Gracias por seguir este blog

martes, 20 de enero de 2009

PREMIO AULA DE PAZ 2008: POR SU COLABORACIÓN AL DESARROLLO DE LA CULTURA DE LA PAZ Y DE LOS DERECHOS HUMANOS

FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI



La Fundación Rafael Alberti tiene su sede en El Puerto de Santa María en una casa de tres plantas, blanca y luminosa, de sencilla y típica construcción andaluza en la que el poeta vivió de niño. En ella están depositados no sólo los recuerdos de la infancia del universal poeta, sino también la donación que junto a su primera esposa, María Teresa León, hizo en 1978 a su ciudad natal, así como nuevas aportaciones que cada día van llegando para completar la intensa biografía y obra de Rafael Alberti.




La labor principal de la Fundación Rafael Alberti, como institución cultural que es, consiste en velar por la obra del poeta, fomentar su investigación y difundirla, así como destacar la importancia de la Generación del 27 -a la que Alberti pertenece como uno de sus miembros más destacados- en la lírica española del siglo XX y los lazos de entrañable amistad que unieron a estos poetas hasta el final de sus vidas. Sin olvidar en este constante empeño el conservar viva, latente, la significación del nombre de Rafael Alberti en el acontecer de nuestra historia más reciente, para que su figura no quede desvirtuada a través del tiempo. Porque Alberti es una de las personalidades más sobresalientes, inquietas y atrayentes que han desfilado por la historia literaria, social y política del Siglo XX en España. Su presencia como intelectual comprometido en la defensa de las libertades será siempre un ejemplo vivo para los jóvenes de cualquier época.

La Fundación Rafael Alberti es una casa abierta siempre a la poesía, como ha dejado patente desde su constitución en 1993, y uno de sus principales objetivos es difundirla y fomentar el interés por ella. Esta tarea la lleva a cabo en todas las actividades que realiza. La atracción de la figura y la obra de Rafael Alberti entre la juventud se evidencia en Poesía Última, convocatoria anual de la Fundación durante la primavera, en la que los poetas más jóvenes llegados desde distintos puntos de nuestra geografía, tienen abierta una lírica tribuna para dar a conocer sus versos y exponer su poética.



MUTUAL COMPLUTENSE DE MADRID


Esta entidad fue creada en 1909 con el nombre de Mutual Obrera Complutense, su objetivo social fue la formación de sus asociados y la solidaridad entre ellos. El transcurso del tiempo ha ido modificando las actividades realizadas procurando adaptarlas a la necesidad de cada momento.

En el último tercio del siglo XX la sociedad se decanta por el fomento de las "Bellas Artes" y, junto a las tradicionales Academias de Dibujo y Pintura, va desarrollando la deActa Constitución Mutual Complutense Cerámica y posteriormente la de Esmaltes al Fuego. Crea con motivo del 75 aniversario la sala "Manolo Revilla" como sala permanente que pone a disposición de los artistas locales. Por sus aulas han pasado, a lo largo de estos 96 años, muchos de los artistas plásticos alcalaínos tanto como alumnos en sus primeros años, como impartiendo clases en las distintas academias. Entre ellos habría que destacar a: Manuel Revilla, José Antonio Palomo, José Calleja, Carlos Chacón, Braulio Vivas "Lali", Trinidad Romero, Francisco Roldán, Saturnino del Amo y un largo etcétera que tiene su expresión en los actuales responsables de las academias que se presentan en el apartado correspondiente.



ALHAMBRA DE GRANADA


La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sería con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín.

A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

Primero se reforzó la parte antigua de la Alcazaba, y se construyó la Torre de la Vela y del Homenaje, se subío agua del río Darro, se edificaron almacenes, depósitos y comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron Mohamed II (1273-1302) y Mohamed III (1302-1309), al que también se le atribuyen un baño público y la Mezquita sobre la que se construyó la actual iglesia de Santa María.

A Yúsuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazaríes posteriores no se conserva prácticamente nada.

De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.


Palacio del Generalife

«En el Generalife todo es sencillo e íntimo. No hay nada -arquitectura o naturaleza condicionada por la mano del hombre- que trate de asombrarnos con pretensiones de magnificencia o de monumentalidad»

Leopoldo Torres Balbás

El Generalife, Yannat al-Arif o «jardín del arquitecto» debió ser la finca más destacada de las que se extendían por los aledaños de la Alhambra. Trono de la Alhambra la llama Ibn Zamrak, el gran poeta en la Granada de Mohamed V. La primera referencia sobre ella aparece en la Ihata de Ibn al-Jatib, el cual la incluye entre las diecisiete huertas pertenecientes al Patrimonio Real, destacando de ella la frondosidad de sus árboles, que no dejaban penetrar los rayos del sol, y el encanto y frescor de sus aguas y aire fresco.

Obra del segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302), reformado por Ismael I en 1319. situado al pie de una elevación, conocida por Cerro del Sol, está separada de la Alhambra por un barranco, y aunque su actual visita queda unida a la de la Alhambra, en realidad constituye un conjunto totalmente independiente.

Concebida a la vez como jardín y huerta en una organización típicamente musulmana, su emplazamiento al Norte de la Alhambra y frente a la vega granadina es otro exponente de la fusión con la naturaleza que presidió las construcciones en la Granada andalusí. Por ello el palacio, emplazado en ladera y en el centro de la finca, responde a la descripción de vivienda de carácter agrícola que Ibn Luyun hace en su Tratado de Agricultura.

Las cuatro huertas identificadas, de las que al menos una continúa hoy en explotación, son las denominadas Colorada, Grande, Fuentepeña y de la Mercería, que aunque con nombres cristianos debieron corresponder, agrandes rasgos, a las medievales. Estas huertas se extendían en paratas a diversos niveles por debajo del Palacio, que presidía majestuoso toda la extensión, y del que su mirador del Patio de la Acequia era sin duda la joya más destacada. Las huertas alcanzan hasta la Cuesta de los Chinos, que forma una vaguada entre ellas y las estribaciones de la Alhambra, y están todas delimitadas por muros de contención y de separación, alguno de los cuales puede todavía distinguirse.







AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA CÁNTABRA

AstroCantabria

FUNDADA EN 1982


La Agrupación Astronómica Cántabra es una entidad cultural, fundada en 1982, que se dedica a la observación del cielo y a la difusión de la Ciencia astronómica.

La Agrupación está formada hoy por más de un centenar de socios que son aficionados a la Astronomía: es decir, gente de todas las edades, profesiones, procedencias... que tienen algo en común: dedicar a la Astronomía su tiempo libre.

Cualquier persona, sea cual fuere su nivel de conocimientos, puede ser socio de la Agrupación o participar en nuestras actividades.



TELEFONO DE EMERGENCIA 112 DE MADRID


Crecen las llamadas al 112 por motivos de seguridad

El teléfono de Emergencias de la Comunidad de Madrid atendió en 2008 más de 6,1 millones consultas, el 55% de las cuales, dos puntos más que el año anterior, se refirieron a cuestiones de seguridad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, hizo balance este viernes de la actividad del 112 en la sede central del servicio de Emergencias en Pozuelo. A la vista de los datos, y justo después de que en Madrid se hayan sucedido nuevos alunizajes y, especialmente, la muerte del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas, volvió a reclamar más medios para la lucha contra la delincuencia.

Según los datos del 112, el servicio se han consolidado como el recurso más utilizado por los madrileños en caso de necesidad, al continuar la tendencia al alza con un 3'6% más de llamadas. Además del 55% de las referidas a seguridad, un 27% de las mismas fueron por motivos sanitarios y un 8% estuvieron referidas al tráfico.

El 112 tuvo una participación muy activa en los sucesos más importantes del pasado año, como fueron el accidente de Barajas, las inundaciones en Coslada y San Fernando, el escape de gas registrado en Tres Cantos o la explosión en Aranjuez.

El 112 tuvo una participación muy activa en los sucesos más importantes del pasado año, como fueron el accidente de Barajas, las inundaciones en Coslada y San Fernando, el escape de gas registrado en Tres Cantos o la explosión en Aranjuez.

Lo último, el asesinato del 'narco'

Granados estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que insistió en que la seguridad es una competencia del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno.

"Lo más importante es aumentar la seguridad de los ciudadanos, porque sin seguridad no hay libertad", expresó la jefa del Ejecutivo regional, que recordó el esfuerzo que Madrid está haciendo, aun sin tener la competencia, "pagando 2.500 policías locales -la Bescam- dedicados única y exclusivamente a la seguridad". Además, recalcó que sucesos como el asesinato de Leónidas Vargas en el Hospital 12 de Octubre ponen de manifiesto la necesidad que tiene Madrid de un refuerzo de agentes por parte del Estado, aunque rechazó la posibilidad de incrementar la seguridad en los hospitales porque está está "absolutamente garantizada".



Nicolas SARKOZY



PRESIDENT DE LA REPUBLIQUE FRANCAISE

Né le 28 janvier 1955 à Paris XVIIème
Marié
Trois enfants
Ancien avocat au barreau de Paris
Études :
Maîtrise de droit privé (1978)
Certificat d’aptitude à la profession d’avocat (1981)
DEA de Sciences Politiques avec mention (mémoire sur le Référendum du 27 avril 1969)
Institut d’Études Politiques de Paris (1979-1981)

FONCTIONS POLITIQUES
Conseiller municipal de Neuilly-sur-Seine en 1977
Maire de Neuilly-sur-Seine de 1983 à 2002
Vice-Président du Conseil Général des Hauts-de-Seine, chargé de l'enseignement de la culture (1986-1988)
Député des Hauts-de-Seine (6ème circonscription) de 1988 à 2002
Élu Président du Comité départemental du RPR des Hauts-de-Seine le 3 mai 2000.
Elu Président du Conseil Général des Hauts-de-Seine le 1er avril 2004.
Ministre du Budget (1993-1995) et de la Communication (1994-1995)
Porte-Parole du Gouvernement (1993-1995)
Secrétaire national du RPR, chargé de la Jeunesse et de la Formation (1988)
Secrétaire national du RPR, chargé de l'Animation, de la Jeunesse et de la Formation (1989)
Co-directeur de la liste d'union pour les Élections européennes (1989) - Secrétaire Général Adjoint du RPR, chargé des Fédérations (1992-1993)
Membre du Bureau Politique du RPR (depuis 1993)
Coordonnateur et porte-parole de l'équipe de transition (10 juillet 1997) Secrétaire général du RPR (6 février 1998)
Président par intérim du RPR (avril 1999-octobre 1999)
Tête de la liste RPR-DL pour les Élections européennes de juin 1999.
Ministre de l'Intérieur, de la Sécurité Intérieure et des Libertés Locales (2002/2004)
Ministre d'Etat, ministre l'Economie, des Finances et de l'Industrie (2004 - 2005)
Président du Conseil général des Hauts-de-Seine
Elu président de l'UMP le 28 novembre 2004
Ministre de l'Intérieur et de l'Aménagement du Territoire (mai 2005 - mars 2007)
Candidat à l'élection présidentielle (14/01/07)
Démissionne du gouvernement en mars 2007
Obtient 31,18% des voix au premier tour de l'élection présidentielle le 22 avril 2007
Élu président de la République française avec 53,06% des voix le 06 mai 2007
Démissionne de la présidence de l'UMP le 14 mai 2007

OEUVRES
Georges Mandel, Le Moine de la Politique - Editions Grasset – 1994
Au bout de la passion, l'équilibre – Entretien avec Michel Denisot – Editions Albin Michel – 1995
Libre – Editions XO / Robert Laffont – Janvier 2001
La République, les Religions, l'Espérance- Cerf - 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario