Robin Hood fue un arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval, su existencia se sitúa entre el siglo XII y el siglo XIV. Su nombre significa “Petirrojo Encapuchado".
Según la leyenda, Robin Hood era un varón llamado Robin Longstride o Loxsley, quien era de gran corazón y vivía fuera de la ley escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se le oponían. Robaba a los enriquecidos ilegítimamente y distribuía el botín entre los pobres y las víctimas. En la Inglaterra del medioevo, todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado un forajido.
Fuentes históricas
Los historiadores buscaron ávidamente un Robin Hood real, y encontraron personajes con nombres parecidos, que bien pudieron ser el legendario bandido, aunque en épocas posteriores al reinado de Juan sin Tierra.
Las investigaciones de Joseph Hunter revelaron que un hombre llamado Hood vivió en Locksley y Wakefield, en el condado de York. Era sobrino de un herrero al servicio de un noble, y había nacido en 1290. En 1322, Thomas, conde de Lancaster, alzó en armas a sus súbditos, entre los que se contaba Bob o Robin Hood, contra el Rey Eduardo II de Inglaterra. La rebelión fue aplastada y se supone que Robin se refugió en el campo de Barnsdale, lindante con el de Sherwood. Se supone también que Robin atacó constantemente a los comerciantes que atravesaban el campo, hasta que el propio rey y otros nobles, disfrazados de monjes, fueron por él y lograron que el bandido prometiera fidelidad al soberano. Todas estas suposiciones adosadas a los datos sobre la existencia de un Robin Hood en tiempos de Eduardo II, fueron recogidas en La pequeña gesta de Robin Hood por Wyrkyn de Worde, primero en popularizar el uso de la imprenta en Inglaterra y primero en señalar a Robin como Robert Frizhood, conde de Hunttington. Esta obra fue publicada en 1459. Hay quien sostiene que el Conde de Hunttington, un noble que en 1160 inició un enfrentamiento, tras ser despojado previamente de su Título, con el rey de Inglaterra, dió origen a tal ficción. Sin embargo, otros estudiosos insisten en situarlo en el siglo XIV bajo el nombre del forajido Robert Hood, personaje este contemporaneo del Rey Ricardo Corazón de León. El Robin histórico reaparece en registros de 1324, que prueban que recibió salarios en el palacio real. La leyenda dice por su parte que este Robin volvió a los bosques para continuar sus aventuras, hasta que, herido de muerte, se refugia en el convento de Kirklees. Antes de expirar, dispara con su arco a través de una ventana y pide que lo entierren donde caiga esa flecha. Cerca del convento, una antigua lápida señala el lugar en el que supuestamente cayó la flecha y Robin fue sepultado.
Los datos históricos arrojan como posibles personajes en los que se habría inspirado la leyenda a algunos nobles autoproscriptos. También a simples hombres de pueblo. Entre el reinado de Juan, rey de Inglaterra entre 1199 y 1216, y la aparición de las primeras baladas en el siglo XV, parece haber registros de una decena de bandidos que usaron el apelativo Robin Hood, al punto de que los historiadores creen que era la forma en que se denominaba genéricamente a los bandoleros de los bosques. En el siglo XVIII, el doctor William Stukeley atribuyó la personalidad de Robin Hood al noble Robert de Kyme, quien vivió entre 1210 y 1286. Cronológicamente, debió actuar como bandido después del reinado de Juan. En 1936, fueron publicados documentos en los que consta que en 1226 se vendieron en York muebles y enseres de un fugitivo llamado Robin Hood.
Este marco histórico permite suponer que la leyenda se inspira en la existencia de bandas armadas formadas por campesinos y leñadores que se dedicaban tanto al pillaje como a hostigar a la nobleza, luego del triunfo de la invasión normanda, en el siglo XI.
En junio de 2006, arqueólogos británicos de la Universidad de Sheffield dicen haber ubicado las ruinas de la vivienda de Robin Hood en el condado de South Yorkshire, cuestionando la tradición que afirmaba que el legendario héroe medieval había vivido en los bosques de Sherwood, en el norte de Inglaterra.
El equipo de expertos halló las ruinas de un castillo cerca de South Yorkshire y no en el condado de Nottingham, donde hasta ahora se creía había vivido el mítico personaje. La noticia puede tener un impacto negativo para Nottingham y el bosque de Sherwood, que reciben cada año miles de visitantes de todo el mundo, interesados en la vida de Robin Hood.
También se cree que su nombre era Robin Earl Huntington, aunque también conocido como Robin de Locksley.
Robin Hood y los mitos
Según las opiniones de Robert Graves, Robin no es el diminutivo de Robert ni tampoco significaba originalmente al petirrojo (llamado en inglés, precísamente, robin) sino que sería un antiguo nombre céltico cuyo significado era el de carnero (robinet) como se llama aún robinete, robinet, rubinetto a los grifos de algunas fuentes públicas adornadas por una figura con cuernos.
Por su parte Hood (o Hud) – siempre según Graves– no correspondía a la capucha; ha sido el nombre dado al leño (en inglés actual wood) tallado de una encina sagrada y quemado para las fiestas rituales de la primavera europea (en el mes de mayo); en tal leño se suponía la existencia de un insecto, como un "piojo", que era llamado también "hood"; se suponía que tal "piojo" lograba saltar junto a las chispas del fuego, quedando así alegremente siempre libre del peligro.
Como curiosidad cabe señalar que con el tiempo se utilizó la popular figura de Robin Hood como icono reivindicarivo defensor de la causa Sajona contra los Normandos. La figura de Lady Mariam, como novia de Robin, que aparece por primera vez en Baladas del siglo XV, también fue utilizada como reivindicación de la conciencia femenina a partir del siglo XIX.
Argumento de Robin Hood
Roberto Fitz Ooth se va a casar con la bella Mariana Gilewater, hija del barón de Arlongford. Pero la ceremonia es interrumpida por una banda de soldados del Príncipe Juan irrumpiendo en la capilla y declara Roberto Fitz Ooth "un hombre fuera de la ley". Este consigue escaparse con sus fieles amigos y compañeros y se refugia en el bosque de Sherwood, convirtiéndose así en Robin Hood. Mariana, encerrada con su propio padre, se escapa y se reúne con su novio, seguida por el cura-confesor, el Hermano Miguel, que cambiará de nombre después. Mientras tanto, el príncipe Juan se enamora de Mariana, la busca desesperadamente y quema el castillo de su padre. Después de mil aventuras en el bosque, Robin Hood y sus amigos encuentran un caballero desconocido: el Rey Ricardo vuelve de la Tierra Santa. Devuelve sus títulos nobiliarios a Robin y los demás perseguidos y puede, por fin, desposar a su amada.
Fuentes literarias
La primera mención manuscrita de Robin Hood se encuentra en Pedro el Labrador (Piers Plowman) de William Langland en 1377, donde el sacerdote Sloth, declara: “Conozco las rimas de Robin Hood”. Años más tarde, el cronista escocés Juan de Fordun escribe que de los personajes de baladas, Robin Hood “es el que más me gusta”.
Al comienzo del siglo XVI, cuando se imprimen numerosas baladas, Robin aparece en ellas como un caballero (gentleman), nombre dado en esta época a los comerciantes o granjeros independientes. Será recién hacia fines del siglo que adquiere un título de nobleza y toma el nombre de «Robin de Locksley», o «Robert Fitz Ooth, conde de Huntington», y comienza a ser un personaje situado alrededor de 1190, cuando el rey Ricardo Corazón de León parte hacia Jerusalén en la Tercera Cruzada. La asociación romántica con Marian (o Marión, a veces también llamada Matilde) data de este período. El poeta romántico John Keats la menciona como personaje central en el poema que dedicó a Robin Hood a comienzos del siglo XIX.
Es en este siglo que Robin Hood se vuelve un rebelde sajón que combate a los señores normandos y aparece en Ivanhoe (1820), de Walter Scott. El novelista recrea esta época en su novela, que narra los conflictos entre los normandos y los antiguos sajones. Allí aparece Robin de Locksley, con su gavilla de arqueros, aliado al héroe del relato, un noble sajón que regresa de una cruzada en la que combatió junto con Ricardo Corazón de León, hermano de Juan.
En la obra de Howard Pyle, Las aventuras de Robin Hood 1883, excepto Marian, están todos los personajes que luego aparecen en las incontables adaptaciones de la leyenda.
Las diferentes recreaciones incluyen más o menos los mismos episodios: el encuentro de Robin con Little John en el bosque y el combate con palos sobre un tronco que atraviesa un arroyo; la aparición del pícaro fray Tuck en el bosque y su captura; la burla de Robin al sheriff en el concurso de arqueros, en el que Robin participa disfrazado de mendigo tuerto; el rescate de Will Stutely; un gran número de batallas con los hombres del sheriff; el regreso del legítimo rey Ricardo Corazón de León y el casamiento con Marian.
Desde la Edad Media a nuestros días, canciones y baladas, piezas de teatro y comedias musicales, películas y series de televisión, han ido construyendo un mito de acuerdo a sus respectivas épocas. Entonces vemos a Marian jugar tanto el papel de una guerrillera como el de una jovencita sumisa, o, el mismo Robin, presentado ya sea como un bandido o como un resistente que combate por una causa justa.
En 1958 dos obras de teatro recuperaron la figura del Conde de Hunttington que celebra su matrimonio y recupera el Título Nobiliario perdido. Walter Scott en su novela publicada en 1820 titulada Ivanhoe incorpora la figura de Robin como un noble Sajón de apellido Locksley. Este luchará por recuperar el trono para el Rey Ricardo Corazón de León frente a su hermano Juan sin Tierra.
Cronología de primeras menciones
- Hacia 1377: Primera mención de Robin (Robyn Hood). Willliam Langland: Pedro el labrador.
- Hacia 1450: Primeras baladas conocidas sobre Robin Hood.
- 1795: Primera compilación importante de antiguas baladas. Joseph Ritson: Robin Hood: A Collection of all the Ancient Poems, Songs and Ballads, now extant, relative to that celebrated Outlaw
- 1819: Primera mención novelística Walter Scott: Ivanhoe (novela). Aunque en la novela se llama Robin de Locksley.
- 1838: Primer folletín aparecido en un periódico británico por Pierce Egan the Younger: Robin Hood and Little John o, The Merry Men of Sherwood Forest.
- 1863: Alejandro Dumas : El Príncipe de los Ladrones y Robin Hood el Proscrito.
- 1883: Primer clásico de la literatura infantil. Howard Pyle: Las aventuras de Robin Hood.
- 1891: Primera opereta en Estados Unidos. Reginald DeKoven (música) y Harry B. Smith (libreto): Robin Hood.
- 1908: Primera película. Película británica muda realizada por Percy Stow: Robin Hood and His Merry Men.
- 1936: Primer dibujo animado en The Toronto Telegram. Ted McCall (escenario) y Charles Snelgrove (dibujos): Robin Hood and Company.
Filmografía
Algunas adaptaciones al cine fueron:
- Cortometraje de cine mudo titulado Robin Hood and his Marry Men (1908) dirigido por Percy Stow
- Cine Mudo Robin Hood outlawed (1912) producción Británica.
- Cine Mudo Robin Hood (1912) versión norteamericana con Robert Frazer
- Cine mudo In the days of Robin Hood (1913) versión norteamericana.
- Robín de los bosques, de Allan Dwan, 1922, con Douglas Fairbanks.
- Robin Hood (1923) versión norteamericana estrenada en Gran Bretaña con el título de Robin Hood and Maid Marian.
- Robin de los bosques, de William Keighley y Michael Curtiz, 1938, con Errol Flynn.
- El bandido del bosque de Sherwood de Henry Levin y George Sherman, 1946 con Russel Hicks
- El hijo de Robin Hood (1946) de Henry Levin y George Sherman protagonizada por Cornel Wilde.
- El Rey de los Bosques (1948) de Howard Bretherton protagonizada por John Hall
- El Rey de los Bosques (1950) de Gordon Douglas protagonizada por John Dereck]
- La historia de Robin Hood, de Ken Annakin, 1952, con Richard Todd.
- The adventures of Robin Hood (1955) Serie de TV rodada en inglaterra y protagonozada por Richard Greene y Peter Cushing
- Los arqueros del Rey (1957) de Ken Annakin protagonizada por Richard Todd y Peter Finch
- El arquero de Sherwood (1957) de Val Guest una producción de Hamer Films
- Robin Hood y los piratas (1960) producción Italiana a cargo de [[Giorgio Simonelli] protagonizada por Lex Baker
- Sword of the Sherwood Forest (1961) de Terence Fisher protagonizada por Richard Greene
- El triunfo de Robin Hood (1962) producción Italiana de Umberto Lenzi
- Las nuevas aventuras de Robin de los Bosques (1970) producción Hispano-Italiana a cargo de Robin White
- Robin Hood, el arquero invencible (1970) de Luis Merino
- El arquero de sherwood (1972)producción Hispano-Italiana de George Ferroni protagonizada por Giuliano Gemma
- Robin Hood, dibujo animado de Wolfgang Reitherman, producido por los estudios Disney, 1973. Los personajes son todos animales, habitando el bosque de Sherwood. Robin es un zorro.
- Robin Hood nunca muere (1974) de Francesc Bellmunt
- [Y le llamaban Robin Hood]] (1975) de Tonino Ricci
- The legend of Robin Hood (1975) Serie de TV de seis episodios, producción Británica.
- Robin y Marian, de Richard Lester, 1976. Narra el regreso de Robin después de 20 años, con situaciones divertidas y finalmente trágicas. Con Sean Connery y Audrey Hepburn.
- Los héroes del tiempo (1981) versión cómica llevada a cabo por los Monthy Python y dirigida por TYerry Gillian
- Robin de Sherwood (Serie de TV Británica 1984) con Michael Praed. Es una versión de las aventuras de Robin Hood con un enfoque místico.
- Robin Hood, telefilm de John Irwin, con Uma Thurman y Patrick Bergin, 1991.
- Robin Hood, príncipe de los ladrones, de Kevin Reynolds, con Kevin Costner, 1991.
- Las locas locas aventuras de Robin Hood, de Mel Brooks, con Cary Elwes, 1993. Es una parodia de las películas sobre Robin Hood.
- Robin de Locksley (1996) protagonizada por Damon Sawa
- Las nuevas aventuras de Robin Hood (1999) serie de TV
- Back to Sherwood (1999) Serie de TV de producción Canadiense
- Robin Hood (Serie TV 2006), serie de la BBC, 2006
- Robin Hood, Prince of Sherwood (2008) filme producido para TV
- Robin Hood (2009) Serie TV de producción Británica
- Beyond the Sherwood Forest (2009) con Robin Dunne y Erica Durance
- Robin Hood, de Ridley Scott, con Russell Crowe, 2010
Me quito el sombrero. Me ha parecido un post completísimo, super fundamentado y encima entretenido.
ResponderEliminarUn placer leerlo
Es un placer encontrar tanta y tan completa información sobre temas que, efectivamente, han formado parte de nuestra vida.
ResponderEliminarEnhorabuena por tan ingente trabajo.
Me gusta entrar a tu "Aula de Paz".
Un abrazo.
Interesante y completisima la recopilción filmográfica....Yo sólo conocia la de Errol Flynn (me encantaba de niña) y las de Kevin Costner y Russell Crowe. Saludos
ResponderEliminarHola José Ramón, primero quiero darte las gracias por el comentario poetizado que hiciste en mi blog, maravilloso.
ResponderEliminarSegundo, he leído tu post de Robin Hood y me ha parecido estupendo, muy completo, lleno de información que desconocía.
Te sigo.
Abrazos.
Excelente post, todo un alarde en información y bien fundamentada. Feliciaciones y paso a votarte en 20 blog. Mucha suerte¡ Saludos
ResponderEliminarTe dejo un cordial saludo desde Berlín. Desconocia toda esta información dada sobre Robin Hood.Chapeau!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarUna gran información, competísima. A mí me gusta y creo que he visto todas la películas que hay sobre él. Ahora tendré que ver la última que sacaron.
ResponderEliminarMe parece un trabajo fantástico el que has hecho aportando tanta información. Felicidades.
Saludos ^-^
Además de un noble corazón ...
ResponderEliminarHubo bondad en sus gestos ... Las flechas del amor.
Interesante texto.
Hasta...
Fernanda.
Fernanda.
De regreso por tu espacio después de una larga ausencia.. siempre es un placer visitarte..
ResponderEliminarUn abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..
Que tengas un bello fin de semana...
Seja bem vindo ao Ecos do Teleco Teco meu amigo!
ResponderEliminarGracias por la bella poesía que me enviastes en tu visita a mi blog, me encantó.
ResponderEliminarRobin Hood es un personaje que siempre ha suscitado mucha literatura, creo también que mucha admiración, a mí siempre me ha gustado. Gracias por toda la información que expones sobre este personaje, es muy completo tu post. Un saludo.
Puxa, que post completo e bem feito você fez! Adoro a história de Robin Hood! Obrigada pela sua visita ao Carolina Chique Chique! Um abraço!!
ResponderEliminarRamon,
ResponderEliminarEscrevestes um verdadeiro tratado sobre Robin Hood. Excelente! Adorei as informações, até porque o lendário é fantástico.
Ana Luiza
Estupenda informacion!!!!!!
ResponderEliminarTe deseo que la semana que amanece te sea portadora de buenos momentos.
Cariños .
.
"No se llega al alba sino por el sendero de la noche."
Khalil Gibrán
Extraordinario trabajo- interesante informaciòn- gracias por compartir.
ResponderEliminarUn saludo cordial
Aurora
Olá Ramon, vim lhe fazer uma visita.
ResponderEliminarabs
Hola, José!
ResponderEliminarPassando para agradecer o comentário saboreável no Salto15 Vermelho. Simplesmente embriagante, Obrigada!
Parabéns pelo blog, achei super interessante. Vamos juntos caminhando e cantando pela blogosfera, trocando idéias e nos enriquecendo.
Bjo grande e abraço na alma.
Diva L.
Saudações querido amigo poeta!
ResponderEliminarSeu blog é muito inspirador, e vc é muito talentoso, parabéns!
Tbm estou te seguindo.
Seja muito bem vindo no meu blog, e saiba que agradeço de coração pela bela poesia que deixaste por lá. Gracias.
Tenha um lindo dia.
Beijinhos.
Flores e Luz.
uff, un trabajo enorme por tu parte y una gran aportación ya que algunos datos no los conocía, tengo qu volver otra vez para reeleer Robin Hood
ResponderEliminarun abrazo
Olá amigo,
ResponderEliminarO seu blogue está maravilhoso como sempre, parabéns!!
Venho convidá-lo a conhecer esta grande Senhora do Fado:
VISITE E SEJA TAMBÉM UM SEGUIDOR DO BLOGUE CLUBE DE FÃS TERESA TAROUCA:
http://clubefansteresatarouca.blogspot.com/
Obrigado pela atenção!
FrancK Lavd (Administrador do Blogue)
Muy buenas Jose Ramon !
ResponderEliminarMuchisimas gracias por su bello comentario en mi blog y poesia, es un honor para mi ser su seguidora. Sus blogs son fantasticos, los seguiré :-D
Un saludo !!!!
Raquel
Hola José Ramón, muchas gracias no por tu mensaje si no por darme la oportunidad de conocerte.
ResponderEliminarTe felicito por aportar calidad y buen gusto a este mundo tan enredado, espero que esto no sea sólo un efímero encuentro.
Mis mejores deseos para ti.
Muy buenas tardes , en primer lugar tengo que darle las gracias por hacerse seguidora de mi humilde blog ,un lugar donde las personas que me sigen ,incluido usted podran pasar un ratito divertido y en donde podra encontrar , noticias sorpredestes ,curiosas , y hasta raras y como no algun que otro cuento para niños y mayores ,por eso quiero decirle ,que usted sera siempre bien recibido en mi humilde blog ,y podra quedarse todo el tiempo que quiera ,estaremos encantados de recibirlo con los brazos abiertos, por otra parte me gustaria decirle que me gusto mucho el comentario (del poema )que hizo cuando se presento por primera vez, y tengo que decirle que me gustan mucho sus blog sinceramente se lo digo ,ya que soy una persona que no suele decir cumplidos si no me nacen, y su usted no tiene inconbeniente me gustaria ser seguidora suya tan bien un saludo pitufoso de pitufa.
ResponderEliminarHola muy buenas tardes ,Don jose ramos , queria decirle que si austed no le sabe mal ,me e tomado la libertad de presentarlo en una entrada especial a mis seguidores ,espero que no se enfade si usted quiere puede ir a ver lo que en mi blog e puesto , un saludo amigable de pitufa y espero verlo pronto por mi blog ,y que pase usted un buen fin de semana.
ResponderEliminarOi
ResponderEliminarUma história antiga e com uma nova
roupagem com um super
personagem.
Parabéns pela postagem.
Beijos...
Lúcia.
Lindo! Parabéns!
ResponderEliminarBeijossss
Olá que tal, querido amigo, me gusta tu blog, me gusta su persona, Jo no ablo espanhol, mas compreendo! Olha eu adorei seu cantinho, amei ler sobre Roobin Hood, eu adoro as historias dele, p/ ele os meios justificavam os fins, rs, aki te sigo aki te leio, aki te persigo, Amei, adorei seu carinho la no meu blog, quero sempre este carinho por lá, me fez tão bem, querido amigo, assim te considero daqui em diante.
ResponderEliminarcom carinho
Hana
Me intriga la forma en la que ha llegado a mi blog; pero agradezco infinitamente las palabras poetizadas que me ha dejado impresas. Saludos gigantes,
ResponderEliminarvic
Olá José Ramon,
ResponderEliminarMuito obrigada pela visita carinhosa ao meu blog, também estou te seguindo. O mito de Robin Hood ficou imortalizado em nossas lembranças, seja em livros, filmes, teatro e outros. Robin Hood" é, para muitos, um dos maiores heróis de Inglaterra.
Abraços fraternos
Aracy
Fiquei muito feliz com a sua visita e a linda poesia que deixaste no meu blog.
ResponderEliminarSeu blog é magnífico, tive uma verdadeira Aula de Paz.
Muita Luz no seu caminho!
Beijos
Gracias por dejar tan bello comentario en mi blog, seguiremos en contacto... Un abrazo de paz!
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que una leyenda es una "narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad o ligada en todo caso a un elemento de la realidad" y, tras leer todo tu extensa y detallada publicación, habrá determinados elementos reales, ciertos personajes que existieron pero con el paso del tiempo, la popularidad y la transmisión oral, nos ha llegado esta figura idealizada de un bandido de buen corazón...
ResponderEliminarInteresante información. Te gusta la literatura como para bucear por esas aguas... me agradó la lectura.
saludos.
Aunque llevamos poco de español, estoy muy agradecido por su poesía
ResponderEliminarbueno,bueno,bueno que me he documentado bien del sr. de los bosques.
ResponderEliminarSabes?estoy estudiando la empresa y el entorno juridico y como ejemplo tuvimos toda una historia sobre Robin H. con su tabla DAFO de como él, siendo gerente d la empresa debería organizar sus bosques como (la empresa) y sus empleados, etc...de lo más....
jajajajja
grax por seguir mi blog
Gracias. También estoy siguiendo.
ResponderEliminarAbraço.Seja siempre bienvenidos!
Parabéns pelo blog!
Ramon, Kevin Cost está perfeito no papel. E o curioso é que a Corrupção tratado como tema é igual em todo lugar, rs, rs .
ResponderEliminarUm abraço. Estou te seguindo..
Después de estar ausente casi dos meses regreso a mi espacio con fuerza y ganas, es un placer encontrarme en el a personas como tú. Gracias por seguir mi luz, por tus letras y por hacerme el honor de visitarme. Tu entrada es realmente buena muy completa y con mucha información, un gran trabajo enhorabuena. Te dejo un beso grande y espero seguir en contacto
ResponderEliminarHola José Ramón, suelo pasar siempre por el otro blog, pero hoy no sé por que entré en este y me encuentro con una historia muy detallada de la cual nunca se me ha ocurrido pensar, que podría existir una historia real.
ResponderEliminarAquí, tenemos episodios y las películas con diferentes actores muy amenudo, también en dibujos para los niños, claro está que es una figura popular de la vida inglesa.
Has puesto un enorme trabajo en este artículo.
Gracias, un abrazo.
Ambar.
hacia tiempo que no me pasaba a escribir pro aquí, ando disfrutando del verano, estado de vacaciones y ahora toca ponerse a estudiar para aprobar las de septiembre!!! espero que el verano vaya bien! un besitoooo y me alegro de seguir leyendote.
ResponderEliminarLeí esta novela como con doce años y me enamoré del personaje, quedé incluso con un estereotipo de hombre bien definido en mi cabeza. TEjiendo fantasías más tarde, me enfrento a las preguntas de mis niñas e intento decirle algo de él que vaya más allá y aquí me encuentro con tu excelente post, mil gracias, ahora tengo más elementos para seguir contándoles
ResponderEliminarTuve la gracia de recibir un premio, el cual debo retribuirlo, premiando a otros 10 blogs que considere de mi atracción, entre uno de ellos se encuentra el suyo, por el grato motivo de estar interesado en él, siento acertadamente que es merecedor de ser galardonado.
ResponderEliminarUn beso grande!
hOla! He hecho un top 5 de música en una entrada de mi blog de videos y me gustaría que te pasaras a votar por tus canciones favoritas!!
ResponderEliminarbesos :D
Fiquei muito feliz ao ver o seu lindo comentário poetizado no meu blog e muito honrada por ter um seguidor que ensina e segue pela trilha da paz. Estou encantada com o conteúdo muito interessante do seu blog, fascinada com as belas imagens e agradecida com a atenção que recebi de uma pessoa tão distante.Com admiração, um abraço da Siby.
ResponderEliminarSi sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
ResponderEliminarRalph Waldo Emerson
1001 Abrazos fraternales
HOLA Q TAL, ME HA ENCANTADO ESTE POST TAN GENIAL Y POR SUPUESTO TU BLOG EN GENERAL!!! TE INVITO A QUE PUEDAS VENIR A MI OSCURO, NOSTÁLGICO, DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MÁS SINCERAS IMPRESIONES DE VERDAD!!! TE SEGUIRÉ
ResponderEliminarwww.juancarlosmcdonald.blogspot.com
Hola, te ruego sigas mi nuevo blog, ya que mi actual direccion será suprimida...Mi enlance al nuevo blog es:
ResponderEliminarwww.tributosfernandazepeda.blogspot.com
Hola José Ramón. Gracias por visitar mi bitácora y por todos esos obsequios que me has enviado.
ResponderEliminarTe devuelvo la visita y si no te importa la haré con regularidad.
Con respecto a ROBIN, te comento que la película que más veces he visto en mi vida ha sido ROBIN DE LOS BOSQUES, protagonizada por Errol Flynn. De pequeño la vi algo así como l5 veces y de mayor, otras tantas. El color que comenzaba por aquellos años, era magnífico.
Un fuerte abrazo.
Hola José Ramón, paso y releo esta interesante historia.
ResponderEliminarPero hoy especialmente paso a desearte un buen dia de tu santo, San Ramón (no nato).
Exspero tengas un feliz día.
Un cariñoso abrazo.
Ambar.
Siempre me ha gustado Robin Hood,y me he tragado todas las versiones que han salido en el cine
ResponderEliminarMil besosssss
EXCELENTE TU ENTRADA, MUY COMPLETA E INSTRUCTIVA.
ResponderEliminarFELICITACIONES!!!
MIL BESIS!!!
MARIA ADRIANA.
Magnífico post, con una información muy completa y perfectamente detallada sobre un personaje al que todos consideramos un héroe que hacía justicia robando a los ricos para entregárselo a los pobres. Pero aparte de eso he aprendido mucho leyéndote, existen muchas cosas que desconocía y eso, para todos los que tenemos la continua necesidad de aprender, es todo un regalo.
ResponderEliminarMil gracias por el bonito poema que me dejaste en mi blog, lo que a su vez me ha permitido conocer el tuyo, que es maravilloso. A partir de ahora, en mí tienes a una admiradora y una seguidora más.
Un beso y un abrazo enormes.
Aqui no Nordeste do Brasil, tivemos um cangaceiro chamado Antonio Silvino, que foi uma espécie de Robin Hood. Roubava dos ricos e distribuía com os miseráveis.
ResponderEliminarInteresante artículo sobre Robin Hood!! Ahora sólo te falta continuar por los pícaros y bandoleros de jácaras y romances.
ResponderEliminarGracias por la visita a mi blog.
Muy preciso e interesante la información sobre Robin Hood! Me ha gustado. Gracias por visitar mi blog, la poesía que me dejaste fue maravillosa.
ResponderEliminarMuito obrigada pelo comentário no meu blog...é uma honra ter vc no meu cantinho.
ResponderEliminarSeu blog é precioso...tem muitas informações...eu adoro!
Volte sempre!!!
Bjos!!!
Zil
I love your blog!
ResponderEliminarHave a nice time!
Paula
buaaaa que pedazo de post, enhorabuena!!
ResponderEliminarJosé Ramón:
ResponderEliminarMe encantan los relatos de caballeros, bosques, misterios, princesas y cortesanas.Robin Hood era al parecer todo esto y mucho más, un heróe.
Vendré más seguido para leer tus publicaciones.
Cuando puedas pasa a mi blog hay algo para ti.Te deseo una buenísima semana. Rayén
hey! aviso que cambié la url de mi blog solsessionremixado por http://solfortuny.blogspot.com
ResponderEliminar:)
holas josé gracias por su visita...muy completo e detallado el informe habia cosas q desconocia...de las peliculas q vi la q mas me gusto es la principe de ladrones con kevin costner...un abrazo
ResponderEliminarDavid.V.
dear jose, i'm sorry but i don't speak spanish, i hope you understand what i'm trying to say. thank you for the poem and for following my blog.
ResponderEliminarI'm going to follow yours too.
a hug from a friend Van Alan
JR, gracias por tu bello comentario en mi blog. Pasa cuando quieras.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este post acerca de Robin Hood. Para mi, el mejor Robin es el zorrito de la película de Walt Disney.
Un saludo
Quero agradecer sua visita ao blog Vozes de Minha Alma.
ResponderEliminarTambém estou lhe seguindo, e gostei muito de teu blog, principalmente a história de Robin Hood.
Um fraternal abraço, até a próxima.
Hola José Ramón,
ResponderEliminarGracias por tu poetizada entrada en mi blog, que es un entretenimiento sin más pretensiones, tal y como esta tarde de sábado nublado:
Tarde tenue
tarde viscosa
Tarde que se mece
Tarde que atardece
Una, dos y tres tardes
Para llegar tarde
A la tardía cita
de todas las tardes
Olá, poeta fiquei mitissimo feliz em ver meu blog, e ter como seguidor um poeta fantastico.
ResponderEliminarObrigada pelo carinho de seu comentário.
Tenhas uma semana regada de muito amor,
Abraços carinhoso
Preciosa Maria
Adorei o poema... Ninguém nunca tinha me dado um, tu foi o primeiro... Muito obrigado mesmo, foi muito importante para mim... Prazer em conhece-lo.
ResponderEliminarRamon. Bela pesquisa. Completa.
ResponderEliminarObrigada pela visita. Fiquei honrada.
Bom dia Jose Ramon,VIM AGRADECER SEU CARINHO EM MEU BLOG,FIQUEI FELIZ, AQUI TENS MUITA INFORMAÇÃO, MELHOR AINDA, RESPEITO DESTE, SEMPRE ENCANTADOR "ROBIN HOOD".
ResponderEliminarSEMPRE UMA BOA LEMBRANÇA, ETERNO ENCANTADOR FANTASIOSO.
UM ABRAÇO COM CARINHO
LEEK STEFFENS
Bom dia José Ramon,
ResponderEliminarNão sabia que existiam tantos filmes. Um dia falarei sobre este herói real ou imaginário no meu blog, entre as lendas e a realidade. E faço um link para sua pesquisa. :)
Abraços!
Jose, gracias por las bonitas palabras en mi blog.
ResponderEliminarTambién estoy siguiendo tu blog.
Me gustó la película con Kevin Costner. La versión 2010 con Russel Crowe también debe ser grande.
Abrazos,
Suzy ;)
Olá!
ResponderEliminarBem...estou sem palavras!
Os meus sinceros parabéns pelos seus 2 blogs. São de um enorme bom gosto e com uma cultura maravilhosa, onde nos dá informação e nos deixa encantados.
Obrigada
Beijinho
Xana
José Ramón,
ResponderEliminarSempre que recordo o herói fora-da-lei Robim dos Bosques a minha alma estende-se de joelhos, um sorriso floresce no meu rosto e, a admiração é simultaneamente latente no lado esquerdo do meu peito perante as suas façanhas de roubar aos ricos e, ofertar aos pobres.
Um delicado e, supremo dia para si.
Ana
Muito obrigado pela visita e carinho. Volte sempre.
ResponderEliminarBelissimo blog!!
ResponderEliminarQue encanto,
É teu encanto,
Que me encanta.
No entanto,
O teu encanto,
É de espantar.
E no espanto,
Deste encanto,
Que me encanta.
Eu me encanto,
Com o encanto ,
Deste olhar!...
Obrigada por sua poética visita em meu blog. Fiquei muito emocionada com sua sensiblidade.
ResponderEliminarSeu blog é encantador! Adorei o artigo sobre Robim Hood, um personagem inesquecível de minha adolescência. É maravilhoso encontrar, ainda que virtualmente, pessoas lindas como você, que criam coisas maravilhosas para a nutrição da alma.
Grande abraço
Eloí
Belo seu blog.
ResponderEliminarAbraço
Denise
Este último não vi, falta-me tempo, ânimo.
ResponderEliminarJC
Este último não vi, falta-me tempo, ânimo.
ResponderEliminarJC
Parabens pelo blog e mutias gracias pelo seu comentario e visita em meu blog, ja estou te seguindo, bjuss!
ResponderEliminarFelicidades por el Blog, creativo y lleno de luz, se nota que le das plasticidad a las entradas tan bien implementadas. Gracias por la virguería de regalo en el blog, te sigo igualmente :D
ResponderEliminarSaludos !
Espectacular tu blog, así como tu comentario en el mío, original y puro; he de agradecertelo. Un fuerte saludo y un verdadero placer que visites mi humilde blog.
ResponderEliminarJosé Ramón:
ResponderEliminarHola!!!!
Te pase a saludar.Cuando puedas pasa por mi rinconcito hay un recuerdo para ti.
Afectuosamente. Rayén
dIANA, un post precioso, didáctico 100x100. Me ha encantado.
ResponderEliminarSe agradecen tus ánimos y tu apoyo por seguir.
ResponderEliminarDerramando estelas por las míseras cuencas de mis apagados ojos, cual deseo incumplido de sobrevolar por encima del anhelo; dejar atras la amarga soledad, logro por pinceladas en mi rincon virtual del calibre de las tuyas. Es de bien nacida ser agradecida... y no seré yo menos. Una vez más, gracias Jose Ramon =) Un fuerte abrazo.