Gracias por seguir este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

MUSICA DE NUESTRA VIDA: BONEY M.










Boney M. es un grupo de música eurodance y disco que alcanzó excepcional fama durante la década de los 70. Fue creado por el productor alemán Frank Farian en 1975, que por entonces trabajaba para la discográfica alemana Hansa, una compañía que en la década siguiente lanzaría a Modern Talking.

Boney M estaba compuesto por cuatro artistas de las Antillas que trabajaban en Londres, Alemania y Holanda: las cantantes Marcia Barret (Santa Catalina, Jamaica, 14 de octubre de 1948), y Liz Mitchell (Clarendon, Jamaica, 12 de julio de 1952), la modelo Maizie Williams (Montserrat, Antillas Británicas, 25 de marzo de 1951) y el ex DJ Bobby Farrell (Aruba, Antillas Holandesas, 6 de octubre de 1949 – San Petersburgo, 30 de diciembre de 2010).

Historia




El origen del grupo está en un experimento que realizó Frank Farian lanzando la canción Baby Do You Wanna Bump? con músicos arreglistas y cantantes de estudio de imagen desconocida. El experimento alcanzó tal éxito en Holanda que Farian decidió sacarlo a la luz en forma de grupo, con el nombre de Boney M (Boney era el nombre del personaje de una serie de televisión de Australia).




Aunque el grupo tuvo cambios en sus miembros, Maizie Williams siempre estuvo desde el principio. Claudia Berry, una de las primeras integrantes, no satisfecha con ser simplemente cantante de estudio, lo abandonó de forma inesperada en febrero de 1976, días antes de que el grupo apareciera en un programa de televisión en Sarrebruck. Marcia Barret recomendó a Liz Mitchell, que entonces estaba en paro y había sido miembro de Les Humphries Singers, para que reemplazara a Claudia en el programa. Farian quedó impresionado con su actuación y entró a formar parte del grupo y de la grabación de su primer LP, Take The Heat Off Me.

Otras canciones que Farian había grabado previamente con Marcia Barrett, la otra vocalista, fueron Lovin' Or Leavin' y Daddy Cool, que también entraron a formar parte de aquel primer LP. La respuesta comercial al álbum fue tibia. Sin embargo, el grupo actuó por clubs y ferias del país para promocionarse y ganar reputación. La gran oportunidad vino al final de ese verano cuando el productor musical de TV Michael “Mike” Leckebusch, de Bremen, solicitó una actuación para su programa Musikladen. Boney M apareció en directo el 18 de septiembre de 1976 a las 10 de la noche con su propio espectáculo. Al final de la semana siguiente Daddy Cool fue nº 1 en Alemania. A partir de entonces todo vino rodado.




A pesar de su éxito con Boney M, la controversia siguió al fundador del grupo, Frank Farian, porque estuvo implicado en el escándalo de Milli Vanilli. Al contrario que este dúo, en Boney M tanto Bobby Farrell, la cara masculina del grupo, como Maizie Williams cantaban en las grabaciones. Nadie ponía en duda que sus directos eran vivos y altamente competentes, destacando el baile innovador de Farrell.



El 30 de diciembre del 2010 Bobby Farrell de 61 años, fue encontrado muerto en una habitación de hotel en San Petersburgo, ciudad en la que se encontraba de gira, debido a un ataque al corazon. Su cuerpo fue repatriado a Holanda el 3 de Enero de 2011, sus funerales se realizaron el 8 de Enero y por primera vez en mas de 20 años Liz Mitchell, Maizie Williams y Marcia Barret se juntan para despedir A Bobby Farrell

Curiosidades

Existe un rumor muy extendido sobre el lugar de residencia de Bobby Farrell. Es casi una leyenda urbana el que Farrell vivía en Galicia.

Quien residió en Galicia (en Lugo concretamente) fue Fred Lee, quien siempre dijo haber sido componente de Boney M, siendo lo cual falso.

Éxitos

Rivers Of Babylon, originalmente del grupo jamaicano The Melodians y con letras parcialmente basadas en el salmo 137, se convirtió en el segundo mayor éxito de ventas en el Reino Unido en 1978. Después de que Rivers of Babylon empezara a bajar vino Brown Girl in the Ring que llegó al número 2 de las listas de ventas.




El grupo también alcanzó el número 2 de ventas en el Reino Unido con Mary's Boy Child/O My Lord, anteriormente grabado por Harry Belafonte. Otro éxito fue Ma Baker, sobre la criminal americana del mismo nombre, y fueron relevantes éxitos en España otros temas como el dedicado a El Lute y Feliz Navidad.

En 1986, diez años después de su lanzamiento con su formación original, el grupo acumulaba 18 discos de platino, 15 discos de oro y cerca de 150 millones de unidades vendidas por el mundo. Ese mismo año el grupo desaparece; sin embargo se reúnen de vez en cuando para apariciones esporádicas en televisión y recordar sus éxitos más populares.




En un ranking de ventas en 2010 dentro del Reino Unido, Boney M aparece en el quinto y décimo lugar con los dos temas anteriores. son el único grupo que aparece dos veces en los diez primeros puestos de las listas; una hazaña solo igualada por Los Beatles.

Boney M con sus sonidos sensuales y ritmos pegadizos, se convirtió en uno de los grupos más conocidos en todo el mundo, incluyendo África y Asia.

Discografía

  • Take The Heat Off Me (1976)

Daddy Cool, Take The Heat Off Me, Sunny, Baby Do You Wanna Bump, No Woman No Cry, Fever, Got A Man On My Mind, Lovin' Or Leavin', New York City, Perfect.

  • Love For Sale (1977)

Ma Baker, Love For Sale, Belfast, Have You Ever Seen The Rain, Gloria, Can You Waddle, Plantation Boy, Motherless Child, Silent Lover, A Woman Can Change A Man, Still I'm Sad, Ma Baker (Remix Version 1), Stories.

  • Nightflight To Venus (1978)

Nightflight To Venus, Rasputin, Painter Man, He Was A Steppenwolf, King of The Road, Rivers of Babylon, Voodoonight, Brown Girl In The Ring, Never Change Lovers In The Middle of The Night, Heart of Gold, Mary's Boy Child / Oh My Lord, Dancing In The Streets

  • Oceans of Fantasy (1979)

Let It All Be Music, Gotta Go Home, Bye Bye Bluebird, Bahama Mama, Hold On I'm Coming, Two of Us, Ribbons of Blue, Oceans of Fantasy, El Lute, No More Chain Gang, I'm Born Again, No Time To Lose, The Calendar Song, I See A Boat On The River, My Friend Jack.

  • Boonoonoonoonoos (1981)

Boonoonoonoos, Train To Skaville / Is Shall Sing, Silly Confusion, Ride To Agadir, Jimmy, African Moon, We Kill The World (Don't Kill The World), Homeland Africa, Malaika, Consuela Biaz, Breakaway, Sad Movies, Goodbye My Friend, Felicidad, Strange.

  • Ten Thousand Lightyears (1984)

Exodus, Wild Planet, Future World, Where Did Yo Go, Ten Thousand Lightyears, I Feel Good, Somehwere In The World, Bel Ami, Living Like A Moviestar, Dizzy, The Alibama, Jimmy (Version), Barbarella Fortuneteller, The Carnival Is Over, Babysitter.

  • Kalimba De Luna (1984)

Happy Song, Going Back West, Jambo Hakuna Matata, Kalimba De Luna, Felicidad, Gadda Da Vida, Chilfren of Paradise, Ma Baker (Remix Versio del 93), Time To Remember, Da La De La, Papa Chico, Lady Godiva, Hooray! Hooray! It's A Holi-Holiday, Boney M. On 45

  • Eye Dance (1985)

Young, Free And Single, Todos Buenos, Give It Up, Sample City, My Cherie Amour, Eye Dance, Got Cha Loco, Dreadlock Holiday, Chica Da Silva, Bang Bang Lulu, Mother And Child Reunion, I'm Alive

  • Happy Christmas (1991)

Mary's Boy Child / Oh My Lord, When A Child Is Born, White Christmas, Feliz Navidad, Jingle Bells, Zion's Daughter, Darkness Is Falling, Hark The Herald Angels Sing, Little Drummer Boy, The First Noël, Oh Christmas Tree, I'll Be For Christmas, Oh Come All Ye Faithful, Petit Papa Noël, Winter Fairy-Tale, Joy To The World, Auld Lang Syne, Christmas Medley,Mary's Boy Child / Oh My Lord (Kids Version).

  • Best In Spain (1996)
  • The Best Of Boney M (1997)
  • 20th Century Hits (1999)
  • Christmas Party (1999)
  • Remix-2005 (2005)
  • The magic of Boney M (2006)
  • Disco Collection (2007)

Singles

  • "Felicidad"
  • "Baby Do You Wanna Bump?"
  • "Daddy Cool" (1976)
  • "Sunny"
  • "Gotta go home"
  • "Ma Baker"
  • "Belfast"
  • "Rivers Of Babylon" / "Brown Girl in the Ring" (doble cara A)
  • "Rasputin"(1978)
  • "Mary's Boy Child"
  • "Painter Man" (sobre Andy Warhol)
  • "Hooray Hooray It's A Holi-Holiday" (1979)
  • "I'm Born Again"
  • "I See a Boat on the River" (excepto Reino Unido y Escandinavia)
  • "My Friend Jack" (ésta fue la cara B de "I See a Boat on the River", pero fue vendida como cara A en el Reino Unido y Escandinavia)
  • "Children Of Paradise"
  • "We Kill The World (Don't Kill The World)"



Alfonso Roberto Farrell, conocido artísticamente como Bobby Farrell (Aruba, Reino de los Países Bajos, 6 de octubre de 1949 – San Petersburgo, Rusia, 30 de diciembre de 2010 ), fue el cantante principal del grupo pop Boney M.




Vida antes y durante Boney M.

El hombre que tuvo un papel decisivo en Boney M. es Bobby Farrell. Creció en las Antillas Holandesas de la isla de Aruba, donde nació el 6 de octubre de 1949 y vivió hasta los 15 años. Después de finalizar el periodo escolar decidió irse a la mar y viajó durante dos años a través de los océanos antes de llegar a tierra en Noruega. Desde Noruega se fue a Holanda, que es su patria, ya que Aruba es una de las últimas islas que todavía permanecen en el imperio colonial de Holanda. Aparte de su talento con los idiomas, los cuales aprendió en la mar, no tenía nada que ofrecer salvo un talento natural para el baile. Farrell consiguió algunos trabajos como discjockey en Holanda antes de conseguir mejores oportunidades en Alemania, donde finalmente se establecería. Pronto se extendieron los rumores sobre un hombre joven del Caribe con mucho talento que animaba al público con su hechizante y habilidosa manera de bailar.



Su pasión por la música soul le guió hacia bandas en las que bailaba y cantaba. Su manera de bailar y su estilo tenían un efecto electrificante sobre el público y llegó a ser algo así como una pequeña estrella. Maizie Williams lo vio en una de sus actuaciones y pensó que era el chico que buscaba, el que podía sentir la música en sus movimientos.

Frank Farian también se quedó sin palabras cuando vio su habilidad. Sin embargo, Farrell siempre fue duramente criticado (especialmente en Alemania) porque él no podía cantar o al menos él no cantaba en los discos; sin embargo en el escenario él tenía que hacer la parte que Frank Farian hacía en los estudios. No era fácil para un hombre joven. “Los Monkees o alguno de los Beatles no sabían cantar, pero a nadie le preocupaba“, decía Farrell. Cierto, pero aun así no paraban de criticarle.

Bobby no lo tenía nada fácil. Casi obsesionado, quería acabar con las críticas con sus grabaciones en solitario para probar que realmente sabía cantar. A lo largo de los años, comenzó a cansarse de tener que defenderse a sí mismo y empezó a pensar que era el títere de Frank Farian. Pero Farian le dejó cantar por primera vez en la parte de rap en Train to Skaville, perteneciente al álbum Booonooonooonooos.




Sin embargo, todo aquello llegó hasta el punto en que Farian lo despidió porque éste se quejaba en las entrevistas sobre la situación que Bobby desempeñaba en el grupo. Farian también se quejaba de que Bobby no mostraba sus cualidades importantes. Bobby, por supuesto, comprendió que sin el grupo y Frank Farian él sería un perdedor e intentaría volver al grupo sin éxito.

Cuando Reggie Tsiboe tomó su puesto en 1982, Bobby inició una carrera en solitario y editó el tema POLIZEI. Pero sin sus compañeros de grupo pasó una época muy mala. Mientras, ellos hacían cosas sin él. Los fans realmente no aceptaban a Reggie como sustituto de Bobby.

Farian lo comprendió y produjo HAPPY SONG con él y Boney M. llegó a estar en el Top 10 en muchas ciudades europeas. Farian le produjo un single en solitario, KEEP ON DANCIN´, y consiguió integrarlo de nuevo en el grupo para mejor en 1985. Entonces produjeron el LP EYE DANCE, donde él interpretaba la parte del rap en YOUNG, FREE and SINGLE. Aunque al siguiente año el grupo se disolvería. En 1988 los cuatro miembros originales tuvieron una breve reunión, pero en 1989 el grupo se disolvió definitivamente. Antes de su muerte Farrell reclutó a tres cantantes y viajaron por el mundo como Boney M. feat. Bobby Farrell intentando desesperadamente recuperar la gloria del pasado.

Vida privada

En su vida privada Farrell se casó con la modelo yugoslava Yasmina en 1981 y tuvieron dos hijos.

Actuó como bailarín a finales del 2005 en el videoclip de Roger Sánchez Turn on the Music. Farrell residía en Holanda.

Farrell fue encontrado muerto en la habitación de su hotel en la ciudad rusa de San Petersburgo el 30 de diciembre de 2010, cuando se encontraba de gira.