Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

lunes, 9 de noviembre de 2009

TRAS LA PUERTA: CABRALES



El Concejo de Cabrales, se encuentra en la Zona Oriental del Principado de Asturias, con una extensión de 237,76 Kms² y una población de más de 2500 habitantes.

Los límites geográficos del Concejo son:
- Norte el Concejo de Llanes, del que le separa la Sierra del Cuera.
- Sur la provincias de León y Cantabria, siendo la divisoria el Macizo Central de los Picos de Europa.
- Este, el Concejo de Peñamellera Alta.
- Oeste, el Concejo de Onís.


Historia

Prehistoria y época romana

Su prehistoria cuenta con cuantiosos restos del paleolítico superior que han proporcionado abundantes muestras de instrumentos líticos y óseos. Así en la cueva de Las Canes, hay grabados realizados en las paredes y el techo. Destacaremos también diferentes cuevas con muestras de pinturas como son: la Covaciella, y El Bosque, todas ellas con dibujos de animales. En la cueva de los Canes aparte de sus pinturas, hay un recinto funerario con tres sepulturas.

De la edad de bronce aparecen dos hachas que le darán nombre a este tipo y que pasarán a denominarse como hacha Cabrales.

De la época prerromana y romana, son prácticamente inexistentes los restos en el municipio. Otras noticias, nos hacen referencia a la huida por este municipio de las tropas musulmanas, vencidas por Pelayo en Covadonga.

Edad media y moderna





Empezamos a encontrar más datos a partir de la Edad Media, como una donación que se hace a la iglesia de San Pedro en Camarmeña. Donde encontramos una gran documentación, y se describe a Cabrales como entidad territorial, es en el siglo XII. Pero en esta época este concejo estará fuera de la política real, que ira creando pueblos y villas por diferentes concejos de Asturias. Cabrales nunca se caracterizó por tener grandes señoríos laicos, ni eclesiásticos.

Es en el siglo XIV, cuando ya aparece Cabrales como concejo, acudiendo sus representantes a la asamblea convocada en el monasterio ovetense de Santa María de Vega, para apoyar al rey don Pedro. También participó en la Junta General que se celebró en el convento de San Francisco en 1444. En esta época la administración concejil está dominada por las poderosas familias locales, como son los Barcena y los González de Buerdo, durante el siglo XVI. Ya en el siglo XVII, los cargos concejiles eran nombrados cada año por cada uno de los cuatro distritos en los que estaba dividido el territorio.

Con la invasión francesa, hubo diferentes actos que se mezclan entre la historia y tradición, como que los restos de los franceses vencidos, reposan en la Cueva de los Huesos de la Loma del Toro, o como el rechazo de las tropas francesas, al serles arrojados piedras desde la Peña la Cantina. Pero sí pertenece a la realidad historia, el gran valor de los numerosos soldados cabraliegos que murieron en la guerra.

Siglo XIX en adelante

Durante el siglo XIX, este concejo permaneció al margen de las transformaciones que hubo en otros concejos asturianos. Hasta pasada la segunda mitad del siglo, su agricultura seguiría siendo deficitaria, la principal riqueza será la ganadería y su industria más importante sería el queso, que se vendía en el resto de los concejos y provincias, exportándose ya a América. Su apertura al exterior llega en el siglo XIX, con la construcción de la carretera Cangas de Onís-Panes.

El siglo XX está marcado por una mayor evolución, con nuevos adelantos. Así destacaremos, el Canal del Cares, la central de las Arenas, el embalse de Poncebos, etc. La guerra civil tuvo escasa importancia en este siglo, ya que este concejo, estaba alejado de los focos industriales y obreros, pero sí tuvo importancia con la caída del frente oriental, ya que muchas personas huidas se escondieron en los Picos de Europa.

Además de la belleza paisajística que brinda la naturaleza al visitante de Cabrales, puedes disfrutar de un importante Patrimonio Histórico.

Las cuevas con pinturas rupestres de La Covaciella, El Bosque y Los Canes, son el primer vestigio que se conserva de los habitantes de estas tierras (actualmente están cerradas para su acondicionamiento)

Las primeras reseñas históricas de Cabrales, arrancan en la dominación del Imperio Romano, que mantuvo una parte de su ejército en estas tierras para asegurar las explotaciones de minerales preciosos que tenían en la zona. De esta época se conserva parte de la CALZADA ROMANA DE CAORO, que llega hasta la cumbre del Caoro para seguir a Sotres y Aliva, donde se bifurcaba hacia Liébana y Valdeón.




