peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

sábado, 16 de mayo de 2009

TRAS LA PUERTA: FERDINAND-VICTOR-EUGÈNE DELACROIX



Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798 - París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor francés.


Según varias hipótesis, Delacroix pudo ser hijo biológico del político Talleyrand, al que Delacroix se parece físicamente. Según esta teoría, su padre putativo habría quedado estéril a causa de una enfermedad. De todas formas, Eugène fue registrado como hijo de Charles Delacroix, político de profesión, Ministro de Exteriores del Directorio (Francia) y de Victorie Oeben perteneciente a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Es el cuarto y último hijo del matrimonio.


Charles Delacroix muere en 1805 siendo en ese momento prefecto de Gironda, la madre del pintor, Victoire se instala en Paris en la casa de una de sus hijas Henriette de Verninac. El joven Eugène acude al internado del Lycée Imperial (más tarde liceo Louis-le-Grand). En 1814 muere su madre quedando huérfano pero bajo la protección de su hermana mayor Henriette.


Primeros años


En 1815 siguiendo la recomendación de su tio, el pintor Henri-Francois Riesener entra en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Visitaba frecuentemente el Louvre, estudiando y copiando a los grandes pintores que admiraba: Rubens, Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, y se debatió entre la tradición y el clasicismo y el deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad. El pintor paisajista Bonington le enseñó a pintar la naturaleza. Raymond Soulier le inició en la acuarela.




En 1827 expone La muerte de Sardanápalo, un cuadro en el que hace gala de una de sus más espléndidas combinaciones del color. Con un trazado lleno de vigor, tras un esbozo al temple hizo una serie de estudios parciales al pastel y, después, al natural. El cuadro fue vendido en 1847 a M. Wilson, que lo instala en su castillo de Brie, lo que provocó un grave deterioro del cuadro, y requirió una difícil restauración.


El artista frecuenta los salones literarios donde conoce a Stendhal, Mérimée, Victor Hugo, Alexandre Dumas, Baudelaire. Melómano apasionado, se relaciona con Paganini, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Franz Schubert, entre otros; Delacroix prefiere la amistad de músicos, escritores (George Sand) y poetas a la de los pintores de su época.


En 1822 Delacroix expone por primera vez Dante y Virgilio en los infiernos, una obra llena de fuerza, de una composición ambiciosa y colores muy trabajados; en ella la luz se desliza sobre las musculaturas hinchadas, un incendio consume una ciudad (en segundo plano), las capas ondean al viento. La fantasía, lo macabro y el erotismo se entremezclan. Dos años más tarde pinta Las matanzas de Quíos, una obra enérgica y con un colorido mucho más vivo. Ambos cuadros concretizan su ambivalencia interior que se debate entre el romanticismo y el clasicismo, entre diseño y color, polémica interna que le acompañará durante toda su vida.




En 1825, Delacroix se va a Inglaterra donde pasará tres meses estudiando a los pintores ingleses, de manera especial a John Constable, el mayor paisajista europeo de la época. Trata de desvelar la técnica y el uso de los colores, analizando los efectos psíquicos que éstos provocan.


Según la historiadora Ruiz, Delacroix escogió a Dante para realizar varias de sus obras. Fue el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido en el primer tercio del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. Etiquetado inicialmente como neoclásico, aunque opuesto totalmente a Ingres, ambos son criticados en los diferentes Salones en los que exponían. A partir de la exposición de 1855 Delacroix se convirtió en la figura que supo sobrepasar la formación clásica para "renovar" la pintura. A su fallecimiento, los artistas contemporáneos le rindieron sentidos homenajes, en especial Gustave Courbet. Auténtico genio, dejó numerosas obras que tenían mucho que ver con la actualidad de su época (Las matanzas de Quío o la Libertad guiando al pueblo). También destacó como pintor religioso pese a sus continuas declaraciones de ateísmo. Sus obras manifiestan una gran maestría en la utilización del color.




A sus 30 años logra provocar controversia en el publico con el cuadro La muerte de Sardanápalo pintado en 1827 y expuesto en el Salón de Paris, la pintura es un buen ejemplo de lo que era importante para los románticos franceses, el superhombre desbocado en calidad de héroe, la combinación de erotismo y muerte, el decorado oriental, los grandes movimientos en lugar de una composición equilibrada y apacible, y el predominio del color sobre la línea. Delacroix la llamaría, "la Proeza asiática".


Viaje al Norte de Africa.



En 1832, realiza un viaje de seis meses a Marruecos y Argelia, descubriendo allí la deslumbrante luz y color de sus paisajes, sus gentes, la sensualidad y el misterio, sensaciones intensas que se reflejarán en toda su obra posterior. Luis Felipe de Francia decide mandar una delegación especial a Marruecos para mantener el control sobre el Mulay Abd ar-Rahman ibn Hicham, elige al conde Charles Edgar de Mornay, antiguo gentil hombre de la corte de Carlos X, lo acompañara su amante oficial Mademoiselle Mars que le sugiere incluir en la lista de viajeros a Eugene Delacroix. En este periodo a Delacroix ya se le había entregado la Legión de Honor, y era muy apreciado en la sociedad Francesa. La Hacienda Real se limitara a pagarle únicamente el trayecto entre Toulon y Tánger, el artista tendrá que pagar sus gastos personales durante el viaje. El 1 de enero de 1832, a las tres de la mañana, después de cenar con el conde Charles Edgar de Mornay y Mademoiselle Mars por la celebración de San Silvestre, Delacroix parte con la comitiva a Toulon para abordar la fragata “La Perle”, la cual zarpará hasta el 11 de enero hacia África del Norte.




Se conocen muy bien los pormenores de este viaje gracias al Diario del artista, a sus cartas dirigidas a sus amigos y al álbum de croquis que elaboró. Estos documentos hacen posible seguir la crónica del artista de forma casi diaria paseando por la ciudad o el campo, participando en las fiestas y actividades en las ciudades de Tánger, Fez, Mequínez, Orán y Argel. Delacroix queda deslumbrado al llegar a Tánger. Este viaje a Marruecos produce una transformación innegable en su obra. Está convencido de que en África del Norte se puede contemplar cómo eran las antiguas civilizaciones, y establece comparaciones con la Grecia y la Roma clásicas.


"Imagina querido amigo, lo que supone contemplar las puestas de sol, ver a personas que se parecen a antiguos cónsules, Catones y Brutos, paseando por las calles, arreglando sus sandalias, a los que ni siquiera falta el aire desdeñoso que deben de tener los amos del mundo". Carta a Pierret 29 de abril 1832.


En su llegada a Argel consigue entrar de forma secreta a una harén de la autoridad portuaria. En esta visita logra hacer varios dibujos sobre la vestimenta de las mujeres musulmanas. Estos numerosos croquis y dibujos le servirán a su regreso a Francia para conseguir pintar con mucho detalle el cuadro Mujeres de Argel en sus habitaciones (1834) y una litografía de mismo tema. Después de su viaje a Marruecos, sus anotaciones le servirán de gran inspiración para realizar lienzos como Ceremonia Nupcial judía en Marruecos (1837; Delacroix participó realmente en una boda judía en la ciudad de Tánger), El Mulay Abderraman, Sultán de Marruecos, saliendo de su palacio de Meknes rodeado de su guardia (1845), Los convulsionarios de Tánger (1837-1838), La caza del león (1855), Odalisca (1857)...



La naturaleza y los animales de África del Norte captan también la imaginación del autor, sus estudios de anatomía durante su viaje le inspiraran para Árabe ensillando su caballo (1855), La pelea de caballos árabes en una cuadra (1860)... Visitó el zoológico privado del pachá con el escultor realista Antoine-Louis Barye, donde observó a los animales; también tomo notas y dibujo de los tigres de la casa de fieras del Jardin des Plantes en Francia.


El 5 de Julio regresará a Toulon con más de 100 dibujos y croquis de sus viajes; se conservan tres de ellos en el Museo del Louvre y uno en el Museo Condé de Chantilly.


Encargos oficiales y últimos años


Cuando regresa de Marruecos recibe encargos oficiales para decorar y pintar diversos edificios públicos: el Salón del rey del palacio de Borbón, el palacio de Luxemburgo, la Galería de Apolo en el Louvre... Su cuadro más popular La Libertad guiando al pueblo, también conocido como La barricada (1831), le valió la Cruz de la Legión de Honor.


En 1857 fue admitido en la Academia de Bellas Artes.


Algunas de sus obras más ilustres se encuentran en el Museo del Louvre.


La obra de Delacroix inspirará a un gran número de pintores, por ejemplo Vincent Van Gogh.


En su Diario expone sus pensamientos e ideas acerca del arte y los artistas, compara sus propias obras anteriores y posteriores, las analiza y disecciona, y expresa sus opiniones sobre el arte, la política y la vida. Este diario constituye una interesante fuente de información respecto a su vida y su época.




En 1859, el pintor expone por última vez en el Sálon ya que a pesar de su empeño no puede trabajar de forma continua. Su estado de salud se deteriora por una laringitis y tendrá que retirarse y guardar reposo fuera de Paris, en el campo. En 1861 termina los frescos de Saint-Sulpice (obra que había comenzado en 1849) y comienza la decoración del comedor del banquero Hartmann. En 1863 su estado de salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Angel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante Jenny Le Guillou.


Obra gráfica


Aparte de su producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre "medailles antiques", en realidad dracmas y demás monedas griegas. En 1827 grabó otra serie inspirada en la novela "Fausto" de Goethe, a quien efigió en una litografía. La portada de esta serie guarda similitudes (seguramente no casuales) con "Los Caprichos" de Goya. Posteriormente dedicó otra serie al drama "Macbeth" de Shakespeare.


CUADROS


  • La Barque de Dante ou Dante et Virgile (aux enfers), (1822), 189x241,5 cm, Museo del Louvre, París
  • Aline la mulâtresse ou Portrait d'Aspasie la Mauresque, (hacia 1824), Museo Fabre, Montpellier
  • Jeune orpheline au cimetière, (1824)
  • La matanza de Quíos (Scènes des massacres de Scio), (1824), 417 x 354 cm, Museo del Louvre, París
  • El duque de Orleans mostrando a su amante (h. 1825), Museo Thyssen-Bornemisza
  • La Grèce sur les ruines de Missolonghi, (1826), 213x142 cm, Museo de Bellas Artes, Burdeos
  • La muerte de Sardanápalo (La Mort de Sardanapale), (1827-1828), Museo del Louvre, París
  • La Libertad guiando al pueblo (La Liberté guidant le peuple), (1830), 260x325 cm, Museo del Louvre, París
  • Mujeres de Argel (Femmes d'Alger dans leur appartement), (1834), 180x229 cm, Museo del Louvre, París
  • La Bataille de Taillebourg, (1835-1837), 485x555 cm, Museo del Castillo de Versalles
  • Autoportrait au gilet vert (1837), 65x54,5 cm, Museo del Louvre, París
  • Autoportrait, (1840), Galería de los Oficios, Florencia
  • Entrée des Croisés à Constantinople, (1840), 410x498 cm, Museo Louvre, París
  • Paysage à Champrosay, hacia 1849, Musée Malraux, El Havre
  • El jinete árabe (1854), Museo Thyssen-Bornemisza
  • La fiancée d'Abydos, (1857), 47,7x40 cm, Kimbell Art Museum
  • Ovide chez les Scythes, (1859), 88x130 cm., National Gallery, Londres
  • La caza del león (La Chasse aux lions, (1861), 76,5 x 98,5 cm, The Art Institute of Chicago, Chicago.
  • Médée furieuse, (1838-1862), 260x165 cm, Museo de Bellas Artes, Lille, 122,5x84,5 cm., Museo del Louvre, París
  • La grande Gigue (1855-1856)
  • Lutte de Jacob avec l'Ange, (1855-1861) Iglesia de San Sulpicio, París


Desde 1980 una serie de sellos postales representan detalles del cuadro La Libertad guiando al pueblo. A finales del siglo XX se emitió un billete de banco de cien francos conmemorando a Delacroix y su cuadro La Libertad guiando al pueblo. Se trata del único billete de banco en el mundo en el que se representa a una mujer con los senos al descubierto.




14 comentarios:

  1. HOLA JOSE QUE LINDO TODO L OQUE NOS CUENTAS Y EL VIDEO MUY BELLO, TE DEJO UN ABRAZO Y QUE ESTES MUY BIEN AMIGO.

    ResponderEliminar
  2. maravillosa entrada mi querido amigo gracias por todo l oque nos enseñas, bello video tambien te dejo un beso y que disfrutes del fin de semana gracias

    ResponderEliminar
  3. Amigo Ramón: Nunca te acostaras sin aprender una cosa más. Ahora ya se algo de Federico Delacroix gracias a tí, a tus escritos.
    Bonitos cuadros, de los que a mí me gustan.
    Gracias mi amigo por lo que nos enseñas.
    Leonor, saludos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA JOSE PASBA POR ACA Y TE DEJABA UNOS VERSOS QUE SALEN AL VIENTO Y ALLI SE ENCUENTRAN..."PUENTE DE LOS FRANCESES,PUENTE DE LOS FRANCESES,AY MAMITA...ETC"
    SI CANCIONES DE LA REVOLUCION ESPAÑOLA DE G.LORCA

    UN ABRAZO LUMINOSO DE SURAMERICA,HUNDIDA EN LA MISERIA REAL
    LIDIA

    ResponderEliminar
  5. ay carmla,ay carmela...
    lo mio no es corregir...!
    lidia

    ResponderEliminar
  6. ah me gusta mucho mas goya y su periodo oscuro
    lidia

    ResponderEliminar
  7. Hermosos cuadros! me encanta la pintura como la lectura y ésta entrada sensacional!
    Gracias por pasar a saludarme y decirte que la lectura del manifiesto no se hace. Y si vas por éste link te enterarás.
    http://cornelivs.blogspot.com/2009/05/era-demasiado-lindo-para-ser-verdad_14.html

    Un abrazo cálido para tí
    Noe

    ResponderEliminar
  8. muchos nos quedamos con el famosísimo cuadro de "la libertad guiando al pueblo" y pinturas similares, sin ir un poco más en el descubrimiento de la obra de este artista, no conocía sus cuadros inspirados en la luminosidad argelina, gracias por compartir la información

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Jose Ramon Santana Vazquez
    Belíssimo espaço cultural, muito bem feito, onde podemos apreciar o melhor da arte e cultura,
    Efigênia Coutinho
    Escritora

    ResponderEliminar
  10. "O NOSOTROS SOMOS CAPACES DE DESTRUIR CON ARGUMENTOS LAS IDEAS CONTRARIAS O DEBEMOS DEJAR QUE SE EXPRESEN.NO ES POSIBLE DESTRUIR IDEAS POR LA FUERZA,PORQUE ESTO BLOQUEA CUALQUIER DESARROLLO LIBRE DE LA INTELIGENCIA"
    ERNESTO GUEVARA-MEDICO-EL CHE

    ResponderEliminar
  11. Excelente tu blog, gracias por el esfuerzo recopilatorio, te vuelves en referencia forzada para quien quiera saber un poco más del arte, como en mi caso.
    Muchas gracias por seguir el mío, significa mucho :)
    Saludos
    Carolina

    ResponderEliminar
  12. José Ramón Santana Vazquez.

    Te saludo muy afectuosamente, en la oportunidad de comunicarte que hemos tenido el privilegio de otorgarle a tu excelente Blog simultaneamente los "Premios Blog Amigo y Pedagogía do afecto". Esperando sea de tu plana satisfacción.

    Quedando a tus gratas órdenes.

    ResponderEliminar
  13. Delacroix is legendary. His artwork is utterly brilliant

    www.prettyexquisite.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. jose Ramon,

    retribuo com prazer a visita e o teu abraço de partilha...me encanta o teu blogue pelo serviço que ofereces, sobretudo na área da investigação...bem hajas...e me agrada a tua máxima.viver sempre viver.

    meus cumprimentos

    Véu de Maya

    ResponderEliminar