La Fundación Aula de Paz, asociada a la Unesco, entrega sus premios en su trigésimo aniversario «de la mejor de las maneras»: entregando sus tradicionales premios anuales que, a través de distintas categorías, tratan de distinguir la labor desarrollada por entidades y personas de diferentes sectores.
«Toda la sociedad está representada en estos galardones», destacó Ramón Durán, Catedrático decano de Derecho de la Universidad de Oviedo, en su intervención en nombre del resto de premiados por «Aula de Paz». Esta fundación entregó ayer sus premios, que cumplieron treinta años de existencia, en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mieres.
De nuevo el salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres, lugar elegido para la entrega de estos galardones, volvió a quedarse pequeño para acoger a los premiados, que sumaban 24. Entre ellos, una figura del deporte de todos los tiempos, el ex delantero del Sporting de Gijón Enrique Castro González, Quini, de quien Aula de Paz destacó su afamada trayectoria deportiva. No fue el único deportista galardonado. También fue distinguido otro ex sportinguista, Juan Carlos Ablanedo, portero internacional del equipo en los años 80 y 90.
Ramón Durán, que se encontraba también entre los premiados, abogó porque los valores que impulsan estos galardones lleguen a «implantarse en la Asturias real, no en la institucional» para que sean asumidos. El objetivo no es otro que conseguir una «sociedad más justa y solidaria, en la que impere la paz».
En el acto de entrega también intervino el teniente de alcalde de Mieres, Roberto Rodríguez, para afirmar que los «valores de paz, progreso y concordia son los que perseguimos para Mieres» y deseó que sean un «ejemplo para los jóvenes».
Los galardonados en esta XXX edición de los Premios «Aula de Paz» fueron Juan Ramón Pérez Las Clotas, decano de la prensa asturiana y colaborado de LA NUEVA ESPAÑA, que excusó su presencia; Luis García Montero, Catedrático de literatura y escritor; Cecilio Raúl Berzosa, Obispo auxiliar de Oviedo), Ramón Durán (Catedrático decano de Derecho de la Universidad de Oviedo, que tampoco pudo asistir; Jesús Gallego, pintor y premio artes plásticas del Principado de Asturias; Ricardo Silvestre, hostelero y propietario de , Casa Eutimio de Lastres; el Ayuntamiento de Noreña, premio que recibió su alcalde César Movilla; Alejandro Martínez, jefe de la Policía Local de Gijón y escritor; Apolonio Alcaide, jefe de la Comandancia de Tráfico de Oviedo; y Rafael Ezquerro, Coronel jefe del regimiento Príncipe número 3.
También recibieron sus galardones, el Vital Álvarez Buylla y los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que protagonizaron uno de los momentos más emotivos del encuentro. En su caso, la fundación quiso reconocer su solidaridad, la que demostraron en abril de 2007, durante el incendio en el lavadero de Modesta, en Langreo. Los agentes, que acudieron ataviados con sus trajes de gala, agradecieron este reconocimiento que, en palabras de uno de ellos, «nos ayuda a seguir con nuestro trabajo en la brigada».
El Premio «Severo Ochoa» recayó en Eva García Vázquez, Catedrática de Genética de la Universidad de Oviedo. El distintivo «Vital Álvarez Buylla» fue a para María Paz González (Profesora de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo), Vicente Álvarez Areces (presidente del Principado) y Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. El «Emilio Alarcos» para Cristina García, escritora; y para Emilio Martínez Mata, escritor y profesor de la Universidad de Oviedo. También estaba entre los galardonados el propio presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien no pudo acudir al acto para recoger su galardón.
En la ceremonia, además de celebrar su '30 cumpleaños', el colectivo puso de relieve la celebración del sesenta aniversario de los derechos humanos. También lamentó la ausencia del doctor Cardeñoso, que todos los años ofrece el discurso de inauguración de la gala, y que, debido a su delicado estado de salud, no pudo acudir. Sí tuvo tiempo en cambio de escribir unas líneas que fueron leídas por el presentador del acto. En ellas, el doctor Cardeñoso hacía balance de los últimos años de Mieres y recordó a importantes personajes de la historia relacionados con la villa, como Teodoro Cuesta, Manuel Llaneza o Numa Gilhou.
Los Premios institucionales por la paz fueron entregados al Centro Médico de Asturias, LA NUEVA ESPAÑA, la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional del Principado y El Domunt obras misionales de España. Los Premios Asturias por el deporte los recogieron Enrique Castro Quini, ex delantero y mítico goleador del Sporting y actual delegado del primer equipo; y Juan Carlos Ablanedo, ex portero internacional del Sporting.
Congralulaciones a todos.
ResponderEliminarabraso
Hola José Ramon...ha sido un placer ver todas las fotos y escuchar el IMNO por estos magnificos Asturianos y Asturianas para mi la tierra más bella y querida de la tierra y ese trabajo que durante el año luchais los profesores para hacer hombres de bien...no tengo palabras por el mucho afecto que siento por ti estoy emocionada...
ResponderEliminarun abrazo
Marina
Me ha gustado, una vez mas, oir las gaitas en vuestro himno.
ResponderEliminarLa musica que puedo oir mientras leo tu blog me encanta.
Saludos.Alosia.
Felicidades! Y a seguir cosechando triunfos
ResponderEliminarhola jose!
ResponderEliminarthank you for the lovely poem on my blog. i translated it online. thx for the visit!:)
Esse blog está fantástico, parabéns!
ResponderEliminarQuando puder visite o meu sobre renda extra:
http://ganhedinheiroindicando.blogspot.com
Tenha um ótimo final de ano!
Namasté,
ResponderEliminarFeliz Natal.
Estejamos jun tos na paz.
Abraços