!» o «¡Ouch!» en español), el «excelente» del Sr. Burns o la risa de Nelson Muntz «¡Ja! ¡ja!». Algunos de los latiguillos del personaje de Bart, como «¡Ay, caramba!», aparecieron en camisetas durante los primeros años de la serie. ​ Sin embargo, los guionistas fueron suprimiendo su uso tras adquirir fama por el merchandising y han ido reduciendo su número en las últimas temporadas. Su uso humorístico fue parodiado en el episodio Bart Gets Famous, en el que Bart adquiere una inmensa popularidad tras decir en «El show de Krusty» la frase «I didn't do it», traducido como «Yo no he sido» en España y «Yo no fui» en Hispanoamérica.

 

La serie también inserta referentes culturales que cubren un amplio espectro de la sociedad estadounidense. Dichas referencias vienen del cine, la televisión, música, literatura, ciencia y hechos históricos.​ Los animadores aprovechan cualquier ocasión para introducir chistes ocultos en forma de textos incoherentes en lugares insospechados como carteles o periódicos.​ El público a menudo no percibe todos los chistes visuales en un primer visionado.​ Kristin Thompson argumenta que Los Simpson contiene «una batería de referencias culturales, una caracterización intencionadamente inconsistente y una considerable auto-reflexión acerca de las convenciones televisivas y el estatus del programa».

 

 



 


 

130 comentarios:

  1. Estupenda y muy bien documentada entrada José Ramón. He disfrutado mucho con Los Simpson desde que era un niño y aún hoy lo sigo haciendo. Son ya una referencia cultural para más de una generación en el mundo del entretenimiento. Gracias por tan buenos y gratos recuerdos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y magníficamente narrada historia sobre los Simpson.

    Gracias mil, muy querido amigo Jose Ramon.

    Fraterno abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy querido José Ramón.

    Aprecio mucho que nos hayas compartido acerca de la genialidad de Groening.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Jose Ramon.

    A cuidarse mucho nos toca ahora pues la pandemia volvió y con fuerza.

    Tengamos Fe en que todo pasara y ojala bien pronto.

    Abrazo grande!!! con especial aprecio.

    ResponderEliminar
  5. Muy querido amigo Jose Ramon.

    Es admirable que los Simpson hayan sido merecedores de 33 premios Emmy, 32 premios Annie y un premio Peabody.

    Gracias mil por contárnoslo.

    Abrazos grandes!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy querido Jose Ramon :

    Creo firmemente en que el cambio que el mundo necesita , arranca por nuestro propio cambio interior, y de pensamientos, interacciones, y acciones.

    Fraterno abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy apreciado Jose Ramon.

    Parece que al finalizar el año llegue finalmente la tan esperada vacuna.

    Al respecto sin duda alguna dire " Que se haga la Voluntad de Dios.

    Fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi muy querido maestro y amigo, Jose Ramon.

    Mil gracias por estar siempre presente.

    Abrazos con mucho aprecio.

    ResponderEliminar
  9. Mi muy estimado Jose Ramon :

    Confucio insistía en que era mejor enseñarle a una persona a pescar que darle un pescado para comer.

    Te dejo un fraterno abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy querido Jose Ramon :

    Te cuento que el presidente Trump anunció el 11 de diciembre que la FDA ha aprobado la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech, la primera aprobada en Estados Unidos, que marca un momento crucial en la lucha contra una enfermedad que ha matado a más de 290.000 estadounidenses.

    https://www.washingtonpost.com/video/politics/trump-announces-fda-approval-for-pfizer-biontech-coronavirus-vaccine-the-first-approved-in-the-us/2020/12/12/64c3010c-b692-4cfe-a7ca-acc3d84b2b0f_video.html

    ResponderEliminar
  11. Querido Jose Ramon :

    La mención a el gruñido de fastidio de Homer «D'oh!» («¡Ouh!» o «¡Ouch!» en español), esta excelente!!!

    Fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Mi muy querido José Ramón.

    Recibe mis rendidos votos porque el Divino Niño Jesús nos traiga en esta navidad la solución a la incertidumbre que este inmisericorde virus ha traído en el 2020.

    Fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy querido Jose Ramon :

    Deseo de corazón que este 2021 sea para ti y los tuyos un legado de Fe, Salud, Paz, y amor.

    ResponderEliminar
  14. Muy estimado Ramon.

    Tu amistad vale mucho para mi y tus comentarios un potosi.

    ResponderEliminar
  15. Maestro querido:

    Te cuento o que hoy paso lo que casi nunca sucede aquí en Miami: la tierra tembló.

    Definitivamente sabemos muy poco acerca de la naturaleza.

    Te dejo un fuerte abrazo, muy estimado amigo José Ramón.

    ResponderEliminar
  16. Muy querido Jose Ramon.

    Tenemos un nuevo gobierno en Estados Unidos y confiamos que todo sea para mejor.

    Te envío un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Querido Jose Ramon.

    Te dejo un abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre es de gran gusto el visitarte , mi muy querido amigo Jose Ramon.

    Fraternal abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Querido Jose Ramon : Hoy tengo Fe en que la vacuna para el Covid 19 viene pronto.

    Te dejo mi fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hoy aprendí algo que no conocía sobre la historia de los Simpson, gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Querido José Ramon :

    Hay algo que llama la atención es que Homero Simpson acostumbra a decir mal el nombre de Jesús cuando supuestamente decide pedir su intersección divina. El polémico personaje termina diciendo Jebús.

    Y es que para nadie es un secreto que Homero cumple en Los Simpson un rol de distraído, teniendo en cuenta que él mismo decidió serlo para poder ser más feliz, pues supuestamente él es un genio que tiene un crayón en el cerebro que le impide pensar con claridad.

    Abrazo grande!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Siempre es un placer visitarte, muy estimado José Ramón.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. O mundo está nas mãos daqueles que têm a coragem de sonhar e correr o risco de viver seus sonhos.

    ResponderEliminar
  24. Vivir es aprender a resolver problemas, decía Eduardo Villalobos.

    Abrazo grande, querido amigo José Ramón

    ResponderEliminar
  25. Estimado Jose Ramon.

    Te dejo mi abrazo fraternal desde Miami

    ResponderEliminar
  26. Mi querido Jose Ramon.

    La consigna para propender por la extinción del Covid 19 son las mascaras, guardar distancias, y lavarnos las manos hasta que todo termine.

    Y, cuando llegue la vacuna, pues a vacunarse.

    Fraterno abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Mi querido Jose Ramon.

    Ante la partida de amigos de mi generación al encuentro con Dios evoco al gran filosofo y poeta Fray Luis de Leon, quien en su celebre poema Oda a la vida retirada escribe :

    Qué descansada vida
    la del que huye del mundanal ruïdo,
    y sigue la escondida
    senda, por donde han ido
    los pocos sabios que en el mundo han sido

    Te dejo mi abrazo frtaerno

    ResponderEliminar
  28. Querido Jose Ramon.

    Sabes algo, muy estimado amigo?, me encantan los procesos de reinvención a los que nos ha llevado la pandemia.

    Fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. reiventarse siempre es buenao Ricardo ,mis saludos y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  30. Mi muy estimado José Ramón

    Resulta importante recordar en este viernes Santo a Aquel quien por Amor entregó su vida por nosotros.

    Fuerte abrazo pleno de bendiciones

    ResponderEliminar
  31. un bien avenido Recordatorio , mis saludos Ricardo.

    ResponderEliminar
  32. Aquí seguimos, querido amigo Jose Ramon, momento a momento, un día a la vez y bien.

    Te dejo mi abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  33. Mi querido Jose Ramon.

    Hoy traigo a colación una frase que mi padre repetía con frecuencia " Sacrificar un mundo para pulir un verso "

    Fraterno abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Nuevo abrazo afectuoso para ti, mi muy estimado Jose Ramon.

    ResponderEliminar
  35. Te dejo un fuerte abrazo pleno de aprecio, mi muy estimado Jose Ramon.

    ResponderEliminar
  36. Estimado José Ramón.

    Te envío mi fuerte y fraterno abrazo.

    Y en La Liga , que gane el mejor.

    Mañana estaré atento.

    ResponderEliminar
  37. Estimado Jose Ramon.

    Tu amistad me honra y nutre.

    Abrazos especiales.

    ResponderEliminar
  38. Querido Jose Ramon, maestro y amigo.

    Cada vez me convenzo que este mundo esta loco, loco, loco.

    Te dejo mi abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  39. Querido Jose Ramon.

    Ya, entrando al verano, te dejo mi abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  40. Caray... Qué reseña tan completa.
    Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
  41. Mi muy estimado Jose Ramon :

    La pandemia baja pero la gente vuelve a descuidarse.

    No podemos bajar la guardia si queremos que el Covid19 se vaya y del todo.

    Cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  42. Muy querido José Ramon.

    Tu amistad es un potosí para mi.

    Te dejo mi abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  43. gracias por tu aliento recibe un fuerte abrazo Ricardo.

    ResponderEliminar
  44. Obrigado por compartilhar. Seu blog é muito bom. Aprendo muito com suas postagens. Te cuida.

    ResponderEliminar
  45. Mi querido amigo José Ramon.

    Mi petición va hoy al ser humano a cuidar nuestra madre tierra.

    Abrazo inmenso!!

    ResponderEliminar
  46. Querido José Ramón.

    Pase a desearte con aprecio especial que tengas un feliz fin de semana.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  47. Mi muy querido José Ramon.

    En Estados Unidos algunos gobernadores están haciendo poco esfuerzo por controlar la expansión del virus con mascaras y vacunas y los ingleses, con la final de la UEFA, colmaron los limites. Hasta cuando el mundo seguirá en tanta negación? Fuerte abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  48. Querido José Ramon.

    La vida es una y lo mejor es acostumbrarnos a vivirla tal como es.

    Fuerte y fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Mi querido José Ramon.

    Te dejo un abrazo pleno de aprecio y admiración.

    ResponderEliminar
  50. gracias mi querido amigo , recibe un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  51. Maestro querido, recibe un nuevo abrazo, pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  52. Mi muy estimado José Ramon.

    Pase por tu espacio para dejarte mi saludo lleno de aprecio.

    Abrazos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. Mi muy apreciado José Ramon.

    Para mi vivir en el hoy, esto es en el Aquí y Ahora, es base fundamental de mis pensamientos y disciplinas.

    Fuerte y fraterno abrazo!!

    ResponderEliminar
  54. Mi querido José Ramon.

    Ante la negativa de no vacunarse aquí en USA contra el Covid19, confirmo el aserto que la terquedad y la ignorancia hacen muchísimo daño.

    Fuerte abrazo, mi muy estimado amigo.

    ResponderEliminar
  55. Mi estimado José Ramon.

    Tu amistad vale mucho para mi.

    Me encanta pasar por tu blog y me siento muy contento cuando recibo tus visitas.

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  56. Jose Ramon, amigo muy querido.

    Ya terminando el verano te dejo mi fraterno abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  57. Mi muy querido Jose Ramon.

    Pido a la Divina Providencia que este Otoño te traiga muchas cosas buenas.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  58. Tenemos esperanzadoras noticias para la humanidad con las posibles medicinas que curarán el COVID-19.

    Abrazo grande, mi muy estimado José Ramón.

    ResponderEliminar
  59. Mi estimado José Ramón.

    Te dejo mi abrazo pleno de aprecio y amistad.

    ResponderEliminar
  60. Querido José Ramon :

    Vaya ti un abrazo de paz para ti y los tuyos con mi aprecio de siempre.

    ResponderEliminar
  61. mi estimado Jose Ramon.

    Que tiemblen los corruptos, expresa el antiguo refrán.

    Están poco a poco agarrando a los grandes capos.

    Fuerte y fraterno abrazo

    ResponderEliminar
  62. Muy apreciado Jose Ramon.

    Te mando un abrazo viendo en este momento jugar al Real Madrid a través de ESPN.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  63. lo vere esta noche en diferido,mis saludos Ricardo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Qué buena síntesis: Al principio la serie no me gustaba, luego fui entendiendo y apreciando detalles y alusiones que me parecieron interesantes y algunas disparatadas. Ahora los veo bastante, además los sábados están Toda la Tarde como lees, por TV, así que los miro cada tanto. Una crónica completísima. Abrazo y salud

    ResponderEliminar
  65. mis saludos Rosa Maria,recibe un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  66. Muy querido amigo Jose Ramon.

    Te deseo lo mejor en este fin de semana que en Miami esta bello y soleado.

    ResponderEliminar
  67. Buen inicio de semana. Abrazos y seguir cuidándose.

    ResponderEliminar
  68. recibe un fuerte abrazo y mis saludos Rosa Maria.

    ResponderEliminar
  69. Amigo José Ramon,
    Bonita e bem narrada a história amei ler.
    Feliz dia dos namorados
    E boa semana. Um abraço

    ResponderEliminar