Gracias por seguir este blog

lunes, 19 de octubre de 2009

PELICULAS DE NUESTRA VIDA: MATRIX

thematrixani



La trilogía Matrix son tres películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los Hermanos Wachowski y protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Consta de The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions; las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera. Adicionalmente, la serie de cortos Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones.

La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanaticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.

Argumento

La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XXI, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Sion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo (Laurence Fishburne), creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido.

Neo es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith (Hugo Weaving), que pretenden acceder a los ordenadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.

En las siguientes entregas, la acción se divide entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Sion, y el mundo virtual, donde Smith, está infectando Matrix como un virus.

Desarrollo


matrix_23

El mundo virtual de Matrix, se convierte en el campo de batalla donde Neo tendrá que combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya liberado, y en particular contra el temible Agente Smith (Hugo Weaving). Éstos intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas, ya que están programados para capturar a cualquier intruso que altere la realidad de Matrix. En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas.


Lo que el grupo no sabe es que Cypher, un veterano miembro de la nave, los traiciona al entrar en tratos con el Agente Smith para entregarle a Morfeo. Un día, Morfeo decide ir a Matrix para que Neo vea al Oráculo, el mismo que hizo la profecía. Ella le dice que no es el elegido, añadiendo "tal vez en la próxima vida", pero que Morfeo creía en él ciegamente. Añade que Neo tendría que elegir entre salvar su propia vida o la de Morfeo.



Al volver de hablar con el Oráculo, se ven atrapados por agentes y policías en el edificio por donde entraron. Matan a Mouse y capturan a Morfeo cuando éste intentaba salvar a Neo. Los demás escapan, pero el traidor Cypher mata a Dozer, Apoc y a Switch y sólo quedan con vida Trinity, Neo, Morfeo y Tank, que se encarga de eliminar al traidor para salvar a sus compañeros.

Cuando van a desconectar a Morfeo (para que las máquinas no obtengan los códigos del ordenador central de Zion) Neo recuerda las palabras del Oráculo y decide ir a rescatarle. Tras intentar disuadirle, Trinity le acompaña. Después de una espectacular lucha contra los soldados y agentes que custodian el edificio donde Morfeo está detenido, consiguen liberarlo.

Morfeo y Trinity vuelven al mundo real por el teléfono de una estación de metro, pero cuando Neo les iba a seguir, el agente Smith se lo impide. En vez de huir, se enfrenta a él y le vence, pero el agente Smith toma otro cuerpo. Neo intenta escapar, pero el Agente Smith le mata antes de poder volver. Morfeo está estremecido, pero Trinity le dice al cuerpo de Neo que no puede estar muerto. Él tiene que ser el elegido porque el oráculo le dijo a ella que se enamoraría del elegido y Trinity estaba enamorada de él. Le besa y Neo resucita. El agente Smith le dispara, pero Neo detiene las balas, para con facilidad sus golpes y le destruye. Los otros dos agentes huyen. Neo se da cuenta de que es el elegido. Neo vuelve al mundo real justo a tiempo de que Morfeo use un pulso electromagnético contra los centinelas (máquinas enemigas) que habían invadido la nave.

En la escena final Neo está de vuelta a Matrix, y habla por teléfono (sabiendo que la Matrix interviene la llamada) para decirle a las máquinas que ahora las cosas van a cambiar y que va enseñar a la gente "lo que no quieren que vean".


Influencias cinematográficas

The Matrix, se muestra marcadamente influenciada por el anime de 1995 Ghost in the Shell; un manga llevado al cine de la mano de Mamoru Oshii en 1995 y 2004 (Ghost in the Shell 2: Innocence).

Ambas películas presentan las siguientes similitudes:

  1. La lluvia digital de la Matrix (los patrones de texto verde que caen representando el código de la Matrix) reestructuran la apertura de la primera película, Ghost in the Shell estrenada en 1995 (4 años antes que The Matrix).
  2. Durante la escena del comienzo en la que Trinity escapa de los agentes, en la toma donde aterriza sobre el techo es casi idéntica a la toma en que la mayor Kusanagi persigue al primer 'títere' en la primera película.
  3. La toma en la que el primer 'títere' escapa de Batou en el mercado en la primer Ghost in the Shell y la toma en la que Neo escapa de un trío de agentes en el mercado. Ambas tomas coinciden en la explosión de sandías y en los civiles aterrorizados por el fuego cruzado de la persecución.
  4. El famoso tiroteo del lobby, que presenta a Neo y Trinity protegiéndose del fuego detrás de unos pilares de piedra y la escena de GITS donde Kusanagi lo hace durante su batalla contra el tanque.
  5. También existe una clara relación entre el concepto de la Matrix y los cerebros interconectados cibernéticamente como inconsciente colectivo presentados en GITS.
  6. Hay similitudes entre los argumentos de ambas películas. En GITS, al comienzo Kusanagi busca al Puppet Master para arrestarlo, mientras que sobre el final de la película, se revela que en realidad es el Puppet Master quien busca a Kusanagi para fusionarse con ella. En The Matrix, Neo es quien al comienzo busca a Morpheus, cuando finalmente lo encuentra, Morpheus le confiesa que en realidad era él quien estuvo buscando toda su vida al "Elegido" (Neo).
  7. Ambas series manejan mitologías similares, así como sus temas y arquetipos están relacionados con el libro Neuromancer de William Gibson y otras de sus historias.

Finalmente, los hermanos Wachowski, creadores de la trilogía Matrix, reconocieron la influencia de Ghost in the Shell en una entrevista. El productor Joel Silver también la admitió en una entrevista realizada en el DVD de The Animatrix, en el que fue mostrada una secuencia de Ghost in the Shell junto con los Wachowski indicando el estilo que querían lograr ellos para The Matrix.

Personajes principales

matrix_21

  • Neo: de nombre real Thomas Anderson, es un programador que además actúa como pirata informático, y que ya ha intuido que algo está mal en su mundo, por lo que intenta contactar con Morfeo, aunque hasta que no le conoce no se pone al tanto de la situación. Una vez fuera de Matrix, Neo se verá obligado a tomar sobre sus hombros el destino de todos.
  • Morfeo: capitán de la nave Nabucodonosor (Nebucanesser en ingles), principal defensor de la corriente que defiende la existencia del elegido, y el que libera a Neo de Matrix.
  • Trinity: tripulante de Morfeo, ayuda a liberar a Neo y luego se enamora de él.
  • Agente Smith: programa de Matrix que primero trabaja para ella y luego pasa a ser un virus intentando destruirla.
  • Oráculo: programa de Matrix con el aspecto de una mujer mayor que está del lado de Morfeo y que le revela cosas por venir e información sobre El Elegido.
  • Níobe: capitana de la nave de The Logos, que una vez fue la pareja de Morfeo.
  • Merovingio: programa de Matrix que actúa al margen de ella, protegiendo a otros programas de ser borrados.
  • Perséfone: esposa de Merovingio.
  • El Cerrajero: programa capaz de crear llaves para todas las puertas que hay en Matrix.
  • Seraph: siervo de Oráculo.
  • El arquitecto: programa de Matrix que equilibra la forma en que está programada la simulación, y uno de los pocos que conocen la verdadera historia de la misma.

Zero One



Zero One o 01 es la ciudad que las máquinas dotadas de inteligencia artificial, fue fundada después del destierro del mundo humano. Esta ubicada en Oriente Medio, la cuna de la civilización humana. 01 comenzó a prosperar rápidamente, su mercado crecía con sus productos de excelente calidad, dejando atrás a los productos manufacturados por los humanos. Esto produciría una gran recesión en la economía humana, hecho que produjo envidia e indignación de los grandes líderes. Así fue como 01 comenzó a ser acosada, recibiendo embargos y bloqueos. Hasta que la situación se desbordó e inició los ataques militares. Animatrix menciona esto como el "Segundo Renacimiento".

"01 fue sumida en el calor de mil soles [...] Pero las máquinas al contrario de sus creadores de piel delicada no tenían que preocuparse por la radiación..."

Fue así como 01 comenzó a expandirse y conquistar territorios humanos casi sin resistencia. Durante el corto "El segundo renacimiento" se la muestra tal como fue en sus comienzos y después se la vuelve a mostrar en The Matrix Revolutions, cuando Neo y Trinity se dirigen hacia ella. Está defendida por una barrera prácticamente infranqueable de máquinas de combate gigantescas y centinelas apostados en tierra que se activaron cuando la Logos se acercaba.

