Gracias por seguir este blog

martes, 6 de enero de 2009

UNIDAD DE MÚSICA DE LA GUARDIA REAL AULA DE PAZ 2001

La Unidad de Música de la Guardia Real, nace como agrupación musical organizada, el 19 de febrero de 1874, siendo su primer Director el Maestro Martín Elexpuru. A éste siguieron nombres tan insignes como los maestros Juarranz, Pérez Casas, Lòpez Calvo y Emilio Vega, bajo cuya batuta, la “Banda de Alabarderos”, fue considerada como una de las mejores bandas militares del mundo.

Su estructuración data de 1998, la realiza su actual director el Coronel Grau Vegara, y desde entonces la Unidad de Música está constituida en Banda Sinfónica, Brass Band, Big Band, Grupos de Cámara, Banda de Guerra y Sección de Pífanos y Gaitas.

Dada la gran responsabilidad de sus obligaciones, entre las que destacan: rendir honores a SS.MM. los Reyes y a los Monarcas y Jefes de Estado extranjeros en sus visitas oficiales a España, y la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real a tan distinguidos huéspedes, sus componentes son seleccionados entre los mejores Suboficiales del cuerpo de Músicos Militares, siendo todos ellos titulados de Conservatorios Superiores.

Sus múltiples obligaciones oficiales, no les permite estar con la frecuencia deseada en contacto con la población civil. No obstante los populares Ciclos de Conciertos “Primavera Musical en Palacio”, y Relevos en Palacio, han posibilitado que millares de españoles hayan gozado, en el incomparable marco del Palacio Real de Madrid, de esta gran Unidad.




El insigne musicólogo e historiador, Ricardo Fernández de la Torre, a raíz del concierto celebrado el 23 de mayo de 1991 en el Auditorio Nacional, afirmó: “Esto no es una Banda de Música, su afinación y sonoridad hacen de ella, el mejor de los órganos”, elogios que reafirmará el prestigioso crítico musical del diario ABC Antonio Fernández Cid, con ocasión del Concierto Homenaje a América, celebrado en dicho Auditorio.

La fama de ésta agrupación traspasa nuestras fronteras, con actuaciones en Londres, Lisboa, Bruselas, Praga, París y Turín, donde actuó dentro de los ciclos de conciertos de “September Música”-, con gran éxito de público y crítica, llegando a decir el Maestro Tatone: “Es una de las mejores Bandas Sinfónicas del Mundo”. Sus últimos grandes triunfos los logró, en la ciudad de Niza donde fue considerada como la mejor banda de su célebre Festival Internacional de Música Militar, en el teatro Monumental de Madrid, con motivo de la presentación del CD Suspiros de España, donde tuvo que realizar cuatro propinas seguidas entre el delirio de la gran multitud asistente, y en el Palau de Valencia donde obtuvo el éxito más grande logrado por banda alguna en tan prestigioso auditorio, en el Centenario de la Banda Municipal de Valencia.

El Palau de la Música de Barcelona, fue el escenario de dos memorables conciertos, que el público refrendó con calurosas y prolongadas ovaciones.

Oslo, a principios de mes, ha sido escenario de la consagración internacional de esta Unidad, con un apoteósico éxito de crítica y público, durante cuatro días consecutivos.




Su producción discográfica es muy amplia, destacando entre sus grabaciones: “Nueva Antología de la Música Militar”, “Concierto de Música Militar”, “Soldados para la Paz”, “Relevo en Palacio”, “Recuerdo Musical de España”, “España en Pasodobles”, “Suspiros de España” con el sello R.T.V.E. y últimamente “Nuestra Jura de Bandera” que han merecido los más cálidos elogios de la crítica especializada.

En el Concierto Conmemorativo del “D Aniversario” de la Creación del Cuerpo de Alabarderos, obtuvo en TVE un memorable éxito en el estreno del Concierto para Cinco Saxofones y Orquesta del Maestro Torroba, y el Tríptico para una Conmemoración de Francisco Grau.

En el año 2001 fue distinguida con el premio “Aula de Paz 2.001”, por su contribución a favor de la comprensión y educación, así como el fomento de la paz y los valores humanos, que otorga el Ilustrísimo Ayuntamiento de Mieres del Principado de Asturias. Siendo incontables las felicitaciones personales recibidas de grandes personalidades mundiales, en sus visitas oficiales a nuestro país.


La Unidad de Música de la Guardia Real, es la más representativa de las FF.AA. españolas, y su repertorio lo constituye la música más característica de nuestro Ejércitos, así como lo mejor de la literatura alabardera, espejo que fue de alto nivel musical en nuestra geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada