Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

martes, 21 de junio de 2011

PELICULAS DE NUESTRA VIDA: PIRATAS DEL CARIBE











Piratas del Caribe (en su idioma original, Pirates of the Caribbean) es el título de la tetralogía cinematográfica de Walt Disney Pictures integrada por Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl (2003), Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006), Pirates of the Caribbean: At World's End (2007) y Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011).

Los argumentos de cada una de las películas, inspirados directamente por el libro En costas extrañas (On Strange Tides) de Tim Powers y la atracción mecánica Pirates of the Caribbean del parque temático Disneyland, describen las aventuras piratas ficticias del Capitán Jack Sparrow, el herrero Will Turner y la aristócrata Elizabeth Swann, así como sus enfrentamientos con los principales personajes antagónicos de la trilogía, tales como el capitán Hector Barbossa, el Kraken, y el capitán del Holandés Errante Davy Jones, así como los británicos Lord Cutler Beckett y James Norrington y el pirata más famoso de todos los tiempos.... Barbanegra.

Bajo el mismo nombre y concepto, la franquicia también incluye una serie de videojuegos, las bandas sonoras de cada una de las películas, y novelas en las que se relata la vida pasada de algunos de sus personajes.

Originalmente concebida a mediados de los años 1950 como una atracción-museo de cera acerca de piratas históricos, Pirates of the Caribbean se transformó en un paseo en bote a través de un edificio con paisajes, decoraciones y robots alusivos a la temática original. El cambio de planes se suscitó luego de la visita hecha por Walt Disney a la Feria Mundial de Nueva York de 1964, donde adquirió diversas tecnologías para sus parques temáticos. El ingeniero Marc Fraser Davis fue uno de los que se encargó de fusionar la temática histórica con una serie de sketches con la finalidad de volver a la atracción más divertida. Sus colaboraciones pueden observarse todavía en algunos segmentos del recorrido, aún después de las renovaciones de las que la atracción ha sido objeto. Los nuevos diseños consistieron en un recorrido en bote por corrientes artificiales de agua, simulando una travesía al interior de un imaginario paisaje pirata, en donde se apreciarían los hábitos, aspecto y costumbres cotidianas en la vida de un pirata. En adición a las cómicas presentaciones hechas por Marc Davis, el trayecto estaría finalmente acompañado de avanzados robots audio-animatrónicos, los cuales brindarían una experiencia más realista al paseo, con la inclusión de personajes inspirados en las fábulas piratas a nivel regional. Decidieron agregar también una canción representativa a la atracción, "Yo-Ho (A Pirate's life for me/Una vida de pirata para mi)".

El 18 de marzo de 1967, la atracción fue inaugurada al público en general, convirtiéndose en el proyecto con el mayor número de robots para ese entonces. Fue también la última atracción en la que Disney estuvo involucrado en su diseño antes de fallecer, y terminó ubicada en el área temática de New Orleans Square radicada en el interior del parque. Su popularidad fue aumentando tras la introducción de atracciones semejantes en los futuros parques de Tokio Disneyland y Disneyland París, sin embargo la primera adaptación realizada al sector fílmico con las interpretaciones estelares de Johnny Depp y Geoffrey Rush en 2003, acrecentó la importancia de la atracción dentro de la franquicia Disney. Tras el lanzamiento de Piratas del Caribe 2 en 2006, la atracción fue clausurada brevemente para ser modificada acorde a los personajes y argumentos incluidos en ambas películas, siendo reinaugurada tiempo antes del lanzamiento mundial del segundo filme e incluyendo en su recorrido a personajes convertidos en clásicos para las audiencias como, por ejemplo, Jack Sparrow y Davy Jones.

A principios de la década de los años 90, los escritores Ted Elliot y Terry Rossio comenzó el planteamiento para redactar un nuevo guión basado directamente en la atracción denominada Pirates of the Caribbean, situada en el interior de Disneyland. Los primeros bocetos escritos daban el rol protagonista a Will Turner, mientras que los piratas restantes buscaban simplemente un tesoro.

Steven Spielberg mostró cierto interés en filmar el futuro proyecto al seleccionar a Bill Murray, Robin Williams e incluso Steve Martin, como posibles candidatos para interpretar al personaje Jack Sparrow. Sin embargo, Walt Disney Pictures rechazó la realización de la película, a causa del entonces recién estreno de Los Muppets y la Isla del tesoro, cuya línea histórica, también estaba basada en la piratería y búsqueda de tesoros.




Elenco realizador

A principios del nuevo milenio, Disney autorizó la adaptación que contaría con la producción de Jerry Bruckheimer. Entre los involucrados para comenzar la redacción del guión estuvo Stuart Beattie, principalmente por sus amplios conocimientos en piratería marítima, los cuales brindarían al filme un marco histórico inherente a las aventuras de piratas contenidas en el argumento original de Elliot y Rossio -el cual ahora albergaba un nuevo elemento supernatural para el relato inicial acerca de la búsqueda de tesoros -. A causa del presupuesto que significaría la adaptación, Disney Pictures fue convencido de cancelar el filme, sin embargo Bruckheimer, finalmente, logró persuardirlos al mostrarles los conceptos iniciales que constituiría a, última instancia, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra, contando con la dirección de Gore Verbinski -que llegó al proyecto con el objetivo de usar la tecnología disponible hasta ese momento, para lograr resucitar lo que, para su creencia, había sido un género desaparecido tras la culminación de la época dorada de Hollywood -, y las actuaciones estelares de Johnny Depp y Geoffrey Rush como los principales personajes dentro del reparto -estructurado en su amplia totalidad con la llegada de Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport y Jonathan Pryce, eventualmente.

Tras la exitosa presentación del filme, en 2004 Disney Pictures negoció, con los mismos realizadores y elenco de reparto, la continuación de sus participaciones en la futura realización de dos secuelas adicionales. A pesar de esto, Rossio y Elliot redactaron los nuevos argumentos introduciendo nuevos personajes y elementos narrativos -entre ellos Davy Jones, el Holandés Errante y el kraken -, y considerando, en un inicio, el concepto de la fuente de la juventud como probable temática para las futuras adaptaciones, donde prácticamente esperaban abordar la intensidad personificable de cada personaje mencionado con anterioridad en la primera parte.




Escenarios

  • Port Royal. La capital del comercio marítimo durante el siglo XVII en Jamaica, aparece como locación principal dentro de la trilogía, preservando el mismo carácter histórico dentro del argumento. Es también el sitio donde se localiza la East India Trading Company, por lo que sus puertos suelen estar resguardados frecuentemente por elementos al servicio de la Marina Real Británica, conformando un territorio, al principio, gobernado por Weatherby Swann -padre de Elizabeth -.
  • Isla de la muerte. Isla oculta ante la geografía cartográfica donde, el entonces sublevado capitán del Perla Negra, Héctor Barbossa y su tripulación esconden el tesoro azteca maldito de Hernán Cortés. Su aparición únicamente se limita al primer filme, pues a partir del quebrantamiento de la maldición, es mencionado brevemente en el segundo filme, que desaparece en las profundidades del océano.
  • Isla Tortuga. Isla real ubicada en las proximidades de Republica Dominicana habitada en su mayor parte por piratas. Dentro del argumento en el primer filme, funge como el lugar idóneo para Jack Sparrow y Will Turner, quiénes -a bordo del barco británico robado HSM Interceptor y perseguidos por Barbossa -, acuden a este lugar con el fin de reclutar su propia tripulación, finalmente integrada por Joshame Gibbs, Anamaria, Cotton y Marty. Durante el segundo filme, Sparrow regresa junto a su nueva tripulación para reclutar a 99 marineros que, supuestamente, han de saldar su deuda con Davy Jones. Entre los contratados se encuentra James Norrington, quién, desahuciadamente, llega al puerto tras su fracaso intentando capturar a Sparrow y el Perla Negra -quiénes lograron escapar al final del primer filme -. Finalmente en el tercer filme, Tortuga sólo es percibida en las últimas escenas, pues es el sitio donde Gibbs y Sparrow son abandonados por Barbossa -quién logra hacerse una vez más de la Perla Negra y su tripulación -.
  • Pelegosto. Es la isla tropical a donde arriba Jack Sparrow y su tripulación a bordo del Perla Negra, con tal de escapar del kraken controlado por Jones para cobrar sus deudas alternas, incluida la suya. Sin embargo, al encontrarse habitada por una tribu caníbal que -al principio consagra erróneamente a Sparrow como su profético dios, pero al descubrir la inmiscuición de Jack -, tratará de capturarlo junto a Will, Gibbs, Cotton, Marty y la restante tripulación.
  • Isla Cruces. Isla abandonada donde Jones mantiene oculto el cofre que contiene su corazón aún latiente, y donde Sparrow, Norrington, Turner y Swann arriban para abrir dicho cofre y apoderarse del órgano extirpado con el cual únicamente puede ser manipulado, e incluso asesinado, el capitán del holandés errante.
  • El reino de Davy Jones. Consiste en una especie de purgatorio a donde llegan aquéllos que han sido condenados por Davy Jones y han muerto en el océano. Debido al aprisionamiento de Sparrow en este lugar de condena tras su enfrentamiento directo con el kraken, Tía Dalma resucita a Barbossa -quién fuera asesinado previamente por Jack en el primer filme -, quién se une a la tripulación -incluida Dalma -, para guiarlos hasta el fin del mundo, la única manera de poder llegar a los dominios de Jones, liberar a Sparrow y poder finalmente escapar con vida.
  • Isla de los naufragios i Cala de los Naufragios. Fortaleza impenetrable mencionada durante la reunión de la hermandad como posible opción para la batalla final entre los nueve lores piratas y las embarcaciones de la East India Trading Company, siendo capaz de resistir múltiples sitiamientos sin sufrir daños considerables en su estructura.
  • Singapur. Es visitado por Barbossa y la tripulación a su cargo tras su resurrección, con tal de encontrar a Sao Feng para robarle las cartas de navegación -que indican el camino para llegar al fin del mundo y salir de los dominios de Davy Jones -, embarcaciones y tripulación. Sin embargo, al ser asediados repentinamente por los oficiales de la Marina Real Británica, consiguen abandonar el lugar para emprender el recorrido hacía el fin del mundo.
  • La Florida. Lugar donde ocurren la mayoría de los hechos de On Stranger Tides, y donde se encuentra la Fuente de la Juventud.
  • Londres. Donde el Rey Jorge II de Gran Bretaña recluta a Jack Sparrow (a cargo del capitán Héctor Barbossa) para buscar la Fuente de la Juventud con el fin de ganarles de mano a los españoles.
  • Cádiz. Lugar donde el Rey Fernando VI de España se entera de la existencia de la Fuente de la Juventud gracias al descubrimiento de Ponce de León.



Barcos

  • El Perla Negra. Es el barco más veloz de todos los mares capitaneado en un principio por Jack Sparrow. Fue construido por encargo de la East India Trading Company bajo el nombre inicial de The Wicked Winch, siendo hundido por una afrenta entre Sparrow y Beckett -para quién trabajaba como corsario inglés -. Posteriormente, fue "resucitado" por Davy Jones a través de un acuerdo en que, Sparrow tendría que ser capitán del rebautizado Perla Negra por 13 años, tras los cuales debía servirle en el Holandés Errante como integrante de la tripulación. Debido a que Jack intentó evadir el acuerdo, Jones envió al kraken para hundir de nuevo el barco de Jack. Tras la desaparición física de Jack -quién estuvo cautivo en los dominios de Davy Jones -, Calipso fue a buscarlo junto a su intacto barco, logrando rescatarlo para iniciar la colosal batalla entre la Armada Inglesa y Davy Jones contra los piratas de cada uno de los mares del mundo. En ocasiones, el Perla Negra fue capitaneado por Will Turner, Héctor Barbossa y Elizabeth Swann; todos ellos tomaron su mando ante las ausencias de Jack como capitán del mismo.
  • HMS Dauntless. Es el primer barco que aparece en la escena inicial del primer filme dentro de la trilogía. Pertenece a la East India Trading Company, siendo capitaneado por James Norrington. Su encomienda más significativa es encontrar a Sparrow y su tripulación a bordo del Perla Negra para encarcelarlos por el delito de piratería.
  • Interceptor. Ha sido calificado por la marina de Inglaterra como el barco más veloz en el Mar Caribe, pero cabe destacar que el Perla Negra es aún más rápido que este, como se Demuestra en la persecución antes de la batalla que sostuvieron ambas naves. Aunque es capitaneado originalmente por Norrington, fue robado por Sparrow -e incluso obsequiado por éste a Ana María, una de sus amantes. También fue capitaneado por Will Turner en la batalla antes mencionada.
  • Edinburgh Trader. Es un barco alterno que está al mando del Capitán Bellamy, al cual aborda Elizabeth Swann para lograr trasladarse hasta Puerto Tortuga, en donde espera encontrarse con Turner. Después de que Turner roba la llave del cofre de Jones, sube a bordo del mismo e intenta enfrentarse al Holandés Errante, aunque el kraken logra hundirlo por completo rápidamente.
  • El Holandés Errante. Barco capitaneado por Davy Jones. Al principio, tiene la misión de servir como medio de traslado para su capitán en su encomienda de guiar a los espíritus de todos aquellos que han perecido en el mar. Sin embargo, debido a la renuncia de Jones por cumplir la enmienda tras enterarse que Calypso no lo esperó en el puerto como él esperaba, el barco sufre una conversión total, convirtiéndose entonces en un barco escalofriante con tripulación destinada a servir en el barco durante un período de 100 años, aunque tras el transcurso de dicho período los tripulantes conforman la estructura del propio barco, permutando sus tejidos y órganos como parte del mismo.
  • HMS Endeavour. Capitaneado por Lord Cutler Beckett, al final es hundido por el Holandés Errante (capitaneado por Will Turner), y el Perla Negra (capitaneado por Sparrow).
  • Emperatriz. Capitaneado por Sao Feng. Tras la muerte repentina de éste a causa de un ataque sorpresivo del Holandés Errante, es tripulado por Elizabeth Swann.
  • La Venganza de la Reina Anna. El terrorífico barco de Barbanegra. Es capitaneado por Barbosa tras la muerte de Barbanegra.
  • El Santiago. El barco de Ponce de León. Está escondido en Cádiz en una montaña. Tiene que haber el mismo peso de cada lado o caería hacia la playa.

Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra

La trama gira en torno a Elizabeth, una joven aristócrata que además es hija del gobernador Weatherby Swann, quien trata de obligarla a casarse de cualquier manera con el Capitán James Norrington. Sin embargo, ella vive enamorada en secreto de su amigo de la infancia, Will Turner, quien no permitirá que Norrington la despose.

En el transcurso, unos piratas por de fortuna atacan la colonia en la que viven y secuestran a la joven con el propósito de quitarle un medallón que les ayudará a romper con la eterna maldición a la que han sido condenados por robarse un tesoro maldito. Desesperado, Turner acude al Capitán Jack Sparrow, pirata al que desprecia pero que le servirá pieza clave para encontrar el barco donde se encuentra la damisela.

Sin embargo, tanto Sparrow como Turner se enfrentarán durante su travesía oceánica a la enorme tripulación maldita del que curiosamente fuera en un pasado el barco capitaneado por Sparrow, la cual sufren la condena que los convierte en esqueletos insensibles cuando la luz de la luna los toca;



Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto o El cofre de la muerte, en España y Latinoamérica, respectivamente, es la segunda parte de la tetralogía fílmica. El encantador Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) está de regreso con su espíritu rebelde y una deuda de sangre que pagar: él debe su alma al legendario Capitán Davy Jones (Bill Nighy), el amo fantasmal de las profundidades del océano.

En esta ocasión, el audaz y valiente Will Turner (Orlando Bloom), la hermosa Elizabeth Swann (Keira Knightley) y el ex Comodoro James Norrington (Jack Davenport), navegan a un turbulento torbellino de desventuras, incitados por Jack y su carrera por salvarse de una condena eterna en el armario de Jones, consiguiendo el legendario Cofre del Hombre Muerto.



Piratas del Caribe: En el fin del mundo

En esta entrega, Elizabeth ha decidido hacer hasta lo imposible por rescatar al ahora Capitán Jack Sparrow, dado que lo deja a la merced del Kraken, y, para ello se une en alianza con Barbossa y su tripulación, quienes emprenden una gran travesía con destino al fin del mundo.

Mientras tanto, El Holandés Errante y su capitán Davy Jones, ahora controlados por la East India Trading Company, causan estragos y desastres cuantiosos por los 7 mares de todo el mundo.

Durante su travesía, Barbossa, Turner y Swann llegan a su destino: Singapur, donde se encuentran con el misterioso pirata chino, Sao Feng, uno de los nueve señores de la piratería.

Más allá de los confines de la tierra, cada uno de los piratas deberá elegir a cual bando pertenecer para enfrentarse en una espectacular titánica batalla final - ya que no sólo sus vidas y sus destinos están en verdadero peligro, sino que además está en riesgo la forma de vida de cualquier bucanero: sinónimo de libertad.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

(Navegando en aguas misteriosas LA)

El Capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado, llamada Angélica (hija del temido por todos los tiempos Barbanegra, el más malvado de todos los piratas juntos), que no está seguro si siente amor por ella o si sólo es una estafadora despiadada que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud e intentar salvar de la muerte a su querido padre. Cuando ella le obliga a abordar el Queen Anne's Revenge (Venganza de la reina Ana), capitaneado por Barbanegra (Ian McShane), mediante mentiras y golpes, Jack se encontrará en una graciosa aventura en la que no sabe a quién temer más: al temible Barbanegra o la mujer de su pasado.

Jack se unirá con Barbosa para poder obtener dos de los elementos necesarios para el ritual de la Fuente de la Juventud y por otra mano Barba Negra junto con su tripulación macabra, se apoderarán de una infeliz sirena quien esta última será enamorada por un joven Predicador de la religión Católica.

En los últimos minutos de la cinta Jack abandona a bella Angélica en una isla del Caribe esperando ser salvada por algún comerciante puesto que la isla es una vía de comercio.

En esta obra se aprecia el infortunio de Barbanegra y el amor de Jack hacia Angélica, no se puede pasar por alto el encuentro de Sparrow con su Perla Negra en miniatura gracias al Contramastre Gibbs quien también recupero una flota completa mientras que Barbosa traicionó a la Corona Inglesa y hace posesión del Venganza de la Reina Ana. La fuente de la Juventud se ve destruida a manos de los españoles dando fin a rituales Paganos. Todo lo anterior indicando que en la posible próxima aparición en la pantalla grande del Capitán Jack Sparrow, este y su tripulación darán "vida" de nuevo al Perla Negra y la flota recuperada por Gibbs.