peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

sábado, 3 de septiembre de 2022

MÚSICA DE NUESTRA VIDA: RÖYKSOPP

 


Röyksopp es un dúo noruego de música electrónica formado en Tromsø en 1998. Desde sus inicios, los dos componentes del proyecto son Svein Berge y Torbjørn Brundtland.

 

Originalmente, Berge y Brundtland fueron compañeros de colegio en Tromsø, Noruega. Los dos experimentaron con varios estilos de música electrónica en la escena techno de Tromsø antes de seguir por caminos distintos. Unos años más tarde, los dos se volvieron a juntar y fundaron Röyksopp durante la Bergensbølgen (término utilizado por la prensa para mencionar a las bandas emergentes en Bergen entre 1990 y comienzos del 2000). La publicación de su álbum debut en 2001, Melody A.M., les consolidó en la escena de la música electrónica.

 

Röyksopp constantemente han experimentado con diferentes géneros pertenecientes a la electrónica. Estilísticamente, la banda hace uso de diversos géneros, incluida la ambiental, el house, drum and bass y sonidos afroamericanos. La banda también es conocida por sus elaborados conciertos, en los que a menudo cuentan con trajes excéntricos.

 

Desde su debut en 1998, el dúo ha sido elogiado por la crítica y ha tenido relativo éxito en la mayoría de Europa. Hasta la fecha, Röyksopp ha sido nominado a dos premios Grammy, ha ganado siete Spellemannprisen, ha realizado giras mundiales y ha producido discos que han entrado en varias listas, entre los que destacan cuatro números uno consecutivos en Noruega.

 

Primeros años (1990–2000)

 

Svein Berge y Torbjørn Brundtland fueron compañeros de colegio en su ciudad natal, Tromsø en Noruega, que comenzaron a experimentar con instrumentos electrónicos a comienzos de la década de 1990 como parte de la escena techno de Tromsø. Los dos se conocieron cuando Brundtland tenía 13 años y Berge, y comenzaron a tocar música juntos debido a que ambos estaban interesados en la música electrónica. Su infancia en Tromsø y los paisajes naturales del norte de Noruega han sido a menudo mencionados como algunas de sus inspiraciones más importantes. El dúo se separó antes de conseguir éxito con su música, pero se volvió a reunir en 1998 en Bergen.

 

 

 

Bergen, una ciudad de aproximadamente 210 000 habitantes en 1990, había superado a Tromsø como la ciudad más importante en la escena de la música electrónica underground en Noruega. En esta ciudad Röyksopp trabajó con músicos como Frost, Those Norwegians, Drum Island y con el guitarrista y vocalista de Kings of Convenience, Erlend Øye, en la llamada Bergensbølgen (ola noruega). Durante ese tiempo, el dúo entabló una relación de amistad con Geir Jenssen. Bajo la tutela de Jenssen, el dúo fundó el grupo Aedena Cycle con Gaute Barlindhaug y Kolbjørn Lyslo. En 1994 Aedena Cycle grabó un EP llamado Traveler's Dreams.89 El EP fue publicado a través de la discográfica Apollo Records, propiedad de R&S Records. Tras el lanzamiento del EP, Jenssen intentó convencer a la banda para firmar un contrato con Apollo Records, aunque finalmente no lo conseguiría.

 

Tras formar parte de Aedena Cycle, Berge y Brundtland dejaron el grupo para formar su propia banda, Röyksopp,25 que significa en noruego pedo de lobo, una especie de hongo Su sencillo debut, «So Easy», fue publicado por la discográfica independiente Tellé y más tarde fue publicado en su primer álbum. Después de ser usado en un anuncio de la compañía T-Mobile en Reino Unido, «So Easy» se hizo muy popular en el mercado de ese país y más tarde fue editado de nuevo con el sencillo «Remind Me».

 

Melody A.M. y primeros éxitos (2001–2004)

 

Tras dejar Tellé, la banda firmó un contrato con la discográfica británica Wall of Sound y publicó Melody A.M., con el que consiguieron la certificación de disco de platino en Noruega y que vendió un millón de copias en el mundo entero. El álbum alcanzó la primera posición en Noruega y contiene los sencillos «Eple», «Poor Leno», y «Remind Me», que entraron en el Top 40 en Reino Unido. Un cuarto sencillo, «Sparks», también fue publicado. «Eple», que significa «manzana» en noruego, fue utilizado por Apple Inc. como la música de bienvenida del sistema operativo Panther.

 

 

 

La popularidad de la banda se vio incrementada por sus experimentales videoclips, muchos de los cuales tuvieron rotación en la MTV. El vídeo musical de «Remind Me», creado por la compañía francesa H5, ganó el premio MTV Europe Music Award al «mejor vídeo» en 2002. En ese mismo evento el dúo fue nominado en otras tres categorías: «mejor artista nórdico», «mejor nuevo artista» y «mejor artista dance». El dúo también interpretó la canción «Poor Leno» en el evento. Un año más tarde recibieron una nominación en la categoría «mejor grupo internacional» en los Brit Awards.

 

Durante este periodo, Röyksopp fue ganando poco a poco popularidad en los Estados Unidos. «Remind Me», una de las dos colaboraciones de Erlend Øye en Melody A.M., fue utilizada en un anuncio de la compañía de seguros de automóvil Geico.

 

The Understanding (2005–2008)

 

El segundo álbum de estudio de Röyksopp, The Understanding, fue publicado el 12 de julio de 2005,22 precedido por el sencillo «Only This Moment», el 27 de junio de 2005. El sencillo alcanzó el puesto 33 en Reino Unido. El vídeo de «Only This Moment» está basado en los sucesos acontecidos en mayo de 1968 en Francia. El segundo sencillo del álbum, «49 Percent», fue publicado el 26 de septiembre de 2005. Un tercer sencillo, «What Else Is There?», que incluye la voz de la cantante sueca Karin Dreijer Andersson de The Knife y Fever Ray, se convirtió en el más exitoso del álbum, alcanzando el puesto 32 en Reino Unido, y el 4 en Noruega. «Beautiful Day Without You» y «Curves» (que no fue incluida en el álbum), también fueron publicados como sencillos.

 

The Understanding alcanzó la primera posición en Noruega, y la decimotercera en el Reino Unido. Durante ese tiempo, la popularidad de Röyksopp se incrementó en los Estados Unidos. El álbum entró en varias listas del Billboard, alcanzó la segunda posición en el Top Electronic Albums y en Top Heatseekers respectivamente, y el treinta y dos en el Top Independent Albums.2930

 

Tras la publicación de The Understanding, algunos sencillos de Röyksopp aparecieron en varias películas. «What Else Is There?» fue incluida en Meet Bill y en los créditos de Cashback; y «Circuit Breaker» fue utilizada en la cinta de snowboard Picture This.

 

El 19 de junio de 2006, Röyksopp publicó un EP de nueve temas en directo llamado Röyksopp's Night Out. El disco contiene una versión de la canción «Go with the Flow», escrita por Queens of the Stone Age.

 

En marzo de 2007, Röyksopp recopiló sus versiones favoritas de otros artistas para ser publicadas en un álbum,36 titulado Back to Mine: Röyksopp, lanzado el 5 de marzo de 2007 en Estados Unidos y el 27 de abril en Europa. El disco incluye su propia canción, «Meatball», publicada bajo el pseudónimo «Emmanuel Splice». Svein Berge también contribuyó en una celebración en honor del famoso compositor noruego Edvard Grieg.

 

 

 

 

En el décimo aniversario de la formación de Röyksopp, 15 de diciembre de 2008, la banda publicó una nueva canción «Happy Birthday». La canción fue publicada para su descarga gratuita en web de la banda.

 

Do It Again y The Inevitable End (2013-actualidad)

 

En enero de 2013, Royksopp publicó el sencillo «Running to the Sea», una colaboración con la vocalista Susanne Sundfør. Según el dúo, la canción se compuso y grabó en dos días antes de su interpretación en la televisión. El sencillo salió a la venta el 16 de diciembre con la canción «Something In My Heart», cantada por Jamie McDermott como cara B. El dúo y Sundfør volvieron a reunirse para la grabación del tema de Depeche Mode «Ice Machine», incluido en el álbum Late Night Tales: Röyksopp, que compila sus temas favoritos de otros artistas.

 

En abril de 2014, Röyksopp anunció el lanzamiento de un EP en colaboración con Robyn titulado Do It Again, que coincidiría con el comienzo de su gira conjunta. Este trabajo fue publicado el 26 de mayo a través de las discográficas Don Triumph, Wall of Sound y Cooking Vinyl. Do It Again alcanzó la tercera posición de la lista noruega (la primera vez que el dúo no llegaba al primer puesto) y la decimocuarta del Billboard 200, lo que lo convirtió en el álbum de un artista noruego que más alto había llegado en dicha lista, un récord que antes pertenecía a Hunting High and Low de A-ha cuando llegó al decimoquinto puesto en 1985. Además, consiguió una nominación al Grammy como mejor álbum de dance/electrónica.

 

En noviembre de ese mismo año fue lanzado su quinto álbum de larga duración, The Inevitable End, que según el dúo será su último trabajo bajo este formato.

 

Música

 

La música de Röyksopp se considera «cálida», una referencia al sonido de la banda que combina elementos de house, drum and bass, y afroamericanos.

 

Un elemento destacable del repertorio de Röyksopp es la colaboración de distintos vocalistas. Por ejemplo, Melody A.M. cuenta con las voces de Anneli Drecker y Erlend Øye, en The Understanding colaboran Kate Havnevik, Chelonis R Jones, y Karin Dreijer Andersson, y Junior contiene las voces de Robyn, Anneli Drecker, Karin Dreijer Andersson y Lykke Li.

 

Röyksopp suele utilizar sintetizadores clásicos, incluyendo el monofónico Korg MS-20, el polifónico Roland Juno-106 y varios componentes de Akai Sampler Series. La banda declaró que prefieren utilizar sintetizadores analógicos antes que digitales.

 

 

 

Además de escribir su propia música, el dúo suele remezclar canciones. Berge dijo: «Es obvio que es divertido remezclar temas de artistas como Coldplay; artistas de gran calibre» La banda también fue solicitada para versionar una canción de Britney Spears, pero tuvieron que rechazar la oferta debido a conflictos de programación.

 

Influencias

 

Durante su adolescencia en el norte de Noruega, Svein Berge y Torbjørn Brundtland escuchaban música de artistas locales como Bel Canto y Biosphere. La banda también estaba interesada en la música de Kraftwerk, Brian Eno, Giorgio Moroder, Art of Noise, Vangelis, Erik Satie, y Francis Lai.2 A Svein Berge también le gusta la capacidad de programación de Datasette, quien realizó una remezcla de la canción «Happy Up Here».

 

Röyksopp a menudo incluyen referencias a los grupos que les han influido. Por ejemplo, «Röyksopp Forever» es un homenaje a los pioneros de la música electrónica de los 70, como Vangelis, Tangerine Dream e incluso Pink Floyd y King Crimson.

 

Actuaciones en directo

 

En sus actuaciones en directo, el dúo suele aparecer con trajes excéntricos. Ari Stein, de Electronic Beats, dijo durante un concierto: «Röyksopp regresó con dos bises, en uno de ellos Berge tocó “Eple” con una cápsula espacial en la cabeza».

 

Recepción crítica

 

Además del éxito de ventas, Röyksopp han recibido generalmente críticas positivas por parte de la crítica especializada. La banda también ha sido nominada a prestigiosos premios, como el Spellemannprisen o el Grammy.

 

 

 

Las canciones «What Else Is There?» y «Eple» fueron elegidas entre las 500 mejores canciones de la década por Pitchfork Media, en los puestos 375 y 336 respectivamente. El 24 de noviembre de 2009, Melody A.M. fue nombrado el mejor álbum de la década por el diario VG en Noruega.58 The Understanding fue elegido el quinto en la misma lista.58 En el ranking de las 10 mejores canciones noruegas de la década por VG, ¿«Eple» y «What Else Is There?» fueron elegidas la tercera y la sexta, respectivamente. En 2005, Melody A.M. fue incluido en el libro 1001 álbumes que hay que escuchar antes de morir.

 

 

 

241 comentarios:

  1. Hola José Ramón. Celebro que te guste la música, es una de mis pasiones. Te felicito por este trabajo que hoy compartes con nosotros. Huir de la música comercial y encontrar un espacio para la buena música, no es fácil. Aunque por generación no me pertenece, hace pocos años localicé trabajos de Paul Mounsey, Tangerine Dream, Focus,..., me han encantado.
    Gracias por compartir. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, José Ramón
    En primer lugar quiero felicitarte por este post tan bien elaborado... Mi sincera enhorabuena
    Está claro que estos dos compañeros de colegio de una ciudad de Noruega se tenían que unir y formar un magnifico dúo... A veces creo que no puedes escapar de tu destino
    Su sencillo debut "So Easy" me ha encantado
    Entiendo que hayan alcanzado grandes éxitos, que hayan triunfado en Noruega, Francia, Reino Unido, Estados Unidos... Que hayan sido elogiados por una critica especializada, nominados a prestigiosos premios
    "Remind me" tuvo un merecidísimo premio
    "The Understanding", su segundo álbum fue un tremendo éxito en Noruega, también en Reino Unido e hizo subir su popularidad en EE. UU.
    "Running to the sea"... pienso que solo unos genios pueden componer y grabar una canción en dos días
    "The Inevitable End", creo que es un buen título si, como dice este dúo de artistas, será su último trabajo bajo ese formato
    Es cierto que su música es cálida
    He imaginado a Berge tocando "Eple" con una cápsula espacial en la cabeza
    Me han encantado los vídeos, me ha encantado lo que nos has contado
    Gracias, José Ramón

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Jose, que tal!
    ayyyy, me toco el corazon este post, este homenaje y recuerdo a una banda tan original! Poor Leno es un clasico ❤️ amo a esta cancion, me llena de nostalgia, de melancolia, me trae hermosos recuerdos! me encanta la musica dance, esta es la cancion chillout perfecta para mi.
    Gran entrada, amigo! Felicidades y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Uy, creo que no aparece mi comentario :(
    te decia que poor leno es uno de mis temas favoritos... luego vuelvo a revisar si aparece o no mi comentario. A veces no ingresan, no se porque.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola amigo, José Ramón!

    Excelente información musical para comenzar el mes de septiembre. Los buenos grupos musicales endulzan nuestra vida y nos llenan de motivación para las tareas cotidianas de nuestra vida.

    Un fuerte abrazo y espero que estés teniendo un excelente verano.

    ResponderEliminar
  6. Si, aparecio! jaja! era que habia moderacion de comentarios y no me di cuenta. Saludos, y buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Confesso que não conheço esta dupla de música electrónica. Obrigada pela imensa e qualificada informação que aqui me disponibilizou.
    Uma boa semana com muita saúde.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Ramón, no los conocía, me ha encantado leerte y sobre todo, escuchar la maravillosa música. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Margarita , recibe un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tus palabras ´Margarita , feliz fin de semana y un fuerte abrazo . jr

      Eliminar
  9. !Holaa, José Ramón¡

    Muy buena entrada larga, pero interesante, una preciosa historia real de este maravilloso grupo bautizado con un nombre original.

    Te dejo un mi fraterno abrazo llenito de bendiciones y mi gratitud.
    Muy buenas noches y dulces sueños.

    ResponderEliminar
  10. Has trabajado tanto que más que un post sobre música tecno parece una tesis doctoral. Te lo agradezco sinceramente. Tengo que confesar que yo no tenía una buena opinión sobre este tipo de música -lo que solo demuestra mi ignorancia- y me he quedado muy gratamente sorprendida al oír el primero, creo que se llama SO EASY, lo oía pensando que era muy adecuado como fondo musical para cine. Intentaré volverlo a escuchar.
    Poder leer toda tu exhaustiva información acompañada por el sonido techno ha sido un acierto. También añado el último, como un sonido que se va es más afín a mi gusto personal.
    Te felicito, ha sido un trabajo brillante. Un abrazo de paz, cuídate.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias Franziska por tan generoso comentario, feliz semana y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, mi muy estimado amigo Jose Ramon, por ilustrarnos acerca de tan importante dúo noruego.

    Te dejo mi abrazo pleno de admiración y aprecio con mis mejores votos porque tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Ricardo , un fuerte abrazo .jr.

      Eliminar
    2. te deseo un feliz fin de semana Ricardo y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
    3. muchas gracias por tu preocupación por mi salud querido amigo Ricardo , un fuerte abrazo y tu amigo siempre . jr.

      Eliminar
  13. No los conocía , pero me gusto hacerlo te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un trabajo magnifico el que has realizado para darnos a conocer este dúo noruego (no lo conocía) me ha gustado mucho saber que se conocieron casi niños y aunque separaran sus caminos despues, la vida los ha vuelto a unir..¡que bonito! la música es maravillosa para unir las almas,
    Gracias Jose Ramón por el esfuerzo que has realizado para darnoslo a conocer
    Un abrazo y felicitaciónes

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias Stella por tu generoso comentario , me alegro te hayan gustado , feliz fin de semana ,.jr.

    ResponderEliminar
  16. Olá, José Ramón, não conhecia essa excelente dupla de música eletrônica, lá atrás, quando foram colegas de escola... as coisas acontecem quando tudo "fecha, quando os gostos batem forte", como dizemos aqui no Brasil. E não deu outra: Adorei esse som!! Sem dúvida, sucesso!
    Um ótimo domingo, com muita paz.
    Um forte abraço daqui do Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Tais , la vida en la paz es un logro a coseguir , un fuerte abrazo..jr.

      Eliminar
    2. muchas gracias Tais , feliz fin de semana y un fuerte abrazo .jr.

      Eliminar
  17. Gracias por compartir y descubrirnos un grupo nuevo de música! muy completa, se agradecen entradas así.
    Un besito, pasa buena semana!

    ResponderEliminar
  18. Me ha cautivado este reportaje, no solo por cuanto admiro Noruega y todo lo nórdico, también porque en Noruega se está experimentando mucho con la música. Este duo me ha encantado.
    También el vídeo de las niñas, que compartí con mis nietas porque me parece que es muy educativo en valores.
    Gracias por este post, amigo José Ramón.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias Beatriz por tu generoso comentario , compartido con tus queridos nietos , un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  20. Que lindo trabalho, meu amigo José Ramon!
    O que seria se não fossem as boas músicas para alegrar nossos dias.

    Tenha uma boa semana.

    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario Fatyma , feliz semana y un fuerte abrazo .jr.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. mis saludos Fianda , por tu visita , deseo tengas una feliz semana . jr.

      Eliminar
    2. Fianda muchas gracias por la visita , y feliz semana . jr.

      Eliminar
  22. Este no lo conocía, todos los días son de aprender.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. me alegro te haya gustado Lobezna , te deseo feliz fin de semana , y muy agradecido por tu visita. jr.

    ResponderEliminar
  24. Hola, José Ramón, creo que a partir de leer tu post sobre Röyksopp, empezaré a escucharlos más a menudo y con otros oídos más internos, me gusta la música cálida y que pueda armonizar con el ambiente. Me gustaron los videoclips, y que bueno, enterarme de lo de;
    ​«Eple», que significa «manzana» en noruego,​ fue utilizado por Apple Inc. como la música de bienvenida del sistema operativo Panther"...

    Hoy me voy a dormir con algo más que sabido.
    Gracias, por este fabuloso y elaborado trabajo.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu generoso comentario Mila , y que este te haya dado a conocer mejor el grupo de Royksop , Mila te deseo feliz semana y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  25. Mi querido amigo Jose Rmon.

    Mil gracias nuevamente por tus sabios y excelentes aportes desde tus excelentes blogs.

    Te envío mi abrazo grande y fraterno.

    ResponderEliminar
  26. hola Ricardo , muchas gracias por tu visita , te deseo una feliz semana y recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  27. Que pases un feliz domingo estimado Profe!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. mchas gracias Hadas y Rosas , tambien te deseo una feliz y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  29. Ten un genial fin de semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. feliz fin de semana Alexander , otra rosa para ti y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  30. Mi muy querido Jose Ramon.

    El deleita de leerte me aleja mucho de las incertidumbres de la vida.

    Es un gozo poder disfrutar de tu sabiduría.

    Fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias Ricardo , feliz semana y recibe un fuerte abrazo .jr.

    ResponderEliminar
  32. Es curioso que no interesándome en especial esta música, guarde tantos recuerdos y significados al escucharla, como la de Vangelis y Pink Floid.. Eso evidencia que a veces las notas y sonidos se quedan en nuestro subconsciente, como notarios de un tiempo vivido. Y en este caso, feliz.
    Saludos, José Mª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro te haya gustado Ana , recordarlos y te deseo un feliz fin de semana y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. mis saludos , muchas gracias Ana y feliz fin de semana, tu amigo . jr.

      Eliminar
  34. Olá meu amigo, José Ramon!
    Mesmo com algo que impede a minha volta, estou aqui tentando retomar a minha rotina de sempre, sei que não é fácil, mas Deus está no comando de tudo.
    Espero que estejas bem juntos aos seus amados familiares.
    Desejos que tenha uma feliz semana!
    Obrigada por está sempre comentando na minha página. É muito gratificante contar com os amigos.

    Saudações e um forte abraço.

    ResponderEliminar
  35. muchas gracias por el coemtario Fatyma ,es una alegria para mi volverte a ver , te deseo feliz semana y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  36. Aunque este tipo de música no es santo de mi devoción, no dejo de reconocer que tiene su mérito el componerla, como así se lo han reconocido por el mundo.
    Excelente la biografía que has hecho de ellos.
    Un fuerte abrazo, amigo José Ramón.

    ResponderEliminar
  37. muchas gracias Manuel por tu generoso comentario , te deseo una feliz semana y un fuerte abrazo .jr.

    ResponderEliminar
  38. querido amigo Manuel , recibe un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  39. Bom dia, José Ramón
    Não conhecia a banda, trabalho interessante, obrigada pelas felicitações no meu blog, gostei muito, um forte abraço.

    ResponderEliminar
  40. muchas gracias Lucinalva , te deseo un feliz fin de semana y recibe un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, Jose Ramon!
    aqui escuchando nuevamente a Poor Leno, que lindo tema, es tan sentimental y a la vez tierno!
    Saludos, estimado amigo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras Hadas Y Rosas, también te deseo una feliz semana. tu amigo .jr.

      Eliminar
  42. Não conhecia esta Dupla musical, mas gostei!
    Também me cativou o relato Postado, porque gosto de tudo o que é nórdico.
    Obrigado Jose Ramon.

    O meu abraço
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querido amigo poeta Sol da Esteva te deseo , feliz fin de semana y un fuerte abrazo. tu ami go .jr.

      Eliminar
  43. Muy querido amigo Jose Ramon.

    Disfruto siempre de tu sabiduría.

    Te deseo lo mejor para este octubre que hoy comienza esperando nos llegue con positivas opciones de paz y tranquilidad.

    Recibe un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras Ricardo , feliz fin de semana y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
    2. feliz semana , muchas gracias y un fuerte abrazo querido amigo.jr.

      Eliminar
  44. Querido amigo Jose Ramon!
    Eu não conheço a dupla, mas meu filho curte o trabalho deles achei muita coincidência!
    Meu amigo desejo um feliz fim de semana a você e sua família com saúde e paz.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  45. muchas gracias por tu visita Fatyma , te deseo un feliz fin de semana y un fuerte abrazo de paz y amistad, tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
  46. Te mando un beso y ten una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias y feliz semana Alexander , un fuerte abrazo ., tu amigo . jr.

      Eliminar
  47. Hola José Ramón, de nuevo por aquí a ver si habías publicado algo nuevo, veo que no.
    Feliz miércoles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. gracias por la visita Emma , te deseo feliz semana y un abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  49. Olá meu amigo, Jose Ramon!
    Passando para desejar-lhe uma boa noite, com saúde e paz.

    Feliz mês de Outubro!

    Um forte abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Fatyma y también te deseo un feliz mes de octubre , reibe un fuerte abrazo , tu amigo .j.

      Eliminar
  50. Buen fin de semana. te mando un beso.

    ResponderEliminar
  51. y yo otro para ti Alexander te deseo feliz fin de semana y recibe un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  52. Rever e voltar a escutar é um exercício muito agradável.
    Obrigado José Ramon.


    Abraço Amigo
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
  53. gracias por la visita y tus palabras Sol da Esteva , querido amigo te deso un feliz fin de semana y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  54. He visitado tus dos blogs pensando que, quizás, me había extraviado y podía haberme perdido algo muy interesante. -veo que no hay novedades cosa que no me extraña dada la complejidad de los trabajos que publicas y de la atención que dedicas a los comentarios recibidos. Un abrazo de paz y esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Franziska por tu generoso comentario , te deseo una feliz semana y un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

      Eliminar
  55. Hi,

    Nice blog. I am new. Do you want to follow each other?

    https://fashionandwishlist.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. Ten una buena semana, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Alexander , te deseo feliz semana y un fuerte abrazo -jr.

      Eliminar
  57. Olá meu amigo Jose Ramon!
    Como estás todos por lá?
    Espero que todos esteja bem .
    Aqui estamos bem graças a Deus.

    Desejos de dias abençoados com saúde e paz.

    Um forte abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Fatyma , te deseo un feliz fin de semana y un fuerte abrazo ,tu amigo . jr.

      Eliminar
  58. Ten un buen fin de semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Alexander , otro para ti y un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

      Eliminar
  59. ⋱ ⋮ ⋰
    ⋯ 🌝 ⋯¨
    .* _Π_____˚ ☁️
    /______/~\ ˚
    |田田|門|˚. 🙋
    *˛╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬*🌺
    •**Saludos, amigo!•**•*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bonito dibujo Hadas de las Rosas muchas gracias , te deseo una feliz semana y un fuerte abrazo ,. tu amigo . jr.

      Eliminar
  60. Relendo, parece encontrar-se novos pormenores não valorizados no tempo passado. Por isso é bom reler e reapreciar a interpretação primeira.
    Um bom Fim de Semana, José Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras mi querido poeta Sol Da Esteva, mis deseos de pases una feliz semana y recibe un fuerte abrazo , tu amigo .jr.

      Eliminar
  61. Me encantó la publicación¡. Muy bien documentada. La música del video hermosa¡
    Afectuosos saludos desde Chile, mi patria y de Talagante pueblito rural donde habito. Un abrazo.
    (Me quedo aquí y lo leo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras Americacomparini , recibe mis deseos de un feliz fin de semana y un fuerte abrazo ,tu amigo . jr-

      Eliminar
  62. Olá meu amigo, José Ramon
    Passando para desejar-lhe um Feliz domingo e uma nova semana com muita paz e saúde.

    Um forte abraço

    ResponderEliminar
  63. te deseo un muy feliz dia Fatyma , lleno de paz , salud y amistad querida amiga, un fuerte abrazo , tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
  64. Ten una genial semana, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro para ti Alexander , feliz semana y un fuerte abrazo , tu amigo , jr,

      Eliminar
  65. Hola José Ramón. hace mucho tiempo que no se nada de ti. Espero que te encuentres bien.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy pasare a verte Emma muchas gracias por preocuparte por mi , feliz semana .jr.

      Eliminar
  66. Confesso que sé muy poco sobre este género musical. Disfruté conocerlos y estaré atenta...
    Sin embargo, tengo música barroca en mi blog 'A Vivenciar'... ¡Te puede gustar!: ))
    Hay bellos días musicales.
    Saludos.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cándor de luna ayuna en los remansos de mi paz hoy por tu agradablel visita y comentario Majo , oda ola en la distancia, feliz semana, tu amigo . jr.

      Eliminar
  67. apunte floral iriseo dando color y olor al aire otoñal Majo , gracias, tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  68. Meu querido amigo, José Ramon!
    Passando para desejar-lhe um excelente fim de semana, com saúde, paz e muita luz.
    Espero que estejas bem e que tenhas muitas alegrias, sempre.

    Felicidades sempre, meu amigo!
    Um forte abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas grcias por tus palabras querida amiga Fatyma te deseo , feliz semana mucha paz , salud y amistad , tu amigo.j.

      Eliminar
  69. Meu Caro, José Ramon.
    É bom estar aqui, rever e deliciar a Alma e os ouvidos.
    Precioso!
    Bom final de semana.

    Abraço
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu estimables palabras y visita mi amigo y poeta Sol Da Esteva te deseo feliz semana , mucha paz y amistad , tuyo siempre . jr.

      Eliminar
  70. Olá, José Ramon,
    muito obrigada, deixo aqui,
    nesta ótima postagem,
    votos de um feliz domingo e
    uma ótima semana!
    Beijo, meu amigo.

    ResponderEliminar
  71. hola Tais es un placer tu visita para mi , te deseo un feliz semana y un fuerte abrazo, tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  72. Ten una buena semana.
    sigo tu lindo blog
    saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchaas gracias y mi deseo de que tengas una feliz semana Sains Box, mis saludos desde el Principado de Asturias. jr.

      Eliminar
  73. Acabo de pasar por alas rotas y dejarte un saludo que intuyo no va a quedar como pasa ultimamente, asi que te saludo y te dejo un abrazo por aquí esperando tener suerte
    Milñ gracias por tus extraordinarios comentario amigo mío
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  74. suerte en tenerla yo por tus visitas Stella , poetisa del amor ,gracias por tus visitas y comentarios Stella , te envio mi gratitud , amistad y te deseo una feliz semana querida amiga , un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  75. Meu amigo, José Ramon
    Estou passando aqui para agradecer pelo carinho e te desejar um final de semana, com saúde, paz e muitas alegrias.
    Que sempre haja luz em seu caminhar.

    Um forte abraço

    ResponderEliminar
  76. Este Post, faz bem. Delicia a Alma.

    Abraço e bom fim de semana.
    SOL da Esteva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras mi querido poeta Sol Da Esteva , recibe un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

      Eliminar
  77. Mi muy querido Jose Ramon.

    Alguna vez visite por unas horas Bergen en Noruega, cuando estaba en un crucero.

    Siempre me ha gustado mucho viajar por ese medio.

    Te dejo mi abrazo acompañado de mi admiración y mucho aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escelente viaje Ricardo , muchas gracias por tus palabras , feliz semana y un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

      Eliminar
  78. Genial fin de semana. Adore tu poema te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro te halla gustado Alexander , feliz semana y un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

      Eliminar
  79. Olá José. Estou passando para compartilhar com você a imensa alegria de termos tirado um ditador do governo Um abraço, paz e bem.

    ResponderEliminar
  80. muchas gracias por tus palabras Geraldo , pasare a verte a menudo , recibe un fuerte abrazo , tú amigo . jr.

    ResponderEliminar
  81. De nuevo paso a saludarte José Ramón porque de gratitud me siento llena, gracias a ti por ser y estar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras Stella, te deseo feliz fin de semana un fuerte abrazo , tu amigo .j.

      Eliminar
  82. José Ramón. Paso de nuevo por este rincón literario para saludarte, espero que estés bien y preparando la próxima entrada.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la visita Emma , recibe mis saludos , y un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

      Eliminar
  83. Respuestas
    1. muchas gracias Alexander , feliz semana para ti y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  84. hola Emma muchas gracias por tus palabras y te deseo tengas un feliz fin de semana,y n fuerte abrazo ,tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
  85. Hola José Ramon, gracias por compartir lo que te gusta, la música es una de mis pasiones.Y gracias también por tu comentario en mi blog.Feloz semana.Abrazo.

    ResponderEliminar
  86. hola Carmen , muchas gracias por tus palabras, te deseo una feliz semana , un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  87. Olá meu amigo Jose Ramon!
    Por motivo pessoal precisei me ausentar por poucos dias, mas graças a Deus estou aqui e está tudo bem conosco.
    Espero que esteja tudo bem contigo também.
    Quero agradecer pelas visitas e comentários carinhosos de amizade que deixas em meu blog.

    Gratidão meu amigo, saúde e paz para ti.

    Te deixo um forte abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras Fatyma , mis saludos a ti y toda tu familia te deseo Fatyma feliz semana y un fuerte abrazo , tu amigo .jr.

      Eliminar
  88. Não conhecia o grupo, achei interessante. }Grato por compartilhar.. feliz fim de semana

    ResponderEliminar
  89. Mi muy estimado Jose Ramon. Te envio un fuerte abrazo pleno de admiracion y aprecio.

    ¿Como sigues de Salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy en ello , muchas gracias Ricardo , recibe un fuerte abrazo , tu amigo siempre . jr.

      Eliminar
    2. mis saludos y un fuerte abrazo Ricardo , jr,

      Eliminar
  90. Ten una buena semana, Te mando un beso y espero que estes b ien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Alexander , un beso para ti y por preocuparte por mi estado , feliz semana y un fuerte abrazo .jr.

      Eliminar
  91. Olá meu querido amigo Jose Ramon!
    Espero que você esteja bem meu amigo!
    Aqui estamos todos bem graças a Deus.

    Te desejo saúde, paz e muitas alegrias.

    Um forte abraço amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras Fatyma , te deseo una feliz semana y recibe un fuerte abrazo , tu amigo .jr.

      Eliminar
  92. Pasaba a saludarte y saber como estas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Alexander , feliz semana , otro beso para ti y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  94. Hola José Ramon, vengo a desearte un feliz fin de semana, y a darte mil gracias por tus palabras en mi blog, gracias de corazón. Te mando un abrazo largo hasta allí amigo José.🤗😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Carmen , te deseo una feliz semana y un fuerte abrazo del otoño que ya empieza revolar sus ramas de viento y paz , tu amigo . jr.

      Eliminar
    2. muchas gracias Carmen , feliz semana y un fuerte abrazo . jr.

      Eliminar
  95. Te deseo una genial semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo tambíen a ti Alexander feliz semana y un fuerte abrazo , tu amigo .jr.

      Eliminar
  96. Llego de nuevo para dejarte mis saludos y desearte una buena semana,Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Stella ,yo también te deseo una muy feliz semana y un fuerte abrazo, tu amigo .jr.

      Eliminar
  97. Mi muy estimado amigo Jose Ramon :

    Me encanta pasar por tu espacio y visitarte.

    Te dejo mi abrazo, pleno de aprecio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a mi recibirte apreciado Ricardo , muchas gracias , y recibe un fuerte abrazo querido amigo. jr.

      Eliminar
  98. Bueno, pensé que tenías un nuevo Post, no es así, pero ya lo habrá... Espero.

    El primer vídeo es una pasada, pasé un rato divino escuchando y viendo, me encantó la música, y me divertí con las niñas me sacaron una sonrisa. Gracias, amigo.
    Buen fin de semana y felicitación. Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis saludos Marina , feliz semana y un fuerte anrazo , tu amigo .jr.

      Eliminar
  99. muchas gracias Marina sera en breve y espero te agrade , me encanto te gustara la musica , te deseo querida amiga Marina poetisa del alma un feliz fin de semana y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  100. Respuestas
    1. feliz semana Alexander y te deseo una muy gozosa Navidad , tu amigo . jr.

      Eliminar
  101. Muy querido maestro y amigo Jose Ramon.

    Bienvenidos diciembre y su alegria.

    Te dejo mi abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  102. muchas gracias por tus palabras Ricardo , te deseo un feliz mes y recibe un fuerte abrazo , tu amigo siempre .jr.

    ResponderEliminar
  103. Ten un buen fin de semana y un genial mes. Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimada Alexander , te deseo igualmente un buen fin de semana y mes genial querida amiga , tu amigo .jj-

      Eliminar
  104. Olá meu querido amigo, José Ramon!
    Voltei, estava cuidando da saúde, Graças a Deus estou bem, e espero que estejas bem, e toda sua família.
    Desejo um feliz mês de Dezembro que seja de paz, saúde e muitas alegrias.

    Excelente fim de semana.
    Te mando um grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero hayas recuperado totalmente Fatyma , te deseo mucha salud para todos tus seres queridos y tengas Fatyma buen fin de semana y recibe un fuerte abrazo , tuyo siempre tu amigo .jr.

      Eliminar