Gracias por seguir este blog

BIENVENIDOS AL BLOG AULA DE PAZ

jueves, 3 de diciembre de 2009

MÚSICA DE NUESTRA VIDA: GORILLAZ

thgoillaz



thNoodledance2






Gorillaz es un grupo virtual formado por el cantante Damon Albarn, y Jamie Hewlett, dibujante inglés creador de cómics como Tank Girl y Los Freebies, y otros artistas que han colaborado en sus proyectos. El grupo, en su formato virtual, esta compuesto por 2D, Murdoc Niccals, Noodle, Russel Hobbs y la eventual aparición de Del, el fantasma del mejor amigo de Russel Hobbs que vive en su cuerpo, y producido por Dan "the Automator" Nakamura el mismo lúcido productor de Lovage, proyecto trip hop en el que participa Mike Patton.

Su primer álbum, “Gorillaz” (2001), vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo y les valió una entrada en el libro Guinnes de los récords como la banda virtual más exitosa. Su segundo álbum de estudio “Demon Days” fue lanzado en el 2005.

Historia

La Historia del Grupo

Todas bandas de rock n' roll tienen una historia fabulosa para contar. Como se formaron, como se conocieron, que los llevó al éxito, todos cuentos fabulosos, casi increíbles. Pero ninguna de estas historias se asemeja a la fabulosa manera en que se conocieron y juntaron los integrantes de Gorillaz.

A pesar de ser fruto de tecnología y ciencia, y no nos referimos a trucos de estudio para mejorar las voces, los personajes integrantes del "grupo" Gorillaz si que tienen una historia que parece (es) sobrehumana....

Stu-Pot estaba tranquilo en su trabajo como gerente de una tienda de órganos cuando el maleante Murdoc estrelló su carro a través del vidrio para robarse los órganos.

El delito estaba supuesto a suministrar los instrumentos para la banda rompe rankings que Murdoc quería formar. Lo único que logró romper fue la pupila a Stu-Pot, fracturándola después de recibir lo más fuerte del choque.

El juez sentenció a Murdoc a 30 mil horas de servicio para la comunidad y a diez horas por día para cuidar al ahora vegetal Stu-Pot. Pero las cosas cambiarían.

Mientras cuidando de Stu-Pot durante sus mandadas diez horas, Murdoc perdió el control de su vehículo y Stu Pot salió volando por la ventana. Su cabeza se estrelló contra el cordón, fracturándole la otra pupila.

Sin embargo del aparente desastre, el golpe milagrosamente resucitó a Stu-Pot de su estado vegetal y le dio dones realmente extraños para el teclado, como así también una extraña y oscura mirada a través de sus dos ojos negros. El destino los unió de esta manera, y así Stu-Pot, ahora llamado 2D (dos desgracias), se juntó con Murdoc para formar la banda. Si se piensan que eso es raro, vean lo que le pasó a Russel y como él se unió:

Russel, un chico de clase media del estado de Nueva York, es poseído por un demonio. Un elaborado proceso de exorcismo lo libera de la tortura y Russel se muda a Brooklyn. Una vez ahí, concurre a la secundaria del conocido suburbio del hip hop y se hace amigo de mucha gente de esa cultura.

Todo parece estar bien hasta que de repente todo cambia. Russel y sus amigos se encontraron sin querer en el medio de un tiroteo entre pandillas y todos fueron baleados hasta la muerte, menos Russel. El joven cae en un profundo estado de shock pero se recupera cuando el espíritu de todos sus amigos invaden su alma. Con todos los dones de sus amigos en su cuerpo, Russel se muda a Londres, donde sus padres esperan que la vida tranquila lo ayude.

Desafortunadamente para ellos, no contaban con Murdoc. Murdoc lo recluta para su banda, y ahora todo lo que le faltaba para formar su cuarteto era un guitarrista.

Esta vez tratan de encontrar a su próximo integrante de una forma más usual: un aviso en el diario. ¿Será tan fácil? No, por supuesto que no. El día que salió el aviso, una empresa de cargamentos de largas distancias dejó una inmensa caja metálica en la puerta de los integrantes de la banda.

Al abrirla, una pequeña japonesa saltó de ella armada con una guitarra Les Paul. Comenzó a tocar unas piezas increíbles en su guitarra antes de terminar todo con una patada karateca. Todo lo que ella sabia decir era "noodle" (tallarines en español), y ninguna otra palabra mas. Es de esa forma como el resto de los integrantes comienzan a llamarla de ahora en adelante: Noodle.

¿Qué se puede decir? Encontraron a su guitarrista. Y así la banda se formó. Como todo en el rock n' roll: increíble, alocado y poco probable.

En ese sentido Gorillaz es igual a cualquier otra banda. En otros sentidos, como el existir, no se parecen en nada.






Otros proyectos

En Abril del 2009 se lanzo el documental Bananaz, siendo bien recibido en los festivales de peliculas.

En Noviembre del 2008, se confirma un Tercer Album de Gorillaz, titulado 'Plastic Beach' que no tiene fecha exacta de lanzamiento pero se espera que salga a finales de Marzo del 2010, e incluiria una opera como Monkey Journey to the West. En Febrero del 2009 se publicaron 3 demos del album: 'Electric Shock', 'Broken (con Sid Hyet)' y 'Stylo'. Jamie afirma que dará una nueva perspectiva a todos los personajes.



Miembros de la banda

  • Stuart Tusspot (2D) - (nacido el 23 de mayo de 1978 (entró con 23 años ahora tiene 31 años) en Crawley, Reino Unido) - vocalista, teclado. Como anteriormente mencionado, es ciego de ambos ojos, causado por "Murdoc"; es el más guapo de los integrantes, posee una cabellera envidiable la cual cuida con especial atención. Aunque es ciego puede ver perfectamente; es de caracter amable e ingenuo y no duda en ayudar a quien lo necesita. Le fascinan los zombies, los asesinos y el graffitti. Es un excelente teclista y productor (tiene una obsesión con el teclado) y tiene una voz angelical lo que le da mucho éxito con las mujeres (incluso con Noodle). En un principio es odiado por Murdoc (al que irónicamente admira), pero cada vez se irán llevando mejor. Sufre de migraña. Sus influencias son Phill Oakey y Lucio Fulci.
  • Murdoc Niccals - (nacido el 6 de junio de 1966 (entró con 34 años ahora tiene 43 años) en Stoke-on-Trent Inglaterra, Reino Unido) - bajo. Aunque su aspecto es bastante rudo y sombrío, es un tipo agradable, simpático y hablador, le encanta ser el centro de atención. Aun así es sádico, agresivo, malvado, completamente macabro y casi nunca admite cuando se equivoca. Aunque es de Inglaterra, sus familiares son Mexicanos. Su dios único: Satanás (se considera el Anticristo). Su hobby: torturar gatos. Está negado a cualquier actividad ligada a la higiene personal. Es adicto al tabaco. Ama el peligro y le gusta ir a altas velocidades. Desde un principio su único interés fue el dinero, pero en realidad aprecia a su banda. Odia a 2D al cual considera homosexual y siempre molesta o tortura.Su relación con Russel es extraña, ya que pueden estar a veces bien, como de repente, Russel le puede romper la nariz. Y con Noodle, su relación es buena, y aunque su apariencia lo niegue, la quiere mucho.
  • Russell Hobbs - (nacido el 3 de junio de 1975 (entró con 25 años ahora tiene 34 años) en Nueva York, Estados Unidos) - batería, instrumentos de percusión. Es el más diplomático, educado, amable y culto de los Gorillaz. Se le considera el alma de la banda, por ser el más centrado y tranquilo. Se dice que sin él los Gorillaz no podrían sobrevivir. Russel es también quien le da el toque de hip hop a las composiciones. Ama la comida y es el gordinflón de la banda. No le agrada que Murdoc abuse de los demás, es un experto baterista y un gran amigo pero de carácter muy fuerte cuando se necesita. Tiene un cerdo como mascota y muy buena relación con Noodle, y no odia a 2D como algunos creen. Sus influencias son Frrakhan, Chaka Khan, Tupac Shakur.
  • Noodle - (nacida el 31 de octubre de 1990 (entró con 10 años ahora tiene 19 años) en Osaka, Japón) - guitarra eléctrica, vocalista. Es la guitarrista y única representante del sexo femenino en el grupo. Es una niña muy precoz y especialista en artes marciales. Le encanta Pokemon, escuchar la radio, bailar en su habitación con la música a todo volumen, el J-Pop, los cascos y los gorros. Después del primer álbum de Gorillaz ella se vuelve la mente maestra de la banda. Tiene un mono llamado Mike como mascota y es la mejor amiga de Russel. Odia que invadan su cuarto, a excepción de 2D, pues está muy enamorada de él, y Murdoc la quiere, aunque no lo parezca. Sus influencias son Loa Zi y Richie Zambora.

Miembros adicionales

  • Del - vocalista: Una descripción fantasmal de Del Tha Funkee Homosapien y el fantasma azul que aparece en canciones como "Clint Eastwood", "Rock the House, y en los Gorillaz Bites de "Jump The Gut". Fue separado de Russel en el 2003 con un año posterior de recuperación.
  • Paula Cracker - guitarra eléctrica: Ex-novia de 2D y ex-integrante de la banda (es la guitarrista original de Gorillaz). Se dice que está internada en un manicomio donde planea vengarse de Noodle, la niña que le arrebató el puesto en la banda.





Artistas detrás de la banda virtual




Gorillaz fue creado por Damon Albarn —cantante de Blur—, Jamie Hewlett —dibujante inglés creador de Tank Girl— y el productor Dan “The Automator” Nakamura. Damon Albarn da voz a 2D, mientras que el resto de voces pertenecen a muchos otros artistas que colaboran con la banda; los más importantes de los cuales son: Miho Hatori (de Cibo Matto), Tina Weymouth y Chriz Frantz (de Talking Heads), Kid Koala (de Coldcut), Ibrahim Ferrer (integrante del Buenavista Social Club).

  • Personas reales detrás de Noodle:

- Miho Hatori, Tina Weymouth y Rosie Wilson (vocalistas)

- Haruka Kuroda (actriz que da su voz en las entrevistas)

- Simon Katz, Simon Tong y Damon Albarn (instrumental, guitarra)

  • Personas reales detrás de 2D:

- Damon Albarn (instrumental y vocalista)

- Nelson De Freitas (da su voz en las entrevistas)

  • Personas reales detrás de Murdoc:

- Phil Cornwell

- Jamie Hewlett (ocasionalmente)

  • Personas reales detrás de Russel:

- Remi Kabaka. (Da su voz en las entrevistas)

- Cass Browne. (Batería)






Estilo musical y evolución

Definida como Dark Pop Zombie Hip-hop por sus creadores, la música de Gorillaz pertenece en su amplia mayoría a Nakamura, aunque se nota la influencia musical de Blur en casi todo el disco gracias a Damon Albarn.

El abanico de estilos musicales de la banda es amplio y va desde el hip-hop americano más antiguo (Gorillaz ha cogido los beats típicos de la música negra de finales de siglo XX y le ha añadido melodías pop), el breakbeat, brit-pop (melodías pegajosas y guitarras poderosas; influencia de Damon Albarn), ambient, música latina, reggae, punk (Gorillaz ha sabido captar algunos momentos de los primeros discos de la banda de Strummer y Cía. También se han quedado con la rebeldía y el gamberrismo, dos características importantísimas en la imagen y la música del grupo), trip hop y el rock indie entre otros.

Curiosidades

  • Fue el primer grupo en hacer videos con dibujos animados virtuales.
  • El vocalista 2D de frente tiene dos círculos negros como ojos, pero de perfil se ve claramente que tiene el iris y la pupila






El misterio de los Kong Studios

La historia de Gorillaz se ha desarrollado envuelta de misterios en los Kong Studios hogar de la banda el cual puede ser visitado mediante la página web oficial. En un principio, los Kong Studios tenían la apariencia de un gran edificio que disponía de un cine, varios corredores, más de 50 habitaciones, un vestíbulo, un parking, un estudio de música, etc., además de 40 actividades interactivas como juegos, discos, videos, etc. Durante mucho tiempo se han tenido muchas dudas acerca de los Kong Studios, por eso se han tenido en cuenta los siguientes sucesos:

Fase uno

En un principio estuvo presente al momento en que se lanzo el primer DVD "Celebrity Take Down" en el que encontraríamos los vídeos, los sencillos, conciertos, extras y demás. Pero también un nuevo misterio: la aparición de zombies en el edificio, lo cual daría la explicación de por qué los Kong Studios estaban desiertos a excepción de Gorillaz. La web se cerró temporalmente cuando la banda se separó pero aún se podía ingresar en el foro para poner dudas y suposiciones. Tiempo después la página se reabriría con algunos cambios (Cambios de Vocalista y un sin fin de cosas ...)

Fase dos

Después de que el Kong Studios reabrieran, la gente se dio cuenta del gran cambio del Kong Studios: estos se veían mucho más reales, siniestros y embrujados; y se habían añadido nuevas secciones como el Hell Hole (agujero del infierno) y el cuarto de Brian. En un principio esto sólo fue un preámbulo al nuevo álbum de Gorillaz "Demon Days" con sus nuevas canciones y además se vio el videoclip de la canción "Rock It", que representaba la enfermedad Zombie en los Kong Studios y un nuevo punto de vista a Gorillaz. Además de eso, después se vieron los sencillos "Feel Good Inc"., "Dare", "Dirty Harry" y "El Mañana". Este último causó más polémica ya que en este video se ve la supuesta muerte de Noodle cuando el Gobierno Japonés la encuentra. A continuación, en los Kong Studios, la habitación de Noodle se comenzó a destruir poco a poco, aparecieron cajas de Fed-Ex en el edificio y el pequeño agujero del Hell Hole se fue agrandando. Después de esto, 2D apareció en su cuarto aparentamente dormido, pero en realidad era un nuevo juego en el que haríamos rejuvenecer a Murdoc intercambiando sus órganos con los de 2D, que actualmente sigue inconsciente en su cama. Más tarde veríamos a un Murdoc rejuvenecido salir del Hell Hole pidiendo almas. En el cuarto de Brian se escucharía un mensaje de auxilio de Noodle y habría un juego en el que ayudamos a Russel a hacer un ejército de super animales. Más adelante explotó una bomba sobre los Kong Studios que destrozó todo por completo pero lo dejó todavía accesible. Se podia ver trailers de “Slow Boat to Hades” y “Rise of the Ogre“. Actualmente, al exterior de los Kong Studios hay una X marcada en el suelo junto con una pala de 2D esto es solamente un nuevo juego y un letrero donde indica que el edificio de los Kong Studios se vende.

Más tarde, en una entrevista Murdoc explicó que Noodle fue atrapada por unos demonios que salían del nuevo álbum de Russel y la llevaron al Hades, al Séptimo círculo del Infierno (lo que explica el mensaje de auxilio en la radio de Russel). También dijo: "Todo esto tiene que ver con el contrato que firmé con el diablo hace un tiempo; ése que hizo que Gorillaz fuera un éxito en primer lugar. Él estaba enojado por un pago tardío de mi alma, u otra estupidez". Murdoc debe ir a recuperarla, y mientras Noodle sufre atada a una roca empujada sobre una colina por el resto de la eternidad donde una manada de buitres esperan para devorarla. En noviembre de 2008 Noodle es rescatada exitosamente.







NG_9