Gracias por seguir este blog

miércoles, 7 de enero de 2009

José Angel Fernández Villa premio distintivo Álvarez Buylla año 2003

El secretario general del SOMA FIA UGT D. José Ángel Fernández Villa, distintivo Álvarez Buylla año 2003 en el aula de paz junto al alcalde de Mieres d. Luis Maria García García, el coordinador de aula de paz d. José ramón Santana Vázquez y la presidenta del jurado colegiado del aula de paz catedrática de literatura de la universidad de Oviedo Dª Josefina Alarcos.


Villa aprendió a socializarse en el bar de su padre Casa Hermógenes, frecuentado por numerosos mineros y sindicalistas y así se introdujo en el mundo sindical. Según José Ramón Gómez Fouz, uno de sus biógrafos, en su obra Clandestinos, apunta que Villa estudió el bachiller en Oviedo e hizo la mili en el cuartel del Milán. Con catorce años entra a trabajar en una constructora y a los dieciséis ingresa en el pozo minero Santa Eulalia, afiliándose a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español.

Durante la década del 60 y principios del 70 es perseguido y despedido de varios trabajos por motivos políticos. Esta versión se contradice totalmente con la de Gómez Fouz, que sostiene que Villa merodeaba en el entorno de la organización anarquista de la CNT y militaba en las Comunas Revolucionarias de Acción Sindicalista, CRAS, con cierta presencia en la época en Langreo y Gijón. Fouz confirma que en 1969 fue despedido de la mina y, después, encuentra trabajo, por poco tiempo, en Montajes Térmicos, de Gijón, de donde también es despedido, llevándole el caso el abogado José Ramón Herrero Merediz. En 1972, trabaja en Duro Felguera, donde también es despedido. En 1973, trabajó en una sidrería en Barcelona, ayudado por un tío suyo, donde según Fouz, "llegó a ser un gran escanciador". También trabajó en Ensidesa. En 1976, merced a la amnistía, regresa a Hunosa, creando el SOMA-UGT y fundando la Comisión de los 16. En 1978 es elegido delegado por el SOMA-UGT en las elecciones en el pozo Candín y entra como miembro del Comité Confederal de la UGT, formando parte de la CECA. Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Asturiana.

En 1979 es designado secretario general del SOMA-UGT, cargo que mantendrá hasta 1993.

Desde 1993 preside el Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario