Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres de una epidemia. Al quedar huérfanos, su hermana Eugenia y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los acogieron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.
En 1874 empezó a estudiar en la Escuela Normal Superior donde le aconsejaron que también se matricularse en las clases nocturnas de dibujo en las Escuelas de Artesanos, en Valencia. En ésta última recibió, en 1879, una caja de pinturas y un diploma como premio «por su constante aplicación en el dibujo de figura». Ese mismo año, a la par que trabajaba en el taller de su tío, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en la que estudió junto a pintores como Manuel Matoses, Benlliure o Guadalajara.
Fue en la Academia de San Carlos donde conoció a otro alumno, Juan Antonio García, hermano de la que más tarde acabaría siendo su esposa, Clotilde García. En 1880 consiguió una Medalla de Plata por su obra Moro acechando la ocasión de su venganza en la exposición de la sociedad El Iris.
Al acabar su formación, comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron sin pena ni gloria pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Al año siguiente, estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado, etapa Realista, de la que era su profesor Gonzalo Salva. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”
Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.
Con su amigo el pintor Pedro Gil se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, viviendo de cerca la pintura impresionista que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo, llegando a pintar el cuadro religioso El entierro de Cristo, con el que no tuvo el éxito esperado, donde se introduce en el Naturalismo y toma contacto con las vanguardias europeas, destacando las obras de los pintores John Singer Sargent, Giovanni Boldini y Anders Leonard Zorn.
En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García en Valencia, pero vivirían un año más en Italia, esta vez en la localidad de Asís. En 1889 se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó cierta fama y prestigio como pintor. En 1894 viajó de nuevo a París, donde desarrolló el luminismo, que sería característico de su obra a partir de ahora. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso. Con Triste herencia recibió, en 1900, el Grand Prix en el certamen internacional de París. Además siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en los últimos años con obras como Y aún dicen que el pescado es caro (1895).
Por aquel entonces, Valencia le nombró hijo predilecto y meritorio, y le fue dado su nombre a una calle. Tras muchos viajes por Europa, principalmente Inglaterra y Francia, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras, que le dio un reconocimiento internacional inusitado, conociéndose su obra pictórica por toda Europa y América. Expuso su obra en Nueva York en 1909 y cosechó un éxito sin precedente alguno, con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre muchas otras. También lo hizo, en 1911, en el Museo de Arte de San Luis y en el Art Institute de Chicago. En noviembre de ese mismo año, firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución. Con esta obra, realizada entre 1913 y 1919 y de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas. Necesitó de casi todo 1912 para viajar por todo el territorio, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta obra destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres en las playas de Valencia, donde predomina la libertad de pincelada y la luz de su tierra. Algunos ejemplos son Madre e hija o Pescadora valenciana. También destacaba, fuera de esta temática, su inconmensurable lienzo Visión de España.
Otra importante faceta suya fue la de retratista, de figuras importantes como fueron Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, etc.
También, en 1914, había sido nombrado académico y, cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época. Su principal discípulo, seguidor del luminismo, fue Teodoro Andreu.
En 1920, mientras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales. Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.
Obra
Etapa de formación (1863-1886)
- Marina (1880).
- Moro con naranjas (1885-1886).
Etapa de consolidación (1889-1899)
- Los guitarristas, costumbres valencianas (1889).
- La fuente, Buñol (1890-1895).
- El pillo de playa (1891).
- Trata de blancas (1894).
- Aún dicen que el pescado es caro (1894).
- Madre (1895).
- Una investigación (1897).
- La comida en la barca (1898).
- Cordeleros de Jávea (1898).
- Triste Herencia (1899)
Etapa de culminación (1900-1910)
- Noria, Jávea (1900).
- Retrato de Beruete (1902).
- Mar y rocas de San Esteban, Asturias (1903).
- A la sombra de la barca, Valencia (1903-1904).
- Autorretrato (1904).
- Mis hijos (1904).
- El niño de la barquita (1904).
- Nadadores, Jávea (1905).
- En el jardín de la calle Miguel Ángel (1906).
- Instantánea, Biarritz (1906).
- María Guerrero (1906).
- Tormenta sobre Peñalara, Segovia (1906).
- Saltando a la comba, La Granja (1907).
- Fuente del Alcázar de Sevilla (1908).
- Pescadora con su hijo, Valencia (1908).
- Reflejos de una fuente (1908).
- Paseo a orillas del mar (1909).
- Niños en la playa (1910).
- Clotilde con traje de noche (1910).
- Bajo el toldo, plaza de Zarauz (1910).
- Jardines de Carlos V, Alcázar de Sevilla (1910).
Etapa final (1911-1920)
- Después del baño (1911).
- Fifth Avenue, Nueva York (1911).
- La siesta (1911).
- Castilla: la Fiesta del Pan. Ciclo de las regiones de España para la Hispanic Society de Nueva York (1911- ).
- Tipos del Roncal (1912).
- Visión de España
- Pescadoras valencianas (1915).
- Niña entrando en el baño (1915)
- Jardín de la Casa Sorolla (c. 1916).
- La bata rosa (1916).
- El patio de Comares, la Alhambra de Granada (1917).
- Rompeolas, San Sebastián (1917-1918).
- Joaquín Sorolla y García sentado (1917).
- Patio de la casa Sorolla (1917)
- Retrato de Raquel Meller (1918).
- Alberca del Alcázar de Sevilla (1918).
- Jardín de la casa Sorolla (1918-1919).
- Ayamonte (1919).
- Helena en la cala de San Vicente, Mallorca (1919).
- Jardín de la casa Sorolla (1920).
- Retrato de la señora de Pérez de Ayala (1920).
El pintor del Mediterráneo, sin duda
ResponderEliminarSaludos
Hola cielo un interesante texto de un gran pintor
ResponderEliminarun beso
Estudio pintura desde los cinco años...y te puedo decir que aveces cuando contemplo algun cuadro de Sorolla,lloro como una niña pequeña...y es que esa manera de plasmar el mar la luz y su entorno...es espectacular.
ResponderEliminarSera porque vivo en un pueblo de pescadores....
Saludos.
No lo conocia. Muchas gracias. Me has hecho interesarme por ese extraordinario pintor.
ResponderEliminarCaro José Ramon,
ResponderEliminarAgradeço sensibilizada tua visita ao blog NOS TODOS LEMOS.
Gostei muito dos momentos de PAZ aqui vivenciados.
Felicidades!
Lígia Guedes - Brasil
Desde mi niñez conozco la obra de Sorolla, uno de mis preferidos de todos los tiempos. Sin duda disfruté este verano en el Museo del Prado apreciando la exposición única sobre el artista valenciano allí expuesta.
ResponderEliminarUn abrazo
De Brasil:
ResponderEliminarAmigos, estou dando uma pausa necessária. O blog está aberto novamente porém, preciso dar um tempo.
Conto com vocês neste momento.
Abs
Liana.
En octubre hará un año que inaguraron una exposición de él en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. 14 obras, no diré que me gustaron todas pero si la mayoría. Mereció la pena verla.
ResponderEliminarUn saludo
Tem um selo “SOMOS TODOS IRMÃOS” no meu blog para você. Este selo representa o amor universal. Vamos participar desta corrente de amor, levando luz a todos os nossos irmãos.
ResponderEliminarGracias querido amigo por tu comentario en mi blog y tus textos.
ResponderEliminarEs un placer estar en contacto.
NO veo el modo de ponerme en contacto contigo, por eso te pongo aquí mi correo-e:
graciatrin@yahoo.es
Ya charlaremos.
Precisamente en los próximos días estaré en Asturias descansando.
Un gran abrazo
Enrique Gracia Trinidad
http://enriquegracia.blogspot.com
Se me olvidaba.
ResponderEliminarTe pongo en mi lista de contactos en el blog que te indico en anterior comentario.
Abrazos.
Enrique Gracia Trinidad
graciatri@yahoo.es
Muy interesante esta entrada sobre este fantástico pintor Sorolla. Yo estuve visitando su casa museo y la verdad me gustó muchisimo. Un saludo buen fin de semana.
ResponderEliminarpaso a desearte buen finde semana!!!! un besito
ResponderEliminarOlá,
ResponderEliminarMuito obrigada por apresentar-me ao grande pintor Sorolla. Confesso que conhecia pouco a obra dele , mas aqui me foi oportunizado saber mais e meu interesse, com certeza, aumentou.
Sigo teu blog,
Abraços brasileiros para ti.
Hola Jose!!!
ResponderEliminarPassando para agradecer o carinho voltado ao meu blog e lhe dizer também que sigo os seus com maior prazer! Conteúdo maravilhoso de ambos!
Grande abraço e obrigado amigo!
Hola Jose!
ResponderEliminarMe alegra haber encontrado tu blog, gracias por compartir tanta información y talento.
Saludos y éxitos.
"Que seja eterna a vitória dos seus dias,
ResponderEliminarmesmo quando eles lhe derem
a impressão de fracasso.
E nunca se esqueça que atrás das nuvens
sempre existirá sol."
(desconheço o autor)
Hoje passando para desejar um lindo domingo com muito amor e carinho
Abraços do amigo Eduardo Poisl
Sorolla es muy grande, de los mejores pintores que hay en la Historia sin duda. Saludos
ResponderEliminarUN DESCUBRIMIENTO , PARA MI FUE ESO. NO LO CONOCIA Y ME PARECIO EXCELENTE!
ResponderEliminarSALU2 PINTA2
Te felicito por tu blog maravilloso !!!
ResponderEliminarHe realizado un garabato en el espacio del pequeño
lápiz.Espero haber seguido los pasos correspondientes.
Saluda desde Argentina ,Liliana
Olá, Amigo!
ResponderEliminarObrigada pelas gentis palavras. Vim lhe conhecer e gostei do que vi. Seguindo seu blog vou conhecer um pouco mais sobre a Espanha, esse seu lindo país.
Este mês, aqui no Brasil, começa a primavera. Estamos saudando-a com orquídeas. São orquídeas brasileiras para todos vocês!
Uma ótima semana!
Luísa.
GRACIAS POR INVITARME A ESTE BLOG
ResponderEliminarLEs dejo mi rimita impresionista dedicada hoy al pintor SOROLLA, al mentor de este blog y a los comentaristas
saludos
magù trench de bassetti
59 RIMA CULTURA / IMPRESIONISTA
Si deseas ser feliz
Mirá un óleo de PARIS
Se pone uno optimista
Viendo un cuadro impresionista
Por la luz y por el brillo
Canta el alma como un grillo
Liberto en un PARAISO
Andar sin tocar el piso
es mirar esa belleza
un arte que des estresa
impresionista paisaje
a la vista es un masaje
de pinceles bailarines
Tras el tocar de violines
La gabota dulce y suave
Un elixir, un jarabe
Para la contemplación
Es una meditación
En el soñar, un paraje
Natural sin ser salvaje
Sutil con sensualidad
Pués muestra la realidad
En su perfil más sereno
El descanso de algún reno
Fauno, flor o caminante
Del simple vacacinante
En llanura o mansa playa
Vestidos o con la toalla
Parecen fotografías
Reales de aquellos días
Donde el reloj duerme siesta
Comparten en una fiesta
ese bucólico día
Conozco las obras de Sorolla,pero no conocia su historia.
ResponderEliminarGracias por tan buena información.
saludos
Olá! Obrigada pela visita!!!Vim aqui lhe conhecer e gostei do seu blog!! Vou Segui-lo!!Uma semana de luz semana pra você!! Abraços!!
ResponderEliminarEstupendo artículo. Me ha interesado muchísimo.
ResponderEliminarGenial lo que he escuchado y leído. Quedé maravillado.
ResponderEliminarUn gran abrazo para ti.
Uno de mis favoritos y desconocía gran parte de su historia.
ResponderEliminarEstupéndo artículo!!
Gracias por compartir tu saber.
Un caluroso abrazo.
Caro José Ramon,
ResponderEliminarAgradeço a visita e comentário.
Gostei muito da PAZ deste blog.
A paz do mundo começa em mim!
Namaste
QUE INTERESANTE INFORMACION...MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarME ENCANTA TU BLOG
SALUDOS DESDE MEXICO!!!
ay! José Ramón pero que belleza!
ResponderEliminarque belleza toda su obra !
te dejo un besito!
:)
Ramón ... Qué bonitas palabras, yo estaba un poco triste, y sus palabras me vino muy contento, mi amigo gracias por el amor, a veces somos Brasinhas nos necesitamos unos a otros, y sin duda su participación llegó demasiado regocijo, paz a tu hermoso corazón, y Dios te bendiga mucho, su vida y la familia de Dios .. de la paz de Cristo con amor amigo
ResponderEliminarOlá amigo
ResponderEliminarObrigado pela visita e volte sempre.
Bom fim de semana.
Bjus, Sandra.
obrigada por sua visita ao meu blog. adorei te conhecer.. estou tendo aulas de pintura. é bom demais conhecer os pintores e suas obras.. maravilhoso..parabens.. estou seguindo seu blog.. beijos
ResponderEliminarEste año han estado expuestos aquí en Catalunya, la verdad que no soy muy de pinturas, pero acompañe a una amiga que queria ir y quedé maravillada, sobe todo con las pinturas de las sevillanas y la de la procesión de semana santa, geniales.
ResponderEliminarUn saludo
La pintura es poesía a color. Gracias. Volveré.