Los ríos del Concejo fueron flanqueados por numerosos puentes durante la Edad Media.

Entre otros, se conservan los PUENTES MEDIEVALES de La Jaya, Pompedri en La Molina, La Olla en Berodia

Las principales edificaciones históricas que se conservan son IGLESIAS Y PALACIOS de los siglos XVII y XVIII


· ARANGAS:
Casona de Navariego y Casona del Santón.

· ARENAS:
Numerosas casas de los siglos XVII y XVIII, destacando la Casa Palacio de Los Mestas y Cosio, s.XVII.
Iglesia de Sta.María de Llas, (monumento histórico-artístico).

· BERODIA:
Iglesia de Sta.María Magdalena.
Palacio de los Díaz Inguanzo (Palacio de la Torre).

· CARREÑA:
Casona de los Bárcena.
Capilla de Nuestra Señora de la Salud.
Edificio del Ayuntamiento.

· INGUANZO:
Iglesia de Santa Cruz.
Palacio de los Marqueses de Santa Cruz.
Casona de La Corralada.

· POO:
Palacio de Los Cernuda, s.XVII.
Mirador del Pozo de La Oración.


En Cabrales encontrarás el mejor escenario para la práctica de deportes en contacto con la Naturaleza.

Los ya míticos salmones y truchas del río Cares, congregan a pescadores de todo el país.

Cabrales te brinda todas las posibilidades de alta, media y baja montaña. El Macizo Central de los Picos de Europa, tiene varios picos por encima de los 2.000 mts.


Entre ellos el mítico Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu), escenario de múltiples récords de escalada y Torrecerredo (2.648 m.) el más alto de la Cordillera Cantábrica


La existencia de un gran sistema kárstico, atrae a muchos aficionados a la espeleología a explorar las cuevas y simas; cuatro de las diez simas más profundas del mundo están aquí.


Los ríos te permiten el descenso en canoas o lanchas de rafting.


En el Cares, se celebran campeonatos de aguas bravas


El senderismo y bicicleta de montaña son actividades deportivas con grandes posibilidades, con numerosas rutas como la del Cares, que se encuentra entre las más transitadas de Europa.

Parapente, excursiones a caballo, quads..., todos los deportes de aventura tienen en Cabrales, un escenario ideal.

Los pueblos del Concejo de Cabrales, celebran sus fiestas con múltiples actividades culturales, deportivas, etc., destacando las muestras del folklore tradicional.




El baile típico más representativo e importante, es el del CORRI-CORRI.
Esta danza de reminiscencias célticas es ejecutada por seis mujeres y un hombre.

ARANGAS:
-San Pedrín - 1 de agosto.

ARENAS:
-San Juan y San Pedro - 24 y 29 de junio.
-Certamen del Queso de Cabrales - último domingo de agosto.
-La Pandereta - domingo de Pascua.

ASIEGO:
-San Roque - 16 de agosto

BERODIA:
-La Magdalena - 22 de julio.

BULNES:
-Nuestra Señora de las Nieves - 5 de agosto.

CAMARMEÑA:
-Nuestra Señora - 15 de agosto.

CANALES:
-San Roque - 16 de agosto.

CARREÑA:
-Nuestra Señora de la Salud - domingo siguiente al 8 de septiembre.
-Corpus Christi - mayo o junio.
-San Andrés - 30 de noviembre.

EL ESCOBAL:
-San Ildefonso - 23 de enero.

INGUANZO:
-San Antón - 17 de enero.
-Santa Cruz - 3 de mayo.

LA MOLINA:
-Nuestra Señora de la O - 18 de septiembre.

ORTIGUERO:
-San Roque - 16 de agosto.

PANDIELLO:
-Santo Tomás - 22 de septiembre.

POO:
-La Magdalena - 22 de julio.

PUERTAS:
-Nuestra Señora de las Nieves - 5 de agosto.

SOTRES:
-Nuestra Señora de Covadonga - 8 de septiembre.

TIELVE:
-Santiago - 25 de julio
-El Rosario - 7 de octubre.

La principal aportación del Concejo a la Gastronomía Asturiana es el Queso de Cabrales, un queso de tipo azul famoso en el mundo entero por su calidad y elaboración artesanal.




El Queso de Cabrales se emplea en la elaboración de muchas especialidades gastronómicas basadas en carnes, pescados, pasta, etc.

