La Fundación Aula de Paz, asociada a la Unesco, entrega sus premios en su trigésimo aniversario «de la mejor de las maneras»: entregando sus tradicionales premios anuales que, a través de distintas categorías, tratan de distinguir la labor desarrollada por entidades y personas de diferentes sectores.
«Toda la sociedad está representada en estos galardones», destacó Ramón Durán, Catedrático decano de Derecho de la Universidad de Oviedo, en su intervención en nombre del resto de premiados por «Aula de Paz». Esta fundación entregó ayer sus premios, que cumplieron treinta años de existencia, en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mieres.
De nuevo el salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres, lugar elegido para la entrega de estos galardones, volvió a quedarse pequeño para acoger a los premiados, que sumaban 24. Entre ellos, una figura del deporte de todos los tiempos, el ex delantero del Sporting de Gijón Enrique Castro González, Quini, de quien Aula de Paz destacó su afamada trayectoria deportiva. No fue el único deportista galardonado. También fue distinguido otro ex sportinguista, Juan Carlos Ablanedo, portero internacional del equipo en los años 80 y 90.
Ramón Durán, que se encontraba también entre los premiados, abogó porque los valores que impulsan estos galardones lleguen a «implantarse en la Asturias real, no en la institucional» para que sean asumidos. El objetivo no es otro que conseguir una «sociedad más justa y solidaria, en la que impere la paz».
En el acto de entrega también intervino el teniente de alcalde de Mieres, Roberto Rodríguez, para afirmar que los «valores de paz, progreso y concordia son los que perseguimos para Mieres» y deseó que sean un «ejemplo para los jóvenes».
Los galardonados en esta XXX edición de los Premios «Aula de Paz» fueron Juan Ramón Pérez Las Clotas, decano de la prensa asturiana y colaborado de LA NUEVA ESPAÑA, que excusó su presencia; Luis García Montero, Catedrático de literatura y escritor; Cecilio Raúl Berzosa, Obispo auxiliar de Oviedo), Ramón Durán (Catedrático decano de Derecho de la Universidad de Oviedo, que tampoco pudo asistir; Jesús Gallego, pintor y premio artes plásticas del Principado de Asturias; Ricardo Silvestre, hostelero y propietario de , Casa Eutimio de Lastres; el Ayuntamiento de Noreña, premio que recibió su alcalde César Movilla; Alejandro Martínez, jefe de la Policía Local de Gijón y escritor; Apolonio Alcaide, jefe de la Comandancia de Tráfico de Oviedo; y Rafael Ezquerro, Coronel jefe del regimiento Príncipe número 3.
También recibieron sus galardones, el Vital Álvarez Buylla y los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que protagonizaron uno de los momentos más emotivos del encuentro. En su caso, la fundación quiso reconocer su solidaridad, la que demostraron en abril de 2007, durante el incendio en el lavadero de Modesta, en Langreo. Los agentes, que acudieron ataviados con sus trajes de gala, agradecieron este reconocimiento que, en palabras de uno de ellos, «nos ayuda a seguir con nuestro trabajo en la brigada».
El Premio «Severo Ochoa» recayó en Eva García Vázquez, Catedrática de Genética de la Universidad de Oviedo. El distintivo «Vital Álvarez Buylla» fue a para María Paz González (Profesora de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo), Vicente Álvarez Areces (presidente del Principado) y Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. El «Emilio Alarcos» para Cristina García, escritora; y para Emilio Martínez Mata, escritor y profesor de la Universidad de Oviedo. También estaba entre los galardonados el propio presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien no pudo acudir al acto para recoger su galardón.
En la ceremonia, además de celebrar su '30 cumpleaños', el colectivo puso de relieve la celebración del sesenta aniversario de los derechos humanos. También lamentó la ausencia del doctor Cardeñoso, que todos los años ofrece el discurso de inauguración de la gala, y que, debido a su delicado estado de salud, no pudo acudir. Sí tuvo tiempo en cambio de escribir unas líneas que fueron leídas por el presentador del acto. En ellas, el doctor Cardeñoso hacía balance de los últimos años de Mieres y recordó a importantes personajes de la historia relacionados con la villa, como Teodoro Cuesta, Manuel Llaneza o Numa Gilhou.
Los Premios institucionales por la paz fueron entregados al Centro Médico de Asturias, LA NUEVA ESPAÑA, la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional del Principado y El Domunt obras misionales de España. Los Premios Asturias por el deporte los recogieron Enrique Castro Quini, ex delantero y mítico goleador del Sporting y actual delegado del primer equipo; y Juan Carlos Ablanedo, ex portero internacional del Sporting.
El Concejo de Cabrales, se encuentra en la Zona Oriental del Principado de Asturias, con una extensión de 237,76 Kms² y una población de más de 2500 habitantes.
Los límites geográficos del Concejo son:
- Norte el Concejo de Llanes, del que le separa la Sierra del Cuera.
- Sur la provincias de León y Cantabria, siendo la divisoria el Macizo Central de los Picos de Europa.
- Este, el Concejo de Peñamellera Alta.
- Oeste, el Concejo de Onís.
Historia
Prehistoria y época romana
Su prehistoria cuenta con cuantiosos restos del paleolítico superior que han proporcionado abundantes muestras de instrumentos líticos y óseos. Así en la cueva de Las Canes, hay grabados realizados en las paredes y el techo. Destacaremos también diferentes cuevas con muestras de pinturas como son: la Covaciella, y El Bosque, todas ellas con dibujos de animales. En la cueva de los Canes aparte de sus pinturas, hay un recinto funerario con tres sepulturas.
De la edad de bronce aparecen dos hachas que le darán nombre a este tipo y que pasarán a denominarse como hacha Cabrales.
De la época prerromana y romana, son prácticamente inexistentes los restos en el municipio. Otras noticias, nos hacen referencia a la huida por este municipio de las tropas musulmanas, vencidas por Pelayo en Covadonga.
Edad media y moderna
Empezamos a encontrar más datos a partir de la Edad Media, como una donación que se hace a la iglesia de San Pedro en Camarmeña. Donde encontramos una gran documentación, y se describe a Cabrales como entidad territorial, es en el siglo XII. Pero en esta época este concejo estará fuera de la política real, que ira creando pueblos y villas por diferentes concejos de Asturias. Cabrales nunca se caracterizó por tener grandes señoríos laicos, ni eclesiásticos.
Es en el siglo XIV, cuando ya aparece Cabrales como concejo, acudiendo sus representantes a la asamblea convocada en el monasterio ovetense de Santa María de Vega, para apoyar al rey don Pedro. También participó en la Junta General que se celebró en el convento de San Francisco en 1444. En esta época la administración concejil está dominada por las poderosas familias locales, como son los Barcena y los González de Buerdo, durante el siglo XVI. Ya en el siglo XVII, los cargos concejiles eran nombrados cada año por cada uno de los cuatro distritos en los que estaba dividido el territorio.
Con la invasión francesa, hubo diferentes actos que se mezclan entre la historia y tradición, como que los restos de los franceses vencidos, reposan en la Cueva de los Huesos de la Loma del Toro, o como el rechazo de las tropas francesas, al serles arrojados piedras desde la Peña la Cantina. Pero sí pertenece a la realidad historia, el gran valor de los numerosos soldados cabraliegos que murieron en la guerra.
Siglo XIX en adelante
Durante el siglo XIX, este concejo permaneció al margen de las transformaciones que hubo en otros concejos asturianos. Hasta pasada la segunda mitad del siglo, su agricultura seguiría siendo deficitaria, la principal riqueza será la ganadería y su industria más importante sería el queso, que se vendía en el resto de los concejos y provincias, exportándose ya a América. Su apertura al exterior llega en el siglo XIX, con la construcción de la carretera Cangas de Onís-Panes.
El siglo XX está marcado por una mayor evolución, con nuevos adelantos. Así destacaremos, el Canal del Cares, la central de las Arenas, el embalse de Poncebos, etc. La guerra civil tuvo escasa importancia en este siglo, ya que este concejo, estaba alejado de los focos industriales y obreros, pero sí tuvo importancia con la caída del frente oriental, ya que muchas personas huidas se escondieron en los Picos de Europa.
Además de la belleza paisajística que brinda la naturaleza al visitante de Cabrales, puedes disfrutar de un importante Patrimonio Histórico.
Las cuevas con pinturas rupestres de La Covaciella, El Bosque y Los Canes, son el primer vestigio que se conserva de los habitantes de estas tierras (actualmente están cerradas para su acondicionamiento)
Las primeras reseñas históricas de Cabrales, arrancan en la dominación del Imperio Romano, que mantuvo una parte de su ejército en estas tierras para asegurar las explotaciones de minerales preciosos que tenían en la zona. De esta época se conserva parte de la CALZADA ROMANA DE CAORO, que llega hasta la cumbre del Caoro para seguir a Sotres y Aliva, donde se bifurcaba hacia Liébana y Valdeón.
Los ríos del Concejo fueron flanqueados por numerosos puentes durante la Edad Media.
Entre otros, se conservan los PUENTES MEDIEVALESde La Jaya, Pompedri en La Molina, La Olla en Berodia
Las principales edificaciones históricas que se conservan son IGLESIAS Y PALACIOS de los siglos XVII y XVIII
·ARANGAS:
Casona de Navariego y Casona del Santón.
·ARENAS: Numerosas casas de los siglos XVII y XVIII, destacando la Casa Palacio de Los Mestas y Cosio, s.XVII.
Iglesia de Sta.María de Llas, (monumento histórico-artístico).
·BERODIA: Iglesia de Sta.María Magdalena.
Palacio de los Díaz Inguanzo (Palacio de la Torre).
·CARREÑA: Casona de los Bárcena.
Capilla de Nuestra Señora de la Salud.
Edificio del Ayuntamiento.
·INGUANZO: Iglesia de Santa Cruz.
Palacio de los Marqueses de Santa Cruz.
Casona de La Corralada.
·POO: Palacio de Los Cernuda, s.XVII.
Mirador del Pozo de La Oración.
En Cabrales encontrarás el mejor escenario para la práctica de deportes en contacto con la Naturaleza.
Los ya míticos salmones y truchas del río Cares, congregan a pescadores de todo el país.
Cabrales te brinda todas las posibilidades de alta, media y baja montaña. El Macizo Central de los Picos de Europa, tiene varios picos por encima de los 2.000 mts.
Entre ellos el mítico Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu), escenario de múltiples récords de escalada yTorrecerredo (2.648 m.) el más alto de la Cordillera Cantábrica
La existencia de un gran sistema kárstico, atrae a muchos aficionados a la espeleología a explorar las cuevas y simas; cuatro de las diez simas más profundas del mundo están aquí.
Los ríos te permiten el descenso en canoas o lanchas de rafting.
En el Cares, se celebran campeonatos de aguas bravas
El senderismo y bicicleta de montaña son actividades deportivas con grandes posibilidades, con numerosas rutas como la del Cares, que se encuentra entre las más transitadas de Europa.
Parapente, excursiones a caballo, quads..., todos los deportes de aventura tienen en Cabrales, un escenario ideal.
Los pueblos del Concejo de Cabrales, celebran sus fiestas con múltiples actividades culturales, deportivas, etc., destacando las muestras del folklore tradicional.
El baile típico más representativo e importante, es el del CORRI-CORRI.
Esta danza de reminiscencias célticas es ejecutada por seis mujeres y un hombre.
ARANGAS: -San Pedrín - 1 de agosto.
ARENAS: -San Juan y San Pedro - 24 y 29 de junio.
-Certamen del Queso de Cabrales - último domingo de agosto.
-La Pandereta - domingo de Pascua.
ASIEGO: -San Roque - 16 de agosto
BERODIA:
-La Magdalena - 22 de julio.
BULNES: -Nuestra Señora de las Nieves - 5 de agosto.
CAMARMEÑA: -Nuestra Señora - 15 de agosto.
CANALES: -San Roque - 16 de agosto.
CARREÑA: -Nuestra Señora de la Salud - domingo siguiente al 8 de septiembre.
-Corpus Christi - mayo o junio.
-San Andrés - 30 de noviembre.
EL ESCOBAL: -San Ildefonso - 23 de enero.
INGUANZO: -San Antón - 17 de enero.
-Santa Cruz - 3 de mayo.
LA MOLINA: -Nuestra Señora de la O - 18 de septiembre.
ORTIGUERO: -San Roque - 16 de agosto.
PANDIELLO: -Santo Tomás - 22 de septiembre.
POO: -La Magdalena - 22 de julio.
PUERTAS: -Nuestra Señora de las Nieves - 5 de agosto.
SOTRES: -Nuestra Señora de Covadonga - 8 de septiembre.
TIELVE: -Santiago - 25 de julio
-El Rosario - 7 de octubre.
La principal aportación del Concejo a la Gastronomía Asturiana es el Queso de Cabrales, un queso de tipo azul famoso en el mundo entero por su calidad y elaboración artesanal.
El Queso de Cabrales se emplea en la elaboración de muchas especialidades gastronómicas basadas en carnes, pescados, pasta, etc.
El queso de Cabrales es un queso artesano elaborado a partir de leche cruda de vaca a lo largo del año y durante los pastos de Mayo, Junio y Julio. Se mezcla con leches de oveja y cabra, obteniendo un queso de excelente calidad. Su maduración es de tres a seis meses en cuevas naturales de la comarca de Cabrales, en las que se produce de forma espontánea un hongo del género Penicilium, dándole a su pasta un característico color azul-verdoso y una consistencia semi-cremosa que lo sitúa dentro de la gama de los quesos de pasta azul, a la que pertenece.
De forma cilíndrica y regular, por tratarse de un queso artesano, su diámetro varía entre los 18 y 30 centímetros; su altura entre los 7 y 15 centímetros y su peso entre los 1 y 4 kg. Su corteza es blanda, untuosa y de color amarronado anaranjado.
Despide un fuerte olor muy característico. Es mantecoso al paladar, con un ligera sensación picante y un intenso retrogusto que lo hace un queso de excelente calidad.
Otras especialidades que puedes saborear en Cabrales son el salmón y la trucha del Cares de una calidad reconocida a nivel internacional.
Carnes de caza, cabrito y carnes 'roxas' de ternera, de una calidad suprema por la calidad de los pastos de montaña.
Encontrarás también en Cabrales los platos tradicionales asturianos como la fabada y el pote, así como los pescados y mariscos del cercano Cantábrico.
Para que sea completa una buena comida, te recomendamos los postres típicos de la zona y como no, la tradicional sidra asturiana como bebida, (también empleada en algunos platos).
Disfruta de la cocina asturiana basada en ingredientes naturales de máxima calidad
Geografía
Es el concejo que tiene la orografía más accidentada de Asturias, la mitad de su territorio es parte del Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones superiores a los 2.000 metros, y con picos como los de Dobresengo, Cabrones, Torrecerredo, que es el techo con 2.648 metros. Otros picos a destacar son: Horcados Rojos, etc. Todo su territorio es montañoso, si exceptuamos la depresión prelitoral entre los Picos de Europa y la Sierra de Cuera. Entre ambas, tenemos las vegas de los ríos Casaño y Cares, que es la zona donde se asienta la mayoría de su población.
El 95% de su terreno tiene desniveles superiores al 20%. Destaca el Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu en asturiano, todo un mito del alpinismo, con sus 2.519 metros, presentando su famosa cara oeste, con caídas verticales de más de 600 metros.
Economía
Su economía está basada en la ganadería, siendo el vacuno el más importante seguido por el cabrío y lanar. Su producción agrícola antes muy variada, ahora debido a la falta de mano de obra, se dedica prácticamente al autoconsumo, dedicándose la mayor parte del suelo al pasto.