peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

viernes, 19 de junio de 2009

PADRE VICENTE FERRER AULA DE PAZ DE HONOR DEL CAMIN DE MIERES



Vicente Ferrer nació en Barcelona (España) el 5 de mayo de 1920 y su infancia transcurrió entre Barcelona y Gandía. El 36 trajo la guerra y Vicente fue llamado a las filas republicanas, a la Quinta del Biberón, con tan sólo 16 años. Al terminar la guerra comenzó los estudios de derecho, pero con la firme determinación de descubrir el camino a seguir para responder a su vocación: ayudar a los demás (pobres, discriminados, enfermos...). Encontró en la Compañía de Jesús una organización que le atrajo por su imagen de heroicidad, sabiduría, grandes ideales y lucha por un mundo mejor. Con la ilusión de cumplir fielmente sus principios, abandonó los estudios e ingresó en la orden.



SU ACCIÓN DA LOS PRIMEROS FRUTOS. 1952-1968


El 13 de febrero de 1952, Vicente Ferrer llegó a Mumbai como misionero jesuita.


Pese a que su cometido era acabar su formación espiritual, en su primera misión en Manmad, decidió salir a conocer a las gentes, saber de sus necesidades y ganar su confianza, tratando de dar solución al sufrimiento de los más pobres. Para ello puso en marcha entre los campesinos un singular sistema de trabajo, que despertó las conciencias y generó un gran movimiento de solidaridad. “El milagro de dar” consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico necesario para obtener agua para los cultivos. Si al finalizar cada campesino devolvía lo prestado (sin intereses), el milagro se iba extendiendo entre toda la comunidad.



Desde sus comienzos puso en práctica procedimientos tales como organizar pequeñas cooperativas para la excavación de pozos, canalizaciones para el abastecimiento de agua, bancos de semillas, pequeñas parcelas de regadío, etc.


Al mismo tiempo Ferrer trabajó en la construcción de servicios comunitarios y, gracias a la cesión de unas tierras, levantó dos escuelas, un hospital y dos hostels para residencia de alumnos, que eran ya casi un millar.


TIEMPOS DIFÍCILES. 1968-1969



La simpatía que despertaba la labor de Vicente Ferrer entre los campesinos generó suspicacias entre algunos sectores dirigentes, que veían en él una amenaza a sus intereses.


La publicación de un artículo en el Illustrated Weekly, el semanario de mayor difusión de India, bajo el título “La revolución silenciosa” fue el detonante de la orden de expulsión que recibió el 27 de abril de 1968, dándole 30 días para abandonar el país.



Ante esto, se inició un movimiento campesino a favor de Vicente Ferrer, al que se unió también un grupo de intelectuales, políticos y líderes religiosos. El coordinador de este comité de defensa era Madu Metha, uno de los más activos e influyentes líderes sociales de Mumbai. A tan sólo dos días de que expirara el plazo fijado para su expulsión, más de 30.000 campesinos recorrieron los 250 kms que separan Manmad de Mumbai para exigir al gobierno justicia.


En una breve entrevista con Vicente, la primera ministra Indira Gandhi reconoció el gran valor de su trabajo y se comprometió a buscar la solución más adecuada a la situación, enviando un telegrama con un mensaje salomónico: “El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India.”


Vicente volvió a España y fundó Acción Fraterna en el Mundo, con un único objetivo: aliviar la situación de dos tercios de la humanidad que padece hambre.



Aprovechó también para mediar en la causa de dos goanos, presos a perpetuidad en las cárceles de Lisboa, consiguiendo su liberación al cabo de dos meses.


En estas fechas apareció en la revista americana Life un gran reportaje de doce páginas titulado “El santo de Manmad”, mientras desde España, Italia, Alemania, la India y Norteamérica, un movimiento popular recogió 25.000 firmas con la intención de proponerlo como candidato al Nobel de la Paz.


Pese a haberlo solicitado, tres meses después de abandonar la India, el permiso para volver no había llegado todavía. Sorprendida por su tardanza, fue Indira Gandhi la que ordenó que le concedieran el visado de entrada de inmediato.


ANANTAPUR: LA AVENTURA DEFINITIVA. 1969-2004


A su regreso a la India sólo le acogió el Estado de Andhra Pradesh, y Vicente, junto a seis voluntarios incondicionales, decidió instalarse en la tierra más pobre de esa región: Anantapur, donde la escasez de agua llegaba casi a la desertización, y la sanidad y la educación eran prácticamente inexistentes. Allí, los políticos radicales se movilizaron para recibirle con pintadas en las paredes: “Ferrer go back”.


Lejos de amedrentarse, a los tres días de llegar contaba ya con una casa, vacía y a medio construir, que convirtió en cuartel general. De una de las paredes desnudas colgaba un cartel que decía: “Espera un milagro”. Este mensaje profético, cuyo origen nunca llegó a conocer, supuso un nuevo acicate para seguir adelante.


En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús. Y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad.


En este contexto nació Rural Development Trust (RDT), la organización que bajo el liderazgo de Vicente Ferrer contribuye al desarrollo del distrito de Anantapur.




Sin embargo, durante los años 70 persistió el asedio, esta vez desde las autoridades de la región, que veían con recelo su trabajo, llegando incluso a intentar encarcelarlo. Vicente denunció el abuso de poder del que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.


En 1996 creó en España la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica del proyecto.


Vicente Ferrer, una de las figuras más relevantes de nuestro siglo en el ámbito de la Cooperación, ha fallecido en Anantapur, India, donde trabajó los últimos 40 años de su vida.


UNA VIDA QUE NO PASA INADVERTIDA



Han sido muchas y muy relevantes las instituciones y entidades que han querido honrar a Vicente Ferrer distinguiéndolo, entre otros reconocimientos, como:


  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.
  • Español Universal, en 1998.
  • Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000.
  • Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000.
  • Medalla de Oro de la Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona, en 2000.
  • Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000.
  • Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, en 2000.
  • Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001.
  • Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001.
  • Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002.
  • Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002.
  • Premio Quijote Universal, en 2007.
  • Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en 2009.






21 comentarios:

  1. Muito bonita a história desse personagem que vc enfoca em seu blog. Pela luta e garra já valeu a leitura.

    Obrigado por se interessar por meu blog.

    Abraço

    ResponderEliminar
  2. …y deseándote un buen fin de semana…
    Te felicito por este post tan merecido a
    Este buen hombre por la vida que le rodeaba
    De santidad ejemplar para el prójimo e.p.d
    Un cordial saludo
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Un referente para la humanidad...¿ y la iglesia , que cuenta ?

    ResponderEliminar
  4. QUE PERSONALIDAD Y QUE TRABAJO MARAVILLOSO REALIZA POR DIOS!!!
    GRACIAS, NO LO CONOCIA. DEBERIAN MUCHOS DIRIGENTES POLITICOS APRENDER DE ESTE SER MARAVILLOSO.
    ABRAZO Y UN BESO AMIGO

    ResponderEliminar
  5. Es una alegría, encontrar en blogs entradas como esta. Es uno mas de tantos homenajes que podemos hacer ha personas como D. Vicente Ferrer, y ojalá nos contagiemos muchos de personas como esta.
    Te felicito por esta entrada.
    Sinceramente
    Lobo Astur

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu homenaje a este gran hombre que nos ha dejado, ojalá todos nos quedará un poco de Vicent Ferrer a todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien todo lo que estos personajes hacen en bien de la humanidad.
    Hoy pienso en profundidad lo siguiente:
    Si todos los gobiernos ricos se pusieran de acuerdo en enviar personas cualificadas a muchos de estos paises, donde cunde el hambre y la miseria, para enseñar a las personas a ganarse el pan por sus propios medios, ¿no crees que sobraba tanta bondad de estos personajes?.Nada de dinero a los gobernantes
    sino, personas enseñantes pagadas por los gobiernos ricos. A los otros gobiernos exigirles la buena distribucion de la riqueza de su país. Cuanto más pienso más controversias veo en este asunto de la ayuda a los tan necesitados. El hambre de muchos hace famosos a otros¿no crees ?. El hambre de muchos origina la soberbia de otros, etc. etc.
    No sigo ya me puse de mal café.
    Saludos, mi amigo.
    Que tengas un buen fín de semana.
    Leonor.

    ResponderEliminar
  8. Bienaventurados aquellos que aman al Señor y que hacen su voluntad, siguiendo con valor su corazón

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  9. Cuando el amor te llame, siguelo aunque sus camino sean arduos y penosos

    Y cuando sus alas te envuelvan, entregate a el, aunque la espada escondida bajo su

    plumaje pueda herirte.

    Caundo el amor te hable, cree ciegamente en el , aunque su voz derumbe tus

    sueños como el viento desrozas los jardines

    Por que el Amor que te hace crecrer y florecer, el mismo te podara

    Y nunca te creas capacitado para dirigir elcurso del Amor, por que el amor

    si te considera digno de si, dirigira su urso por los senderos de la vida,.

    Esto hara el amor por ti para que conozcas los secretos del corazon

    El amor no da mas de si mismo y no toma mas que de si mismo. El amor no posee nada y no quiere que nadien lo posea por que el amor, se sacia con amor

    Por eso cuando ames no debes decir " Dios esta en mi corazon " es mejor decir " Estoy en el corazon de Dios "

    Y asi despierta cada amanecer con el corazon agradecido por un dia mas de amor;

    al mediodia, reposa y medita sobre la plenitud del amor; cuando decline el dia da

    gracias al regresar a tu hogar y duerme luego, con la plegaria en tus labios por el

    ser amado y una oracion de alabanza a Dios en tu corazon.

    (Gribran Jalil Griban)

    TE DESEO DE TODO CORAZON
    UN FELIZ FIN DE SEMANA

    LuNa

    ResponderEliminar
  10. Realmente ojalá existiese más gente así, sus ganas y su creencia de que un mundo mejor es posible hace que crea que el todavía hay esperanza para el ser humano.

    ResponderEliminar
  11. HOLA JOSE RAMON!ESTUVE-DESPUES DE DOS DIAS AGITADOS-LEYENDO EN GOOGLE TU LABURO EN EL PERIODICO LOCAL,Y LAS ENSEÑANZAS QUE SE LES DAN A LOS PEQUE...ME PARECE FAAAAAANTAAAAAASTICOOOO! SOS UN TIPO MUY JOVEN...Y ME EMOCIONA QUE HAGAS COSAS GRATIFICANTES,ES EN SERIO.LO DIGO SERIAMENTE.
    AGRADECO QUE SIGAS MI PETIT BLOG,DE ESTA ARGENTINA,TAN TAN POCO CONCIALIADORA PERO BUENA PERSONA!
    GRACIAS!
    UN FUERTE ABRAZO
    LIDIA

    ResponderEliminar
  12. Hola Ramon,

    Agradeço a sua generosidade em post que revela
    personalidade humanitária,do bem.

    Com carinho,

    Cris

    ResponderEliminar
  13. Hace tres meses que escuché a su mujer hablar en la radio, comentaba la fortaleza interna de Vicente Ferrer. Conociendo todo lo que hizo, un ejemplo para muchos.

    Jose Ramón, no puedo entrar en " Horas Rotas", me pone que está roto el enlace....


    Besos.

    ResponderEliminar
  14. "Dar de graça o que recebemos de graça".
    Tenemos que creer que personas como Vicente Ferrer van existir siempre y para que él mundo sea mejor tendrá que haber siempre personas para enseñar a ser humildes y a amar el proximo.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Saludos
    Flor

    ResponderEliminar
  15. Gracias por intentarlo, tampoco pude esta noche. Y mira que adoro " Horas Rotas ", pero desde aquí, te digo buenas noches ....

    No te preocupes, que conseguiré entrar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Nada, no puedo abrir el enlace...; me informaré porqué pasa esto.

    Buenas noches para tí y todos tus seguidores.

    ResponderEliminar
  17. José Ramón, bonito homenaje el que haces a este gran hombre. DESCANSE EN PAZ.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Puedes creer que no conocía a este hombre hasta que lo empecé a ver en los blogs estos días de su muerte? En fin, más vale tarde que nunca. Tú, como no, has hecho el post más elaborado y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  19. Gracias mi amigo Jose por est completa nota y homenaje a este hombre irremplazable por único, he venido ha saludarte en viaje de domingo,desde mi querida Israel hasta tu hermosa Asturias, abrazos de luz desde Eilat especales para ti.

    ResponderEliminar
  20. Prémio Blog Coração de Ouro

    Quase a celebrar um ano de existência, seguindo o exemplo de quem sabe e infringindo "um bocadinho" as regras da distinção, também o Sight Xperience vai partilhar esta distinção com aqueles que são deveras importantes na existência e continuidade de um espaço na blogosfera: Os Seguidores do Sight Xperience.
    Porque são de ouro, esses navegantes que lançaram âncora neste espaço, onde partilho as minhas calmarias e tempestades...

    Venha até ao Sight Xperience e leve até ao seu blog este "mimo"
    Um abraço

    ResponderEliminar
  21. hola Ramon me siento una mujer con mucha suerte por encontrar este blog tan maravilloso y conocer un poco mejor a Vicente Ferrer, gracias a tu homenaje yo pienso que no se fué que habita entre nosotros y como me gustaria poder realizar una labor tan importante como estar donde se me necesite y dar gratis lo que gratis recibí, yo tengo un blog de cuentos para niños y mayores al que te invito a pasar y desde este momento cuenta conmigo para hacer cosas, el año se presenta muy especial.
    Mi blog se llama; Los Cuentos de Nati,
    Sería todo un honor para mí que entraras y te quedaras tengo tanto que aprender de tí y de quienes te visitan.
    saludos desde el alma y que Dios te Bendiga todos los días de tu vida.

    ResponderEliminar