peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

martes, 26 de mayo de 2009

TRAS LA PUERTA: POLA DE LENA



Pola de Lena (o La Pola Ḷḷena en asturiano) es la parroquia más grande y capital del concejo de Lena en el Principado de Asturias. Su población es de unos 8.800 habitantes, con lo que es décima por número de habitantes de Asturias y la segunda de la cuenca del Caudal tras Mieres del Camino.


Fundada en 1266 por Alfonso X el Sabio, como lugar de paso entre Oviedo y León, conserva en la actualidad, gracias a sus buenas comunicaciones con otros núcleos de población asturianos, un claro carácter de ciudad residencial.


Tiene varios barrios como: La Caleya, Chencia, El Sutu (donde era el antiguo campo de fútbol llamado Las Pedrosas), La Crespa, La Estación, La Gasolinera, La Plaza, ( delante de la iglesia que se llamó “El Castañerón de les Ánimes), Les Colomines, Les Colomines del Llerón, Les Colomines de Masgain y Robledo.


En Pola de Lena nacieron grandes personajes de las letras, como Vital Aza, José Manuel Castañón, Francisco Bernaldo de Quirós, Jesús Neira; de la música, como Berta Castañón, Adolfo Prado; la iglesia, los obispo Gudesteo, Antonio y Francisco Blanco, militares como el Capitán Escalada, al servicio de Los Reyes Católicos, oradores como, el Padre Sarabia, Jose Hevia Aza. (Ver en esta página: HISTORIA DE LENA: HIJOS ILUSTRES)


Es de destacar los edificios de la casa natal de Vital Aza, el palacio del marques de Santa María de Carrizo (Regueral), Ayuntamiento, Teatro Vital Aza, y el Colegio Jesús Neira. Pasan ferrocarril y la autovía AP-66 hacia la meseta castellana. Tiene escuelas nacionales, instituto de enseñanza media y dos colegios religiosos privados, (El de Nuestra Señora del Pilar y La Sagrada Familia de Urgel). Pasan por la villa los ríos Lena y Naredo. A 5 kilómetros esta la capilla de Santa Cristina de Lena, joya del prerrománico astur. Se celebran las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en octubre, Virgen de La Flor en primavera y fiesta del Cordero (gastronómica) el primer domingo de Julio. Esta a 322 metros de altitud, y tiene 9.890 habitantes (2.001). Tiene estación de ferrocarril.



Fiestas y Ferias



La Flor - Lunes siguiente al lunes de Pascua Pascua.


Santumedero - Domingo de Pascua.


Pascua Bendueños - Cuarenta días después de Pascua


Santo Encuentro - Domingo de Pascua en Campomanes


El Corderu - Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra en el Prau Llagüezos el primer domingo del mes de Julio.


Fiesta de la Escanda - Último fin de semana de agosto en el Valle del Huerna.


La Corrona - Primer fin de semana de Agosto.


L'Antroxu - Martes de Carnaval.


El Cristo - en La Frecha el primer fin de semana de Septiembre.


Les Feries 12 de Octubre, aunque se celebran en la festividad del Pilar, son las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, buenas fiestas y buenos callos.


Apuntes históricos



Villa y parroquia mayor de Lena, entre Villayana y Campomanes. Se encuentra a 33 Km. de la capital del Principado, con una altitud de 322 MS.


Su población es de 9184 habitantes. Como villa mayor del concejo, La Pola (aquella primera puebla grande) se fue organizando sobre un espacio del valle, limitado por las cuencas del río Nareo (el que baja de los altos del Mofusu por Piedracea), el río Muñón (que nace en el cordal limítrofe con Riosa), y el propio río Lena (que junta en Campomanes las aguas del Güerna y del Payares).


Los propios nombres del casco urbano actual de La Pola ya indican que se trata de un pueblo relativamente posterior a otros asentados antes entre estas montañas que presiden las Ubiñas. Así se iba a organizar el poblamiento lenense, ya en época medieval, en el nuevo pueblo surgido entre los núcleos habitados de La Caleya y La Barraca.


Paradógicamente, La Pola sólo creció definitivamente al ritmo que los pueblos del concejo fueron menguando: por ejemplo, en los años treinta, tenía poco más del doble de habitantes que Xomezana (de Riba y de Baxo juntas); es decir, La Pola tenía sólo 1526 habitantes distribuidos en 283 edificios, cuando las dos Xomezanas sumaban 678 personas.


Incluso hoy, el casco urbano de La Pola está creciendo a lo largo de las riberas del Lena, lo mismo hacia Villayana que hacia La Vega'l Ciegu, o por la misma cuenca del río Nareo, camino del Molín de La Sala y Palaciós.



Los barrios actuales de Robleo o El Masgaín se están extendiendo en población notable con los muchos vecinos jóvenes, y con aquellos que proceden de los pueblos, o compran aquí piso como segunda residencia en alternancia con la del pueblo en la montaña. El caso es que Pola de Lena es hoy un pueblo que ve crecer día a día sus barrios de antaño: Chencia, La Rotonda, La Crespa.


Que La Pola fue un núcleo rural al lado de otros, lo recuerdan no sólo los vecinos mayores, sino los mismos nombres del casco urbano actual: La Pipera (zona del Ayuntamiento y jardines actuales), La Peralera (calle un poco más abajo que da al parque), L'Antoxana (zona del Casino actual), La Iría (parque hoy), Les Pedroses (ahora calles de Padre Suárez, Colegio los Frailes, Gasolinera)... Los nombres descriptivos de La Pola podrían multiplicarse: Reguera Pará (calle peatonal tras el colegio "Jesús Neira"), El Caleyón de los Chobos (pasadizo estrecho hoy tras los Almacenes la Unión, entre Marqués de San feliz y Capitán Escalada).


En todos los casos, los nombres hablan de 'tierras semás, irías, regueras, pasos de animales...', en medio de lo que hoy son comercios, bancos, discotecas, paseos, parques... La misma plazoleta de la iglesia se llamó El Castañerón de les Ánimes, y el campo de fútbol, El Sotón, fue un bosque, como el propio nombre indica y señalan los últimos árboles que dejaron sin talar las máquinas y las palas, en toda la ribera entre El Sotón y El Sutu (ya a los fondero de La Pola, campo de fútbol antiguo).


Como tantas otras polas asturianas, la villa lenense había nacido en el lugar más céntrico entre los distintos valles que confluyen en el río Lena: Muñón, Piedracea, Güerna, Payares, Palacio-Felgueras, Columbiello, Carabanzo... Y como documento para fijar su nacimiento en el tiempo, queda La Plaza Alfonso X el Sabio: hoy parque y paseo, pero dedicada a la memoria del rey que concedió a los moradores lenenses aquella Carta Puebla que fundó la villa en el año 1266.Dice así La Carta Puebla:


"Sepan quantos este priuilegio vieren e oyeren como ante nos, don Alfonso, porla graçia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galizia, de Seuilla, de Córdova, de Murçia, de Jaen, del Algarue, vinieron Juan Martínez e Abril Pérez e Pelai Çebrianes, con carta de personería del concejo de Lena y de Huerna, e pidiéronnos por merçed que les diésemos [...], e que fiziesen puebla en valugar qual nos touviesemos por bien e que les diesemos fuero a que poblasen [...]. E nos, por les fazer bien e merçed e porque la tierra se pueble mejor y sea mas al seruicio de Dios y de nos, otorgámosles que fagan la puebla en Parayas, y dámosles los nuestros regalengos que nos auemos e duemos auer e todos los nuestros çilleros de Lena e de Huerna con cuanto les pertenesçe [...]... E dámosles que hayan por su alfoz quento a nos pertenesçe en toda Lena y en todo Huerna, desde la bouia de Arbas fasta el Padrón" [...] (transcripción de I.R. de la Peña).


El lugar de Parayas, por cierto, sólo está mal confirmado entre lo que hoy es Gobernación y La Celeya: hay otras parayas pero no en La Pola. De otro lado, La Carta Puebla, especifica la organización incipiente de Pola de Lena en esos mediados del s. XIII: jueces, alcalde, mercado, tributos, posesiones..., con todos los deberes y derechos de los moradores, presentes y futuros, que el fuero implicaba en el alfoz. Todo ello dentro de los límites que el conceyón de Lena tenía en aquellos tiempos medievales: desde Arbas del Puerto hasta El Padrún (Mieres incluida).



Por otra parte, el mismo nombre de la villa, como el de las otras Polas asturianas, parece proceder de la palabra popula, analógica sobre populus ('pueblo'), con esa evolución rara (pobla > pola), tal vez por ir en posición antepuesta, proclítica (Pola de Lena, Pola del Pino, Pola de Somiedo...), en explicación de Ramón Menéndez Pidal.


El mismo uso común de la lengua en Lena conserva una voz casi perdida en relación con 'poblar y poblamiento'. Es el caso de la palabra oída en Güelles en el dicho: "aquí ye pola: el que nun posa, cola". La voz se refiere a la 'parada, la reunión' de vaqueros antes y después de poblar el ganao en unos puntos acordados del camino. De modo que la palabra existió en el uso común de los lenenses antes de aplicarse al pueblo mayor del concejo.


El nombre de Pola se especificó con el ya existente para el río Lena, que designaba todo el concejo entre los términos citados de Arbas y El Padrún, donde también queda para recordarlo Llandelena ('el límite de Lena'). El segundo componente Lena (también sin la última palabra) parece nombre prerromano en relación con otros más lejanos en el espacio y en el tiempo: hay un río Lena en la Siberia oriental rusa; y un río y llanura Lena en el norte de Irlanda.


Por las notas geográficas coincidentes entre las cuencas de los tres ríos, se puede concluir que se trata de la voz prerromana *len, ('suave, liso', lat. lenis, lene, 'suave, moderado'), aplicada al cauce de un río con aguas más sosegadas a partir de Campomanes, en contraste con las torrenteras más agitadas del Güerna y del Payares, a partir de las Ubiñas y de los altos de Valgrande y El Negrón, respectivamente.


Pola de Lena es hoy una villa que fue creciendo relativamente en el entorno de las Cuencas: en la segunda mitad de siglo, sobre todo, se llevaron a cabo numerosas obras que atrajeron bastante mano de obra en situación de paso o de residencia definitiva (Renfe, minas, carreteras, autovías, autopista del Güerna, mantenimiento del Payares...).


Pola de Lena es, asimismo, punto de partida de una serie de rutas hacia vistosos parajes que flanquean ambas riberas del río Lena. Por ejemplo, hacia los altos del hayedo del Mofusu, a través de La Capilla la Flor y Tablao, por el antiguo camín real hacia las tierras de Quirós por El Alto la Cobertoria; o hacia El Alto Riosa por el valle de Muñón, Brañalamosa...; o hacia los altos de La Pena Chago, por La Almoría, Pozos...; o hacia las cimas del Aramo, por el cordal de Piedracea, Armá... Y en la vertiente este del valle, en dirección contraria, hacia El Picu Ranero y El Dolmen de Espines, por El Vache, La Yana'l Monte; o hacia las cimas de Carraceo y altos divisorios con Aller... (vía romana de La Carisa). La Pola celebra la fiesta'l Rosariu (Les Feries) la semana en torno al 12 de octubre.


La Parroquia de San Martín de La Pola (Pola Lena, Pola de Lena) está integrada por los núcleos de Armá, Ayán, Azán, La Barraca, El Bayo, Braña Chamosa, Los Campos, La Casa Nueva, Castañera, El Corraón, La Crespa, Cuamoros, Las Figares, La Fuente l'Ablanu, La Miera, El Molín de la Sala, Morúes, Muñón Fonderu, Naveo, Palaciós, Piedracea, Ribó, Robleo, San Feliz, Tablao, Torneros y El Vache.



9 comentarios:

  1. mi querido amigo contigo siempre conosco bellos lugares, que maravillosa entrada, un besito cielo y que tengas un lindo martes,

    ResponderEliminar
  2. que lusion me ha hecho ver Pola de Lena...ahi tengo parte de la famiia con los que hablo cada semana y he estado muchos veranos.y otros pueblos de esa comarca.
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Que bien informado está usetd señor, es grato encontrar gente bien informada. ¡Viva el perú, carajo! Suerte.

    ResponderEliminar
  4. No te acostaras sin saber una cosa más.
    Hoy he aprendido que Pola = pueblo´.
    Lena del prerrománico Len.
    Gracias, mi amigo por estos escrito tan interesante de uno de nuestro pueblos.
    En tu pensamiento estoy.
    Leonor

    ResponderEliminar
  5. A glória da amizade não é a mão estendida,
    nem o sorriso carinhoso,
    nem mesmo a delícia da companhia.
    É a inspiração espiritual que vem quando você
    descobre que alguém acredita e confia em você.

    (Ralph Waldo Emerson)

    Visite meu novo blogger
    UMA ILHA PARA AMAR
    http://eduardopoisl.blogspot.com/

    Um grante abraço do amigo Eduardo Poisl

    ResponderEliminar
  6. muy bonito todo loque veo..en horas rotas no puedo entrar me lo rechaza.
    ayer 27 teescribi un corre por yahoo y no se nada de nada,
    abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  7. Jose Ramon...hasta mañana un
    beso y que descanses bien al
    lado de la Santina.
    me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  8. hola jose ramon!gracias por contar pueblos!
    a ver si algun dia -es un pedido-me contaras sobre Figueras de Asturias.De alli vino mi abuela
    un abrazo
    lidia!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Impecable!!!... Gracias por tu visita a mi Blog.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar