peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

miércoles, 26 de agosto de 2015

CIUDADES DEL MUNDO: NANTES









Nantes (en galó: Naunnt; en bretón: Naoned) es una ciudad de Francia, capital del departamento de Loira Atlántico y de la región de Países del Loira.

Históricamente, la ciudad de Nantes se encontraba dentro de la parte de Bretaña donde antiguamente se hablaba el galó, una lengua románica hablada en dicho territorio.

Situada a orillas del Loira, Nantes es el centro de una conurbación de más de 900.000 habitantes. Se la considera, junto a la de Saint-Nazaire, como la mayor área metropolitana del oeste de Francia. Atraviesan el área de Nantes los ríos Loira, Erdre, Sèvre Nantaise, Chézine y Cens.




 




Durante la década de 1990 Nantes ha sido, de entre las grandes ciudades francesas, la que más rápidamente ha crecido, pasando de tener 252.029 habitantes en 1990 a 277.728 en 1999.

El alcalde desde 1989, el socialista Jean-Marc Ayrault, fue reelegido desde la primera vuelta (55,71 % de los sufragios) el 9 de marzo de 2008. Sin embargo, al ser nombrado primer ministro el 15 de mayo de 2012, tras la victoria de François Hollande, Ayrault fue sucedido en el cargo por Patrick Rimbert, quien ya formaba parte del equipo de gobierno municipal. Fue sucedido por Johanna Rolland, tras las elecciones municipales de 2014.





Historia

Antigüedad

La época romana

En la época de la conquista romana llevaba probablemente el nombre de Condevicnum y era la capital de un pueblo llamado Namnetes, cuyo nombre adoptó más tarde (Portus Namnetum).

En la época romana, Nantes estaba en la provincia de Lugdunensis (capital: Lugdunum/Lyon). Los Námnetes, considerados como enemigos vencidos, eran una civitas stipendiaria (pesados impuestos) y perdieron los territorios al sur del Loira. El bajo Loira formó el límite entre las provincias de Aquitania y de Lugdunensis y entre los territorios de los Namnetes y de los Pictones (capital: Lemonum/Poitiers). En la ribera sur del río, frente a Nantes, fue creado el puerto pictón de Ratiatum/Rezé, donde permanecen hoy en día notables vestigios antiguos. Las reformas de Diocleciano, en el principio del siglo IV, metieron la ciudad en la Lugdunensis tertia (capital: Tours) y en la diócesis de las Gallias (capital: Tréveris). Fue también el momento de la construcción de una muralla (1675 m, 20 ha).


 



Donatiano y Rogatiano (saint Donatien y Rogatien), hijos del gobernador de la ciudad, y a los cuales San Clair, primer obispo de Nantes, había convertido a la fe cristiana en el año 277. En el siglo IV fue construida la primera catedral.

Edad Media

Alta Edad Media (siglos V-X)

Los romanos fueron expulsados de Nantes a principios del siglo V, y la ciudad formó parte sucesivamente del reino de Clodoveo, del reino franco de Neustrie y del Imperio carolingio.

En el siglo VI, un obispo importante fue San Félix de Nantes, amigo del obispo de Poitiers y poeta, Venantius Fortunatus, quién escribió versos en su honor.

En el imperio carolingio durante los reinados de Carlomagno y de Ludovico Pío, los tres condados de Nantes, Rennes y Vannes formaban la Comarca de Bretaña, base de las operaciones militares de los francos frente a los bretones. Se sabe que en 778 el prefecto de la comarca era el conde Roldán, quién murió en Roncesvalles. Desde el final del siglo VIII, los condes de Nantes y de Vannes eran de una poderosa familia, los Widonides (frecuentemente nombrados Guido o Lamberto).

En el 831, Ludovico Pío encargó a Nominoe, un aristócrata bretón integrado en la aristocracia franca, con el condado de Vannes y el missaticum sobre los territorios bretones. Después de la muerte de Ludovico, Nominoé intentó conquistar los condados de Nantes y Rennes; murió en una batalla contra Carlos el Calvo, rey de Francia Occidental, en el 851. Su hijo, Erispoe, venció a los francos (batalla de Jengland-Beslé, también en 851) y Carlos le concedió los dos condados: se puede decir que fue el principio de la integración de Nantes en la Bretaña. Pero era también la época de las ataques de los normandos.


 




Los vikingos tomaron Nantes por primera vez en el año 843; mataron al obispo San Gohard (Gunhardus) refugiado con muchos habitantes en la catedral. En el 853 dos grupos distintos de escandinavos estuvieron presentes, Erispoé debió pagar una contribución. En 869 había vikingos en una isla de Nantes y permanecieron allí algunos años, atacando diversos lugares. En 919 otro grupo tomó la ciudad, formando un "principado" normando durante 18 años.

Fueron definitivamente desalojados en el 937 por el duque bretón Alain Barbetorte, quien hizo de la ciudad su capital. Pero, después de su muerte, el ducado pasó a los condes de Rennes.

Siglos XI-XV

Nantes y el ducado de Bretaña 

A mediados del siglo XI, el conde Hoel de Cornouaille heredó el condado de Nantes y desposó a la heredera del ducado de Bretaña. Desde este momento, el condado de Nantes permaneció en manos de los duques. Pero la ciudad era parcialmente controlada por los obispos. Además, los duques de la dinastía de Cornouaille (siglos XI-XII) practicaban la "residencia itinerante" en sus diversas tierras; en Nantes solamente tenían un castillo (siglo X: castillo del Bouffay) con un taller monetario. Así la ciudad, muy pequeña, no era una verdadera capital.
 
El desarrollo material de la ciudad

Probablemente no antes el siglo XI fue construido el primero sistema de puentes (6) de la ribera norte a la ribera sur del río, a través de las cinco islas de entonces. También fue establecido en el inicio de la carretera de Poitiers un hospicio (actualmente: Hospedal Saint-Jacques) para los peregrinos de Santiago de Compostela, veniendo de Bretaña o de Inglaterra (via Saint-Malo).

Siglos XIV-XV, acontecimientos políticos y militares

Durante la Guerra de los 100 Años, Nantes fue sitiada por los ingleses en 1343, atacada por el conde de Buckingham, y libertada posteriormente por Olivier de Clisson en 1380.



 




A finales de una larga guerra feudal, fue nuevamente sitiada en 1491 por el rey de Francia Carlos VIII, a quien fue entregada por traición, casándose con la duquesa Ana de Bretaña para legitimar los derechos que acababa de adquirir sobre la herencia de Ana. La proposición fue hecha a los estados de la provincia el 8 de octubre, y el casamiento se celebró en el palacio de Langeais el 6 de diciembre; el sucesor de Carlos VIII, Luis XII, se casó también con Anna, y su hija Claudia fue casada con el rey siguiente Francisco I.

Época moderna

Siglo XVI

En consecuencia de estos matrimonios, la Bretaña, así como la ciudad de Nantes, quedó incorporada a la Francia, o mejor dicho, al "dominio real", oficialmente en 1532. Nantes dejó de ser la capital de la Bretaña y el puesto recayó en Rennes siendo sede del Parlamento y de los Estados de Bretaña hasta 1789. Nantes conservó la Cámara de las Cuentas de la provincia.

Los calvinistas y las guerras de religión

En 1558 se introdujo el calvinismo en Nantes y una matanza de reformadores de la Saint-Barthélémy se habría verificado en el año 1572, a no ser por la generosa firmeza del corregidor Leloup Dubreuil que se opuso a la ejecución de las órdenes sanguinarias del duque de Montpensier.




 





Durante el reinado de Enrique III, la ciudad dirigida por el gobernador duque de Mercoeur fue miembro activo de la Liga católica, el partido de la familia de Guise. Después del asesinato de Enrique III en 1589, no fue fácil al nuevo rey Enrique IV, hasta entonces un protestante, de someter su reino; Nantes fue la última de las grandes ciudades en reconocer su autoridad; por esta razón aquí dictó Enrique IV en 1598 el famoso Edicto de Nantes, revocado posteriormente en 1685 por el rey Luis XIV.

Siglo XVIII

En este siglo Nantes era un muy importante puerto del comercio triangular, el más importante en Francia. Entretanto, el comercio triangular hacía soltanto una parte de la actividad del puerto. La población pasó de 40 000 a 80 000 habitantes. La riqueza acumulada en esta época explica las numerosas realizaciones urbanísticas y construcciones del siglo.

La época de la Revolución francesa

Los vendeanos y el "Ejército católico y real"

En 29 de junio de 1793 los vendeanos en número de 50 000 hombres bajo el mando de Jacques Cathelineau atacaron Nantes encontrando resistencia por parte de los habitantes de la ciudad comandados por los generales Beysser y Canclaux. Posteriormente se presentaron delante de la ciudad dos parlamentarios para intimarlos a la rendición contestando el corregidor de la ciudad llamado Baco Morir o asegurar el triunfo de la libertad. Entonces el ejército de Cathelineau mandado por los generales Bonchamps, Spezaux Autichamp y Fleuriot tomó sus posiciones para asaltar a la ciudad por la orilla derecha, en tanto que Charette atacaba por la izquierda. El combate empezó en nueve puntos a la vez, larga y sangrienta jornada, unos intentando asaltar la ciudad y otros resistiendo con un gran sentido del valor. Al final, los vencidos fueron los vendeanos quienes no pudieron con la artillería de los que resistían el asedio causando con ella horribles estragos en las filas de los atacantes. Rechazados por todas partes los vendeanos vencidos, con su general en jefe Cathelineau herido de muerte, abandonaron el lugar y mucho contribuyeron al éxito de la salvación de Nantes los miembros de la guardia republicana.



 




Después de este fracaso, el "Ejército real" resolvió pasar el Loira y llevar a Bretaña el teatro de la guerra cayendo en su poder las ciudades de Ancenis, Laval, Ernée, Fougères y Dol. Pero después fueron vencidos en Granville y Le Mans; el "Ejército real" en derrota fue finalmente destruido en Savenay, a 40 km de Nantes.

Jean-Baptiste Carrier

Pero los vencedores republicanos de Nantes eran del partido de los Girondins y en París la Convención los eliminó el mismo mes de junio de 1793. Para someter la ciudad, la Convención envió a Nantes uno de sus miembros más enérgicos llamado Jean-Baptiste Carrier recomendándole que tomara medidas prontas y eficaces contra los realistas; Carrier dejó un recuerdo de ejecuciones e injusticias que jamás se borró de la memoria de sus habitantes. Fue retirado de su misión a principio de 1794 y condenado después de la caída de Robespierre.




 





Muerte de François de Charette

Posteriormente y pasados los hechos descritos se pacificó la ciudad, paz que no duró mucho tiempo ya que la Convención envió a François de Charette impelido a una nueva guerra fue atrapado por los republicanos y fusilado en Nantes en 1795 pacificándose así la zona de La Vendée.

Época contemporánea

Siglo XIX

En este siglo en Nantes se desarrolló una importante actividad industrial:
  • industria de la conserva iniciada por Pierre-Joseph Colin, primer utilizador industrial del método Appert; después se crearon las empresas Cassegrain (1856, actualmente en el grupo francés Bonduelle), Saupiquet (1891, actualmente en el grupo italiano Bolton Alimentari), Amieux (actualmente una marca comercial del grupo Buitoni) y Lebeaupin. Los industriales de Nantes crearon las numerosas conserverias de pescado de Vendée y Bretaña-sur.
  • industria de los bizcochos con las empresas Lefèvre-Utile (LU, actulmente en el grupo Danone) y Biscuiterie Nantaise (BN, actualmente en el grupo inglés United Biscuits)
  • industrias metalúrgicas, particularmente de la construcción naval.
Un nuevo puerto fue construido en Saint-Nazaire desde los años 1860, con una actividad industrial muy importante (construcción naval).



 




Siglo XX

En relación con la guerra de España, los refugiados republicanos en Loira Atlántico

Después de abrirse la frontera francesa a los refugiados civiles en el 28 de enero de 1939, el prefecto de Loira Inferior (el nombre entonces del departamento) fue advertido desde el 30 que tendría que hospedar a refugiados. Los primeros fueron hospedados en establecimientos infantiles de vacaciones del litoral (en Pornichet, Le Pouliguen, etc). Después, a principios de junio, dos campos fueron abiertos en el arrondissement de Châteaubriant: uno en Moisdon-la-Rivière (Camp de la Forge) y un otro en Juigné-les-Moutiers.

En octubre de 1939 (fecha del cierre), estos campos albergaban 1200 refugiados, principalmente mujeres y niños. Algunos habían decidido ser repatriados a España: en el mes de agosto hubo 180 candidatos, pero miembros del PCE hicieron contra-propaganda y solamente 46 fueron repatriados. Los "agitadores" comunistas fueron trasladados a otros campos en el sur de Francia.

La situación de los refugiados en Loira Inferior fue menos mala que en los campos para militares y milicianos del sur; la población de las communidades rurales de Moisdon y Juigné era muy conservadores y desfiantes u hostiles a los republicanos españoles, pero parece que en la ciudad de Châteaubriant los refugiados eran correctamente acogidos.

La Segunda Guerra Mundial

Nantes fue ocupada por los alemanes desde junio de 1940 a agosto de 1944. Un atentado contra un militar, el teniente-coronel Hotz, provocó el 22 de octubre de 1941 el fusilamiento de 48 rehenes franceses.

La ciudad fue bombardeada en septiembre de 1943. Después de la guerra la ciudad recibió la distinción de Compagnon de la Libération.

La industria en el siglo XX

La industria aeronáutica apareció con la fábrica de la empresa Sud-Aviation (después: SNIAS, Aérospatiale, EADS) que participa en los programmas Airbus.

Pero la construcción naval regresó desde los años 1960 y la última empresa de este sector fue cerrada en 1984.



 





Patrimonio
  • La Place Royale, edificada entre 1790 y 1794, es una plaza que une la parte vieja de la ciudad y la nueva, obra de Graslin. Fue emplazada sobre antiguas fortificaciones derruidas, y en sus orígenes estuvo dedicada a la monarquía francesa. Su arquitectura es verdaderamente sorprendente, es lugar de confluencia de turistas y locales, que disfrutan de los establecimientos gastronómicos que abundan en sus calles.
  • La Catedral de San Pedro y San Pablo (Cathédrale Saint-Pierre-et-Saint-Paul), fue iniciada bajo su forma actual en 1434, no dándose por finalizadas hasta 1891. Este lapso tan importante de construcción no ha supuesto merma de la calidad ni de la coherencia estilística de la catedral. Se construyó en el emplazamiento de la anterior catedral, que era de estilo románico. La Catedral fue declarada Monumento Histórico en 1862 por el Gobierno francés como.
  • La Basílica de San Nicolás (Basilique de Saint Nicolas en francés) fue construida por Jean-Baptiste-Antoine Lassus, en el siglo XIX, sustituyendo a la antigua, del siglo XI, erigida a lo largo del reinado de Pedro I. Se empezó a construir en el año 1844 y se terminó en el 1869, aunque no fue hasta 1882 que se consideró como basílica. Está catalogada como Monumento Histórico.
  • El Castillo de los Duques de Bretaña es una antigua fortaleza medieval y palacio ducal, reformado y adaptado a las nuevas técnicas de artillería sobre el castillo, original del siglo XIII, llamado castillo de Nantes. El castillo, fue la residencia principal de los duques de Bretaña, desde el siglo XIII al XV. En el siglo XIX fue catalogado como Monumento Histórico y actualmente es propiedad comunal, rehabilitado para su apertura al público en general.
  • La Puerta de San Pedro (Porte de Saint Pierre en francés), es una parte de la antigua muralla de la ciudad, construida en el siglo XV, en estilo Galo-Romano. Esta puerta cruza un elegante edificio con una torre.
  • La Torre LU, situada a pocos metros del Castillo de los Duques de Bretaña, es el emblema de la famosa marca de galletas del mismo nombre. Hoy en día es un concurrido lugar, ya que alberga, bares y restaurantes.
  • Los Jardines Japoneses son un singular espacio verde, creado en la isla de Versalles, abierto al público en el año 1987. El paisaje creado y estructurado por los jardines de rocas, cascadas y los estanques, es rico en plantas exóticas como el bambú, el ciprés calvo, rododendros, camelias y árboles de cerezo japonés.
  • La iglesia Santa-Cruz, del siglo XVII, cuya torre poligonal (elemento recuperado del castillo del Bouffay; cf. infra) tiene un hermoso reloj.
  • La Casa del Ayuntamiento del siglo XVII
  • La Bolsa del siglo XVIII (actualmente sitio de la FNAC) por Mathurin Crucy
  • El Teatro Graslin del siglo XVIII, por Mathurin Crucy
  • La capilla de San Francisco de Sales
Monumentos
  • La columna Louis XVI (Place Foch)
  • La fuente del Loira (Place Royale)
  • La estatua de Enrique el Navegante (Place du Commerce) del 1931, por el escultor portugués Francisco Franco de Souza (1885-1955)
  • El Monumento de los Cincuenta Rehenes (Cours des Cinquante Otages)
  • Los Anillos de Daniel Buren del 2007: 18 grandes anillos metálicos a lo largo del río en la isla Beaulieu
Complejos urbanísticos
  • El barrio Bouffay-Castillo
  • La Ile Feydeau
  • La Place Graslin y el Cours Cambronne, por Mathurin Crucy
  • La Place Royale, por Mathurin Crucy
  • Los Cours Saint-Pierre et Saint-André
  • El Passage Pommeraye, galería comercial inaugurada en 1843.
Cultura

 



Museos
  • El Museo de Bellas Artes, municipal
  • El Museo del Castillo de los Duques (Museo de Historia de Nantes), municipal
    • Hasta 2003, el castillo albergaba algunos museos ya deteriorados; una larga restauración estableció un museo único con un recorrido museográfico aprovechando las particularidades arquitectónicas del edificio.
  • El Museo Dobrée, departamental
  • El Museo Julio Verne
  • El Museo de Historia Natural: geología, botánica, zoología
  • El Maillé-Brézé, navío de escolta de la Marina Nacional del 1957 al 1988.
Deporte
La ciudad cuenta con varios equipos profesionales: el FC Nantes de fútbol, el Hermine de Nantes de baloncesto y el HBC Nantes de balonmano.















42 comentarios:

  1. Nice information on Nantes. I have met a group of teachers and students from a school there several years ago when they visited my classroom in Sweden.

    ResponderEliminar
  2. Un buen trabajo de documentación del que se aprecia ya que se valora mucho mas lo conocido.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Completo, hermoso y detallado, muy buen trabajo y laborioso, lo que te agradezco desde el corazón, pues la historia siempre me ha gustado.
    Mucho me alegra verte retomar el vuelo amigo J.Ramón.
    Bien preocupada que me has tenido todos estos meses.
    Muy interesantes detallados informes desde la antigüedad, con esas sangrientas batallas que han existido y existirán mientras el humano pise esta tierra.
    Muchos ríos tiene, está bien regada la ciudad, Loira, Erdre, Sèvre Nantaise, Chézine y Cens, aquí tenemos tres y un canal total cuatro, el clima es bastante húmedo .
    Muy bellas las imágenes y video

    Un fuerte abrazo lleno de cariño.
    Ambar

    ResponderEliminar
  4. ...
    me alegra te haya gustado y en ella te invitase, a pasear con todo mi afecto AMBAR.

    ResponderEliminar
  5. *************** SOPLOS DE CIRIGUEÑA**********************
    Un dia bien y entre medias luna llena de pan...STUAR MILL.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi buen amigo José Ramón.
    Pasear por tus maravillosas letras, extensa y detallada información con estas bellas fotos es un placer.
    Te deseo un muy buen día de San Ramón.
    Un fuerte abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  7. Merci pour ce magnifique reportage!
    Dominique

    ResponderEliminar
  8. Espero a sua visita no meu blog:
    http://oacendedordecoracoes.blogspot.com.br
    Abraços

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo José Ramón !
    Encontré sus comentarios en mi blog hoy. Había pasado mucho tiempo desde que los vi y por eso me disculpo por no responder . Gracias por su visita y esperamos que lo visites mis blogs :
    http://colchaderetalhos13.blogspot.com.br
    http://oacendedordecoracoes.blogspot.com.br
    abrazos
    Débora Benvenuti

    ResponderEliminar
  10. Hola mi buen amigo José Ramón.
    Después de cinco semanas ausente, he publicado y aquí te dejo el enlace por si te apetece pasar.
    Me quedo disfrutando de esta belleza todo en conjunto es precioso, las fotos invitan junto con el resto a querer hacer un viajecito por esos bellos lugares.
    Cuídate mucho, un fuerte abrazo.
    Ambar
    http://ambaringles.blogspot.co.uk/2015/09/siempre-abierta-mi-puerta-

    ResponderEliminar
  11. ...recibe un fuerte abrazo y gracias por tus palabras AMBAR.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Quiero amigo.
    Paso a disfrutar una vez más de estas bellas fotos y amenas letas.
    Te deseo lo mejor que la vida te puda ofrecer.
    Un fuerte abrazo lleno de cariño.
    Ambar

    ResponderEliminar
  13. ...
    mis mas cordiales saludos con todo el afecto AMBAR.

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo José Ramón.
    Paso a disfrutar de esta belleza, desearte que todo esté bien en tu entorno y tus días siempre estén llenos de salud, paz y felicidad.
    El nuevo año sea mucho mejor que este que acaba.
    Un fuerte lleno de energía positiva.
    Ambar

    ResponderEliminar
  15. Gracias querido amigo José Ramón.
    Agradezco tu visita y que me tengas en tu recuerdo.
    Gracias por tus buenos deseos, yo también deseo una buena salud, serenidad, calma y paz, para ti y todo en tu entorno.
    Voy mejorando despacio, publiqué en Navidad, publicaré el 31, y me ausento de nuevo hasta acabar mi tratamiento a últimos de enero, después de eso ya veremos que se decide.
    Un gran abrazo de energía positiva.
    Ambar

    ResponderEliminar
  16. muy agradecido por tus palabras AMBAR y feliz año con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  17. en esta noche especial paz y luminosa armonia para tod@s. jr.

    ResponderEliminar
  18. Mi agradecimiento grande por tu visita a mi humilde blog.
    Pero veo con alegría que tenemos un deseo en común, PAZ Y AMOR.
    Tu pagina es maravillosa, te felicito.
    Mis mejores deseos de felicidad en el 2016.

    ResponderEliminar
  19. José Ramón, espectacular entrada.
    Gracias por tan completa información.
    ❤.:。✿*゚‘゚・✿.。.:*BESITOS*.:。✿*゚’゚・✿.。.:* ❤
    Noemi

    ResponderEliminar
  20. hey, you run a great blog!
    I really like and its appearance and the whole :)
    because I have a small question for you,
    if you agree to follow for follow?
    I'd be happy, I like to be in touch
    with great blogs, inspire me :)
    Greetings from Polish <3
    ayuna-chan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, José Ramón!!!

    Bellísima entrada ésta, con la belleza de Nantes como contenido.
    ¡Ay que ver cuanta hermosura e historia enclaustra su linaje.

    Decirte que tuve la dicha de visitarla en el 200-9 y la verdad, me ha maravillado.
    Gracias, José: ha sido un inmenso placer pasar por tu bello rincón, pues he vuelto a recordar los lugares más emblemáticos que por aquel entonces he visto y admirado.
    Te dejo un abrazo y mi estima con mis mejores deseos de felicidad para este nuevo año que ya camina, ojalá siga la mejor senda para que todos los seres humanos que habitamos el Planeta, tengamos todos una vida digna.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias José Ramón por tu felicitación y por deleitarnos la vista con estas preciosas imágenes. Es un buen regalo para empezar el año. No conozco Nantes pero la pondré en esos deseos que todos tenemos y queremos realizar alguna vez.
    Un abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año que acabamos de comenzar.

    ResponderEliminar
  23. Quiero agradecerte tu hermosa felicitación,,,Te deseo que tengas un año lleno de bendiciones para ti y tu familia,,,

    Tu entrada maravillosa ,,muy completa y documentada..es un placer el leerte
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  24. Neste novo ano estou a tentar visitar todos os amigos da Verdade Em Poesia afim de lhes desejar um 2016 muito feliz cheio de grandes vitórias e muita saúde e Paz.
    António.
    Ps. Tive de seguir novamente pois estava a seguir sem foto.

    ResponderEliminar
  25. Adoro quando passo por aqui.

    Um grande abraço. Eu vou,
    mas eu volto.


    .

    ResponderEliminar
  26. Amigo José Ramón, te deseo lo mejor que la vida te pueda ofrece.
    Vuelvo a disfrutar de tus letras y dejarte saber que no estás en el olvido, por muy largas que sean las ausencias.
    Un saludo afectuoso.
    Ambar

    ResponderEliminar
  27. Estoy mejor pero no recuperada del todo, es un proceso largo y doloroso.
    Gracias por no olvidarte de mí, aunque veo que nuestra amistad ya no es como antes, gracias por tu visita y amables palabras.
    Con afecto.
    Ambar

    ResponderEliminar
  28. espero que tu recuperacion lo sea del todo y pronto puedas disfrutar de ella, mis saludos AMBAR. jr.

    ResponderEliminar
  29. José Ramon, adoro estudar os períodos desde a história antiga, Idade média, Moderna e contemporânea. Sua postagem foi ótima, e agradeço a partilha rica que dividiu com seus leitores, fico muito grata. Obrigada por sua visita, gostei imenso!
    Grande abraço daqui do sul do Brasil!
    Voltarei outras vezes.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre, dejas en esta entrada una lección de historia, arte y belleza.
    Te agradezco el esfuerzo y trabajo de regalarnos un post tan completo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar