Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

viernes, 16 de enero de 2009

JOSE RAMON SANTANA VAZQUEZ ENTREGA EL AULA DE PAZ A D JOSE LUIS PINILLOS


D. José Ramón Santana Vázquez, Coordinador del Aula de Paz, hace entrega en Madrid del Premio Aula de Paz 97 a D. José Luis Pinillos padre de la psicología contemporánea española, ante la presencia de la concejala del distrito centro del Ayuntamiento de Madrid, Dª Mª Antonia Suárez Cuesta.


Psicólogo y profesor universitario, considerado como el padre de la psicología contemporánea española, José Luis Pinillos nació en Bilbao en 1919.



Cursa estudios en los Institutos de Bilbao y Portugalete, donde termina el bachillerato en 1936. Después de la guerra civil inicia la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, trasladándose posteriormente a la de Madrid para hacer la especialidad de Filosofía, que terminaría en el año 1946 con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Lee su tesis doctoral, sobre "El concepto de sabiduría", en 1949 y viaja después a Bonn, becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para ampliar estudios de psicología en el Psychologisches Institut de dicha ciudad alemana.

Tras su regreso a España en el año 1950, pasa a formar parte del Departamento de Psicología Experimental del CSIC, cuyo director era José Germain. Posteriormente, entre los años 1951 y 1953, estudia psicología con Eysenck, el gran psicólogo empírico británico, en el Maudsley Hospital de Londres, como becario del British Council.

Nuevamente en España, en 1954, es nombrado colaborador del Departamento de Psicología Experimental en el Instituto Luis Vives de Filosofía de Madrid. Un año después, obtiene por oposición el puesto de colaborador científico del citado Departamento. Junto al Dr. Germain, colabora en la organización de la Sociedad Española de Psicología y del Departamento de Psicología Experimental de la recién creada Escuela de Psicología de la Universidad de Madrid. Simultáneamente ejerce como profesor de Relaciones Humanas en la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, en Madrid.

En el año 1961 se traslada a Venezuela en calidad de profesor de Psicología de la Universidad Central de Caracas, y en diciembre del mismo año regresa a España y accede por oposición a la cátedra de Psicología de la Universidad de Valencia.

En 1966 obtendrá por concurso la cátedra de Psicología en la Universidad de Madrid, trabajo en el que continuará hasta su jubilación en el mes de septiembre de 1986.

José Luis Pinillos ha compaginado, a lo largo de toda su trayectoria profesional, su actividad académica e investigadora con la continua participación en cursos, congresos y conferencias, tanto en España como en el extranjero.

Reflejo de su labor de investigación son sus numerosos libros y artículos publicados. En 1962 edita su primera obra de psicología, "Introducción a la psicología contemporánea", a la que posteriormente seguirán "Cuestiones de psicología evolutiva (1964), "Constitución y personalidad" (1966), "La mente humana (1969), "Tecnología de la conducta" (1972), "Principios de Psicología" (1975), "Más allá de Freud", "Psicopatología de la vida urbana" (1977), y "La psicología y el hombre de hoy" (1986).

Ha escrito además capítulos integrados en obras colectivas y desarrollado trabajos en colaboración con otras universidades y centros extranjeros (como la Universidad de Londres, la Academia de Ciencias de Nueva York, el Instituto Max Plank o la UNESCO) sobre temas de psicología social y de la personalidad, dinámica de grupos, percepción, epistemología, historia de la psicología y modificación de la conducta.

Miembro de las Reales Academias de la Lengua y de Ciencias Morales y Políticas, es doctor "honoris causa" por varias universidades.

El profesor José Luis Pinillos ha sido además secretario y vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología y pertenece a varias sociedades científicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario