peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

viernes, 1 de enero de 2010

PELICULAS DE NUESTRA VIDA: 300

this-is-sparta





300 es una película estadounidense de 2007, dirigida por Zack Snyder. Es una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller sobre la Batalla de las Termópilas.

Argumento

Comienza narrando la infancia de Leónidas y de su entrenamiento para ser el próximo rey. Un día, siendo ya rey de Esparta, llega a visitarlo un emisario persa del rey Jerjes. Éste le comunica la exigencia de pagar un tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de Esparta hacia Persia. Leónidas se niega y tira a un pozo al emisario y a sus escoltas.

Después de esto, decidido a plantarle cara al ejército persa, mandó a su capitán más fiel a que reuniese a 300 de los mejores guerreros espartanos y se dirigieron al paso de las Termópilas.

Jerjes, comienza a mandar tropas que van cayendo sucesivamente ante los trescientos guerreros espartanos ya que luchaban en lugares cuya anchura no superaba los veinte metros y así se igualaban las fuerzas.

En ese momento, Efialtes, un hombre exiliado, visita a Leónidas para ofrecerle sus servicios. Tras su rechazo visita a Jerjes, y a cambio de un uniforme, riqueza, lujos y mujeres, le cuenta el secreto para derrotar a los trescientos espartanos, la senda Anopea que lo dejara en la retaguardia de la posición de Leónidas en las Termópilas.

Leonidas al enterarse se limita a enviar a un guerrero como emisario a Esparta para avisar a su pueblo, pues ya sabe que el final es inminente.

Una vez rodeado por las tropas de Jerjes, caen los trescientos hombres en el campo de batalla.

Éxito comercial




300 comenzó a ser exhibida en Estados Unidos el 9 de marzo de 2007, en cines convencionales y pantallas IMAX. Las ganancias brutas ascendieron a $1,93 millones de dólares en el primer día y terminaron el primer fin de semana con $2,50, rompiendo el record de ganancias en este país para una apertura de fin de semana en el mes de marzo.

Producción

El filme es una adaptación cuadro por cuadro del cómic, similar al de Sin City. Snyder fotocopió paneles del cómic con los cuales desarrollo las tramas anteriores y siguientes al cuadro. «Fue un proceso divertido para mí… tener un cuadro como una meta a alcanzar», explica Snyder. También rodó la película en un estilo que sería similar a la novela gráfica.



Una principal excepción a la adaptación directa fue el uso del personaje Dilos como narrador. Znyder usó esta técnica narrativa para mostrar a la audiencia que el surreal «mundo de Frank Miller» de los 300 estaba siendo relatada desde una perspectiva subjetiva. El usar el don de Dilos para contar un relato le permite a Znyder introducir elementos fantásticos al filme, explicando que «Dilos es uno que sabe como no echar a perder una buena historia con la verdad». Snyder también agrega la trama paralela con la cual la reina Gorgo intenta convocar el apoyo del consejo gobernante para su esposo.

Se requirieron dos meses de preproducción para elaborar los cientos de escudos, lanzas y espadas, de los cuales algunos fueron reciclados de Troya y Alejandro Magno. También fueron creados un lobo y trece caballos mecánicos. Los actores y los dobles fueron entrenados a la vez, y hasta Snyder los acompañó. Se crearon unas 600 piezas de vestuario, así como un extenso número de prótesis para varios personajes y para representar los cadáveres de los soldados persas.

La producción activa de 300 comenzó el 17 de octubre de 2005 en Montreal (Canadá), y fue rodada en el transcurso de 60 días en orden cronológico con un presupuesto de producción de 60 millones de dólares estadounidenses.

Utilizando la técnica croma, y con la ayuda de pantallas azules, Snyder rodó en los ahora desaparecidos Icestorm Studios en Montreal. Butler declara que aunque no se sentía restringido con la dirección de Snyder, el apego al cómic imponía ciertas limitaciones en su actuación. Wenham menciona que hubo ocasiones en las que Snyder quería capturar momentos icónicos del cómic con precisión, y otras cuando les daba a los actores la libertad de «explorar dentro del mundo y confines que se habían establecido». Headey comenta del uso de pantallas azules que «es muy raro, y emocionalmente no hay nada que te conecte salvo un otro actor». Sólo una escena fue rodada en exterior: cuando los caballos trotan por el campo. La película fue una producción de mucha intensidad física donde Butler sostuvo lesiones de un tendón en el brazo y de un pie.

La postproducción estuvo a cargo de Meteor Studios y Hybride Technologies de Montreal, donde se complementó el rodaje en pantalla azul con más de 1500 cuadros de efectos visuales. Chris Watts y Jim Bissell crearon un proceso llamado «The Crush» que permitiría a los artistas de Meteor manipular los colores al incrementar el contraste de claroscuros. Se desaturaron y tiñeron ciertas secuencias para establecer distintas atmósferas. Ghislain St-Pierre, quien dirigiera el equipo de artistas, describió el efecto: «Todo parece real, pero tiene un sentido áspero e ilustrativo». Se usaron varios programas de computación para crear el «rocío de sangre», incluyendo Maya, RenderMan y RealFlow. La postproducción en su totalidad tomó un año y fue manejada por diez compañías de efectos especiales.

Precisión histórica

El director del filme, Zack Snyder, declara que «los sucesos son correctos en un 90 por ciento. Les he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante. No pueden creer que sea tan precisa como lo es». Continúa diciendo que el filme es «una ópera, más no un documental».



Sin embargo, Ephraim Lytle, profesor asistente de historia helénica en la Universidad de Toronto, declara que 300 idealiza la sociedad espartana de una «manera problemática e inquietante», y que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles. Sugiere que el universo moral del filme podría haber parecido tan «extraño a los antiguos griegos como a los historiadores modernos».

El historiador militar Victor Davis Hanson, quien escribió el prólogo de la reciente edición de la novela gráfica en el 2007, declara que la película demuestra una afinidad específica con el material original de Heródoto, en el sentido de que captura el ethos material de la antigua Esparta y representa las Termópilas como un «choque de civilizaciones». Menciona que Simónides, Esquilo y Heródoto veían las Termópilas como una batalla contra «el centralismo oriental y el feudalismo colectivo» lo cual se oponía a «la idea del libre ciudadano de una polis autónoma».

Sin embargo, Touraj Daryaee, profesor de historia en la Universidad de California en Fullerton, critica el tema central del filme, aquel de espartanos «libres» y «amantes de la democracia» contra «esclavos» persas. Daryaee menciona que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V «menos del 14%» de la población participaba en el gobierno democrático, y «casi el 37%» de la población eran esclavos. Así mismo declara que Esparta «era una monarquía militar, no una democracia», y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas), a los cuales masacraban periódicamente.



Crítica

Desde su première mundial frente a una audiencia de 1.700 personas en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de febrero de 2007, 300 ha recibido críticas mixtas. La película recibió ovaciones en su estreno público, sin embargo, fue duramente criticada en su proyección para la prensa, cuando algunos espectadores optaron por abandonar la sala, mientras que otros de los que se quedaron abuchearon al final.

Así mismo, aunque el estilo visual fue bien recibido por algunos como innovador y espectacular, hay detractores que encontraron que la estilizada fotografía era más propia de un videojuego. Los hechos retratados en la película también son criticados por estar altamente ficcionalizados. Esta crítica ha llegado también de parte de muchos historiadores, ya que la película está mucho más centrada en el heroísmo dramático y la violencia que en el hecho histórico.

Otras de las críticas más negativas en Estados Unidos surge del New York Times al describir la película como «tan violenta como Apocalypto [de Mel Gibson] pero el doble de estúpida», así como una desaprobación del esquema de colores y el sugerir que la trama contiene tonos de racismo.



Las críticas no han faltado tampoco desde oriente, donde la prensa iraní ha criticado la imagen homosexual del rey Jerjes ofrecida en el filme y el carácter de «monstruos deshumanizados» del ejército persa. El espectador, afirman los medios iraníes, recibe un mensaje de la lucha de occidente contra los «salvajes» antepasados iraníes (los persas), y «forma parte de una guerra psicológica ejercida por Estados Unidos».

Finalmente, algunos medios griegos también han sido particularmente duros en su crítica. Robby Eksiel, crítico griego de cine, declaró que el auditorio quedaría impresionado con la «acción digital» pero les irritaría las «ostentosas interpretaciones y los personajes unidimensionales».

Licencias históricas

La película es una puesta en escena del comic de Frank Miller, que a su vez es una muy libre adaptación de la narración de Heródoto sobre las Guerras Médicas y, en concreto, la batalla de las Termópilas. En su condición de adaptación de un comic 300 no pretende reflejar datos históricos y arqueológicos. Entre muchos otros se pueden citar:

  • Los griegos luchan casi desnudos y sin usar ninguna de las formaciones de los espartanos históricos.
  • Los éforos, ministros que se encargaban de las tareas de gobierno elegidos por un año, son representados como seres deformes que custodian a una pitonisa.
  • Los persas saquean un pueblo en el camino de los espartanos hacia el desfiladero de las Termópilas.
  • Los persas utilizan rinocerontes (de África) y elefantes (de la India) en su ejército.
  • En realidad lucharon muchos más hombres al lado de Léonidas, se estima que fueron alrededor de 5000 hoplitas, aunque una vez rodeados y tras sopesar la nueva situación, no se quedaron solamente 300 espartanos sino también 500 tebanos. El grueso del ejército no huyó despavorido al verse rodeado, sino que el mismo Léonidas lo envió de vuelta para minimizar pérdidas.
  • Uso de falcatas por parte de los hoplitas
  • A los espartanos se les retrata de manera moderna en cuanto a su sociedad y costumbres. Por ejemplo, no existe mención alguna de que vivían en una sociedad esclavista.
  • Los «diez mil inmortales» muestran una estética similar a la de los samuráis del folclore japonés y a los del cómic (herencia directa de la afición de Miller a la cultura japonesa). Llevan katanas y armas similares y tienen la cara desfigurada debajo de sus máscaras de plata.
  • Tanto Jerjes I como algunos de sus emisarios son representados como reyezuelos africanos (afeitados tanto de cabeza como de barba), cuando su origen étnico denota una apariencia diferente.
  • El griego Efialtes es un jorobado deforme.
  • Aparecen personajes de ficción, como:
    • El gigante berserker que lucha contra Leónidas
    • El hombre obeso de piel cobriza con dos cuchillas que castiga decapitándoles a los generales persas.
    • Gran parte de los personajes espartanos

Parodias

En 2008 se estrenó la parodia de esta película, llamada Meet the Spartans (Una loca película de Esparta en Hispanoamérica, Casi 300 en España).

En 2007 se presentó la parodia 300 bolas para el programa Hetores del canal Cosmovisión (en Colombia).

Hay una referencia a esta película en el el webcómic gratuito Crazy Hill, Parodia de Silent Hill.





65 comentarios:

  1. Enterado y lo recibo.
    Te deseo para este nuevo año lo que tú has decidido que ocurra.
    Sólo recibimos aquello que dejamos entrar.
    Que en nuestras almas entre y perdure, esperanza y solidaridad.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. EM 2010 SEJA PROPAGANDISTA DA PAZ MUNDIAL


    Que o seu Ano Novo seja realmente novo, para você e seus familiares.
    Desejo que sua casa não seja uma morada apenas; mas um lar cheio de harmonia, paz, compreensão e amor. Antes de pedir, agradeça e agradeça muito.
    - Pelo dom de sua vida.
    - Pelos elogios recebidos.
    - Os apertos de mãos sinceros.
    - As vitórias conquistadas.
    - Os beijos amorosos que recebeu.
    - Os obséquios que o ajudaram a superar dificuldades.
    - Os "eu te amo". E os "Deus te abençoe".
    - Os eu quero ajudar você...
    - Os conselhos que lhe deram sob a copa da árvore da amizade.
    - Agradeça as viagens que fez.
    - Os erros que lhe ensinaram a aprender.
    - Os sonhos cancelados por serem inoportunos.
    - As vezes que caiu e se levantou sem ajudas.
    - Pelas vezes que desempenhou alguns dramas na ribalta.
    - Pelas vezes que esteve à pique, mas a coragem o salvou.
    - Pela confiança no dia seguinte.
    - Pelas vezes que tratou das feridas dos outros.
    - Pelas vezes que suas mãos afagaram e seu coração perdoou.
    - Pelas vezes que dividiu o pouco que restava.
    - Agradeça, sobretudo, por confiar em Deus, todo poder e bondade.
    Desejo-lhe um Ano Novo não só de Paz, mais de muitas guerras:
    Guerra pela paz mundial, pela concórdia entre as famílias, pela compreensão dos mistérios divinos, para que os jovens criem juízo e os idosos sejam amparados; pela justiça entre patrões e empregados, pela educação dos analfabetos.
    Enfim, que você seja um aguerrido guerreiro pela PAZ MUNDIAL.

    Autor: Rivaldo Cavalcante


    Amado desejo a você e aos seus familiares,muita saúde,paz,amor, harmonia,tolerancia,caridade e principalmente amor ao nosso Mestre Jesus. Feliz 2010.Obrigada por ter sua companhia no ano que passou ,Que Jesus te abençõe.Fica na paz .

    ResponderEliminar
  3. Felicidades para este nuevo año!!

    ResponderEliminar
  4. Belo trabalho de resenha.
    300 foi um de meus filmes favoritos do ano.

    Embora neta de espanhóis, tenho certa dificuldade com a língua, mas nada que um pouco de boa vontade não resolva :)

    Obrigada pelas palavras em meu blog.
    Sigo-te com admiração.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus visitas y palabras para Poete en Le Fleur.
    Su blog es muy interesante.
    Podemos compartir la prosa y la poesía en 2010.
    Abraços!

    Carol Sakura

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita y comentario. Que el 2010 sea un gran año para ti. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Un fuerte abrazo y los mejors augurios para esa tierra asturiana que como la mítica Esparta ha sabido mantener la esencia de su indomable carácter.

    ResponderEliminar
  8. Desejo que no Ano Novo que se inicia você realmente...

    Ouça as palavras que sempre desejou ouvir .

    Pronuncie as frases que um dia desejou repetir.

    Sinta a emoção que sempre esperou sentir.

    Caminhe pelos trilhos que um dia desejou seguir.

    Divida o carinho com quem sempre desejou repartir.

    Abrace todos os amigos que sempre desejou reunir,

    e viva a vida que sempre sonhou existir...

    "Feliz 2010"

    Um abraço

    ResponderEliminar
  9. Un sabio dijo: la riqueza de un humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene Gracias por ser parte de mi fortuna. Feliz Año 2010
    un beso
    + * .. ( + FELIZ* .+*.
    .* + ( + .. *AÑO NUEVO!!!+* ..
    (.. + * . ) .. * + * .. ). *
    $..........$...$..........$
    .$........$.....$........$
    ..$......$.......$.. ....$
    ...$....$.........$....$
    ....$..$...........$..$
    .....$$.............$$
    .....$$.............$$
    .....$$.............$$
    .....$$.............$$
    .....$ $............$$
    ..$$$$$$.......$$$$$$
    Te deseo que este año sea maravilloso para ti y los tuyos, este año te llene de dones
    Amor, fortuna, salud y amistad, gracias por tus palabras Ana

    ResponderEliminar
  10. La labor de un escritor va más allá de sí mismo.
    Podrá dejar su sello como si se tratara de su carne y de su sangre para dar testimonio de los días vividos.
    Has escrito con el corazón y se sienten los latidos.
    Es tu página muy gratificante y me llena de conocimientos.
    Un beso

    http://amalialateano.blogspot.com

    Amalia

    ResponderEliminar
  11. Quiero darle las gracias por ser parte de mi blog "Un día y dos días ..."

    Su atención y su afecto es muy importante para mí para continuar!

    Quiero que esté lleno de luz el amor
    Gracias sinceramente
    Adelle

    ResponderEliminar
  12. wow, realmente impresionada por todo lo que has escrito. En lo personal la pelicula me gustó mucho.
    Por otro lado, te deseo lo mejor para este 2010, que este lleno de felicidad, amor y salud.
    Un abrazo desde méxico :D

    ResponderEliminar
  13. Feliz Año Nuevo..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Feliz fin de semana...
    PD:Que tengas un año 2010 de los mejores.

    ResponderEliminar
  14. I have a little difficulty with films that are violent, but that's me. I also did not like it when the biologists studying the meerkats let little Shakespear disappear without attempting to help him against his natural enemies. In any event, I hope you will have a happy new year!

    ResponderEliminar
  15. Hola, te agradezco muchissssssssimo pelas belissimas palabras que me escribiste en mi blog!!! super! y para ti tambien un feliz ano 2010! visite tu blog, interesantissssssssssimo , fantastico,saber tantas cosas!
    sabes yo tambien soy Sagitario!!un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Este post mostra como você é culto e detalhista. Parabéns! E que 2010 seja cheio de luz. Obrigada pelas lindas palavras em meu blog!

    ResponderEliminar
  17. Feliz año nuevo con mucho retraso.
    El pos es excelente y se aprende mucho.Procuraré visitarlo más a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ramon,
    linda a poesia! Lindo o comentário! Obrigado pela visita. Apareça sempre que puder.
    Desejo a você um ano cheinho de realizações, muita sorte, saúde.
    Um grande abraço,
    Alexandre Ferrari

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la vi y me sorprendió bastante. No tanto por la historia, ya conocida, ni por el tratamiento de los personajes. Me sorprendió por las imágenes, por el color, por las casi texturas que veía desfilando ante mí. Fue una novedad.

    ResponderEliminar
  20. La he visto varias veces y me sigue encantando.

    Gracias por compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. "Convocação
    Olhando de lado,
    aqui do lado,
    diviso-a
    resguardada com elmo,
    peitoral e manopla
    negros,
    buracos negros,
    salpicados em ouro.

    Sinto minha pele
    sendo chamuscada
    quando a Gladiadora passa
    medindo minhas costas,
    num arquear de sobrancelhas.

    Vejo ela e Gládio passarem por mim e,
    de soslaio, sorriem
    convocando minha alma,
    que me sai pelos olhos
    como vapor colorido em torvelinhos,
    à vida, a contenda.

    28/11/05"

    Deseo el mejor para 2010, mucha salud y alegrias.

    Gracias por la visita y espero que te guste mi poesia hecho enquanto pensaba en 300, la película.

    ResponderEliminar
  22. RAMON
    gracias por la visita y las palabras, les deseo un Año Nuevo lleno de mucha alegría y paz! disculpas por los errores en español

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el comentario Jose. Le deseo un Feliz Año Nuevo, también.

    ResponderEliminar
  24. Jose Ramon,
    Fantástico o teu blog, assisti os 300, gostei muito, seguirei lendo todo o teu blog.
    Gracias por visitar-me.
    abrazos,
    Pedro

    ResponderEliminar
  25. VI o filme(300) e gostei, vi este blog e adorei. Vou seguir! ;)
    PS. bgd pela passagem no meu blog!
    BJx!

    ResponderEliminar
  26. Debo decir que fue una reseña muy buena de la peicula*

    Gracias por tus hermosos mensajes*

    Feliz dos mil diez*

    ResponderEliminar
  27. Hola que tal

    Te felicito, ya que tienes un magnifico blog, es muy bueno, y se leen notas interesantes.

    Soy Bocha, y soy el creador del blog Abran Cancha, te quería invitar a verlo, y a comentarlo. Muchos lo han calificado como imperdible, por tal motivo desearía saber tu opinión. Un abrazo grande y te espero.

    Si quieres puedes agregarme a Seguidores… (Seria un gran gusto)

    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. A mi me gustó.

    No es plan... peliculón... pero es entretenida, a ratos.

    Y dibujados o no los cuerpazos quedan bastante bien.

    Besicos

    ResponderEliminar
  29. Deseo el mejor para 2010.
    Ronrons e carinhos do Eros

    ResponderEliminar
  30. La verdad que la tengo en mi casa pero no la vi nunca,nose porque
    pero ahora me dieron ganas de mirarla.. intriga.
    Despues te cuento.
    Un besito enorme.
    segui asi con tu blog

    PD: me encantan los arbolitos que estan al costado ----- >

    ResponderEliminar
  31. Hola Ramon, soy Nati Gracias por hacerte seguidor de mi blog en el mismo momento que terminaba de hablar contigo me dejastes sororendida para bien y no creeí que fueras hacerlo tan pronto.
    Tus poemas maravillosos, sólo se me publico uno pero el otro lo llevo en mi corazón, eres un genio escribiendo.
    No he podido ponerme en contacto contigo hasto hoy y no por falta de intentos pero siempre que lo intento no puedo, así que he decidido investigar y pasa esto: tienes intento de intrusismo en tu blog, desde hace mucho tiempo por este motivo algunas personas no podemos contactar contigo cuando lo deseamos, te pongo los sitios fraudulentos (phishing)
    -1 1289738
    fecha-227 1289964
    Ataque de red-226 226
    bloquea...analiza.
    Con estos datos y pasandole el antivirus si no mejora llevalo a una tienda de informatica o habla con alguien que conozcas haber que pasa.
    Bueno con respecto a la pelicula 300, empezé a verla con mi hijo de 11 años pero me parecía muy sangrienta para él y decidí verla otro día.
    Hoy quiero regalarte una canción si te gusta me lo dices Vale???. y te la mando cantada para que te la aprendas y puedas cantarla.
    letra y musica Javier Gómez, mi esposo, mi complice y todo...

    MADRE TIERRA
    Hoy descalzeré mis pies
    sentiré el pulso
    que dejó en ti quien es
    motor del mundo...
    madre tierra,
    recuperar la caricia del sol
    la voz del agua
    el temblor de la flor
    la noche en calma...
    madre tierra

    Aires de paz me acogerán,
    gotas de lluvia me harán felíz,
    cambiando en nuevo lo que empieza a morir,

    Quiero vivir, pegado a tí,
    como los lirios que viste Dios
    la cara al viento sin otra ley que el AMOR.

    Pues este es mí regalo, y espero que este año sigamos caminando juntos un saludo y un besazo amigo Ramon.

    ResponderEliminar
  32. Visite o blog: wwww.seteramos.blogspot.com Lá você encontra um ótimo texto em homenagem a Grabriela Mistral, vale a pena ler.

    ResponderEliminar
  33. Hola Jose Ramón, una vez más gracias por visitar y seguir mis blogs, la verdad que los tuyos me han gustado mucho y ya soy parte de la mucha gente que te sigue.
    Con respecto a 300 te puedo decir que cuando la vi me impacto mucho por todos los efectos que tiene y por la crudeza también. Creo que no hay que olvidar que es una película y que si bien se basaria en hechos reales eso no le quita que se le hayan agregado escenas inventadas como lo de los elefantes y rinocerontes por ejemplo.
    Además, aveces a las cosas que uno lee y que uno ve los tiene que leer y ver entre lineas, era otra época, otro periodo de nuestra evolución y en realidad nosotros no sabemos si las cosas que cuenta la historia realmente fueron como se cuentan y si la gente realmente lucia como lucimos hoy nosotros.
    Esta es mi humilde opinión, espero que no ofenda a nadie.

    Feliz año 2010!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Olá Jose Ramon
    Que belo poema que escreveste no meu blogue.Obrigado. Um dia nos cruzaríamos na blogosfera.
    Desconhecia esta película. Parece-me boa.
    Conheço razoavelmente a tua bela terra, Asturias. Encatado!!!
    Feliz 2010. Voltarei.

    ResponderEliminar
  35. Bom ano!!!
    estive a ver este filme agora na passada terça (12-1-09), ainda não tinha visto; mas o que é certo é que gostei muito.

    ResponderEliminar
  36. Saludarte e invitarte a mi proxima exposicion en tu preciosa tierra .

    El 27 de Febrero cuelgo mis cuadro en Gijon

    Te espero
    Un abrazo

    Andres

    ResponderEliminar
  37. Caro José Ramon,

    "Nós Todos Lemos" retorna com novas páginas de amor.

    Paz!

    ResponderEliminar
  38. La versión en comics me gusto mucho.

    que estes muy bien,bendiciones.

    Au revoir & Adio

    ResponderEliminar
  39. hola amigo no he podido dejar comentario en su otro blog, no me lo ha permitido, feliz año.

    cada una de tus imagenes me hacen recordar una sensación emocionante de mi vida, un recuerdo sublime, gracias...

    ...(novela) esa forma tan de él ...puedes visitarme...si quieres...un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola José Ramón, aunque ya te dejé un comentario en tu otro blog, quería dejarte también otro saludo en este otro. Por cierto la película 300 es una de mis favoritas, disfruté muchísimo cuando la ví. Muy interesante también este blog tuyo. Un saludo muy cariñoso, Amparo.

    ResponderEliminar
  41. Olá!! venho agradecer por me seguir e claro, já estou te seguindo . Amei tu blog....uma benção de Deus que continua assim e que Jesus esteja sempre em todos momentos de ss vida ! Bjss
    www.cintbellyvask.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Gracias Ramón por tus palabras solidarias..

    Perdón por mi ausencia de estos días.. no me siento muy bien de ánimos.. Ya mas tranquilo me pondré al día con sus blog.. mas adelante.
    Lo siento.

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  43. Hola Jose Ramón.
    Gracias por pasarte por mi blog y dejarme un poema tan agradable.

    Increíble el trabajo que realizas en esta pagina, se respira saber, arte y buen gusto.

    Te sigo.

    Un saludo desde zumo de coco.

    ResponderEliminar
  44. José Ramón, agradezco que hiciras el honor de tu visita, gracias tambien por el poema déjame decirte que tu blog está....no encuentro las palabras adecuadas, me pareció bastante interesante, creativo, inspirador, ameno, y muchos etcéteras...Dios te bendice! seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  45. Jose Ramon:

    Este filme é maravilhoso.
    Agradeço a gentil visita
    e o lindo poema.
    Fiquei encantada com o seu blog.
    Um espaço repleto de sensibilidade,
    arte e beleza.
    É um prazer estar aqui.
    Te sigo com carinho.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  46. La película 300 me encantó. El heroísmo comosso y la fuerza que mantiene ciascunuomo, porque hasta los más jóvenes. Y la figura de la mujer justa, que no pierde el honor y la dignidad ... beautiful! Nice post ...
    Hola Lilly

    ResponderEliminar
  47. Hola José Ramom,
    gracias por seguir mi blog ...
    Yo no podía entender su comentario,
    Estoy muy agradecido.
    Grande Abraço, estoy siguiendo a ti también.

    Usted habla (escribe) en Portguês?

    ResponderEliminar
  48. José Ramon bom dia,

    Desculpa por não ter escrito antes, estava mto gripada e isso me impediu de ficar no cp, mas quero agradecer imensamente a sua visita ao meu blog e a poesia que vc deixou no mesmo. Já visitei os seus e são mto interessantes e vc tem um público assíduo e espero que aumente cada vez mais.
    Continuarei a minha pesquisa em viagens, pois é um tema que gosto bastante, sempre conhecer pessoas e lugares diferentes.
    Abs,

    Tonya Albuquerque

    ResponderEliminar
  49. Vim retribuir sua visita e agradeço profundamente o carinho, também ja estou a te seguir e com certeza estarei sempre presente no seu blog que amei. beijinhos

    ResponderEliminar
  50. Juan Ramón,
    Paso a agradecerte tu visita y tu precioso poema que has dejado en Inuit. Me ha emocionado.
    Gracias de todo corazón. Tengo yo un especial cariño por Asturies desde que mi padre trabajó en las minas y posteriormente por amistades...
    Inuits

    ResponderEliminar
  51. Vaya que blog mas trabajado y que entradas mas logradas

    Tengo que tomarme mi buen tiempo para ponerme al dia

    Gracias por tus palabras

    Un abrazo muy calido desde una tierra muy cercana.

    ResponderEliminar
  52. Obrigada pelas palavras e por fazer parte do meu blog, seja bem vindo! Pode chegar e aconchegar - se no calor das palavras e na paz do amor.
    Até breve, seu blog é demais.

    ResponderEliminar
  53. Gracias por el comentario que dejaste en mi blog :=)

    Yo también comienzo a seguirte...

    Un saludo estridente !!!

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por tu mensaje...Es el más poético y creativo que tuve hasta el momento.... :D

    Yo aún no pude ver esta película...Pero luego de leer tu entrada me dió mucha curiosidad.Así que voy a tener que conseguir el dvd para sacarme las dudas :)

    Saludos y gracias por pasar a mi blog.

    Dani.

    ResponderEliminar
  55. Gracias pelo comentário.
    Belo poema!
    Bjxxxx
    Drix

    ResponderEliminar
  56. Gracias por tu entrada en mi blog y por el bello comentario y poema. Tus blogs son muy interesantes y los seguiré en adelante.
    Un abrazo desde segovia.
    Mariano Carabias

    ResponderEliminar
  57. ¡Gracias por visitar mi blog!

    Compartí un nuevo escrito, por lo que te invito nuevamente a darte una vuelta por ahí...

    Con respecto a tu blog, creo que el contenido es muy interesante. Cuando disponga de más tiempo libre (después de rendir un examen final que tengo en unos días) voy a visitarlo tranquilo.

    Saludos,

    Pablo

    ResponderEliminar
  58. Gracias por llegar hasta mi blog y dejar una huella tan linda...

    no quería ser menos y quise pasar a saludarte!!
    me intrigaba la temática de tus blogs, jejeje, he de reconocerlo!!!!jejeje


    Un abrazo y... hasta pronto!!!

    pd. la película, me gustó!

    ResponderEliminar
  59. Ramon querido, que bom ter voce aqui no meu simples cantinho. Obrigada pelas palavras carinhosas, e saiba que me é uma honra estar aqui, apreciando, sorvendo suas palavras em seu blog, impecavelmente lindo e que emociona. Estou vendo tudo com calma, mas desde já receba de mim um abraço fraterno.

    Silvia.

    ResponderEliminar
  60. Gracias Ramón por las bonitas palabras que has dejado en mi blog, también te deseo a un feliz 2010 y que os ofrecéis aquél que realmente deseos.
    ¡Un abrazo cariñoso!

    ResponderEliminar
  61. Hola, Ramón.

    300 es una película que me convidó una de mis mejores amigas.

    ResponderEliminar
  62. MIERES
    No verte y verte cerca.
    Te busco como sangre a mi costado
    Secreto breve, dulce de los hados
    Si nada visto es brío
    rozando la desdicha que me atrapa...
    QUÉ OCURRE MI AMIGA
    ESTÁS BIEN?
    AMALIA

    ResponderEliminar