Gracias por seguir este blog

domingo, 3 de mayo de 2009

TRAS LA PUERTA: PIETER BRUEGHEL




Algunos registros indican que nació en Broghel, cerca de Breda, pero no ha sido posible determinar si se trata de la ciudad neerlandesa de Breda o la belga de Bree, llamada Breda en latín. Desde 1559 eliminó la 'h' de su apellido y comenzó a firmar sus pinturas como Bruegel. Algunos escritores dicen que tenía una preferencia hacia los hombres, pero esta no impidió que se casara con una mujer y tuviera dos hijos. Se cuenta que tuvo tres amantes y que tuvo varios hijos. Se dice que se prostituía antes de conocer el arte de la pintura.




Fue aprendiz de Pieter Coecke, con cuya hija Mayke terminó casándose, y en 1551 fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes. En 1558 estaba en Roma, donde trabó amistad con Giulio Clovio, retornando luego a Amberes y estableciéndose en Bruselas diez años más tarde. Murió en esa ciudad el 9 de septiembre de 1569.




Fue padre de Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo. Ambos se convirtieron en pintores, pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos era aún niños. Jan Brueghel siguió los pasos de su padre y se convirtió en un pintor, se especializaba en paisajes en cambio Pieter Brueghel el Joven se dedicó a la escritura los dos se destacaron mucho en lo que hicieron ya que tenían el talento de sus padres.


Bruegel se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del antiguo maestro holandés Hieronymus Bosch. Se lo ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.




Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la Pequeña Edad de Hielo.




Su genio se ha equiparado a menudo al de El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte que pende en el Museo del Prado. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. Además, viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano. Su viaje le valió además una importante colección de dibujos excelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importante para su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco (por ejemplo en La Piedra de la Locura).




Uno de sus temas más famoso es la torre de Babel, del que pintó tres cuadros, si bien se conservan dos: La construcción de la torre de Babel (1563, Kunsthistorisches Museum de Viena) y La Pequeña construcción de la torre de Babel (Rotterdam). Puede que el interés del pintor por la torre de Babel procediera del carácter cosmopolita de su ciudad de Amberes.



Hay 45 pinturas sobrevivientes que se dan por auténticas, y un cierto número que se conocen perdidas. Una tercera parte de estas obras se halla en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Existe también un gran número de dibujos y grabados.


  • Paisaje con Cristo y los apóstoles en el Mar de Tiberíades, 1553, probablemente en conjunto con Maarten de Vos, colección privada.
  • Los peces grandes se comen a los pequeños, 1556, Albertina, Viena
  • Asno en la escuela, 1556, Kupferstichkabinett Staatliche Museen, Berlin
  • Parábola del sembrador, 1557, Timken Museum of Art, San Diego
  • Paisaje con la caída de Ícaro, c.1558, Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
  • Los proverbios flamencos, 1559, Staatliche Museen zu Berlin - Gemäldegalerie, Berlín
  • El combate entre don carnaval y doña cuaresma, 1559, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Batalla naval en el Golfo de Nápoles, 1560, Palazzo Doria-Pamphili, Roma
  • Retrato de una anciana, 1560,
  • Juegos de niños, 1560, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Saúl (Batalla contra los Filisteos en el Gilboa), 1562, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Dos monitos, 1562, Staaliche Museen, Gemäldegalerie, Berlin
  • El Triunfo de la Muerte. 1562, Museo del Prado, Madrid
  • La caída de los ángeles rebeldes, 1562, Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
  • Dulle Griet, c. 1562, Museum Mayer van den Bergh, Amberes
  • La torre de Babel, 1563, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • La huida a Egipto, 1563, Courtauld Institute Galleries, Londres
  • La "pequeña" Torre de Babel, c. 1563, Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam
  • La muerte de la Virgen, 1564, Upton House, Banbury, Oxfordshire, Reino Unido
  • La procesión al Calvario, 1564, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • La Adoración de los Reyes Magos, 1564, The National Gallery, Londres
  • Los meses. Un ciclo de seis o doce pinturas de los meses o estaciones del Libro de las Horas, de la que sobreviven cinco:
    • Cazadores en la nieve (diciembre-enero), 1565, Kunsthistorisches Museum, Viena
    • Día nublado (febrero-marzo), 1565, Kunsthistorisches Museum, Viena
    • Cosecha de heno (junio-julio), 1565, Museo Nacional, Praga
    • Los cosechadores o La cosecha (agosto-septiembre), 1565, Metropolitan Museum of Art, Nueva York
    • El regreso de la manada (octubre-noviembre), 1565, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Paisaje de invierno con trampa para pájaros, 1565, Wiltshire, Wilton House
  • La calumnia de Apeles, 1565, British Museum, Londres
  • Masacre de los Inocentes, c. 1565, Hampton Court, Reino Unido/Kunsthistorisches Museum, Viena
  • El pintor y el conocedor, c. 1565, Albertina, Viena
  • Predicación de Juan el Bautista, 1566, Museo de Bellas Artes, Budapest
  • Censo en Belén, 1566, Royal Museums of Fine Arts of Belgium, Brussels
  • La danza nupcial, c. 1566, Detroit Institute of Arts, Detroit
  • Conversión de Pablo, 1567, Kunsthistorishes Museum, Viena
  • El país de Jauja, 1567, Alte Pinakothek, Munich
  • El misántropo, 1568, Museo di Capodimonte, Nápoles
  • El ciego guía de ciegos, 1568, Museo Nazionale, Nápoles
  • La boda campesina, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • La danza campesina, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Los mendigos, 1568, Louvre, Paris
  • El campesino y el ladrón de nidos, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena
  • Los tres soldados, 1568, The Frick Collection, Nueva York
  • Parábola de los ciegos, 1568, Pinacoteca Copodimonte
  • La tormenta en el mar, obra inconclusa, probablemente la última pintura de Bruegel.


6 comentarios:

  1. mi querido jose ramon

    tu eres el maestro yo solo estoy
    aprendiendo de ti

    eres un sol gracias por tus visitas y tus bellisimas palabras

    besitos corazon

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto que siempre he querido aprender algo del autor citado, así que gracias por ello José Ramón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. José Ramón,haces buena investigación de este artista, que a menudo he confundido-como bien dices- con El Bosco, últimamente, estoy inclinándome por el surrealismo e ironía de ambos pintores(Bosco y Bruegel), es un placer ver un blog que no habla de temas banales. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. este blog es mejor que el atlas y los capeluz, jaja
    muy compl,eto los textos

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me chiflan las pinturas fantásticas de estos artistas. He visto de Bruegel en alguna exposición y es verdad que lo solemos confundir con otros.
    Me gustan mucho tus reportajes Jose Ramón.
    Lo malo es que casi siempre que abro tu blog me salta una publicidad y acto seguido el antivirus me detecta un troyano ¿? Así que se me quitan las ganas de abrirlo jolines :(

    ResponderEliminar