Gracias por seguir este blog

viernes, 24 de octubre de 2014

PELICULAS DE NUESTRA VIDA: EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS












En el universo ficticio de la Tierra Media ideado por J. R. R. Tolkien, la Batalla de los Cinco Ejércitos es un enfrentamiento bélico que involucra a dos bandos rivales: uno compuesto por elfos, hombres y enanos; y el otro formado por trasgos y jaurías de lobos y huargos. Esta batalla sucede en los lindes de Erebor, la Montaña Solitaria, la entonces vacía morada enana en la Tercera Edad del Sol.

La historia completa de este suceso se narra en el libro de Tolkien, El hobbit.

Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía de los Enanos desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago.

A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.



 




El director Peter Jackson culmina el ciclo de "El hobbit" con esta tercera parte que se centrará en el final de las aventuras del pequeño Bilbo Bolson y su regreso a Bolsón Cerrado, su hogar. Después de enfrentarse con el dragón Smaug y de obtener el famoso anillo de poder de las garras del siniestro Gollum, a Bilbo, todavía le quedan mil y una peripecias por vivir antes de volver sano y salvo a su comarca de origen.




El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (título original en inglés: The Hobbit: The Battle of the Five Armies) es la tercera parte de la adaptación cinematográfica de la novela de J. R. R. Tolkien El hobbit. Las dos primeras partes, ya estrenadas y tituladas El hobbit: un viaje inesperado y El hobbit: la desolación de Smaug, tratan específicamente del contenido del libro, mientras que esta tercera parte se centrará en los hechos que acontecieron entre el final de El hobbit y el inicio de La Comunidad del Anillo. Se estrenará el 17 diciembre de 2014 debido a un cambio de fecha que se produjo el 1 de marzo de 2013 cuando en un principio iba a estrenarse en julio, con el título El Hobbit: Partida y regreso. Al igual que el resto de la trilogía de El hobbit, será dirigida por el neozelandés Peter Jackson, quien también se hizo cargo de la trilogía de El Señor de los Anillos.










Peter Jackson y Guillermo del Toro (quien iba a dirigir la cinta hasta su renuncia a finales de mayo de 2010, pero que de todos modos ejerce como guionista) anunciaron que esta tercera parte ampliaría la historia con otros escritos de Tolkien, como la reunión del Concilio Blanco (y de esta forma explicar a donde fue Gandalf cuando dejó a los enanos y a Bilbo a las puertas del Bosque Negro) y cómo echaron al Nigromante de Dol Guldur. En un principio esta secuela dependía de los actores que pudieran participar en ella, pero esto fue solucionado cuando los actores aceptaron hacer la película. Hasta abril de 2014, la película se llamaba The Hobbit or There And Back Again, en honor al verdadero título de El hobbit de JRR Tolkien, hasta que Peter Jackson confirmó un nuevo título, The Hobbit: The Battle of the Five Armies. El teaser tráiler se estrenó el 28 de julio, dos días después de su presentación en la Comic Con de San Diego.


 



El presupuesto total del rodaje de las tres partes, que se llevó a cabo de una sola vez, ronda los 500 millones de dólares. Con la primera película ya se superó esa cifra, siendo un éxito rotundo.

La última entrega iba a estrenarse en verano del 2014, pero debido a la dura competencia de verano (X-Men: Días del futuro pasado) se trasladó finalmente el estreno al 17 de diciembre de ese mismo año. De esta forma se posiciona entre cada entrega un año entero, al igual que ya ocurrió con la trilogía El Señor de los Anillos.







LA CAUSA DEL CONFLICTO

Todo comienza con la aventura de trece enanos: Fíli, Kíli, Balin, Dwalin, Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin Escudo de Roble (líder del grupo), el hobbit Bilbo Bolsón y Gandalf el Gris, quienes integran una compañía cuyo propósito es recuperar el antiguo tesoro de la Casa de los Enanos que ahora posee el dragón Smaug, en Erebor, la Montaña Solitaria.


 



La posibilidad de que estallara una horrible batalla entre elfos, hombres y enanos justo allí afuera impacientó a Bilbo, quien tomó la decisión de ceder la Piedra del Arca (la joya más preciada de entre los enanos de Erebor) a Bardo y a Thranduil, sin el previo consentimiento de los enanos. Esto le valió al hobbit respeto por parte de aquellos, quienes intentarían negociar el cambio de la joya por una parte del botín de Smaug. Cuando Bilbo regresó a Erebor esa noche, apareció Gandalf, quien había abandonado anteriormente el viaje de Thorin por otras causas urgentes.







LA BATALLA

Al llegar el ejército de Dáin, los enanos estaban listos para guerrear cuando, repentinamente y de manera imprevista, las nubes se oscurecieron y bandadas de murciélagos opacaron el cielo anunciando la llegada del ejército trasgo desde sus tierras septentrionales.


 




Los enanos y el ejército de hombres y elfos olvidaron sus diferencias y se unieron para combatir juntos a los trasgos y lobos que aparecían desde el norte. Durante largas horas se libró la batalla en el valle circundante a la Montaña Solitaria, hasta que por fin la victoria de los hombres, enanos y elfos era inminente. Pero, por desgracia, una nueva oleada de atacantes trasgos y huargos llega desde el norte una vez más. Esta vez, los trece enanos y Bilbo Bolsón abandonan la seguridad de la fortaleza y entran en batalla, con Thorin al mando.
 






REPARTO

·         Martin Freeman como el hobbit Bilbo Bolsón.
·         Ian McKellen como el mago Gandalf el Gris.
·         Richard Armitage como el enano Thorin Escudo de Roble.
·         Orlando Bloom como el elfo Legolas.
·         Evangeline Lilly como la elfa Tauriel.
·         Luke Evans como el hombre Bardo.
·         Lee Pace como el elfo sinda Thranduil, rey de los elfos del Bosque Negro.
·         Benedict Cumberbatch como el dragón Smaug el Terrible y Sauron.
·         Ken Stott como el enano Balin.
·         James Nesbitt como el enano Bofur.
·         Cate Blanchett como la elfa noldo Galadriel.
·         Christopher Lee como el mago Saruman el Blanco.
·         Hugo Weaving como el peredhil Elrond.
·         Ian Holm como Bilbo Bolsón anciano.
·         Stephen Fry como el gobernador de Esgaroth.
·         Sylvester McCoy como el mago Radagast el Pardo.
·         Mikael Persbrandt como el hombre beórnida Beorn.
·         Ryan Gage como Alfrid.
·         Manu Bennett como el orco Azog el Profanador.
·         Conan Stevens como el orco Bolgo.
·         John Bell como hombre Bain.
·         Billy Connolly como el enano Dáin.
·         Graham McTavish como el enano Dwalin.
·         William Kircher como el enano Bifur.
·         Stephen Hunter como el enano Bombur.
·         Dean O'Gorman como el enano Fíli.
·         Aidan Turner como el enano Kíli.
·         John Callen como el enano Óin.
·         Peter Hambleton como el enano Glóin.
·         Jed Brophy como el enano Nori.
·         Mark Hadlow como el enano Dori.
·         Adam Brown como el enano Ori.
·         Michael Mizrahi como el enano Thráin.
·         Jeffrey Thomas como el enano Thrór.