Temática

  • La película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio. (Teoría de los dos mundos de Platon).
  • Ilustra el problema mostrado por la ciencia ficción, principalmente de la obra Neuromante (Neuromancer) de William Gibson (muchas similitudes) y en literatura sobre robots (las obras de Isaac Asimov, por ejemplo, se oponen a esta posibilidad), como en películas como Terminator y Yo, Robot (que se centran en ella), sobre la posibilidad de que las máquinas y la inteligencia artificial creadas por el hombre se rebelaran contra él.
  • El argumento de The Matrix es muy similar al libro Las enseñanzas de Don Juan escrito por Carlos Castañeda. En él se menciona a "El Águila" como una deidad que se alimenta de nuestra energía; a Don Juan, un chaman yaqui que sirvió de guía a Castañeda en el camino a la liberación y así evitar ser comido por El Águila.
  • Las diferentes interpretaciones de The Matrix proceden de la filosofía de George Berkeley, incluyendo la conversación entre Smith y Cifra (Cypher) en la primera película de la trilogía.





43 comentarios:

  1. Hola cielo una brillante entrada de esta pelicula que las e visto y estam muy bien
    un beso

    ResponderEliminar
  2. tu publicació acaba de pasar por mi escritorio y me dio mucha alegria verte de nuevo vivir .
    si ...un beso
    Marin

    ResponderEliminar
  3. Um estudio amplio sobre la película
    beso

    ResponderEliminar
  4. He de reconocer que, siendo un enamorado del cine desde siempre (en mi juventud asistí a los cursos en Valladolid, cuna del Festival,y ceniforums por los colegios,desde que me fui a África quedé totalmente descolocado. Al volver, mi trabajo de enfermero con los ancianos me ha dejado poco tiempo para ir al cine...Dos o tres veces al año...si puedo. Vi el primer Matrix. Me gustó. Buena banda sonora y...tras esas películas siempre hay una reflexión sobre nuestra sociedad y el camino de locos que hemos emprendido. No he visto las otras dos. Imagino que, como suele ocurrir, viven de la gloria de la primera. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  5. Hola me gusta el cine pero soy muy especial y no toda las peliculas, se por compañeros y mi familia que la han visto que esta muy bien...yo por mi trabajo me permite ir poco al cine por decir nada.
    un abrazo...Sensi

    ResponderEliminar
  6. José Ramón! He leído con detenimiento este extenso y perspicuo texto,aunque honestamente no he visto la trilogía.
    Gracias por estar en mí blog y qué placer ha sido la estadía en este sitio.
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  7. Merci d'être lecteur de mon modeste blog comparé au votre si remarquable. Je vais le suivre avec plaisir. Je comprends l'espagnol mais je l'écris très mal, veuillez m'excuser. Et merci pour votre commentaire si poétique.
    Très sympathiquement.
    Eléonore

    ResponderEliminar
  8. Espectacular post sobre Matrix, la verdad que la primera es una obra maestra. Las otras dos ya fueron un poco más malas, pero en general el mundo Matrix es superinteresante. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una amistad que resiste la prueba del tiempo y ve marchitarse muchas cosas alrededor es el tesoro más valioso que se puede tener

    Hola....hace mucho tiempo que no pasaba a saludarte verdad? y es que a veces no se tiene tiempo o animos para hacer todo lo que queremos,pero se que me entenderas
    porque considero que eres una bellisima persona...gracias por tus visitas y esos comentarios tan maravillosos que me vas dejando.
    Te deseo una feliz semana y sigue adelante con tu hermoso blog.
    Besitos con cariño Gelu.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la entrada. Me gustó leer sobre los temas, nunca los hubiera imaginado.
    Tus entradas siguen siendo una escuela de aprendizaje.
    Saludos
    Conchi

    ResponderEliminar
  11. holaaa que tal? me gusto muucho lo que me escribiste en el blog perdona ke haya tardado tanto en contestar esqueanda bastante liada. Este blog me parece muy original me recuerda a una revista de informacion variada, me gusta ;)
    me parece interesante. Un consejo, No metas tantas entradas en el blog tarda muchisimo en cargar y va muy lenta nos vemos por aki ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Bravo! Vaya blog que me has mandado. Lo primero gracias por entrar en el mío y escribirme ese texto tan bonito. He echado un vistazo al tuyo y estoy gratamente sorprendida con tu trabajo, especialmente con el desarrollo sobre Tokio, impresionante. Mis más sincera enhorabuena.

    Valeria.

    ResponderEliminar
  13. Muito obrigada pela visita ao começar de novo: já visitei os teus dois blogs e gostei; vejo que a paz é fundamental para ti; para mim também, embora, infelizmente o mundo continue com guerras.Seria fácil acabar com elas, mas o homem não quer. Voltari cá, pois preciso de ler com calma para entender o espanhol; não sei esta lingua, mas é parecida com o Português e por isso entendo o que escreves.Um beijinho e muito obrigada pelas lindas palavras no nosso começar de novo.
    Emília

    ResponderEliminar
  14. Muy lindos blogs. Haces una poesia muy bella y con lindas imagenes. Gracias por tu visita y tus palabras. Un saludo.
    Dmilcolores.

    ResponderEliminar
  15. Olá, José Ramón!
    Sempre uma novidade interessante por aqui! Já assisti a todas as séries de Matrix, mas nunca me ative a tantos detalhes, que agora estou gostando de conhecer.
    Abraços.
    P.S. Adoro as músicas que ouço quando entro no teu blog.

    ResponderEliminar
  16. Excelente resumen!
    Me gustó tu blog, voy a seguirte :)

    ResponderEliminar
  17. José Ramon, mis blog son unos chiquititos que quiere correr como los tuyos por los corazoncitos del amor, quieren dejarse ver y conocer en todo su esplendor con voces de fantasía, ternura, amor y claro educación.

    Apareces con alitas benditas para ayudarme a poner a volar mis Cuentos Empitucados y las Caricias Calientitas. Me encantaría escribirte mas presonalizado pero la verdad no encontré cómo.. debe ser porque como mis blog mi carrera cibernetica o virtual le falta ufffffff mi correo: titafruti@gmail.com
    Un saludo marino desde el caribe colombiano, mas exactamente desde Santa Marta la magia de tenerlo todo!!!

    ResponderEliminar
  18. Ciao Jose Ramon,
    ti faccio i complimenti per il tuo blog e per i tuoi particolari articoli....
    Un abbraccio!

    Nico

    ResponderEliminar
  19. Oi!!!Obrigada por visitar meu Blog e pelas lindas palavras que deixou!!!
    Amei o seu Blog, com certeza voltarei aqui muitas outras vezes.
    Um abraço!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero en este momento donde hago el balance de mi existencia,
    poder mirar dentro de mi corazón,y en él atesorar,como regalos de la
    vida,los nombres de mis amigos.

    Los que viven lejos y los que viven cerca,los antiguos y los más recientes,
    los que veo todos los días y los que raras veces veo,los que siempre recuerdo y los que a veces olvido,
    los de las horas difíciles y los de las horas felices,los que sin querer herí y los que sin querer me hirieron,
    aquellos que conozco profundamente y aquellos que poco conozco,mis amigos humildes y mis amigos importantes,
    los que me enseñaron y los tal vez un poquito aprendieron de mi.

    Quiero enraizar en forma profunda los nombres de mis amigos para que nunca sean arrancados de mi corazón,
    y poder agregar nuevos nombres,que venidos de todas partes se junten con los existentes.

    Que nuestra amistad sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida.

    Quiero que el espíritu de este momento de reflexión haga de cada deseo una flor,
    de cada lágrima una sonrisa,de cada dolor una estrella,y de cada corazón una dulce morada.

    !GRACIAS POR SER PARTE DE MI VIDA,GRACIAS POR PERMITIRME SER
    PARTE DE LA TUYA!
    Que tengas un feliz domingo...
    Permiteme hacerte un regalo,sencillo pero con cariño,para ti...gracias.
    http://img198.imageshack.us/img198/633/premioblogseguidorgelu.gif

    ResponderEliminar
  21. Hola José Ramón, gracias por tu visita, me añegró mucho leer el poema, que detalle, Gracias :) ya he visitado tud dos blogs y me han encantado. Y hablando de matrix, es una de mis pelis favoritas, también hablo de ella y castaneda en uno de mis post, es un tema interesantisimo. Un beso muy grande y aqui tieens una nueva seguidora y amiga. Muaaaa

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pelicula en su genero....
    Queria darte las gracias por pasarte siempre por mi blog...me encanta tenerte por aquí...
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  23. José Ramon!
    Meu querido amigo Blogueiro e seguidor dos olhos de milha alma!
    Quero retribuir tantos carinhos teus te oferecendo a minha indicação ao Prêmio Dardos!
    Pegue seu sêlo copiando o Link na barra lateral do meu Blog!
    Adoro teu espaço... Felicidades sempre em profusão para você!!!
    Uma Beijo
    Fernanda

    ResponderEliminar
  24. Olá vim agradecer a visita e dizer que adorei o seu comentário no meu cantinho.
    Muitos beijos!
    Tenha uma linda semana!
    Cantinho She.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por seguirme y por la poesia me encanto, ahora yo tambien te sigo. Me ha costado entrar porque se me quedaba colgado el ordenador, hoy por fin. Me he leido todo lo que explicas de Matrix y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  26. Adorei todos os filmes desta série...
    saludo desde Brasil...

    ResponderEliminar
  27. En lo personal la numero uno se lleva los aplausos. Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Espectacular texto sobre una trilogía de películas que marcó mi vida, como la de muchos congéneres... es maravilloso que todavía ciertas cosas nos sigan sorprendiendo, tanto o más que el primer día...

    Me gustó mucho...

    Saludos, y gracias por pasar por mi blog!

    Matias B.

    ResponderEliminar
  29. Matrix é o melhor filme que tenho visto na vida!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Jose Ramon. Es un regalo visitar su blog. La información que contiene es magnifica. A mi en lo particular me encanta el cine, pero lo veo siempre en casa. Ahora le anuncio que tiene un premio en mi blog, el cual me ha otorgado mi hijo y lo hago extensivo a usted. Saludos. Le agradezco su visita. Anita Lunaparche.

    ResponderEliminar
  31. Nos anos 40/50, o Monge Tibetano Lobsang Rampa já escrevia algo a ver com o conteúdo do filme Matrix.
    No conteúdo.
    Obrigada.

    ResponderEliminar
  32. Hola muchas gracias por pasar por mi blog! sin duda el comentario mas largo que he recibido es el tuyo, y muchas gracias por seguirme!
    Saludos desde Mexico

    Hikari Chan

    ResponderEliminar
  33. Hola señor!
    Gracias por pasar por mi blog y seguirlo!
    La verdad, con todo respeto, la película Matrix no me gustó... Pero bueno, gustos son gustos, y te felicito por el blog, y la entrada está muy bien trabajada.

    Un gran abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  34. oh interesante... no sabia ke se habia basado en un manga ^^
    gracias por tu visita!!!
    un abrazo y un bso desde México
    (^^)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Mil gracias por tu comentario. Un blog muy interesante este, ahora me paso por el otro que tienes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Olá!

    As minhas felicitações pelo blog, não só no que se refere à apresentação como também à qualidade das matérias.

    Excelente!

    Abraços

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!
    Que hermoso escribís!!!
    .......................................
    Matrix me encantó. Vi la primera y la última.
    Me gustaron mucho...Es realmente "fantástica".
    Y la historia de amor...Uhhh.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Ojala algun día tenga tantos comentarios como tú, la saga Matrix es una de mis predilectas, a pesar de que mis personajes favoritos aparecen muy poco; El Merovingio y su esposa Persephone. Muchos saludos y que estés de lo mejor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Olá josé.. embora temos o mesmo nome, adorei seu blog..

    ps. joguei uma nova postagem no meu que nescessita um bom comentário... vai lá.. deixa uma palavrinha.... rs... desculpe não deixar um comentário no seu idioama., mas a essa hora da madrugada me perco totalmente.. sendo assim, é melhor eu falar no meu. hehehe


    abraços

    do amigo,

    www.forcadeexpressao.com

    ResponderEliminar
  42. Olá josé, Gracias por visitar de nuevo
    Feliz año nuevo 2010. gracias por el poema.
    es ahora de 2010, ya está cerca de 2012.
    nuestra vida siempre puede ser un Dios de amor.
    con el amor de Jakarta a ti solo.
    Andry Pramudya

    ResponderEliminar