Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

jueves, 14 de enero de 2016

PELICULAS DE NUESTRA VIDA: STAR WARS: EPISODE VII - THE FORCE AWAKENS








Star Wars: Episode VIl - The Force Awakens (conocida en español como Star Wars: Episodio VlI - El despertar de la Fuerza) es una película estadounidense del género ópera espacial. Estrenada en Estados Unidos el 18 de diciembre de 2015, está dirigida, coescrita y coproducida por J. J. Abrams   y es la séptima entrega de la saga Star  Wars, atendiendo tanto a la fecha de estreno como a la cronología interna de la serie, pues transcurre unos 30 años después del sexto episodio, Return of the Jedi (1983). Inicia así una tercera trilogía, que se añade a las dos ya existentes. Producida por Luca film y Bad Robot Productions (propiedad de Abrams) y distribuida a nivel mundial por Walt Disney Studios Motion Pictures, El despertar de la Fuerza sigue la lucha de Rey, Finn y Poe Dameron con la Resistencia, liderada por veteranos de la Alianza Rebelde, contra Kylo  Ren y la Primera Orden, surgida a partir del Imperio Galáctico.

El reparto principal de la película está compuesto por los actores Daisy  Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Domhnall  Gleeson, Andy Serkis y Max von Sydow, con Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker retomando los papeles que ya habían interpretado en episodios anteriores. 

Es la primera película de la saga Star Wars en ser producida tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney en octubre de 2012, con el consecuente retiro de George Lucas, quien aun así ha colaborado en ella como consultor creativo durante las primeras etapas de producción.  La película es producida por Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, Abrams y Bryan Burk, su colaborador de larga data. Abrams y Lawrence Kasdan, coescritor de dos películas de la trilogía original (The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), reescribieron un guion inicial de Michael Arndt. John Williams, compositor de las seis películas anteriores, volvió para componer la música de la película. Su realización fue anunciada el 30 de octubre de 2012. El rodaje, realizado en formato 35mm en estudios y exteriores repartidos entre el Reino Unido, Islandia y Emiratos Árabes Unidos,  comenzó en Abu Dabi el 16 de mayo de 2014 y terminó en el Reino Unido, en los estudios Pinewood, el 3 de noviembre de ese mismo año. 



 



El despertar de la Fuerza tuvo su preestreno en Los Ángeles el 14 de diciembre de 2015, y se estrenó el 18 de diciembre de 2015 en 2D, 3D e IMAX 3D, más de 10 años después del estreno del último episodio de la franquicia, Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (2005). Ha sido muy bien acogida tanto por la crítica especializada como por la mayoría del público y seguidores de la saga, además, ya es la película con mayor recaudación de la saga y la cuarta película más taquillera de todos los tiempos. Por otro lado ha sido fuertemente criticada por su similitud con la primera película de la trilogía original. George Lucas, creador, ex director y ex productor de la saga, criticó el enfoque del Episodio VII. Concluyó que había vendido los derechos de la historia a "esclavistas blancos", y que la película es una versión retro de la saga, poco original y muy parecida a las anteriores, aunque más tarde retiró sus palabras . Hay dos secuelas programadas, el Episodio VIII para el 26 de mayo de 2017 y el Episodio IX, última película en la trilogía secuela, para 2019.






Reparto

  • Daisy  Ridley como Rey, una recolectora de chatarra del planeta desértico Jakku, con mucha sensibilidad a la fuerza.
  • John Boyega como Finn, un Stormtrooper que renuncia a la Primera Orden y se une junto a Rey a la Resistencia.
  • Adam Driver como Kylo Ren, un miembro del Lado Oscuro de la Fuerza que admira obsesivamente al Lord Sith, Darth Vader, y que además lidera un grupo llamado «Los caballeros de Ren» y comanda las tropas Stormtrooper de la Primera Orden.
  • Harrison Ford como Han Solo, un ex-contrabandista amigo de Luke y esposo de la General Leia que sirve de mentor de Rey y Finn en la aventura y es padre de Kylo Ren.
  • Peter Mayhew como Chewbacca, un viejo guerrero Wookie y amigo de Han Solo.
  • Oscar Isaac como Poe Dameron, un piloto de Ala-X de la Resistencia, conocido como "el mejor de la Galaxia".
  • Carrie Fisher como General Leia Organa Skywalker, ex-princesa de Alderaan, ahora General de la Resistencia, hermana de Luke, esposa de Han Solo y madre de Kylo Ren.
  • Mark Hamill como Luke Skywalker , un Maestro Jedi que se retiró en algún lado de la galaxia atormentado por el pasado y es tio de Kylo Ren.
  • Andy Serkis como el Líder Supremo Snoke,  maestro de Kylo Ren y una poderosa figura del Lado Oscuro de la Fuerza.
  • Domhnall Gleeson como el General Hux,  comandante de la Primera Orden encargado de la Base Starkiller. Junto a Kylo Ren son la mano derecha de Snoke.
  • Anthony Daniels como C3PO, un droide al servicio de la familia Skywalker a lo largo de los años.
  • Kenny Baker como R2D2, un droide mecánico, amigo de C3PO y de Luke Skywalker.
  • Max von Sydow como Lor San Tekka, un importante aliado de la Resistencia en el planeta Jakku. Él es lo suficientemente mayor como para haber coexistido con los Caballeros Jedi antes de las Guerras Clon, y nunca creyó en las mentiras que acusaban a los Jedis de traidores a la Galaxia. Era un explorador y miembro de la Iglesia de la Fuerza, por lo que a pesar de no ser un Jedi, adhería a sus ideales y creía que no volvería a existir el equilibrio entre los lados de la Fuerza hasta el retorno de los mismos. Después de múltiples aventuras se retiró a vivir a Jakku, en posesión de un fragmento de mapa que conducía a la ubicación del Primer Templo Jedi, donde probablemente se ocultó Luke Skywalker por remordimiento tras la caída en el Lado Oscuro de Kylo Ren.
  • Lupita Nyong'o como Maz Kanata, una pirata contrabandista.
  • Gwendoline Christie como la Capitana Phasma,  sargento de la Primera Orden que viste una armadura de soldado de asalto cromada.


 


Además, Crystal Clarke, Pip Andersen, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Greg Grunberg, Warwick Davis, Billie Lourd, Maisie Richardson-Sellers, Iko  Uwais, Yayan  Ruhian, Cecep Arif Rahman, Amybeth Hargreaves, Leanne Best, Jessica Henwick , Simon Pegg y Daniel Craig

Guion

La idea original de George Lucas sobre la nueva trilogía era que abordara «problemas de tipo moral y filosófico» y que tratase «sobre la comunidad Jedi, la justicia, la confrontación y sobre poner en práctica lo que has aprendido».

A principios de noviembre, Lucasfilm confirmó a Michael Arndt como guionista de la película. Disney certificó posteriormente que Lawrence Kasdan, guionista de The Empire Strikes Back y Return of the Jedi, y Simon  Kinberg serían consultores en el Episodio VII.  Arndt llegó a escribir un tratamiento de guion de entre 40 y 50 páginas, sin embargo dejó el proyecto en octubre de 2013 y fue sustituido por el propio director J. J. Abrams y Lawrence Kasdan.  Kathleen Kennedy, productora ejecutiva de la película, dijo que la decisión había sido tomada teniendo en cuenta el «entendimiento» de Kasdan sobre la saga y el éxito que había tenido Abrams en otros guiones. 

El 26 de enero de 2014, Abrams confirmó que el guion ya estaba terminado.  Más tarde, se reveló que la trama del próximo episodio de la Guerra de las Galaxias tendría lugar 30 años después del Episodio VI de la saga y que estaría protagonizada por «un trío de nuevos líderes jóvenes y algunos rostros muy familiares».



 



Casting

Desde el primer momento los actores originales Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa)  y Harrison Ford (Han Solo) aseguraron estar dispuestos a retomar sus personajes en la saga, a pesar de que Ford había declarado en muchas ocasiones antes de que se anunciara la séptima entrega, que su personaje ya no tenía «ningún interés» para él. 

De la misma manera Jeremy  Bulloch (Boba Fett) dijo que le encantaría «estar involucrado de alguna manera»,  Ewan  McGregor dijo estar dispuesto a volver como Obi-Wan Kenobi si le llamaban  y Samuel L. Jackson afirmó que, a pesar de que su personaje muriera en La Venganza de los Sith estaba dispuesto a volver a aparecer aunque sea en forma de fantasma. Otros actores ajenos a la saga como Robert Pattinson, Tom Hiddleston y David Tennant mostraron su interés por actuar en la película.
A principios de 2013, Hamill declaró que ninguno de los actores de la trilogía original había firmado para reaparecer, pero que «estaban en contacto con ellos».  El actor mostró su deseo de que todos sus compañeros regresaran a sus papeles y también comentó que le gustaría que en las películas se utilizaran maquetas y títeres a la vez que efectos CGI. 

El 20 de marzo de 2013 comenzó el casting para la película,  al que se presentaron varios actores como Zac Efron o Saoirse Ronan.  Denis Lawson, que interpretó a Wedge  Antilles en la primera trilogía, fue contactado por Disney para repetir su rol, pero declinó aparecer por considerar que el papel «le aburriría».

Finalmente, el reparto principal fue anunciado por el director J. J. Abrams el 29 de abril de 2014, durante una reunión previa al inicio de rodaje, en Londres. Abrams trabajó estrechamente con Kathleen Kennedy para mantener en sumo secreto las elecciones.  Los actores de la primera trilogía Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker fueron confirmados oficialmente para repetir sus roles.  Daisy  Ridley fue la primera nueva cara en ser elegida, en febrero de 2014, al igual que Adam Driver, que también optaba por aquel entonces a un papel en la secuela de Man of Steel.  Andy Serkis fue una elección personal de Kennedy, que había trabajado con el actor en Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio.  Oscar Isaac fue contratado en abril, una vez el actor liberó su agenda durante los meses de rodaje. John Boyega fue añadido después de haber elegido aparecer en la película por encima de papeles en Terminator: Genesis y Race, película biográfica del atleta Jesse Owens.  Domhnall  Gleeson y Max von Sydow completaron el reparto.  Además, The Hollywood Reporter informó de que al menos un rol protagonista femenino queda aún por asignar.  El 2 de junio, Lucasfilm confirmó la inclusión en el reparto de las actrices Lupita Nyong'o y Gwendoline Christie.  En julio se añadieron a la nómina de intérpretes los debutantes Crystal Clarke y Pip Andersen.  Clarke accedió al papel en uno de los castings multitudinarios realizados en Glasgow y Andersen fue elegido por su talento en la disciplina parkour






Rodaje

El 11 de febrero de 2014, Abrams planeó un calendario de rodaje de seis meses.  El 18 de marzo, Disney y Lucasfilm anunciaron que el rodaje comenzaría en mayo, en los Estudios Pinewood.  El 22 de marzo, una página web islandesa reportó que el rodaje de pre-producción tendría lugar en Islandia, antes del comienzo de rodaje oficial en mayo, con el objetivo de rodar tomas de paisajes que serían usados para escenografía.  El 1 de abril, se anunció que la fecha oficial de inicio de rodaje sería el 14 de mayo de 2014, con dos semanas de rodaje en Marruecos y posiblemente en Túnez, ambas localizaciones utilizadas en películas anteriores para rodar las escenas transcurridas en Tatooine.  El 2 de abril de 2014, el director de Walt Disney Studios Alan F. Horn confirmó que el rodaje de la segunda unidad ya había comenzado.  El rodaje comenzó oficialmente el 16 de mayo de 2014, en el desierto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).  El 12 de junio, Harrison Ford se fracturó el tobillo durante el rodaje en Pinewood después de que una puerta hidráulica cayera sobre él. Fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento aunque el rodaje continuó como estaba previsto, mientras Ford se recuperaba.  En agosto se programó una parada de dos semanas en el rodaje para reajustar el calendario a la recuperación de Ford.  El rodaje concluyó el 3 de noviembre de 2014 con una nota manuscrita de agradecimiento por parte de J. J. Abrams y de los productores hacia los equipos de rodaje y el elenco de la cinta. 

Marketing

El 6 de noviembre de 2014, LucasFilm , a través de sus redes sociales, anunció que el título oficial de la séptima entrega de la saga sería Star Wars Episode VII: The Force Awakens, manteniendo la fecha de estreno prevista para el 18 de diciembre de 2015. El 28 de noviembre de 2014 Lucasfilm hizo público el primer avance, bajo la forma de un teaser  trailer, con imágenes de la película que muestran, entre otros actores, a John Boyega como un stormtroope r, a Oscar Isaac a bordo de un caza estelar X-Wing, y al célebre Halcón Milenario enfrentándose con unos cazas TIE. El 12 de diciembre de 2014, Mark Hamill reveló en una entrevista a Yahoo Movies que el nuevo personaje droide esférico llamado BB-8 que aparece en el primer teaser trailer no fue hecho con ningún tipo de CGI y es en realidad un efecto especial práctico que funciona con control remoto. 

El 16 de abril de 2015, Lucasfilm hizo público el segundo teaser trailer de la película, de una duración de 2 minutos, donde pueden apreciarse elementos propios de los tres episodios precedentes, como los restos del casco de Darth Vader (tras haber sido casi fundido por la pira funeraria en la que Vader fue incinerado al final de Return of the Jedi), el sable láser que Vader utilizaba cuando aún se le conocía por su verdadero nombre, Anakin Skywalker (sable que Obi-Wan Kenobi conservó y transmitió al hijo de Vader: Luke  Skywalker), nuevos modelos de armadura de soldados de asalto (stormtroopers ) y nuevos cascos y trajes de vuelo para los pilotos de los cazas TIE. El final de este segundo teaser muestra a los ya clásicos personajes Han Solo, el contrabandista más famoso de la saga, y Chewbacca, el fiel wookiee que acompaña a Solo en todas sus aventuras. 




 



El 19 de octubre de 2015 se estrenó mundialmente un nuevo trailer al entretiempo del Monday Night Football de la NFL.  El 4 de noviembre, un paciente con cáncer terminal, llamado Daniel Fleetwood, pidió poder ver la película antes de morir. La producción de la película le cumplió su deseo y pudo verla completa, falleciendo días después. El 8 de noviembre, se ha lanzado un Teaser de la canción 'LIGHTSABER', en el canal oficial de SMTOWN, como parte de un proyecto de colaboración de 'Star Wars: The Force Awakens' con el grupo EXO. Prontamente disponible en iTunes.

Recepción

Crítica

En el sitio web Rotten  Tomatoes, Star Wars: Episode VII - The Force Awakens obtuvo una "calificación fresca", con un índice de aprobación del 93% sobre 285 comentarios; una calificación promedio de 8.3/10. La página web comentó "Llena de acción y poblada por caras conocidas y sangre fresca, Star Wars: Episode VII - The Force Awakens recuerda el éxito de la serie mientras se renueva con energía renovada". En Metacritic, la película tiene una puntuación de 81 de 100 , basada en 51 críticos, indicando "la aclamación universal". En CinemaScore, el público dio a la película una calificación de "A". Las mujeres menores de 25 años y menores de 18 años le dieron una "A+", mientras que el 98 % de la audiencia dio a la película una "A" o "B".

Robbie Collin del The Daily  Telegraph le dio a la película cuatro estrellas de cinco y escribió que «se propone despertar a Star Wars de su letargo, y reconectar la serie con su pasado añorado. Consigue ambas cosas inmediatamente y felizmente quizá sea el mayor estreno del año cinematográfico.  Peter Bradshaw de The Guardian además de darle cinco estrellas de cinco, escribió que era «tanto una progresión narrativa de las tres anteriores películas como el astuto y cariñoso reinicio de una nueva generación ... ridículo, melancólico y sentimental, por supuesto, pero emocionante y lleno de energía y su propio tipo de generosidad.» Justin Chang de Variety  escribió que la película tiene «suficiente estilo, impulso, amor y cuidado por parecer irresistible a cualquiera que alguna vez se haya considerado fan.» Richard Roeper del Chicago Sun-Times dio a la película cuatro estrellas de cuatro, describiéndola como «una aventura bonita, emocionante, gozosa, sorprendente y que acelera el corazón.» Tom Long del Detroit News escribió que a pesar de que algunos pudieran encontrar la película demasiado similar a la Star Wars original, deja «la torpeza chabacana e innecesaria de las precuelas anteriores muy lejos ... recapturando la energía, el humor y la simplicidad de dirección.» The Associated Press la calificó de «básicamente lo mismo» que la película original, añadiendo «pero bueno, ¿no era eso lo que todos queríamos?.» 

Ann Hornaday, escribiendo para The Washington Post, dice que aunque la película tenga «suficiente novedad para crear de nuevo otra cohorte de admiradores acérrimos ... The Force Awakens pulsa todas las cuerdas correctas, emocionales y narrativas, para sentirla tanto familiar como estimulantemente nueva.»  Christopher Orr, escribiendo en The  Atlantic, califica la película de «obra maestra popurrí» que «puede que carezca completamente de originalidad, sin embargo es una delicia.» Lawrence Toppman de The Charlotte Observer  dijo que Abrams «había sacado adelante un delicado acto de equilibrio, rindiendo un inteligente homenaje al pasado.»  Mick LaSalle del San Francisco Chronicle dio a la película su calificación más alta calificándola de «la mejor secuela de Star Wars y una de las mejores películas de 2015.» En Daily Mail, Brian Viner le dio a The Force Awakens cuatro estrellas de cinco y escribió que es «la película más excitante hasta ahora de esta gran franquicia.» Frank Pallotta, en la crítica de la película para CNN Money, considera que es la mejor película desde la trilogía original y que «seguro será una experiencia cinematográfica largamente recordada por los admiradores y los no admiradores por igual.» 

Ha sido fuertemente criticada por su falta de originalidad, su trama previsible, ausencia de mística y de mensajes filosóficos sobre la naturaleza humana y sobre el bien y el mal. Diversos autores sostienen que la película solo puede ser sostenida debido a la fabulosa campaña de mercado de Disney y a la falta de crítica disidente en los grandes medios de comunicación.

George Lucas, creador, director y productor de la saga, criticó el enfoque del episodio VII de la saga. Concluyó que había vendido los derechos de la historia a «esclavistas blancos», y que la película es «una versión retro de la saga, poco original y muy parecida a las anteriores».