Black Panther: Wakanda Forever (Pantera Negra: Wakanda por siempre en Hispanoamérica) es una película de superhéroes basada en el personaje Pantera Negra propiedad de Marvel Comics. Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, es la secuela de la película Black Panther (2018) y la película número 30 del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). La película está dirigida por Ryan Coogler, quien coescribió el guion con Joe Robert Cole, y está protagonizada por Letitia Wright, Angela Bassett, Ténoch Huerta, Dominique Thorne, Martin Freeman, Lupita Nyong'o, Winston Duke y Danai Gurira.
Los planes para la película cambiaron en agosto de 2020 cuando la estrella de Black Panther, Chadwick Boseman, falleció de cáncer de colon, y Marvel decidió no reemplazarlo en su papel de T'Challa. Se confirmó que otros miembros principales del elenco de la primera película regresarían en noviembre, y el título se anunció en mayo de 2021. La producción inicialmente tuvo lugar desde finales de junio hasta principios de noviembre de 2021, en Atlanta y Brunswick, Georgia, así como alrededores de Massachusetts, antes de una pausa para permitir que Wright se recuperase de una lesión sufrida durante el rodaje. La producción se reanudó a mediados de enero de 2022 y finalizó a fines de marzo en Puerto Rico.
Black Panther: Wakanda Forever se estrenó en El Capitan Theatre y Dolby Theatre en Hollywood, Los Ángeles, el 26 de octubre de 2022, y se estrenó en los Estados Unidos el 11 de noviembre de 2022, como la película final en la Fase Cuatro del MCU. La película recibió elogios de la crítica por sus secuencias de acción, dirección, actuaciones (particularmente las de Wright, Huerta y Bassett) y tributo a Boseman. La película recibió cinco nominaciones en los premios Oscar de 2022, dos nominaciones en los Premios Globo de Oro de 2022 y seis nominaciones en los Premios de la Crítica Cinematográfica de 2022, los cuales nominaron a Bassett por su actuación. Black Panther: Wakanda Forever ha recaudado más de $806 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la sexta película más taquillera de 2022.
Con el estreno de Black Panther en febrero de 2018, el productor Kevin Feige dijo que había "muchas, muchas historias" que contar sobre Pantera Negra, y quería que el director y coguionista Ryan Coogler regresara para cualquier posible secuela; Marvel Studios quería mantener al equipo creativo lo más intacto posible, mientras que el presidente de Walt Disney Studios, Alan F. Horn, a pesar de sentir que era demasiado pronto para discutir una secuela, también se mostró positivo sobre el deseo de que Coogler regresara como director. Coogler dijo que quería ver cómo T'Challa / Pantera Negra de Chadwick Boseman crecería como rey en futuras películas, ya que su reinado solo comenzó recientemente en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), en contraste con los cómics en los que había sido rey desde la infancia. En marzo de 2018, Feige dijo que no había nada específico que revelar sobre una secuela, pero Marvel tenía ideas y una "dirección bastante sólida" sobre dónde querían llevar una segunda película. Ese mes, el agente de Boseman, Michael Greene, estaba en negociaciones para que el actor regresara como T'Challa en dos secuelas planeadas de Black Panther por un pago reportado de $10 millones y $20 millones, respectivamente. En octubre, Coogler había cerrado un trato para escribir y dirigir una secuela de Black Panther. A pesar de que Marvel y Coogler siempre tuvieron la intención de volver a trabajar juntos después del exitoso estreno de la primera película, Coogler evitó apresurarse a cerrar un trato para una secuela. Las negociaciones con Coogler se completaron "bajo el radar" en los meses posteriores al estreno de la primera película. Se esperaba que comenzara a escribir la secuela en 2019, antes de un inicio de rodaje planificado para fines de 2019 o principios de 2020.
En noviembre de 2018, se confirmó que Letitia Wright volvería a interpretar su papel de la hermana de T'Challa, Shuri, para la secuela.6 Cuando se le preguntó a Angela Bassett, quien interpretó a Ramonda en Black Panther, si el elenco principal regresaría para la secuela, su esposo Courtney B. Vance dijo que sí. Dijo que esto incluía a Michael B. Jordan como Killmonger, quien fue asesinado en la primera película, y Bassett estuvo de acuerdo. Feige desestimó la declaración de Vance en junio de 2019 como "puro rumor", diciendo que no había planes establecidos para la película, ya que Coogler acababa de comenzar a esbozarla y aún no había compartido sus planes con Feige o con el coproductor Nate Moore. Al mes siguiente, John Kani expresó interés en retomar su papel como el padre de T'Challa, T'Chaka, en la película, y Danai Gurira declaró que Coogler había confirmado que volvería a interpretar su papel de Okoye en la secuela.9 Feige confirmó el desarrollo de la secuela en la Comic-Con de San Diego de 2019, mientras que Martin Freeman confirmó en agosto que volvería a interpretar su papel de Everett K. Ross en la secuela.21 Se anunció una fecha de estreno del 6 de mayo de 2022 en D23 junto con el título de provisión, Black Panther II. Feige dijo que Coogler había completado un guion para la película que incluía un villano y un nuevo título. A fines de 2019, Ruth E. Carter confirmó que regresaría como diseñadora de vestuario para la secuela, y dijo que estaba lista para comenzar a trabajar en la secuela. Feige, Boseman y Coogler discutieron la adaptación de elementos de la interpretación más "exaltada" de Boseman como T'Challa en el segundo episodio de What If...? para la película.
En marzo de 2021, Nyong'o dijo que la secuela sería diferente de la primera película y expresó su entusiasmo por los planes de Coogler. Reiteró que todos los involucrados en la película estaban dedicados a continuar el legado de Boseman. También ese mes, Coogler dijo que todavía estaba escribiendo el guion, y describió trabajar en la película sin Boseman como lo más difícil por lo que había pasado en su carrera. Añadió que Boseman había mantenido unida la primera película y que ahora, como director, era él quien intentaba mantenerla en marcha. Freeman dijo que pronto se reuniría con Coogler para discutir el proyecto. Según Coogler, la versión original del guión habría explorado a T'Challa lidiando con la reanudación de la vida después del Blip "duelo por la pérdida de tiempo... después de haber estado fuera durante cinco años", e involucraba la relación de T'Challa con su hijo Toussaint a quien nunca conoció debido al Blip. Coogler también dijo que Namor y Valentina Allegra de Fontaine estaban en el guión original, y que De Fontaine tenía un papel más importante en comparación con la película final. Wright agregó que Shuri se habría convertido en Black Panther junto a T'Challa. Freeman dijo que pronto se reuniría con Coogler para discutir el proyecto. En abril, Coogler escribió un artículo de opinión en el que dijo que la película aún se rodaría en Georgia a pesar de que el estado aprobó su controvertida ley de Integridad Electoral de 2021. Aunque Coogler no apoyó el proyecto de ley, sintió que boicotear la producción cinematográfica en el estado tendría un efecto negativo en las personas que de otro modo habrían sido empleadas por la película. En su lugar, planeó crear conciencia sobre cómo revocar el proyecto de ley. Nyong'o dijo más tarde que Coogler había reformado sus ideas para la película para respetar a Boseman, lo que ella sintió que era "espiritual y emocionalmente correcto". Moore describió la película como "cómo avanzas mientras lidias con una pérdida trágica. Todos los personajes, tanto antiguos como nuevos, se enfrentan a cómo la pérdida puede afectar tus acciones de manera emocional y sorprendente".
La producción comenzó en Trilith Studios en Atlanta, Georgia, el 29 de junio de 2021, bajo el título de trabajo, Summer Break. Antes de la muerte de Boseman, el rodaje estaba programado para comenzar en marzo de 2021. Con el inicio de la filmación, Feige anunció que se esperaba que regresaran "todos" de la primera película. Autumn Durald se desempeña como directora de fotografía, después de hacerlo en la serie de Marvel Studios y Disney+, Loki, reemplazando a la directora de fotografía de la primera película, Rachel Morrison. Morrison, colaboradora de Coogler desde hace mucho tiempo, planeaba regresar para Wakanda Forever pero no pudo debido a un conflicto de agenda con su película Flint Strong causado por la pandemia de COVID-19. Hablando sobre el uso de lentes anamórficos en lugar de lentes esféricos, Coogler explicó que los lentes anamórficos "deforman un poco la imagen", lo que encaja con la película que tiene "la niebla de la pérdida sobre ella"; una "pérdida profunda... puede distorsionar la forma en que miras el mundo". Wright, Gurira, Nyong'o y Kasumba se unieron en el set mientras lidiaban con su dolor por la muerte de Boseman, y Wright y Gurira se conectaron particularmente a través de caminatas juntas. Gurira describió sentirse emocionada al entrar al set del trono, ya que recordaba haber filmado escenas con Boseman durante la primera película, y dijo que Coogler la ayudó a procesar su dolor.
En julio, Bassett dijo que, debido a la muerte de Boseman, el guion todavía estaba experimentando cambios y había pasado por al menos cinco encarnaciones. También indicó que el coguionista de la primera película, Joe Robert Cole, estaba contribuyendo a la secuela,69 que Feige pronto confirmó. Michaela Coel se unió al elenco en un papel no revelado. En agosto, Isaach de Bankolé retomaría su papel del anciano de la tribu del río de Wakanda, y Dominique Thorne comenzó a filmar escenas para Wakanda Forever como Riri Williams / Ironheart antes de interpretar al personaje en la serie Ironheart de Disney+. Se esperaba que el rodaje en agosto tuviera lugar en Worcester y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con la producción preparándose para filmar una persecución de coches en Worcester el 18 de agosto. El 23 y 24 de agosto, se filmó una escena de persecución en el túnel Ernest A. Johnson. El 25 de agosto, Wright fue hospitalizada temporalmente con heridas leves sufridas en un accidente mientras filmaba una escena de riesgo en Boston. Wright fue a su hogar en Londres para recuperarse en septiembre, mientras el rodaje continuaba alrededor de su personaje. Dorothy Steel, quien interpretó al anciano de la Tribu Mercante de Wakanda en la primera película, murió el 15 de octubre; estaba en medio de retomar su papel para la secuela cuando murió.
Black Panther: Wakanda Forever se estrenó en Francia el 9 de noviembre de 2022,109 y en los Estados Unidos el 11 de noviembre de 2022. Anteriormente estaba programado para el 6 de mayo y el 8 de julio de 2022.3960 La película se estrenará en cines en Francia a pesar del período de espera de 17 meses del país para que las películas puedan aparecer en los servicios de streaming después de su estreno en cines. La decisión de Disney de estrenar Wakanda Forever en los cines fue alentada por el reconocimiento del gobierno francés de que su cronología de medios necesitaba ser modernizada y su línea de tiempo para hacerlo, luego de haber optado previamente por saltarse el estreno en cines de su película Strange World y estrenarla directamente en Disney+. Según la cronología actual, Wakanda Forever estará disponible por primera vez en Disney+ en Francia a principios de 2024. Fue la última película de la Fase Cuatro del UCM.