peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

miércoles, 10 de noviembre de 2021

MÚSICA DE NUESTRA VIDA: GEORGE MICHAEL

 

 


 Georgios Kyriacos Panayiotou (Barnet, Londres, 25 de junio de 1963-Goring-on-Thames, Oxfordshire, 25 de diciembre de 2016), conocido artísticamente como George Michael, fue un cantante, compositor y productor británico de música pop. Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluidos tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy.George saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo de música pop Wham! junto a su amigo de escuela Andrew Ridgeley. Su primer sencillo en solitario, "Careless Whisper" fue lanzado cuando aún formaba parte del dúo y vendió cerca de seis millones de copias en todo el mundo.


Asimismo, era conocido por su controvertida imagen pública, pues fue un sex symbol rodeado de escándalos relacionados con el sexo y las drogas. Tras muchos años negando las especulaciones acerca de su orientación sexual, Michael declaró en 1998 que era gay, tras ser detenido por conducta sexual inapropiada en un baño público de Beverly Hills en California.


Como solista, vendió más de 80 millones de discos en todo el mundo, incluidos siete sencillos y siete álbumes que fueron número 1 en listas discográficas de Reino Unido, además de diez sencillos y un álbum que alcanzaron la primera posición en las de Estados Unidos.  El álbum con el que debutó como solista de 1987, Faith ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de copias en todo el mundo.  En 2004, Radio Academy nombró a Michael el artista que acaparó la mayor difusión en la radio británica entre el periodo 1984-2004.

 


El documental A Different Story (2005) cubrió su vida personal y carrera profesional.  En 2006, George Michael anunció su primera gira en quince años. La gira 25 Live fue un enorme proyecto mundial por parte de Michael, del que saldrían tres giras individuales a lo largo de tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008).

 

Primeros años


Su padre fue Kyriacos Panayiotou, un grecochipriota que se mudó a Inglaterra en la década de 1950, cambió su nombre a Jack Panos y se convirtió en propietario de un restaurante.  La madre de Michael, Lesley Angold Harrison, fue una bailarina inglesa que falleció de cáncer en 1997. Michael pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres, área ampliamente habitada por los grecochipriotas hasta la década de 1980, y en la que vivió en la casa que sus padres compraron poco después de haber nacido él.  Durante su adolescencia, la familia se mudó a Radlett y allí Michael asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley.  Pronto ambos descubrirían que compartían el mismo sueño de llegar a ser músicos algún día.

 



Inició su andadura en el mundo musical primero como DJ pinchando en discotecas para jóvenes y en las escuelas locales de todo Bushey, Stanmore y Watford, y luego pasó a formar una banda de ska llamada The Executive que pasó tan desapercibida que tuvo una corta vida. Estaba formada por Ridgeley, el hermano de este (Paul), Andrew Leaver, y David Mortimer (apodado David Austin).

 

Carrera artística


El primer éxito de George Michael llegó después de formar el dúo Wham! con Andrew Ridgeley allá por 1981. El primer álbum de la banda, Fantastic, apareció el 9 de julio de 1983 en el Reino Unido y fue un éxito a los pocos días de su lanzamiento, alcanzando el puesto número 1 y manteniéndose en él durante dos semanas.  Contenía una serie de sencillos que entraron en el Top 10 del UK Singles Chart, tales como el primer sencillo del dúo «Young Guns (Go For It!)» que vio la luz el 16 de octubre de 1982 y que alcanzó el puesto 3. Al año siguiente, el 8 de enero, lanzarían su segundo sencillo «Wham Rap! (Enjoy What You Do)» que llegó al puesto 8 de las listas. Cinco meses después, su tercer sencillo «Bad Boys» salió el 14 de mayo de ese año, con el que alcanzaron el puesto 2. Dos meses más tarde, el 30 de julio, su cuarto single «Club Tropicana» salió al mercado y llegaría al puesto 4 de las listas.

 


Su segundo álbum, Make It Big supuso el lanzamiento del dúo que los catapultó a superestrellas internacionales y llegó al número 1 en las listas de éxitos en Estados Unidos. A finales de mayo de 1984 empezó a sonar en las radios británicas, la canción «Wake Me Up Before You Go Go», el primer sencillo de este segundo álbum, que fue número 1, seguidos de otros singles «Freedom» (número 1), «Last Christmas»/«Everything She Wants» (puesto 2) «Careless Whisper» (puesto 1), siendo este último el primer trabajo de Michael en solitario.


Michael se volcó en colaborar vocalmente en el proyecto musical de Bob Geldof, Band Aid (que fue el primero que se concibió para recaudar fondos para combatir el hambre en África) en 1984 para la canción Do They Know It's Christmas? También donó las ganancias de «Last Christmas»/«Everything She Wants» a diferentes organizaciones benéficas. Además, contribuyeron en los coros a David Cassidy en el éxito de 1985, The Last Kiss, así como a los éxitos de 1985 de Elton John, Nikita y Wrap Her Up. En ese mismo año, hizo una pequeña incursión en el periodismo popular al entrevistar a David Cassidy para el legendario Ritz Newspaper de David Litchfield.


También en 1985, se lanzó en Estados Unidos el sencillo Careless Whisper, que llegó a número uno del ranking de la revista Billboard, desbancando al megahit I Want to Know What Love Is de la banda de rock Foreigner. A raíz del éxito, comenzaron su primera gira mundial por diferentes países.

La gira de Wham! por China en abril de 1985, que supuso la primera visita al país de una actuación de música pop occidental, generó una enorme cobertura de los medios de comunicación en todo el mundo, muchos de ellos centrados en Michael. El viaje fue documentado por el célebre director de cine Lindsay Anderson y el productor Martin Lewis en su película Foreign Skies: Wham! In China y contribuyó a agrandar la fama que Michael comenzaba a acaparar a nivel mundial.


Quedaba claro que como compositor y cantante principal, George Michael era el alma y el cerebro del dúo, y Ridgeley estaba simplemente para acompañar en las fotos, lo que dio pie a persistentes rumores de una posible separación inminente, que no tardó en confirmarse, ya que a finales de ese año Wham! presentaba lo que sería su álbum de despedida: Music from the Edge of Heaven, del cual salió I'm Your Man que fue directamente al puesto número 1 del Billboard Hot 100 estadounidense. Este álbum contenía una nueva versión de Last Christmas, canción que Michael produjo para las fiestas navideñas de 1984. La ruptura era tan inminente, que hasta en a misma portada del álbum para Hispanoamérica George Michael salía dando casi la espalda a Ridgeley y "visiblemente" serio. Eso no interrumpió el desfile de las canciones The Edge of Heaven, A Different Corner y Where Did Your Heart Go? durante 1986, si bien ninguna lograría llegar al deseado primer puesto estadounidense.

 

 

 


El éxito de los sencillos en solitario de Michael, Careless Whisper (1984) y A Different Corner (1986) dejó nuevamente volar los rumores de la inminente ruptura del dúo. Su público ya no tenía más noticias de ellos como pareja musical, por lo que se intensificaban las especulaciones de una posible separación. Fue en el verano de 1986 cuando la separación se produciría oficialmente, después de lanzar un sencillo de despedida, The Edge of Heaven y una recopilación de sencillos, The Final, además de un concierto de lleno total en el estadio de Wembley. El dúo que hace con Elton John en la canción Don't Let the Sun Go Down on Me en un concierto en vivo se incluye en el disco Ladies and Gentlemen... The Best of George Michael y en el álbum recopilatorio Love Songs de Elton John.


Wham! se disolvió oficialmente con el éxito comercial del sencillo Where Did Your Heart Go?, que llegó al puesto número 1 en las listas del Reino Unido en noviembre de 1986.


El expreso deseo de George Michael era crear música para un público más sofisticado que el grupo de fanes adolescentes que conformaban las seguidoras principales del dúo. Cuando se emancipó de Wham en 1986, hizo un dueto al comienzos del año siguiente con la icono de la música soul Aretha Franklin titulado I Knew You Were Waiting (For Me). Fue un proyecto extraordinario que ayudó a realizar el sueño de Michael de cantar con una de sus artistas favoritas. El tema musical de ambos llegaría al puesto 1 tanto en la lista UK Singles Chart como en el Billboard Hot 100.

 


Para Michael se convirtió en su tercer año consecutivo de números uno en solitario en el Reino Unido a partir de tres lanzamientos, Careless Whisper (aunque el sencillo era en realidad del álbum de Wham!, Make It Big) después de 1984 y A Different Corner en 1986. El sencillo fue también el primero que Michael había grabado como solista y que no había sido escrito por él. El coautor, Simon Climie, era desconocido en aquel momento, aunque llegaría a tener éxito como intérprete con el dúo pop británico Climie Fisher en 1988. Con esta canción, Michael estuvo nominado a un premio Grammy en 1985, pero no ganó. Tampoco lo consiguió tres años más tarde con Faith.


Durante el otoño de 1987 Michael publicó su primer álbum en solitario, Faith. Además de tocar un gran número de instrumentos en el álbum, compuso y produjo todas las canciones del álbum, a excepción de una, que escribió con otro compositor. Se convirtió en un éxito de ventas en ambos lados del Atlántico norte, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Parte del éxito se debió a un acertado cambio de imagen con un look más agresivo, con barba de varios días, pendientes, gafas de sol y pantalones vaqueros apretados.


El primer sencillo del álbum I Want Your Sex se lanzó el 1 de junio de 1987. A pesar de la censura y las dificultades que tuvo para que se tocara en la radio, llegó al número 2 de la lista de sencillos del Billboard Hot 100, en la semana del 8 de agosto de 1987, acompañado de un polémico video musical en el que proponía que se «explorara la monogamia». El vídeo fue prohibido por varias cadenas de televisión, así como su difusión en emisoras de radio de tanto Estados Unidos como de Reino Unido debido a que la letra era sexualmente explícita y a que la modelo Kathy Jeung aparecía en body y liguero. La MTV lo emitió solo en horario nocturno, aunque esto no impidió que llegara hasta los puestos más altos de los charts. 

 

 

 

Michael defendía en la canción que el acto sexual era más hermoso si era monógamo. Llegó a grabar un breve prólogo para el vídeo en el que dijo: "Esta canción no incita al sexo fácil". Una de las escenas más subida de tono en la que participa Michael es cuando escribe con un pintalabios las palabras "explora la monogamia" en la espalda de Jeung. Algunas emisoras de radio, a fin de evitar decir el título de la canción, se referían a ella como I Want Your Love, tras cambiar artificiosamente la palabra "sexo" por "amor". Cuando irrumpió en los American Top 40 de Estados Unidos, Casey Kasem se negó rotundamente a pronunciar el título, refiriéndose a la canción como "el nuevo sencillo de George Michael". Asimismo, en dicho país también la llamaron I Want Your Sex (from Beverly Hills Cop II), ya que formaba parte de la banda sonora de dicha película.


Por otra parte, el sencillo se mantuvo en el Top 10 durante seis semanas, y el Top 40 por un total de catorce semanas. Llegó al puesto número 3 en Gran Bretaña.24 En 2002, muchos años después de la gran polémica que suscitó dicho lanzamiento, el vídeo musical llegaría al número 3 en la cuenta atrás de la MTV de los vídeos más polémicos en la historia del canal de televisión americano.


En 1991 George Michael se embarcó en la gira Cover to Cover Tour en Japón, Reino Unido, Estados Unidos, y Brasil, donde tocó en los eventos de Rock in Río, en los que conocería al diseñador de moda, Anselmo Feleppa, el hombre que luego se convertiría en su pareja sentimental.


La gira no fue una promoción propia para Listen Without Prejudice Vol. 1. Más bien era sobre Michael cantando versiones de sus canciones favoritas. Entre sus favoritas estaban Don't Let the Sun Go Down on Me, una canción de 1974 de Elton John; Michael y John tocaron la canción juntos en el concierto Live Aid en 1985, y de nuevo en el de Michael en el Wembley Arena de Londres el 25 de marzo de 1991, donde fue grabado el video promocional de la canción. El sencillo fue lanzado a finales de 1991 y fue un éxito a ambos lados del Atlántico, tanto como la grabación original cantada por Elton John en 1974. Don't Let The Sun Go Down On Me alcanzó el número 1 tanto en el UK singles chart como en el Billboard Hot 100. Las ganancias del sencillo se repartieron entre 10 organizaciones benéficas distintas para los niños, el sida y la educación.

 

 

 


Mientras tanto, el esperado siguiente álbum, Listen Without Prejudice Vol. 2, fue descartado por razones desconocidas, aunque posiblemente debido a la frustración que Michael sentía con Sony. Una de sus quejas a Sony fue que esta no había apoyado de lleno el lanzamiento de su álbum, dando lugar a su bajo rendimiento en ventas en Estados Unidos en comparación con Faith. Sony respondió que la negativa de Michael a aparecer en los vídeos promocionales había causado la escasa acogida del álbum.


Michael puso fin a la idea de Listen Without Prejudice Vol. 2 y donó tres canciones para el proyecto solidario Red Hot + Dance, que recaudó dinero para sensibilizar la opinión pública sobre el sida, mientras que una cuarta pista, Crazyman Dance, fue la cara B del sencillo de 1992 Too Funky, del cual Michael donaría las regalías a la misma causa benéfica.


En 1992, George participó en el concierto Homenaje a Freddie Mercury el 20 de abril de 1992 en el Estadio Wembley de Londres. El concierto fue un homenaje a la vida del difunto cantante de Queen, Freddie Mercury, con todas las ganancias destinadas a la investigación del sida. Michael cantó Somebody to Love, ya que él mismo confesó en una entrevista posterior que fue el momento más increíble de su carrera musical, ya que había cumplido su sueño de cantar con superestrellas de la música como Elton John y David Bowie, entre otros. De este concierto salió el Five Live EP.


Durante noviembre de 1994, en la primera edición de los MTV Europe Music Awards, George Michael apareció después de una larga reclusión, dando una emotiva actuación de una canción completamente inédita, Jesus To A Child. La canción fue un homenaje melancólico a su pareja sentimental, Anselmo Feleppa, que murió en marzo de 1993.

 


Fue el primer éxito de Michael compuesto por él en casi cuatro años de sequía artística. Irrumpió en la UK Singles Chart directamente en el n.º 136 y en los Billboard Hot 100 lo haría en el puesto 7, pero luego alcanzaría el puesto número 337 en el mismo mes del lanzamiento. Se convertiría en su primer sencillo en solitario en irrumpir en el puesto más alto tanto en listas británicas como estadounidenses. Fue también su sencillo más largo en el UK Top 40, puesto que dura casi siete minutos. La identidad exacta del objetivo de la canción, y la naturaleza de su relación con Feleppa, se entremezclaron con insinuaciones que emanaban en ese momento en torno al hecho de que Michael aún no había confesado su homosexualidad, lo que haría cuatro años más tarde, en 1998. El video de Jesus To A Child fue un hermoso cuadro de imágenes que recordaban la pérdida, el dolor y el sufrimiento. Desde entonces, Michael siempre acostumbraba a dedicar este tema a Feleppa antes de tocarla en directo.


En 2004 lanzó su quinto álbum Patience, que debutó en el puesto n.° 1 en Reino Unido y en el n.° 2 en Australia el 22 de marzo de 2004. Muchos lo llamaron «el regreso del año». Era el primer álbum de George Michael, cuyos temas habían sido compuestos íntegramente de material inédito suyo que venía escribiendo desde 1996, si bien también se incluían dos temas, Freeek! y Shoot the Dog, que habían sido lanzados en marzo y agosto de 2002, respectivamente.


Freeek! es un tema bailable, con una densa mezcla de R&B y Pop, aunque un tanto oscuro y controvertido por su letra claramente enfocada a la política del sexo, un género y temática que Michael había venido estampando recurrentemente y de una manera única en sus creaciones vocales y audiovisuales a lo largo de su carrera artística.  El videoclip para promocionar la canción está ambientado en una ciudad futurista que es consumista de sexo virtual. Fue dirigido por Joseph Kahn, siendo uno de los videoclips más sofisticados del cantante, por sus rocambolescas caracterizaciones y efectos especiales.


En 2006, George Michael comenzó su primera gira en 15 años, 25 Live. El primer concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de septiembre y el último se celebró en diciembre en el Wembley Arena de Londres. En total fueron 80 conciertos que congregaron a 1,3 millones de sus fanes en todo el mundo.


Falleció el 25 de diciembre de 2016, a los 53 años de edad en su residencia en Goring-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra, por causas en principio desconocidas. El 27 de diciembre, su mánager informó que murió mientras dormía por un fallo cardíaco. En el informe del médico forense Darren Salter, del 7 de marzo de 2017, se explicitó la causa final del fallecimiento: cardiopatía dilatada con miocarditis y esteatosis hepática (hígado graso), con lo cual se concluye la serie de polémicas iniciadas posterior a su muerte, en donde incluso se mencionó negligencia médica. Sus restos fueron enterrados tres meses después de su muerte en el cementerio de Highgate de Londres.

Aporte al pop


George Michael poseía una voz muy versátil como cantante y tenía la habilidad de alcanzar agudos fuera de su rango habitual. En los años 80 y hasta finales de los 90 utilizó un característico falsete en la mayoría de sus canciones. En la década de los 2000, al entrar en la madurez, pareció perder esta habilidad; aunque su proyección de voz aumento considerablemente. Poseía una voz de tenor.

 


"Careless Whisper" (que George escribió cuando tenía 14 años) se convirtió en una de las canciones más reproducidas de la década de los 80.54 Algunos otros éxitos son "Father Figure", "One More Try", "Freedom 90", "Fastlove", "Jesus To a Child" y su interpretación de un clásico, "Don't Let the Sun Go Down on Me" (dueto con Elton John).


Su trabajo cubre variedades de la música pop, desde baladas hasta canciones funky y dance. En más de 20 años de trayectoria George Michael vendió alrededor de 80 millones de copias en todo el mundo.

 

 

169 comentarios:

  1. Buen día, José Ramón.

    Estupendo tu homenaje a uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Solo hablar de ochenta millones de copias vendidas ya lo dice todo. Además, su estatus de sex symbol le ayudó de manera enorme a conseguir la universalidad mundial. Nos deja un gran legado como demuestras en los vídeos musicales que has subido.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el trabajo biográfico sobre George Michael, me ha traído muy buenos recuerdos de los años 80-90 y el último video de "Last Christmas" es, para mí, un icono de los temas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un maravilloso homenaje para un gran músico que merece ser recordado.
    Excelente , José Ramón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido amigo Jose Ramon por enterarnos acerca de la vida de George Michael,

    Te dejo un fraterno abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Una excelente y exhaustiva biografía de George Michael, del que musicalmente tengo muy poco recuerdos, seguro que por mi edad.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Muy querido amigo José Ramon.

    No son pocas las celebridades y personas que han sido arrestadas por conductas sexuales inapropiadas en lugares públicos.

    Te dejo mi abrazo, lleno de estima.

    ResponderEliminar
  7. Great article. I followed your blog now. Thx

    ResponderEliminar
  8. Mi querido José Ramón.

    Tu artículo es bien descriptivo.

    Mil gracias nuevamente.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi querido amigo Jose Ramon.

    No conocia el Freeek hasta tu excelente escrito.

    Te dejo mi abrazo pleno de amistad.

    ResponderEliminar
  10. Un gran artista mundialmente reconocido y bello e importante homenaje.
    Gracias, por tráelo a tu lindo rincón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Siempre es un gusto pasar por tu espacio, estimado Jose Ramon.

    Abrazo especial.

    ResponderEliminar
  12. (((((((((((((( FELIZ NAVIDAD
    Y VENTUROSO AÑO NUEVO
    A TOD@S ))))))))

    ResponderEliminar
  13. Un cantante que siempre me ha gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Ramon!!
    Me encanta George Michael lo conoci en Wham, era divinoooo, y sus canciones enamoraban, me gustaron todos los videos que elegiste, desconocia que hizo duo con Whitney Houston, todavia suena "Freedon" en una publicidad de perfumes por aca, recuerdo a Linda Evangelista en ese video era una top model de los 90, bellisima.
    Me encanta esa cancion "Como Jesus a un niño" es tal cual lo contaste, se la dedico a su novio, un diseñador brasilero, que a los 6 meses de noviazgo se entero que tenia VIH, con el habia conocido el verdadero amor. Y sufrio en soledad porque nadie sabia que eran pareja. Te dejo este link donde cuento la historia de "Jesus to the Child"
    https://musicaxfavor2019.blogspot.com/2020/05/historia-de-una-cancion-jesus-to-child.html
    Me encanto volver a recorda a este gran compositor y cantante, que murio en el 2016 justo ese año murieron David Bowie y Prince, grandes perdidas y prematuras.
    Me encanto tu blog musical, y veo que es tu primer pot, despues de mucho tiempo, que bueno.
    te mando besos.

    ResponderEliminar
  15. gracias por el link y tus palabras Gra),recibe un fuert abrazo. jr.

    ResponderEliminar
  16. Muy apreciado amigo Jose Ramon:

    Para ti y los tuyos vayan mis mejores deseos en estas navidades.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. iguales mis deseos para ti mi querido amigo Ricardo.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Jose Ramon,
    son hermosos los agapornis y muy cariñosos. Una preciosura de loritos 🤗💕
    Tambien recuerdo mucho a este gran artista, hizo grandes exitos.
    Te envio abrazos desde Buenos Aires y te deseo una Feliz Navidad 🎁🎄🦌🎅
    ..............¨♥*✫♥,
    .........,•✯´.........´*✫
    .......♥*................ __/\__
    .......*♥............… ..*-:¦:-*
    ...¸.•✫.............……/.•*•.\
    ...~`,`~.................. |
    ¸....✫................... *•*
    ´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
    ´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
    ´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
    ~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
    `.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
    ●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
    /▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
    / \....................... ╬╬╬╬
    ♥….-*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*-….♥
    .-*♥♫♥FELICES FIESTAS♥♫♥*-.
    ♥….-*♥♫♥**♥♫♥**♥♫♥*-….♥
    QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE
    ESTE NUEVO AÑO LLEGUE
    CON MUCHO AMOR, MAS QUE NADA.
    BESOS Y TODO MI CARIÑO
    *♥♫♥Hada de las Rosas♥♫♥*-



    ResponderEliminar
  19. Excelente post, José Ramón.
    Qué bueno compositor fue George Michael, y qué temprana su muerte. Al menos nos quedan sus canciones.
    Que pases una bonita Navidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Es un genial cantante te mando un beso, Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad y prospero año nuevo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Vine a buscar tu blog, para agradecerte el precioso comentario que dejaste en el mío.
    Me gustó mucho tu espacio,es fresco,inteligente y me parece interesante.
    Adoré a George Michael en mi juventud, es un referente sin duda de la música de los 90 (para mi,que fue cuando lo descubrí)
    Un fuerte abrazo!
    FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  22. Ohh no sé si se envió el comentario que acabo de escribir hace un momento! Por las dudas te lo vuelvo a decir: Vine a agradecerte el comentario precioso que dejaste en mi Blog,y decirte que tu espacio es inteligente, atractivo e inteligente.
    Me ha gustado mucho!
    Un fuerte abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  23. recibe un fuerte abrazo Lunaroja y felices fiestas con paz y amistad.

    ResponderEliminar
  24. Mis mejores deseos de felicidad para tí y los tuyos en estas fiestas ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  25. Con tu entrada he conocido la vida del cantante como si leyera su biografía José Ramón. Gracias. Felices fiestas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Una buena selección de música así como buena biografía de los cantantes.
    Que tengas unas felices Fiestas Navideñas llenas de paz y salud con los tuyos.
    Feliz Navidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Estimado, José Ramón. Aunque muy justo de tiempo, paso de nuevo para desearte un feliz día de Navidad, y un próspero año nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Querido Jose Ramon : Vayan para ti y los tuyos lo mejor en este nuevo ano el cual deseo los colme de muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  29. Que perdida la partida triste de Whitney Houston, duena de una voz privilegiada.

    Abrazos inmensos, muy querido amigo Jose Ramon.

    ResponderEliminar
  30. Jose Ramon, passando para agradecer sua visita ao meu espaço, e conhecer um pouco seu blog já amei o que li e as imagens! Parabéns e obrigada pela partilha.

    Já fiquei aqui seguindo, e será um prazer ter você em meu humilde cantinho.

    Tenha um 2022 de saúde e paz!
    Um abraço e boa semana.

    ResponderEliminar
  31. Eres un ser humano muy especial, mi muy estimado Jose Ramon.

    Te dejo un abrazo colmado del mejor aprecio.

    ResponderEliminar
  32. muchas gracias el afecto es mutuo mi querido amigo Ricardo,recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Passando para desejar um Feliz domingo.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  34. muchas gracias Fatyma ,recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Excelente trabajo realizado, me encantan fue una triste perdida sus muertes.
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
  36. muchas gracias Campirela , recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Excelente esta sua publicação sobre a vida pessoal e profissional de um cantor que deixou marca em várias gerações.
    A música e a presença dele tocaram muita gente e isto não pode ser esquecido ou subestimado.

    Obrigada pela sua visita ao meu blogue que retribuí com muito prazer.

    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  38. muchas gracias Fé blue bird,recibe mis saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. recibe un fuerte abrazo Miguel y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. Mi estimado Jose Ramon.

    Al visitarte con agrado y complacencia aprovecho para dejarte mi abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  41. muchas gracias por tus palabras Ricardo,recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Um grande trabalho, uma bela homenagem.

    Que tenha um bom fim de semana

    Um abraço

    ResponderEliminar
  43. muy grsdecido por tus palabras Fatyma , recibe mis saludos y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  44. Sin palabras me quedo tras el repaso en esta entrada de la trayectoria de George Michael, todo un icono de mi época de juventud.
    ¡Estupendo repaso!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Guapísimo y gran artista, vendría siendo el Chayanne europeo, un amor platónico de nuestras mamás. A pesar que no es de mi generación, me encanta su música y la generación que sigue a la mía también lo conoce porque sus canciones más famosas serán inmortales.

    ResponderEliminar
  46. Muito bom conhecer um pouco da tragetória de
    George Michael.

    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  47. gracias por tus palabras Fatyma , recibe un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  48. Mi muy querido Jose Ramon.

    El tiempo vuela a una velocidad increíble. Ya enero esta por terminar.

    Ojala llegue bien pronto el mes del traslado de la pandemia a ser endemia.

    Recibe un abrazo, pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  49. no lo dudes Ricardo el tiempo lo cura todo... , saludos y un fuerte abrazo con todo mi afecto querido amigo .

    ResponderEliminar
  50. Querido amigo, Jose Ramon gostei de ler um belo artigo e uma grande homenagem.
    Tenha uma boa semana.
    Obrigada pela visita ao meu blog!
    Saudações e um forte abraço.

    ResponderEliminar
  51. mmuchas gracias Fatyma , recibe mis saludos y un fuerte abrazo ,atentamente .

    ResponderEliminar
  52. Buen recorrido por la vida del artista !!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. muchas gracias Esmeralda,mis saludos ,atentamente , un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Amigo Jose Ramon, obrigada por está sempre comigo visitando minha página.

    Saudações e um forte abraço.

    ResponderEliminar
  55. es un placer compartido Fatyma , recibe mis saludos y un fuerte abrazo , buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  56. Obrigada J.Ramon!
    Passando para te desejar uma feliz semana.
    Um forte abraço

    ResponderEliminar
  57. muy agradecido Fatyma , mis saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. recibe un fuerte abrazo Ricardo ,co todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  59. el mismo deseo para ti Fatyma ,mis saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Amigo José Ramon
    Passando para agradecer sua visita a minha página.
    E desejar uma boa noite.

    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  61. muchas gracias Fatyma ,mis saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  62. Olá José Ramon, passando para desejar um bom fim de semana com paz e saúde!

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. muchas gracias Fatyma recibe mis saludos , y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  65. No conocia a este cantante, muy bueno aprender sobre la historia de alguien tan influyente

    ResponderEliminar
  66. Nosso eterno George Michael :)
    Um post muito completo. Parabéns!
    eudaniela28.blogspot.com

    ResponderEliminar
  67. muchas gracias ,mis saludos y un fuerte abrazo Daniela Silva.

    ResponderEliminar
  68. Passando para reler essa pela postagem e agradecer pala partinnha.
    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  69. mis saludos Fatyma y tengas un feliz fin de semana ,de paz y amistad.

    ResponderEliminar
  70. Amigo José Ramon, passando relendo e desejando uma feliz sexta-feira.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  71. Pedazo de entrada!!! Esto si que es curarse las cosas no como las tontunas que pongo yo.
    A mi personalmente, no me gustaba mucho, pero bueno... cada uno tiene su opinión.
    Te deseo un buen finde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  72. muchas gracias ,mis saludos Fatyma ,y un fuerte abrazo de amistad.

    ResponderEliminar
  73. muchas gracias Lobezna , saludos ,un fuerte abrazo y te deseo pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  74. Olá amigo José Ramon, obrigada pela visita a minha página!

    Te desejo um bom fim de semana com saúde e paz.

    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  75. muchas gracias Fatyma y que la Paz sea el alma del proyecto común ... para estos dias tan tremendos ,recibe un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  76. Amigo José Ramon, obrigada pela visita e quero desejando-lhe um novo mês de muita Paz, saúde e muitas alegrias.
    Que nunca nos falte saúde e paz.

    Um forte abraço

    ResponderEliminar
  77. muchas gracias Fatyma , mismo deseo de paz , recibe un fuerte arazo y feliz semana .

    ResponderEliminar
  78. Querido Jose Ramon.

    Como siempre es para mi de gran gusto el poder visitar tu blog.

    Recibe un nuevo abrazo pleno de alta admiración y estima.

    ResponderEliminar
  79. awesome your post, thanks for sharing

    ResponderEliminar
  80. Olá, boa noite amigo José Ramon!
    Passando para agradecer o comentário e visita a minha página.
    E desejar continuação de boa semana.

    Um abraço com saúde e paz.

    ResponderEliminar
  81. muy agradecido por tu comentario Fatyma , recibe mis saludos,tengas buen fin de semana y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  82. Mi muy estimado Jose Ramon.

    Te pido una oracion por mi patria natal Colombia que manana domingo 13 de marzo realizara unas elecciones muy importantes para el futuro de nuestro país.

    Fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
  83. eso está hecho Ricardo ... recibe un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Muchas gracias...Por supuesto lo he oído, pero ni sabía que había muerto. Era bueno

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  86. muchas gracias por tus palabras Isaac, recibe mis saludos , feliz fin de semana y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  87. Amigo José Ramon, sempre é um prazer ler seus artigos.

    Agradeço e te desejo uma boa noite.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  88. Mi muy querido amigo Jose ramon.

    Estaré pendiente del clasico de este domingo en el Bernabeu.

    Recibe un fraterno abrazo!!

    ResponderEliminar
  89. a disfrutarlo Ricardo y que gane el mejor , recibe un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  90. muchas gracias Miguel recibe un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  91. Amigo José Ramon, adoro vir aqui e ler o que você escreve é sempre um prazer.

    Amigo tenha uma feliz quarta-feira.

    Um abraço amigo

    ResponderEliminar
  92. muchas gracias por tus palabras Fatyma , te deseo feliz semana paz y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  93. ruego a la Santina por tu pronta recuperación Fatyma con mis mejores deseos de paz ,salud y amistad.

    ResponderEliminar
  94. Nos dejas una amplia biografía de este gran músico George Michael. En los 80 estaba yo viviendo en el East End de Londres, dónde despuntaba tambien Iron Maiden. Fuí a muchos conciertos pero no recuerdo nombres de bandas. Vi a los Strait Cats en Amsterdam y ese nombre me quedó porque nos "colamos" en el concierto pero de los demás, ni rastro en mi memoria "tocada".
    Un placer leerte y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  95. muy agradecido por tu comentario Beatriz y lo que nos cuentas en el , recibe un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana .

    ResponderEliminar
  96. Mi muy querido Jose Ramon.

    Andaba de vacaciones y apenas estoy reintegrándome.

    Te dejo mi abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  97. me elegra saber que estas bien , recibe querido amigo Ricardo un fuerte abrazo y mis deseos de que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  98. Querido amigo, José Ramon, estou grata pelos comentários em meu blog. Estou bem me recuperando. muitíssimo obrigada!

    Te desejo uma boa semana com saúde e muita paz.

    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  99. me alegra que todo vaya bien Fatyma , recibe un fuerte abrazo mis saludos de paz y amistad.

    ResponderEliminar
  100. Olá amigo, José Ramon!
    Obrigada pelas visitas a minha página.

    Te desejo uma feliz tarde.
    Te mando um forte abraço.

    ResponderEliminar
  101. muchas gracias Fatyma me alegra ver que estas recuperandote, rcibe un fuerte abrazo de paz y amistad.

    ResponderEliminar
  102. Mi querido José Ramón

    Te invito a pedir junto conmigo con mucha fe por que el sr Putin abandone su doloroso proyecto bélico.

    Abrazos grandes y fraternales.

    ResponderEliminar
  103. asi sea por el bien de todos ...Ricardo espero como tu querido amigo que la paz prevalezca siempre...,un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  104. Amigo José Ramon, desejo a você e família que tenham uma
    FELIZ E ABENÇOADA PÁSCOA.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  105. muchas gracias Fatyma , recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  106. Muy querido amigo Jose Ramon.

    Hoy Viernes Santo evoco la memoria y sacrificio de Nuestro Senor Jesucristo con tristeza mas con esperanza..

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  107. te deseo pases una feliz Semana Santa ,y recibe un fuerte abrazo querido amigo Ricardo.

    ResponderEliminar
  108. Olá, amigo José Ramon,
    Passando para agradecer a sua visita a minha página.
    Desejo-lhe boa noite e uma feliz quinta-feira bom muita paz.

    Um abraço amigo

    ResponderEliminar
  109. Muchas gracias Fatyma , feliz semana y recibe un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  110. Muy querido Jose Ramon.

    Te cuento que hace pocos días se fue a la eternidad nuestro maravilloso gatico Bruno, quien nos dio alegria por dos décadas.

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  111. mis condolencias por Bruno querido amigo Ricardo... recibe un fuerte abrazo y mis saludos de paz salud y amistad para ti. jr.

    ResponderEliminar
  112. wonderful post

    pls visit us at https://youtu.be/2qOcTQArcLk

    ResponderEliminar
  113. Querido Jose Ramon.

    Mil gracias por tus palabras en mi blog de esta semana.

    Te aprecio y admiro mucho.

    Gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  114. recibe un fuerte abrazo Ricardo con todo mi afecto tuyo.

    ResponderEliminar
  115. Querido amigo, José Ramon!
    Obrigada pela visita e comentário em meu blog.
    Um bom final de domingo e uma feliz nova semana.
    Paz e saúde para ti.

    Um grande abraço.

    ResponderEliminar
  116. muchas gracias Fatyma , te deseo feliz semana , mucha salud y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  117. Amigo, José Ramon, Obrigada pela visita!
    E tenha um feliz fim de semana com muita paz e alegrias.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  118. Maestro querido.

    Te dejo mi abrazo con un himno a esa paz que tanto nuestro mundo necesita.

    Abrazos grandes, mi estimado Jose Ramon.

    ResponderEliminar
  119. muchas gracias por tu visita Miguel , un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  120. Querido amigo José Ramon, muito obrigada pelas visitas e carinhosos comentários em minha página.
    Aqui estou sempre aprendendo um pouco mais com você, em sua página que adoro visitar.

    Deixo meu carinho e desejos de um bom dia.

    Um forte abraço.

    ResponderEliminar
  121. Mi muy querido Jose Ramon:

    Hoy trece de mayo evoco esta hermosa melodía que aprendí de niño dedicada a Nuestra amada Madre, La Santisima Virgen de Fatima:

    El 13 de mayo, la Virgen María
    Bajó de los cielos a Cova da Iria

    Ave, Ave, Ave María
    Ave, Ave, Ave María
    Ave, Ave, Ave María
    Ave, Ave, Ave María

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Abrazo inmenso!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  122. muchas gracias por tu bella canción Ricardo a la Virgen Maria..., un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  123. Que tal amigo!
    me encanta este cantante, tuvo exitos maravillosos pero se nos fue muy pronto, lamentablemente.
    Te envio un abrazo grande, feliz domingo.

    ResponderEliminar