El queso de Cabrales es un queso artesano elaborado a partir de leche cruda de vaca a lo largo del año y durante los pastos de Mayo, Junio y Julio. Se mezcla con leches de oveja y cabra, obteniendo un queso de excelente calidad. Su maduración es de tres a seis meses en cuevas naturales de la comarca de Cabrales, en las que se produce de forma espontánea un hongo del género Penicilium, dándole a su pasta un característico color azul-verdoso y una consistencia semi-cremosa que lo sitúa dentro de la gama de los quesos de pasta azul, a la que pertenece.



De forma cilíndrica y regular, por tratarse de un queso artesano, su diámetro varía entre los 18 y 30 centímetros; su altura entre los 7 y 15 centímetros y su peso entre los 1 y 4 kg. Su corteza es blanda, untuosa y de color amarronado anaranjado.

Despide un fuerte olor muy característico. Es mantecoso al paladar, con un ligera sensación picante y un intenso retrogusto que lo hace un queso de excelente calidad.

Otras especialidades que puedes saborear en Cabrales son el salmón y la trucha del Cares de una calidad reconocida a nivel internacional.

Carnes de caza, cabrito y carnes 'roxas' de ternera, de una calidad suprema por la calidad de los pastos de montaña.

Encontrarás también en Cabrales los platos tradicionales asturianos como la fabada y el pote, así como los pescados y mariscos del cercano Cantábrico.

Para que sea completa una buena comida, te recomendamos los postres típicos de la zona y como no, la tradicional sidra asturiana como bebida, (también empleada en algunos platos).

Disfruta de la cocina asturiana basada en ingredientes naturales de máxima calidad

Geografía

Es el concejo que tiene la orografía más accidentada de Asturias, la mitad de su territorio es parte del Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones superiores a los 2.000 metros, y con picos como los de Dobresengo, Cabrones, Torrecerredo, que es el techo con 2.648 metros. Otros picos a destacar son: Horcados Rojos, etc. Todo su territorio es montañoso, si exceptuamos la depresión prelitoral entre los Picos de Europa y la Sierra de Cuera. Entre ambas, tenemos las vegas de los ríos Casaño y Cares, que es la zona donde se asienta la mayoría de su población.

El 95% de su terreno tiene desniveles superiores al 20%. Destaca el Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu en asturiano, todo un mito del alpinismo, con sus 2.519 metros, presentando su famosa cara oeste, con caídas verticales de más de 600 metros.

Economía

Su economía está basada en la ganadería, siendo el vacuno el más importante seguido por el cabrío y lanar. Su producción agrícola antes muy variada, ahora debido a la falta de mano de obra, se dedica prácticamente al autoconsumo, dedicándose la mayor parte del suelo al pasto.



36 comentarios:

  1. Como siempre estupendo reportaje, completisimo y ameno.
    Pendiente visita tenia, pero ahora después de lo leido no creo que tarde mucho en pasar por ahí.
    Un abrazo y muchisimas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, José Ramón,
    Me encantó la historia de Cabrales. Te confieso que cuando se habla de quesos y otras especialidades que realmente quería probarlos. Cabrales, es sin duda un lugar hermoso, donde se vive bien.
    Recuerdos,
    Cida.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Puedes creer que voy a visitarlo!

    ResponderEliminar
  4. Interesante descripción de nuestro Cabrales, la mitad o más, de los pueblos que mencionas me los conozco de llevarme mi hija a visitar esa zona.
    Gracias José Ramón por estos escritos sumamente valiosos para todos y culturales.
    Abrazos
    Leonor

    ResponderEliminar
  5. Apesar de meu espanhol não ser muito bom, consigo entender bastante das reportagens que você escreve e com isto vou aprendendo cada vez mais esta bela língua!
    Muchas gracias por tu belo trabajo!
    Abrazos,

    Fernando Salgado.

    ResponderEliminar
  6. Uma honra tê-lo como seguidor do meu Blog.

    Agradeço pelas palavras e pela bela poesia.

    Virei com mais calma ler suas postagens.

    Muito obrigada.

    Um abraço,

    Marize Camara

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿Que tal?

    Sorprendente el video. En el puente del Pilar, visitamos Asturias, concretamente Pola de Somiedo. Eran pocos días y nos quedamos con ganas de visitar Cabrales. Su queso es exquisito y puedo dar fe de ello, ya que compramos un queso de Cabrales en el pueblo de Pola de Somiedo. De esta delicia dimos pronto buena cuenta, en menos de 15 días saboreé su cuerpo y me adentré en esas cuevas donde fue tomando sabor y cuerpo. Es un queso fuerte y a la vez suave, que a su paso por la garganta la va acaricia dejando en ella suspiros, y un sabor fuerte con cierto picorcillo en la boca. Seguro en cuanto tenga oportunidad volveré a visitar esa tierra que tienen duende, y conoceré la calidez de sus gentes.
    He conocido tu blog por el poema tan bello que has dejado en el blog de ANTONIO GUZZO - MI GALERIA VIRTUAL.

    Saludos, tienes muy buena y bonita información de la magia que produce el pueblo de Cabrales.

    ResponderEliminar
  8. hacia tiempo que no pasaba por aki pero es que con las clases de la uni estoy muy liada, espero que todo te vaia bien y feliz finde semana

    ResponderEliminar
  9. Tierra de por si bendecida por Dios, conocerla más de cerca gracias a tu reportaje ha sido un deleite. Ya iré Dios mediante, que España toda en mi patria también...

    Gracias por compartir.
    Cariños de
    Ro

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno tu blog. Muy original y de lo mas ameno.
    Gracias por tus palabras en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. OLÁ AMIGA!TUDO BEM COM VC?ESTOU AQUI PARA DESEJAR UM ABENÇOADO FINAL DE SEMANA SEU BLOG É DE MUITO BOM GOSTO VC É MUITO CRIATIVA PARABÉNS"Se o seu coração é capaz de sentir os seus
    sonhos e se você os deseja realmente,
    não se desespere por nada;
    pois quando você olhar
    as estrelas brilhando no céu, acredite:
    esse é o momento em que os seus sonhos
    poderão ser verdadeiros."
    Beijos

    ResponderEliminar
  12. Es el Norte que me queda por conocer. Has aumentado mis deseos de hacerlo (aunque en cuestion de quesos, a mi, del semi hacia arriba...

    (Perdon por la ausencia de tildes; no se por que no logro que aparezcan).

    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. Hola,José Ramón, encantada de conocerte. Gracias por agregarte a mis blogs, y por tus lecturas y el precioso comentario que nos has dejado. Me agrego también como seguidora a este blog tuyo tan completo y didáctico. El post que acabo de leerte sobre el concejo de Cabrales no se deja nada en el tintero, es absolutamente magnífico. Ahora voy a ver también tu blog poético. Un beso fuerte de esta asturianina y mis mejores deseos para este domingo.

    ResponderEliminar
  14. Encantada .
    Não poderia estar muito tempo num lugar tão alto, questão de saúde, mas encantada.
    Sempre ouvi falar mas agora que tive esta amorosa aula, é um dos lugares que reconheço como encantados.
    Obrigada.

    ResponderEliminar
  15. José,gracias por visitar mi espacio y dejarme tan bellas palabras, son para mí un Tesoro que guardo en mi Alma! Me gustaría que te lleves un recuerdo (premios), tengo muy poquitos, pero son muy valiosos para mi. Abrazos luminosos!!!

    Adriana Alba

    ResponderEliminar
  16. wonderfull.blog..my friend..thank.s to visit my blog...i say...kind heart...good day...i like so much..denis..

    ResponderEliminar
  17. Hola por acá ando, José Ramón, buena descripción de buena parte de nuestra Asturias, y como de nuestro queso de cabrales.
    Gracias por dejarnos, como siempre tus estupendos escritos.

    Abrazos y besitos

    Leonor

    ResponderEliminar
  18. Hola por acá ando, José Ramón: Buena descripción de una parte de nuestra Asturias y de su excelente queso de Cabrales.
    Gracias por tus buenos escritos a favor de nuestra tierra tan querida.

    Abrazos y besitos

    Leonor

    ResponderEliminar
  19. I wish I could understand Spanish...

    ResponderEliminar
  20. Muy buen reportage, que ganas me han dado de comer una buena tostada de cabrales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Muy interesante.So so nice blog!!!

    ResponderEliminar
  22. Te deseo un maravillosos fin de semana te mando un abrazo de energía de luz positiva con cariño
    ░░░(¯`:´¯)░░░░░░░⋰⋰
    ░░(¯ `•.\|/.•´¯)░░░⋰⋰⋰⋰⋰⋰
    ░(¯ `•.(۞).•´¯)░(¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰
    ░░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)
    ░░░ (_.:._).░(¯ `•.(۞).•´¯)
    ░░░(¯`:´¯)░░(_.•´/|\`•._)
    ░(¯ `•.\|/.•´¯)░░(_.:._).
    ░(¯ `•.(۞).•´¯)░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
    ░░(_.•´/|\`•._)░░⋰⋰⋰⋰⋰
    ░░░(_.:._)░░░░░⋰⋰⋰⋰⋰

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante la lectura, es muy rica en datos e informacion. Gracias por compartirla.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  24. Gostei muito do seu blog.
    Agradeço a sua visita ao meu blog e pelas palavras de carinho.
    Um final de semana de muita paz para vc.

    ALICE LIRIO

    ResponderEliminar
  25. HOLA AMIGOS :
    SOY LA BLOGUERA DE :~~***MIS 40 SECRETOS***~~ RESIDENTE EN GIJON, MI NOMBRE ES ALEJANDRA .
    SE ESTA ORGANIZANDO UNA GRAN QUEDADA DE AMIGOS BLOGUEROS ASTURIANOS. PARA MAS INFORMACION VISITAR A MARIA JOSE EN EL SIGUIENTE ENLACE http://aguadecolores.blogspot.com/2009/11/quedada-blogueras-asturianas.html

    ResponderEliminar
  26. Conozco Asturias, bellísima tierra, tu blog támbién.
    Saludos y gracias por el enlace

    ResponderEliminar
  27. Hola...


    muchisimas gracias por visitar mi blog, me parece muy interesantes sus blogs jejeje, y escribe con palabras que me dejan pensando jeje pero me sacan una sonrisa jejeje...

    bueno lo dejo y hasta pronto... muy lindas cansiones de fondoo...


    Atte. Madame Black

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu visita y por el hermoso regalo. No te voy a preguntar si descubriste tu paraíso como en la canción de Alejandro Sanz y Alicia Keys, porque veo que vives en uno espectacular.
    Me tienes.

    ResponderEliminar
  29. Eu não esqueci um só de todos os meus amigos aqui, e hoje retorno, depois de muito trabalho com o nosso Site, com os 1000 Sonetos, agora poderei estar ao lado de todos , matando as saudades, que se fazem presente ao presente momento,
    PASSA LÁ AO MEU BLOG, TEM
    NATAL
    AOS AMIGOS,
    com carinho, Efigênia

    ResponderEliminar
  30. Parabéns por mais um belíssimo post, fiquei curiosa de visitar o local.
    Gracias
    Chris

    ResponderEliminar
  31. Quantas Vezes
    Quantas vezes nós pensamos em desistir,
    deixar de lado, o ideal e os sonhos;
    Quantas vezes batemos em retirada,
    com o coração amargurado pela injustiça;
    Quantas vezes sentimos o peso da responsabilidade,
    sem ter com quem dividir;
    Quantas vezes sentimos solidão,
    mesmo cercado de pessoas;
    Quantas vezes falamos,
    sem sermos notados;
    Quantas vezes lutamos
    por uma causa perdida;
    Quantas vezes voltamos para casa
    com a sensação de derrota;
    Quanta vezes aquela lágrima,
    teima em cair, justamente na hora
    em que precisamos parecer fortes;
    E Deus insiste em nos abençoar,
    em nos mostrar o caminho:
    Aquele mais difícil, mais complicado, mais bonito.
    E a gente insiste em seguir,
    por que temos uma missão:
    SER FELIZ !
    Às vezes nos deparamos com situações que
    Nos afligem, nos fazem sentir, e até mesmo chorar...
    Mais saiba por certo, que a cada momento da vida,
    Cada lágrima caída, cada sorriso dado, estará
    Tudo anotado no diário de Deus...
    Diacono Sergio

    ResponderEliminar
  32. Asturias quedará contenta contigo. Si tu intención es promocionar Cabrales, te aseguro que es todo un éxito.

    Te felicito de antemano por tu blog. Te confieso, que sigo con la lectura, pues matrix, para mí, la mejor...

    Recibe un abrazo desde el Mediterráneo. Y por supuesto, gracias por tu profundo comentario en mi blog.

    Que tu final de año, sea el que estás esperando.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  33. Jose Ramon:abusando de la sintesis, dire que veo una profunda necesidad de transfigurar el mundo, donde la belleza sea uno de los pilares prncipales, con corazon de niño y busqueda de tu propio Centro. Muy interesante algunos mandalas.La belleza vive en el Alma y qiere expresarse en el llamado mundo externo. El color es el principio del Espiritu. Un abrazo y adelante.

    HOMBRE NUEVO

    ResponderEliminar
  34. Jose Ramon:abusando de la sintesis, dire que veo una profunda necesidad de transfigurar el mundo, donde la belleza sea uno de los pilares prncipales, con corazon de niño y busqueda de tu propio Centro. Muy interesante algunos mandalas.La belleza vive en el Alma y qiere expresarse en el llamado mundo externo. El color es el principio del Espiritu. Un abrazo y adelante.

    HOMBRE NUEVO

    ResponderEliminar