Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

jueves, 16 de enero de 2014

SERIES DE NUESTRA VIDA: LA HORA DE JOSÉ MOTA










       La hora de José Mota fue un programa de televisión humorístico presentado y protagonizado por José Mota. Fue emitido en La 1 de Televisión Española desde 2009 hasta 2012, en la noche de los viernes, con un formato de 40 minutos de duración. El programa estaba formado por los humorísticos skechtes realizados por el presentador y sus colaboradores, en el que se parodiaron noticias ocurridas recientemente y aparecidas en la prensa española, así como hechos de la vida cotidiana. En este programa se popularizaron personajes cómicos como El Tío la Vara, Tomás Rabero, Blasa Jiménez, el Cansino Histórico (José Mota); el Capitán Fanegas (Goyo Jiménez); El Aberroncho (Paco Collado); o La Vieja'l Visillo (José Mota). Por otro lado, en su etapa se llegó a acumular 5 especiales de Fin de Año, cuyas audiencias fueron unas de las más vistas del programa. El especial de Nochevieja que tuvo más audiencia fue el de 2010; con casi 6 millones de espectadores.


      El programa finalizó en Televisión Española en la tercera temporada, que comenzó a emitirse el 21 octubre de 2011, cuyo estreno fue líder de audiencia con más de 4 millones de espectadores. Asimismo, Mota aseguró que quería seguir manteniendo el eje central del programa en la calle. Y, según el portal FormulaTV, La Hora de José Mota fue el producto más caro de la cadena, con casi trece mil euros por minuto, lo que equivalen a unos 491 000 euros por episodio.


       En el mes de abril de 2012 se especuló que Mota podría fichar por Telecinco. Tras muchas noticias, el 17 de mayo de 2012, Mediaset España Comunicación, el grupo que opera el canal Telecinco, confirmó el fichaje del cómico para nuevos proyectos en el grupo. Finalmente, José Mota abandonó el ente público tras triunfar durante años en la emisora, y desde febrero de 2013 los nuevos sketches del humorista se emitirán en Telecinco bajo el título de “La noche de José Mota”.


 




ESPACIOS INTRODUCIDOS EN LA HORA DE JOSÉ MOTA

      Cuántos Milenios: es una parodia de Cuarto Milenio en la que José Mota aparece interpretando a Íker Jiménez. En este segmento se investiga acerca de diferentes criaturas, como el Chotacabras, el Aberroncho de la Curva, el Contrato Fijo, o el Billete de 500€.

    El Último Superviviente: es una parodia de El Último Superviviente. José Mota interpreta al presentador Bear Grylls, que da consejos para sobrevivir al ataque de seres como "El aberroncho", "El cuentachistes polaco de los Uratos", "El Abonabosques" y otros seres ficticios. Su frase más famosa es "behind the musgo", una expresión en spanglish rústico con muchas variantes, como "behind the corteza", "behind the trampa" y demás.

    Desafío Extremo: una parodia del programa de Cuatro del mismo nombre. En ella, José Mota interpreta a Jesús Calleja en mitad de una expedición, siempre describiendo con gran expresividad cada característica del entorno e ignorando olímpicamente a sus compañeros cuando éstos se hallan en algún riesgo mortal, en que comúnmente es él quien les mete.

    Frank de la Jungla: parodia del programa homónimo de Cuatro. Mota interpreta a Frank Cuesta, explicando la fauna de lugares exóticos, acompañado por sus cámaras, Santi y Nacho (Marcos Ortiz). Por lo general, el primero graba todo el programa mientras el segundo es víctima de los peligros en los que Mota le mete, tales como lanzarlo a un clan de Aberronchos tailandeses o abandonarlo en el lugar de rodaje.






    Alarma Social: Leo Harlem y José Mota protagonizan un sketch en el que se dicen cosas que pueden ocurrir en la vida real, pero son ridículas e improbables, y se proponen soluciones con extraños números de teléfono.

    Ciencia y Conocimiento: La Blasa aparece hablando sobre invenciones que le han plagiado y explicando sus propias teorías.

    Momentos Muertos de la Historia: un espacio en el que José Mota inicialmente narraba en off la vida de varios personajes históricos en un momento de su carrera en el que nada ocurrió, es decir, una escena en la que el personaje histórico aparecía sentado en una silla escuchando el zumbido de una mosca, hasta que se incorporaba y la mataba de un golpe; su único cambio era que en cada capítulo la mosca parecía requerir un golpe extra para morir. Más tarde, este segmento cambió a una versión similar al El Cansino Histórico de la antigua temporada, en el que el personaje histórico iba a aliviarse detrás de algún elemento arquitectónico o de unos matorrales y era interrumpido e increpado por un primo del Cansino (interpretado por un actor diferente cada vez, pero que se acabó estandarizando a un hombrecillo orondo y con barba); ante esto, el personaje salía tras el intruso arrojándole palos (excepto con Al Capone, que le disparó con una ametralladora) y amenazándolo con una larga sarta de graciosos insultos. En alguna ocasión se combinaron ambas dinámicas.

    Redes: parodia del programa del mismo nombre. De nuevo, Blasa aparece en el programa explicando al presentador, Eduardo Punset, que muchas teorías cósmicas son suyas, como la expansión del universo o la fuerza de absorción de los agujeros negros, a las que da siempre una explicación rústica y no muy coherente.

    El Conciertismo: es un concierto en el que aparece el Maestro Barrenas (José Mota), en mitad de una dehesa y junto a un atril, con un pañuelo con cuatro nudos en la cabeza. Cuando parece que va a interpretar una pieza de ópera, empieza a soltar gritos típicos de agricultores y pastores. La voz que presenta el concierto es una parodia de uno de los comentaristas de RNE, hablando en un murmullo extremadamente bajo y con poca energía.


 



    Como están las cabezas…: en operario de un taller (José Mota), con aspecto despistado, aparece hablando con un compañero suyo nunca mostrado, llamado Manolo, al que recuerda que se ha olvidado herramientas y objetos en los más diversos lugares, los cuales suelen ser incongruentes o sin sentido. En la temporada de 2011 se reveló que el nombre de este operario es Belisario Cazuelas.

    Historias del Aberroncho: en esta parodia de Historias para no dormir, el Aberroncho (Paco Collado) aparece monologando asomado a una puerta, diciendo estar buscando a su borrico Isaías.

    Vecinos: es un sketch en el que un caradura (José Mota) se aprovecha de la inocencia de su vecino (Mago More). En él, el vecino indignado le comenta algún acto ilegal que el vecino caradura ha realizado y éste responde con seriedad y descaro a la par, ignorándole completamente.

    Refranero Popular Español: corto sketch mudo en el que se lleva a la acción el contexto lingüístico de los refranes españoles más conocidos en una suerte de parodia teatral.

    Hispaña: es una parodia de Hispania, la leyenda en que José Mota interpreta a Viriato. En ella, Viriato arenga a sus compañeros Paulo (Marcos Ortiz), Sandro (Paco Collado) y Darío (Jaime Ordóñez) a luchar contra Roma, pero siempre evitando ponerse él mismo en el menor riesgo y sin mucho aprecio por ellos.

    Usted Me Tiene Manía: sketch donde el director de un colegio (José Mota) molesta de todas las formas posibles a uno de sus alumnos, llamado González. El principal rasgo de este espacio es que dichas bromas acaban siempre volviéndose contra él gracias a la suspicacia del alumno o a la poca astucia del director.






    Tu Cara Me Suena: es una parodia de Tu cara me suena presentado por Luis Roderas, en que un personaje interpretado por (José Mota) imita a un cantante como hacía en el original. Sus invitados eran tales como José Bono actuando como Al Bano y Romina, Mariano Rajoy actuando como Raphael, Andrés Pajares actuando como Camilo Sexto, Alfredo Pérez Rubalcaba actuando como Antonio Molina y varios más.

    Idiomas Inventados: En este sketch, José Mota aparece intentando demostrar a sus compañeros que distintos idiomas (como el alemán, el chino, el ruso o el egipcio) son inventados. Uno de sus compañeros coge un objeto y dice su nombre en el idioma y después de una larga discusión, Mota coge el objeto, sale del plató rompiendo la cuarta pared y le pregunta a una persona cualquiera lo que es, que dice su nombre en español. Luego vuelve a retomar la discusión y después pueden pasar dos cosas: que el compañero con quien discute le enseña una frase escrita en el idioma y Mota dice que son cosas como árboles, puñales y cigüeñas o que suene el teléfono y Mota conteste en el idioma que dice que es inventado.





 




PERSONAJES INTRODUCIDOS EN LA HORA DE JOSÉ MOTA





       El Aberroncho (Paco Collado): es un rústico individuo con boina que da largos discursos sin sentido y cuya mayor característica es su entonación arrastrada y a voz en cuello, utilizando el verbo "aberronchar" constantemente, la frase "aberronchar contra el rocaje vivo" y la palabra "Joaquines" cada vez que aparece. Además, suele contar historias de experiencias suyas con animales personificados, como el borrico Isaías, la jineta Montse, el oso Matías y otros. Es un personaje muy dado a aparecer en cualquier segmento del programa.

    Venancia Lengüeta / La Vieja'l Visillo (José Mota): una anciana cotilla y experta en enterarse de chismes a través del visillo de su ventana. Tras enterarse de estos cotilleos, va diciéndolos uno por uno a cada persona del pueblo, exagerando y magnificando cada detalle hasta que toda la localidad se entera, y eventualmente enfrentando a unos habitantes con otros por pura diversión. Uno de sus rasgos más destacables es que si el cotilleo no está delante de su ventana, la Vieja arrastra la pared entera con dicha ventana hasta el lugar necesario, y se esconde tras el visillo para escuchar como de ordinario. Su cliché más conocido dice así: "Eso sí, te pido por favor que no cuentes ná... que ya lo cuento yo".

    Jarek, el Butanero (José Mota): un butanero polaco que no entiende el humor español y pausa algún sketch de la serie para compartir con los televidentes su desconcierto. Acto seguido, tras proclamar que "humor español no tiene grasia", dice que el humor de "Polsovia" (una combinación de Polonia y Varsovia) es mejor, y para demostrarlo cuenta un chiste de allí en su idioma natal, pero del que termina riéndose él mismo con una pegadiza risa ahogada. Destaca en este sketch la gran medida de improvisación que se usa en él.






    El Espindargo (Paco Collado): un conductor de taxi y más tarde de avión, barco y ambulancia, conocido por su extrema locuacidad. En cada ocasión posible intenta que su cliente use la "tarifa reducida", según la cual paga menos si permite al taxista desahogarse con él. Tras ello, el personaje comienza una conversación -generalmente sobre cine o música- con su cada vez más desorientado compañero de vehículo, para acabar siempre con un eufórico arrebato de entusiasmo que le lleva a golpearle incluso con una sartén.

    El Abuelo de la Mili (Tomás Martín): es un anciano que ahuyenta a todo aquel que esté próximo a él, ya que comenzando con "dices tú de mili", normalmente sin venir a cuento, les cuenta la historia completa de su servicio militar, que por su enorme longitud nadie soporta escuchar. Dice, entre otras anécdotas más o menos absurdas, haber sido destinado en Cáceres y haber formado parte de un regimiento de caballería. Su mujer apareció junto a él en una ocasión y es igual de insoportable, pero en vez del servicio militar, cuenta la historia de su parto. Durante la 3ª temporada, apareció en una historia del Tío la Vara como Remigio Guardiola, siendo un antepasado de Eladio encargado de forjar la vara.

    Alfred Híco: Una parodia de Alfred Hitchcock. Se trata de un anciano pequeño y lánguido con un botijo, un queso de a kilo o una sandía que aparece presentando historias sobre lo que puede ocurrir en la vida.


 



    Alfred Hitchcock: El verdadero Hitchcock, que aparece en blanco y negro presentando algunos sketches y dando consejos. Su mayor característica es su modo de comenzar a hablar, produciendo sonidos ahogados con la garganta.

    Facundo Collado "Fariseo" (José Mota): Un cínico vigilante que molesta a los famosos que aparecen como invitados especiales en el programa después de pedirles un autógrafo para su mujer. Su muletilla consiste en insultar al famoso en cuestión y añadir seguidamente: "Y no pasa ná... Pero, no pasando ná, que sepas que ser, eres". El famoso pregunta: "¿Qué soy qué?", y el vigilante repite el insulto anterior.

    El Cansino Histórico (José Mota): es un campesino que, al cruzarse con un personaje histórico, le demuestra su admiración por él, hasta que, al rechazarle su invitación de tomar "unas gordas en el bar de su cuñao", empieza a insultarle con expresiones tales como "mugroso", "piojoso" o "zamarro", ridiculizando las mismas cualidades que antes elogiaba de él. Recientemente, el primo de este personaje (interpretado por otro actor) apareció protagonizando Momentos Muertos de la Historia, y sufriendo de los personajes históricos el mismo abuso verbal que su pariente les dispensaba antes. El Cansino original también apareció en el último capítulo de Momentos Muertos en un flashback de Oscar Wilde.




 




PERSONAJES DE EL TÍO LA VARA


La historia de un héroe que lucha contra la tontería excesiva en el mundo con su vara de avellano.

    Eladio Guardiola / El Tío la Vara (José Mota): es un humilde labrador con una doble vida de superhéroe, en la que a golpe de vara de avellano y a la voz de "¡Sus viá crujir vivos a tós!" y cuando empieza y termina su cometido grita "¡Poder de la vara!". Pone en cintura a gamberros, estafadores, maleantes, vecinos cotillas y un sinfín de gente de hoy en día. Su punto débil es la "Criptanita" (una piedra del Campo de Criptana, parodia de la "Kriptonita" de Superman). Al final de la 2ª temporada, él y el Capitán Fanegas acabaron el uno con el otro.

    Dr. Kabuto (Alberto Papa-Fragomén): científico loco y amigo de la infancia de Eladio. Kabuto y sus técnicos aparecieron para ayudar al Tío la Vara, reviviendo al gorrino de Eladio e instalando un campo de fuerza invisible para proteger sus tierras. Su nombre y su personaje son una parodia del profesor Juzo Kabuto de Mazinger Z.


 


    Los Herederos del Tío la Vara: Fundada tras la muerte de El Tío la Vara, la Patrulla Alcafrán es un escuadrón de habitantes de dicho pueblo que combate la tontería en el mundo.

        Padre Tornices / Nuevo Tío La Vara (José Mota): el sacerdote de Alcafrán, y fundador de la Patrulla Alcafrán. Un personaje sabio y hábil que nunca se despoja de su gorra. En la temporada especial de 2011 es el nuevo Tío La Vara y ocupará su puesto provisionalmente, a escondidas de los demás miembros de la patrulla. Golpea a sus enemigos con una "antena de transistor arrancá de cuajo" o una "antena de casette de un escayolista arrancá de cuajo", debido a la desaparición de la vara.


 


        Los Hermanos Correa: (hermanos Fominaya) un dúo de gemelos armados de cinturones de cuero para atacar a los tontacos del mundo aprovechándose de la superioridad numérica. Llamados Tanino y Carestias, son dos hermanos con no muchas luces, ya que son dados a azotar a quien no deben y a atacarse entre ellos al menor malentendido. Hablan de modo vago y casi incomprensible, y tienen predilección por interpretar -en el mismo tono- varias canciones de Ska-P, como Cannabis y El vals del obrero.

        La Tía Catenaria: una anciana de pueblo que usa una alpargata para azotar a sus enemigos. Hizo un trato con el Tendero para conseguir una "turboalpargata" a cambio de averiguar información sobre el paradero de la vara, pero la alpargata resultó no funcionar, y Catenaria fue de este modo burlada.






        Canuto / La Argamasa (José Carabias): Canuto es un tractorista del pueblo, rústico y con una voz similar a la que produce el helio, que al indignarse se convierte en La Argamasa, una parodia de La Masa (el nombre español de Hulk). En esta forma, Canuto se vuelve verde y decrece en estatura, ganando los poderes de "infrafuerza" y "retrovelocidad" -que parece ser una suerte de teletransporte inadvertido- para atacar a sus enemigos con un enorme mazo.

        El Capitán Alcafrán: un hombre dotado del poder de la inmortalidad, supuesto capitán de la patrulla. Para probar su inmortalidad, Tornices ordenó al coadjutor que le disparase con su pistola, lo cual predeciblemente acabó con él.

        El Coadjutor (Marcos Ortiz): el coadjutor del padre Tornices. Apareció brevemente como uno de los miembros fundadores de la Patrulla, asesinando al Capitán Alcafrán para intentar demostrar su condición de inmortal.


 


        Guamedo: el sacristán de la iglesia de Alcafrán, con el que el padre Tornices practica tai chi diariamente. Este personaje es a veces confundido con el Coadjutor en la serie, o incluso con el Capitán Alcafrán, tristemente fallecido.


    El Tendero (Santiago Urrialde): el principal villano de la 3ª temporada. Un misterioso tendero establecido en Alcafrán cuyos intereses son vender objetos de valor al pueblo a cambio de información sobre la vara, que fue robada tras la muerte de Eladio a manos de Fanegas. Tras encontrar la vara, el tendero se dedica a varear a paseantes que cometen buenas acciones disfrazado como el padre Tornices.


    Burriagas (Paco Collado): antiguo amigo y consejero de Eladio. Es un labrador que le acompañó en su lucha contra el Capitán Fanegas, caracterizado por llevar un traje andrajoso y un sombrero de paja desproporcionadamente grande. Habla con una voz muy grave, baja e incomprensible, y con un acento similar al de México. Tras la muerte de Eladio, Burriagas se convirtió en el nuevo dueño de la vara, pero el poder de ésta era demasiado para controlarla y el arma acabó corrompiendo su mente, en una parodia a Gollum de El Señor de los Anillos. Tras ello, Burriagas fue mentalmente controlado por el Tendero mediante un tanque de criogenización a salmuera para convertirle en su sirviente, ganando la habilidad de predecir y localizar las buenas acciones de la gente, ahora en una parodia de los Precogs en la película Minority Report.


 



    Nemesio Tornero / El Capitán Fanegas (Goyo Jiménez): el archienemigo del Tío la Vara en la 1ª y 2ª temporada. Un codicioso vecino de Eladio cuyo mayor objetivo es derrotarle y quedarse con sus tierras. A pesar de sus trampas, es derrotado por Eladio y su novia de por entonces. En la segunda temporada, Nemesio se encuentra con el demonio bajo forma de Al Pacino, quien le concedió poderes manchegos para vengarse de la derrota en un combate de revancha; sin embargo, el combate resultó ser una lucha tan igualada que ambos combatientes murieron. Nemesio es llamado también "Nemesio Barriga" en el perfil su "feisbuk", con el que apareció intercambiando provocaciones con Eladio.

        El Sicario o Secretario: es el obediente secuaz del Capitán Fanegas. Era un extra de la serie hasta que Nemesio le dio un papel fijo, aunque no muy activo.


    Gorrino Bernardo Po: es el gorrino de Eladio. Nemesio lo asesinó, pero Kabuto lo devolvió a la vida clonándolo mediante los genes de un codillo.


    Peguisú: la gallina de Eladio.


    Eugenio Guardiola (Santiago Segura): primo de Eladio. Es abogado de oficio y aparece en el juicio de El Tío la Vara para defenderle cuando estaba a punto de ser condenado.