peacedoveolivebranchhgcic0

Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

sábado, 11 de julio de 2009

MUSICA DE LOS 80: MICHAEL JACKSON

040807232758_58





Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009 ), conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop, en una amplia acepción que incluye subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.

Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, «el nuevo rey de la música pop», debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Michael Jackson fue conocido mundialmente como rey del pop y «king of entertainment» ("rey del entretenimiento"), este último título sugerido por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que ésta le hizo en febrero de 1993. Además, la enciclopedia Britannica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección "Rock music", junto a Madonna y Prince.

A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson fue modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales soul o funk que interpretó, específicamente en la fusión de soul o funk con disco ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); luego la de soul o funk con dance, o hard dance ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la de soul o funk con hip hop ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.

Pero Michael Jackson, así como muchas estrellas pop de los años 80, también incursionó en el rock a través de innovadoras canciones como "Beat it" (1982), "Dirty Diana" (1987), "Black or white" (1991), "Give in to me" (1991), "D.S." (1995), "Morphine" (1997) y "Privacy" (2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, lo que demostró desde sus inicios como un niño-prodigio con un nivel interpretativo realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores (muchas veces alimentados por él mismo) y que se vio envuelto en varios juicios acusado de pederastia, que tuvieron repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En los últimos tiempos se ha impuesto la convicción de que dichas acusaciones fueron falsas, motivadas sólo por el afán económico de los padres de los niños involucrados.

Michael Jackson fue una figura de fulgurante carrera pues alcanzó su cúspide comercial y de fama con apenas 25 años de edad. Pero en él se mezclaron (como opinó el presidente Barack Obama) el éxito y tristes circunstancias personales. Las exigencias de su profesión, su afán de perfeccionismo y superación, y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron un estrés y demás problemas de salud que se agravaron en la década de 1990 por problemas judiciales. Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo, y ayudan a explicar su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones y su deterioro físico final. En cualquier caso, su genialidad artística es indiscutible al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos. Apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en ellos hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín, y fue pionero en múltiples novedades coreográficas y visuales que han marcado tendencia en el mundo del pop.






Comienzos: en el grupo The Jackson Five

Michael Joseph Jackson nació en Gary (Indiana), el 29 de agosto de 1958, séptimo de una familia de nueve hermanos, en el número 2300 de Jackson Street. Su padre, Joseph Jackson, trabajaba como operario de grúa en una fábrica de fundición de metal, lo que apenas le servía para mantener a su familia.

Joseph era un músico aficionado y tenía una guitarra eléctrica, aunque, muy estricto cuando se trataba de imponer normas y castigos, su uso estaba prohibido a sus hijos. Sin embargo, los hermanos mayores, Jackie, Jermaine y Tito, comenzaron a utilizarla cuando su padre no estaba en casa y lo que comenzó siendo un juego se convirtió en afición. Su madre, Katherine, lo permitía convencida de que era mejor que permanecieran en casa y no en las calles de una ciudad problemática como Gary.

Con el tiempo, Joseph decidió crear una banda con cuatro de sus hijos, Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. En aquella época Michael era demasiado pequeño (3 ó 4 años) pero sólo de verlos ya deseaba formar parte del grupo y de vez en cuando "colaboraba" tocando unos bongós. Descubierto tiempo después por su madre mientras cantaba, y sorprendida por su facilidad y talento, le pidió a su marido que le escuchara y de este modo un jovencísimo Michael Jackson, de apenas cinco años, se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, finalmente, The Jackson Five.

El grupo actuó durante años en diferentes clubes y lugares de espectáculo a lo largo de los estados del este y del medio oeste del país, participando en innumerables concursos y festivales para aficionados, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York. En 1968, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para la discográfica Motown. Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarles de forma inmediata, tras ver una cinta de vídeo en la que un jovencísimo Michael Jackson hace versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.

Bajo la tutela artística de Taylor, siguieron trabajando y puliéndose durante un año aproximadamente hasta que en octubre de 1969 publicaron su primer sencillo, I want you back. Patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, llegaron al número 1 y obtuvieron un éxito sin precedentes. Sus siguientes tres sencillos, ABC, The love you save y I'll be there, llegaron también a lo más alto, causando auténtico furor y una verdadera "jacksonmania" allí por donde iban.



Con todo, este éxito tuvo un precio muy alto para los hermanos Jackson en lo tocante a su desarrollo emocional, y en especial para los más pequeños (entre ellos, Michael), ya que según contó el propio Michael, los ensayos requerían un enorme esfuerzo, se prolongaban hasta la noche y su padre ejercía un control muy severo y casi despótico sobre ellos. La vorágine de actuaciones y la continua exposición a la prensa arrebató a Michael un desarrollo normal durante su infancia y adolescencia, restringiendo sus amistades al círculo de personas con las que trabajaba. Como contó a Oprah Winfrey en 1993, no pudo jugar ni relacionarse con otros niños de su edad. Entre las escasas amistades del cantante, se contaban estrellas como Brooke Shields, Elizabeth Taylor, Liza Minelli y Macaulay Culkin, todas con algo en común: habían saltado a la fama desde la niñez, y por tanto podían compartir experiencias con Jackson y entender sus problemas.

Incursión en solitario

En 1972 Michael inició su carrera en solitario, debutando con el álbum Got to be there, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de los Jackson Five. La canción Ben, que fue el tema de la película del mismo nombre, asentó la fama de Jackson como cantante de una voz muy melódica. Tras una sucesión de éxitos como Never can say goodbye, Rockin' Robin o Dancing machine, llegaron las desavenencias con la Motown y con el propio Berry Gordy, causadas por una mayor ambición artística de los Jackson Five. El grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, pero Gordy sólo aceptaba esto con artistas de gran éxito como Stevie Wonder o Marvin Gaye. Este problema, unido a la cuestión de los pocos royalties que percibían los Jackson Five por cada disco que vendían, propició que en 1976 rescindiesen su contrato con la Motown para fichar por Epic Records, filial de CBS (actual Sony BMG).



De este modo llegaron los discos The Jacksons (1976), Going Places (1977) y Destiny (1978), que dejaron claro que el grupo tenía talento para la composición y capacidad para hacer música mucho más moderna y compleja que la de sus últimos años en la Motown. Los Jackson llegaron de nuevo a la cima de las listas de éxitos con Blame it on the boogie, Shake your body (down to the ground) o Can you feel it. En 1978 Michael participa en un remake de la película El Mago de Oz, interpretada por actores afroamericanos, en el papel de "Espantapájaros". La película no fue bien acogida por el público, pero al menos sirvió para que se encontrasen Michael y el futuro productor de sus mayores éxitos: Quincy Jones.







Consagración: Off The Wall y Thriller

Con la inestimable ayuda del productor Quincy Jones, Jackson publica en 1979 el álbum Off the Wall, editado por la discográfica CBS. Con este trabajo, que supone su lanzamiento definitivo como solista con unas perspectivas de futuro fantásticas, obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Premio Grammy, al mejor cantante de rhythm & blues, por el tema Don't stop 'til you get enough. En 1981 edita en compañía de sus hermanos el elepé Triumph.

En 1982 Michael publica el álbum Thriller, con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo, siendo por ejemplo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo. El éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, Thriller, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. El álbum había cosechado otros éxitos previamente, con canciones de distintos estilos como Beat it y Billie Jean (funk disco). De hecho, los vídeos de estas dos canciones abrieron a Jackson el acceso al nuevo canal televisivo MTV, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía. Así preparó el terreno para la emisión reiterada del clip de Thriller, cuyo impacto relanzó las ventas del álbum.

Al año siguiente Michael Jackson actúa en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, presentando como sorpresa su paso coreográfico moonwalk, que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance y raperos.



La explotación del éxito del álbum Thriller se prolongó durante más de un año, pues encabezó las listas de ventas en Estados Unidos durante más de veinte semanas. Se lanzaron como sencillos siete de las nueve canciones que contenía, caso insólito. Pero tal éxito sometía a Michael a un creciente stress, con una continua exposición pública y bajo una sucesión de rumores sobre sus peculiares gustos y extravagancias.

En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso elenco de artistas del momento (Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bruce Springsteen y muchos otros), Jackson lanza Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África, especialmente de Etiopía, y se convirtió en el single más vendido hasta ese momento. También en 1985 compró los derechos de autor sobre las canciones más representativas del mítico grupo The Beatles; fue una jugada maestra en lo económico, pero le enemistó con su colega Paul McCartney, quien pujaba por los mismos derechos y se sintió traicionado.

Nuevo desafío: Bad

Tras múltiples aplazamientos y ante el desafío de superar sus marcas anteriores, Jackson lanza el álbum Bad en 1987. Alcanzaría unas ventas totales de aproximadamente treinta y dos millones de unidades y en un principio iba a incluir treinta canciones pero finalmente se lanzó con diez. La portada del álbum, con un Michael de cutis claro y facciones retocadas, reflejaba el evidente cambio físico del cantante. Por aquellas fechas se sometió a su cuarta rinoplastia y, aquejado de vitíligo, tuvo que recurrir a maquillaje (y acaso a tratamientos más drásticos) para dar a su piel un tono homogéneo. Hubo de ser en esta época cuando conoció, en la consulta de su dermatólogo, a su futura segunda esposa: Debbie Rowe, que trabajaba de enfermera.

El disco Bad fue acompañado de una peculiar autobiografía titulada Moonwalk, la película Moonwalker y varios cortos, como el del tema que da título al álbum (dirigido por Martin Scorsese) y otros: Smooth Criminal, Speed Demon o Leave Me Alone. En este último clip, Michael ironizaba sobre los rumores que le rodeaban, como su presunto deseo de adquirir el esqueleto del hombre elefante. La gira mundial de conciertos BAD Tour se inició ese mismo año y se prolongó durante más de un año, llevando la música de Jackson a los cinco continentes. Meses antes de la caída del muro de Berlín, Jackson se presentó en un concierto en la capital alemana, teniendo como telón de fondo la puerta de Brandemburgo.

Década de 1990: sin Quincy Jones

Jackson se adentró en la década de 1990 con mayor libertad creativa (y con mayores incertidumbres) tras romper, en circunstancias no muy claras, su prolongada relación con Quincy Jones. Según muchos críticos, esta separación repercutió en los posteriores trabajos del cantante, quien fue acaparando las tareas de composición y producción, y en su afán de sorprender, incidió más en los ritmos enérgicos y en los efectos sonoros que en las melodías. Dentro de un notable éxito comercial, se aprecia en esta etapa cierto agotamiento creativo y una pérdida de tirón popular que se verían acentuados por los problemas personales y mediáticos de Jackson.

Como avance del álbum Dangerous, en noviembre de 1991 aparece el sencillo Black or White, descrito como una mezcla de rock, dance y rap, con la colaboración de Slash a la guitarra y con la voz (en un diálogo introductorio) de una estrella de Hollywood entonces en apogeo: el niño-prodigio Macaulay Culkin, que participó también en el videoclip.

El álbum tiene unas ventas totales de treinta millones de unidades, convirtiéndose su primer sencillo de más rápido ascenso en la historia del ranking Billboard. Su videoclip, técnicamente un cortometraje, es el más caro de la historia hasta el momento y hace gala de unos innovadores efectos por computadora, como el morphing. El álbum presenta un sonido innovador que rompe con los 80 y es acompañado de su respectiva gira, Dangerous World Tour, que pone tecnología punta en escena y alcanza un récord de audiencia mundial al transmitirse simultáneamente por centenares de medios de comunicación.







Primera acusación de abusos

Los primeros problemas judiciales de Michael Jackson por acusaciones de pedofilia estallaron en 1993, cuando fue denunciado por Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland. Jordan le acusaba de haberle sometido a tocamientos y sexo oral; el consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera.

Jackson insistió en que su relación con los menores era totalmente inocente, si bien no midió el alcance de sus palabras cuando declaró en un reportaje que compartía su lecho con ellos: «Es lo más amoroso que se puede hacer». El llamado Peter Pan del pop había convertido su Rancho Neverland en un refugio para niños (algunos de ellos enfermos de cáncer), para los que construyó un zoo y lujosas atracciones de feria.

Según explican sus defensores, Michael Jackson añoraba tanto la niñez que no tuvo, que la intentó recrear a edad adulta, acumulando los juguetes y diversiones que no había disfrutado y ganándose la amistad de los niños; los amigos que no tuvo en su infancia. Este afán de Jackson llegó a un grado obsesivo que originó equívocos y rumores, bajo los cuales parecían creíbles las acusaciones de abuso infantil. Pero después de la muerte del cantante, un ya adolescente Jordan Chandler reconoció en un comunicado que sus acusaciones de abusos habían sido un montaje fraguado por su padre para obtener dinero («Jordan Chandler niega que Michael Jackson haya abusado de él» (2009). Consultado el 6 de julio de 2009.)

Dos matrimonios muy comentados

De manera sorprendente, Michael contrajo matrimonio con Lisa Marie Presley en mayo de 1994, según sus detractores para lavar su imagen: así eludía los rumores sobre su sexualidad ambigua, y además aliaba su nombre a otra leyenda, Elvis Presley; no en vano se casaba con su única hija. El matrimonio duró apenas dos años, pero al menos sirvió para que Lisa Marie recomendase a Michael que atajase sus problemas judiciales mediante compensaciones económicas.

Tras un acuerdo extrajudicial (por el que pagó unos 23 millones de dólares) Michael se sintió liberado de la peor de las condenas (acusado de agredir la niñez que tanto defendía) e intentó recuperar terreno en su profesión.

En 1995 aparece HIStory: Past, Present and Future - Book I, un álbum doble mixto con un primer volumen que incluye grandes éxitos de su carrera y un segundo formado por temas nuevos. La inusual fórmula de disco nuevo + éxitos se puede explicar como una manera de eludir riesgos comerciales, en un momento en que Michael había decaído como ídolo por sus problemas judiciales.

La polémica campaña publicitaria de lanzamiento tuvo como pilar un espectacular teaser cuyas imágenes recordaban al Ejército Rojo ruso, y la distribución de estatuas de Jackson, de entre trece y quince metros de altura, que recorrieron varias de las principales capitales y ríos del mundo.

El primer sencillo del disco, Scream, grabado a dúo con su hermana Janet, fue Top 5 en Billboard y estaba acompañado por el videoclip más caro de la historia, mientras que el segundo sencillo, You are not alone, entró directamente al número uno de la lista, algo sin precedentes, marcando un nuevo récord. El tema They don´t care about us fue tachado de antisemita por su contenido, utilizando frases como sue me o jew me. El disco estuvo acompañado de la gira "HIStory World Tour" que le llevó a estar dos años encima de los escenarios congregando a más de cuatro millones de personas y consiguiendo una recaudación de ochenta y cinco millones de dólares.

A finales de 1996, cuando su gira pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. Debbie daría a luz a los dos primeros hijos del cantante, Prince y Paris. Según se dijo inicialmente, ambos niños fueron concebidos por medios naturales, pero luego se precisó que lo fueron por inseminación artificial.

El éxito de Michael Jackson como empresario seguía siendo evidente en esta época. HIStory logró ser el doble álbum más vendido de la historia, con dieciocho millones de unidades, y en 1995, Jackson vendió la mitad de las canciones del catálogo de música popular que había adquirido años antes por cuatro veces más de lo que le costó.

En 1997 aparece Blood On The Dance Floor, compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixes eurodance. Se convirtió en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento, con siete millones de unidades despachadas y fue acompañado de un corto, del mismo nombre que el álbum, y de un videoclip de cuarenta y cinco minutos de duración dirigido y producido por el mismo Jackson y Stephen King.







El nuevo siglo: ruptura con Sony

En el 2001, Michael Jackson celebraba su 30º aniversario como solista con el lanzamiento del álbum Invincible y con un concierto en el Madison Square Garden, celebrado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre. El corto para el sencillo You rock my world contó con la presencia de Marlon Brando y del cómico Chris Tucker. Las ventas del álbum fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su salida. No obstante, en ese tiempo Invincible había vendido más de cinco millones de copias y entró como número 1 en la lista de ventas de Billboard, habiendo vendido hasta la actualidad nueve millones de unidades. Jackson acusó de racista y mafioso al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, cuyo contrato fue rescindido escasos meses después. Jackson canceló una Gira prevista para 2002 y la salida de varios sencillos.

En octubre de ese mismo año 2001, Michael completa su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos What more can I give, una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con We are the world, grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques. Sin embargo, el sencillo no saldría a la venta debido al abandono de Sony por parte de Jackson. En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah Carey, Céline Dion, Tom Petty, Reba McEntire, Ricky Martin, Carlos Santana, Beyoncé Knowles (Destiny's Child), Nick Carter (Backstreet Boys), Aaron Carter, Mya, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shawn Stockman (Boyz II Men), Shakira, Usher, Brian McKnight, Julio Iglesias, Luther Vandross, John Secada, Billy Gilman, Alejandro Sanz, Christian Castro, Olga Tañón, Anastacia, Juan Gabriel, Thalía, Ziggy Marley y 3LW.

En el 2002 Jackson hizo una brevísima aparición en la película Men in Black 2.

Nueva denuncia: inocente

En 2003, Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, siendo declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005. Los fans y demás defensores del cantante se fueron convenciendo de que todos los pleitos y acusaciones referidos a abusos habían sido, en realidad, un cruel abuso sobre el propio Michael, para extraer indemnizaciones millonarias. Pero su imagen quedó tocada irremisiblemente.







Reaparición demorada

Posiblemente para liberarse del acoso de la prensa y buscando un apoyo incondicional, Michael se trasladó a vivir a Bahréin, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed, de quien luego se rumoreó que apoyaría al cantante en una reaparición (con nuevo álbum) que tardaba en llegar. En marzo de 2006 las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también en este caso se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores.

Tras la caída de su popularidad, muchos expertos en música dieron a Jackson escasas posibilidades de recuperar su fama en Estados Unidos, ya debilitada desde el escándalo de 1993, pero Yves Gautier, autor de la biografía Michael Jackson, the other side of the Mirror ("Michael Jackson, el otro lado del espejo") afirmó que Jackson continuaba teniendo gran cantidad de admiradores en Oceanía, Europa, y Asia. En 2006 recibió un premio de MTV Japan por sus más de cien millones de discos vendidos en el país. Jackson contaba aún con un mercado potencial importante para una reaparición triunfal, de la que dudaban los medios anglosajones, pero que en el fondo anhelaban.

Hacia finales de la década se publicó un recopilatorio de sus mejores veinte singles y videoclips en formato Dual Disc en edición limitada, llamado Visionary - The Video Singles. También recibió el Premio Diamante en los World Music Awards (Londres), donde interpretó We are the world junto a un coro de jóvenes.

Con motivo del 25 aniversario de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael publicó un nuevo trabajo, una edición especial que añadía seis canciones inéditas, vídeos y una actuación en directo. La obra salió al mercado bajo el título de Thriller: 25th Anniversary Edition, y contenía las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditos: "The Girl is Mine 2008" con Will.i.am, "P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008" con Will.i.am, "Wanna be Startin' Something 2008" con Akon, "Beat it 2008" con Fergie de Black Eyed Peas, "Billie Jean 2008" una remezcla realizada por Kanye West, y una balada llamada "For all time", no editada en la versión original del álbum y mezclada nuevamente y masterizada por Michael Jackson. El DVD adicional incluyó los videoclips de Thriller, Beat it y Billie Jean; además de actuaciones en directo durante el especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever de la NBC en 1983. La nueva edición ha vendido en todo el mundo más de 3 millones de copias.

En julio de 2008 comenzó a circular por Internet la canción "Hold my hand", una melodiosa balada soul o rhythm & blues, interpretada por Michael Jackson y Akon, que será incluida en el próximo álbum de Akon, aunque se especuló que podría aparecer también en un nuevo álbum de Jackson.

En honor a su cumpleaños número cincuenta, el 29 de agosto de 2008, Jackson publicó su álbum recopilatorio titulado King of pop en países como Australia, Austria, Bélgica, Alemania, Hong Kong, Hungría, Japón, Países Bajos, Filipinas y el Reino Unido, para posteriormente ser publicado también en Argentina, Brasil, Chile, México, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rusia, España, Suecia, Tailandia y Turquía. El recopilatorio King of pop contiene tanto las canciones de Jackson como solista y las de su etapa en The Jackson Five y The Jacksons, pero a diferencia de los anteriores, las canciones del álbum fueron elegidas por los fans, a través de una votación. Al igual que recopilatorios y reediciones anteriores, ésta buscaba seguramente recaudar dinero para las maltrechas finanzas del cantante.

Y tras múltiples rumores, el 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres ante 20.000 fans, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios, con la gira This Is It (Esto es lo que hay), con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio; los cuales, dijo, serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, habría nuevos sencillos del "rey del pop", ya que Michael había compuesto y grabado nuevas canciones, tal como se ha afirmado tras su muerte. La expectativa aumentó la demanda del público y se pretendían hacer hasta cincuenta presentaciones. Sin saberlo, aquel anuncio sería su última presentación ante los medios.






Fallecimiento

En la mañana del 25 de junio de 2009 Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión en Holmby Hills. Los miembros de su equipo llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21 PDT (UTC-7). Los paramédicos, quienes llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció luego de encontrarse en estado de coma profundo. Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm.




Estética

Otro factor que definió a Michael Jackson, tanto en su vida diaria como en sus conciertos y videoclips, es la extravagancia y originalidad de su indumentaria, creando un estilo propio que, al igual que su baile, lo hizo distinguirse. Uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante. También fue conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.

Michael Jackson y la industria del videoclip




Michael Jackson fue reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.

Del álbum Thriller destacan los vídeos del tema Beat it y, por supuesto, el del que da título al álbum, precursor de los espectaculares videos musicales actuales y reconocido tanto por la innovación del argumento, escrito por Jackson y John Landis, como por sus revolucionarios pasos de baile, coreografiados por Jackson y Michael Peters, así como por la ambientación vanguardista y la caracterización de maquillajes.

Del álbum Bad destacan los vídeos de los temas Smooth criminal y Bad. El primero, considerado uno de los mejores videos musicales del intérprete y de la historia, se desarrolla en un bar clandestino de los años 30, donde Michael encarna a un gánster que causa alboroto al entrar en un local, para terminar con una increíble coreografía diseñada por él mismo. En un principio éste pensó en rodar el video al aire libre, pero en lugar de eso decidió utilizar un escenario más oscuro y urbanizado. En cuanto al vídeo de Bad, interpretado por una pandilla, combina movimientos de baile coreografiados con otros espontáneos.



El álbum Dangerous incluía dos videoclips. Black or white sorprendió por una nueva técnica digital llamada morphing, nunca vista antes en un video musical. También fue causa de gran controversia por un momento en que Jackson se transforma a partir de una pantera y ejecuta bailes explícitamente sexuales mientras destruye marcas de índole racista. Remember the time, ambientado en el antiguo Egipto incluye un baile con pasos pretendidamente de estilo egipcio. Este video cuenta con la participación especial de Eddie Murphy

Dentro del álbum HIStory, el videoclip del tema Scream, el más caro de la historia con un coste de ocho millones de de dólares, se desarrolla en un entorno futurista y en el Michael comparte pantalla con su hermana Janet Jackson. Del tema They don't care about us existen dos versiones, una grabada en un escenario real de una zona pobre de Brasil y otro que fue censurado y que se ambienta en una prisión.

El vídeo del tema Ghost, del álbum Blood on the dance floor es el de más largo rodado, con una duración de cuarenta minutos, por lo que se le considera dentro de la categoría de cortometraje. El argumento se desarrolla en una casa fantasma donde bailan y crean musicales. Esta obra fue escrita por Stephen King y Michael Jackson, quien también fue el encargado de dirigir el corto. Este trabajo fue reconocido con buenas críticas en el festival de Cannes.



17 comentarios:

  1. Se cada dia cai, dentro de cada noite,
    há um poço
    onde a claridade está presa.
    há que sentar-se na beira
    do poço da sombra
    e pescar luz caída
    com paciência.

    Pablo Neruda

    Desejo um belo domingo e uma linda semana.
    Abraços

    ResponderEliminar
  2. Respetado y estimado amigo José Ramón Santana Vazquez, me es muy grato comunicarte que le he otorgado a tu excelente blog "El Premio Letras Mágicas", esperando sea motivo de satisfacción y estímulo.

    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el Rey del Pop y su vida fue una vida dura y dedicada a la canción y a tratar de proteger a unos seres que muchos lo acabaron maltratando y difamando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que ahora que nos falta nos hemos dado cuenta de que, a pesar de sus excentricidades, era una personaje entrañable. Parece ser que ahora los que lo denunciaron reconocen que las denuncias fueron falsas y movidas por afán de lucro. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. HOLA, MUCHAS GRACIAS POR SEGUIRME...

    NOS LEEMOS!!!



    vaginas unidas!!!

    ResponderEliminar
  6. A todos nuestros seguidores y simpatizantes:

    Queridos amigos:
    Hace sólo unos días celebrábamos con gran alegría la decisión del Ayuntamiento de Muxía de aprobar el premio que con vuestro apoyo promovemos desde el blog y el grupo de facebook. Por desgracia, esa alegría ha sido efímera y se ha convertido en decepción al comprobar que la idea original ha sido ignorada y transformada en algo que nada tiene que ver con lo que entendemos que Maria Amelia quería y que vosotros habéis secundado con vuestros testimonios y muestras de ánimo. Según parece, ni las ilusiones de la abuela ni las vuestras merecen ser tenidas en cuenta. Quizá han considerado que no sois tantos o tan importantes como para dar luz verde al proyecto que planteábamos. Por eso, más que nunca, os pedimos encarecidamente que dejéis vuestra opinión en el blog para demostrar que estáis dispuestos a dejaros oir, que EXISTÍS, y que no váis a permitir que se desvirtúe lo que con tanta ilusión hemos estado intentando construir estas últimas semanas.
    Hemos publicado en el blog nuestro punto de vista. Os invitamos a leerlo y opinar. Si tenéis dudas, preguntad, estamos a vuestra disposición para todo.

    Ya sabéis que este blog, este proyecto, sin vosotros, no es nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. con toto mi cariño te estoy escribiendo cada dia en horas rotas... desde la cama incomoda y con fiebre no deje de escribirte...las radiografias limpisimas ...
    besos y mas besos
    Marina
    P.D. ERES EL PRIMER FARERO EN MI VIDA

    ResponderEliminar
  8. Premio Dardo y Premio Blog de Oro, espera en Antigua.
    Si os fijáis en la entrada: 2º PREMIO DARDO Y BLOG de ORO
    Veréis que es del mes de Marzo, el motivo de darlos tan tarde es que quería conocer otros blogs que me atrajeran “algo" de ellos para entregarlos.
    Entiendo y respeto a quien no quiera seguir la cadena de premios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Interesantísima publicación, muy completa. Me da mucha tristeza cuando pienso en este artista como ser humano, y lo desdichada que tuvo que ser su vida, a pesar de tanta fama y dinero. La prensa que en vida de Michael nunca tomó en cuenta sus antecedentes para juzgarlo y condenarlo, hoy le rinde homenaje. Así es la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por ser uno mas de mis seguidores!!Se que hay muchos que lo hacen sin decirlo, pero el ego agradecido de haberlo hecho :-)

    ResponderEliminar
  11. Respetado amigo José Ramón Santana V, nos es muy grato saludarle en la oportunidad de comunicarle, que hemos tenido el privilegio de concederle a stu blog, "El Premio Comprometidos y más, 2.009", esperando sea motivo de alegría y estímulo.

    http://epicentrohispanico.blogspot.com/2009/07/recibimos-el-premio-comprometidos-2009.html

    Un fraternal y solidario abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por estar a mi lado.
    Venir a tu blog y leerte , ha sido una experiencia y un viaje realmente especial
    Seguiré viniendo siempre.
    Un abrazo enorme.Beso

    ResponderEliminar
  13. INCREIBLE POST
    ME ENCANTA ESTE CANTANTE
    Y CREO QUE A ESTE POST NO LE A FALTADO
    NADA
    UN BESO INMENSO QUERIDO AMIGO
    ¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_______¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶________¶¶
    ¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶
    ¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶____¶¶_______¶¶______¶¶
    ¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶_____¶¶
    ¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶____¶¶
    ¶¶_______¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶

    ¶¶¶¶¶¶___¶¶____¶¶
    ¶¶___¶¶__¶¶__¶¶__¶¶
    ¶¶____¶¶_¶¶_¶¶____¶¶
    ¶¶____¶¶_¶¶_¶¶____¶¶
    ¶¶____¶¶_¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶___¶¶__¶¶_¶¶____¶¶
    ¶¶¶¶¶¶___¶¶_¶¶____¶¶


    ¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶
    ¶¶___¶¶___¶¶________¶¶
    ¶¶____¶¶__¶¶________¶¶
    ¶¶____¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶
    ¶¶____¶¶__¶¶________¶¶
    ¶¶___¶¶___¶¶________¶¶
    ¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶


    ____¶¶____¶¶_____¶¶_¶¶__¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶
    __¶¶__¶¶__¶¶¶___¶¶¶_¶¶_¶¶________¶¶____¶¶
    _¶¶____¶¶_¶¶_¶_¶_¶¶_¶¶_¶¶________¶¶____¶¶
    _¶¶____¶¶_¶¶__¶__¶¶_¶¶_¶¶__¶¶¶¶__¶¶____¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_¶¶____¶¶__¶¶____¶¶
    _¶¶____¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_¶¶____¶¶__¶¶____¶¶
    _¶¶____¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶__¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶



    ★QUE ES LA AMISTAD??★
    ★ ¸.•*´¨`*•.★ ¸¸.•*´¨`*•.¸★ ¸.•*´¨`*•.¸★
    ★ ¸.•*´¨`*•.★ ¸¸.•*´¨`*•.¸★ ¸.•*´¨`*•.¸★
    ★ ¸.•*´¨`*•.★ ¸¸.•*´¨`*•.¸★ ¸.•*´¨`*•.¸★
    ★Es no tener miedo a la verdad,
    ★no tener que ocultar.
    ★Respetar en silencio las decisiones tomadas
    ★aún cuando no se está de acuerdo en ellas.
    ★No cuestionar.
    ★Saber escuchar y saber callar.
    ★Apoyar y dar un abrazo fraterno,
    ★tener solidaridad.
    ★No aprisionar.
    ★Saber decir en el momento preciso
    ★las palabras adecuadas, sin tener que buscarlas.
    ★No confundir la franqueza , con la ofensa.
    ★Es aceptar que nadie es perfecto y
    ★que por lo tanto nadie esta exento de cometer errores.
    ★Apoyar en las decisiones y momentos difíciles
    ★sin mencionarlo previamente.
    ★Es respeto mutuo.
    ★Generosidad.
    ★Es compartir, dar sin esperar recibir.
    ★PARA MI ESO ES LA AMISTAD....
    ★ ¸.•*´¨`*•.★ ¸¸.•*´¨`*•.¸★ ¸.•*´¨`*•.¸★
    ★ ¸.•*´¨`*•.★ ¸¸.•*´¨`*•.¸★ ¸.•*´¨`*•.¸★
    ★ ¸.•*´¨`*•.★ ¸¸.•*´¨`*•.¸★ ¸.•*´¨`*•.¸★

    ResponderEliminar
  14. Hola,,,paso a saludarte y darte las gracias por seguir mi blog,,,,,
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Michael Jackson ha hecho de la música en todo el mundo, muchos dicen que degea pero no es cierto, todos ellos inspirados por o para él, la música, la danza y la etapa que deja asombrado cómo usted puede hacer todas estas cosas, fue el mejor de en todo el mundo y seguirá siendo el mejor de los casos, no lo que alguien tiene que tener lugar, es la música, Dios te perdone Michael, usted era un buen hombre y todos se benefician de ta.Sper que están bien arriba , ángel deleite con su música.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por seguir mi blog, muy interesante lo que publico sobre Michael Jackson. Buen fin de semana
    saludos de uruguay

    ResponderEliminar
  17. hola:

    Aunque no he leído completamente tu blog, quiero felicitarte tiene unos artículos muy padres aunke la pelicula de crepúsculo no la he visto y tengo los tres libros, aun no me arranco pero que bueno que la recomientodas
    tus fotografías son hermosas.
    Te dejo muchos besos, muchos muchos.

    ResponderEliminar