ResponderEliminarTem um selo pr~emio para você no meu blog. queo convidá-lo para fazer parte do meu guestbook. Será uma honra para mim. Um abraço com carinho.
ResponderEliminarHola José! Como está!
ResponderEliminarGracias por su visita a mi blog, e
por invitarme a conocer al suyo!
Estoy seguiendolo ya, y pronto volveré aqui
a leer con mejor atención a sus interesantes textos.
Un saludo
Muy interesante :)
ResponderEliminarDe nuevo agradezco tu comentario.
Abrazos!
me encanta sorolla, es la luz, es el mediterraneo, son las costumbres y el mar, es todo! tuve el privilegio de ver su exposicion de España gracias a bancaja en Sevilla, y me fascina sobremanera, no se si es porque su obra cumber, la de los atunes, esta pintada en frente de mi casa, en Ayamonte. gracias por el articulo muy bueno, un saludo!
ResponderEliminarOla ...passando para agradecer a visita e o comentario...ja sou sua seguidora tambem!!Adorei o que li aqui!!!Vamos estar sempre trocando ideias por aqui!
ResponderEliminarBjs Teresa
olá amigo,
ResponderEliminargostamos muito de tua visita. do teu blog. a postagem sobre sorolla, é grandiosa. amo o jeito que ele trabalha com o branco, nas roupagens. ele é muito bom! estamos te seguindo
abraços.
Ha sido para mi , un grato paseo por este inmenso valle de cultura. Acá aprendo y me gratifican y deleitan los temas que tratas. Gracias y Felicitaciones! Un abrazo.
ResponderEliminarHola! Vine a darle las gracias por la visita ... gracias! Ya se volvió seguidor de su blog. Tienen un gran fin de semana. Besos
ResponderEliminarImpresionante información de un gran artista.
ResponderEliminarUn abrazo
Miguel
------------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com
muy buen post sobre Sorolla,era un pintor muy importante
ResponderEliminares super interesante tu blog!!! y muchisimas gracias por tu comentario!! exelente!!!
ResponderEliminarJosé Ramón:
ResponderEliminarPrimero que todo, un saludo afectuoso desde aquí de Santo Domingo y, luego, gracias por pasar a visitar mi humilde espacio; gracias por sus hermosas palabras y por permitirme el hacerme miembro de un espacio tan interesante como el suyo; gracias además por este fantastico artículo de Sorolla... Así que, sepa usted que, desde hoy, yo también le sigo...
Hasta pronto.
Pues si...me gustan sus pinturas, si si.
ResponderEliminarQue dominio de la luz tenia en sus pinturas... cuando ves uno de sus cuadros de cerca es alucinante...
ResponderEliminarUn besico
vaya, no conocía su obra. Muy buena, por cierto.
ResponderEliminarÉ com satisfação que postei em meu blog, O Último dos Moicanos, a indicação desta excelente página. O que é bom deve ser recomendado.
ResponderEliminarTambém tenho de tê-los como um dos nossos seguidores, mas para um melhor acompanhento dos nossos trabalhos o ideal é também ser seguidor do blog principal: http://fnorronha.blogspot.com/.
Meu e-mail: claudiomar.rolim@uol.com.br
Sorolla sabe usar las luces y las sombras como nadie. Un gran maestro. No conocía su historia y me gustó leerla. Gracias por traernos tan buenas entradas.
ResponderEliminarSaludos
Conchi
Belo e profundo estudo sobre a capital do Japão. Agradeço as gentis palavras em meu blog. Deus continue te abençoando.
ResponderEliminarHola José Ramon, soy Verónica Cabanillas, dejaste un comentario en mi blog "Vision Cosmogónica", en mi pintura; "Poeta de fuego en la . . .".
ResponderEliminarGracias por tus saludos,por apreciar mi arte.
Puedes usar mis pinturas para tus poemas, pero pones mi nombre,cuando uses mis pinturas.
Te dejo mi mail:
veronicacabanillas6114@hotmail.com
saludos y estemos en contacto!
Verónica.
Hola José,
ResponderEliminarestuve mirando su blog y puedo decir que él es muy especial. No es por casualid que hay más de mil personas que lo siguen.
Para quien desea cultura, tu blog es el lugar correcto.
Muchas gracias por la visita al mi blog. Ya estoy te seguiendo también.
Atentos Saludos,
Barreto
Olá José, venho agradecer-te pelo carinho na visita ao meu blog, agora passo a segui-lo. Seu blog me encantou muito, um grande abraço pra você amigo...visite-me sempre que puderes, farei o mesmo...Luciane.
ResponderEliminar