Gracias por seguir este blog

miércoles, 19 de agosto de 2009

MUSICOS DE NUESTRA VIDA: JUANES

jumpinradio_md_wht




Juan Esteban Aristizábal Vásquez (n. 9 de agosto de 1972), más conocido como Juanes, es un cantante, compositor, guitarrista, arreglista y productor de música pop rock colombiano en español, además de un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Nacido en Carolina del Principe (pueblo antioqueño) Colombia, su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Pasó parte de su infancia en el municipio de Carolina del Príncipe (occidente de Colombia) y posteriormente en Medellin.

Juanes ha vendido ya más de 14.000.000 de copias de todos sus discos. Desde la infancia ya tocaba instrumentos y la música fue su principal hobbie. A los 15 años comenzó su carrera con la banda de rock Ekhymosis, con la que publicó 5 álbumes. Al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien y fue ampliamente ensalzado por la crítica especializada. En el año 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, que se sitúa entre las más altas entre las preferencias del público hispanoamericano En el año 2004 destaca con el éxito mundial Mi sangre.



En conjunto, varios son los temas que sobresalen. Canciones como: “Volverte a ver”, “Para tu amor”, “A Dios le pido” (Que de hecho es usada en el primer capítulo de la 4ª temporada de la aclamada serie Alias), “La tierra” y el éxito “La camisa negra”, número uno en diversos países de América, Europa y Asia. A finales de 2007 publica el que ha sido considerado como uno de los mejores trabajos musicales en español. La vida... es un ratico, cuyo sencillo de lanzamiento fue “Me enamora”, número uno en más de 20 países y que sólo fue superado en la lista latina Billboard por el tema “Gotas de agua dulce”, perteneciente igualmente al último álbum de estudio de Juanes.

Fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de Caballero de la orden francesa de las artes y las letras. Así mismo ha sido elegido por la revista estadounidense People como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por Los Angeles Times como "la figura del rock latino más destacada de la última década". Además en el concierto Live Ecuador en Quito-Ecuador, fue nombrado embajador de la alegría por el pueblo ecuatoriano y por el vicepresidente de la República Lenin Moreno por los mensajes de paz que lleva en sus canciones. Ha sido invitado a cantar en los premio nobel de paz.

Además, según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado, entre otros, con 17 premios Grammy Latinos (5 ganados en la última entrega de los premios Grammy el 13 de noviembre del 2008), 1 Grammy Anglo(ganado en la ultima entrega de los premios Grammy el 8 de febrero del 2009), 9 Premios MTV, 2 NRJ Radio Awards, 6 premios "Lo Nuestro", los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorcha de plata, antorcha de oro, la gaviota de plata y la exclusiva gaviota de oro simbolica) y otros reconocimientos internacionales por sus composiciones al amor, desamor, la vida, la familia, la paz y los desastres de la guerra.



video


Juan Esteban nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia; vivió su niñez en un pueblo llamado Carolina del Príncipe en medio de una familia influida por la música. En dicho lugar se erigió una estatua el 12 de octubre de 2007 en su honor. Siendo de corta edad su padre y sus cinco hermanos le enseñan a tocar flauta, la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Juanes está casado y tiene dos hijas que se llaman Luna y Paloma

Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años como miembro de la banda de heavy/thrash metal Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país. Al disolverse esta, Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de diciembre de 1999, en principio las disqueras se negaban a patrocinarlo por que buscaban estilos musicales mas corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ve en Juanes gran calidad y potencial, como resultado de esto firman contrato en el 2000 y es así como lanza Juanes su primer disco de estudio como solista titulado: "Fíjate bien". A pesar de que este disco no tuvo altas ventas, fue bien recibido por la critica especializada, y nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas descarnados como "Fíjate bien" (canción que habla de las minas antipersona), "Nada", "Podemos hacernos daño", entre otras. La canción "Para ser eterno" la escribió para su padre que había muerto de cáncer.



A la par con la promoción del álbum, el artista compone lo que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un día normal, que sale a la luz en 2002. Desde su lanzamiento tuvo una mayor acogida, Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es por ti, Un día normal, y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía. El álbum es acogido por el público llegando a ser el más vendido en su genero en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latin Grammy Awards, pero esta vez se lleva 5 de los codiciados premios a lo mejor de la musica latina, con temas como el antes mencionado "A Dios le pido", "Es por ti", "Mala gente", "Fotografía", entre otras. Fue uno de los discos más vendidos de ese año y el siguiente. Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum DVD titulado "El diario de Juanes", el cual contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Éstos dos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latin Bilboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del Mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica.

En septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado "Mi sangre", álbum que desde el primer sencillo tiene bastante éxito. De este álbum se destacan canciones como "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "Para tu amor", "Volverte a ver", entre otros, lo que lo hace ganar 4 Latin Grammy Awards más, con esto ya sumaba 12 premios.

la camisa negra, Corte musical en el que Juanes experimenta la fusión de ritmos locales con rock se torna en fenómeno global, A pesar de las críticas adversas que en principio llevan al artista y su mánager a vetar la publicación del tema musical, sin embargo la canción se ubica número 1 en la mayoria de (hispanos, anglos, asiaticos, etc) donde es lanzada. Durante el resto del año y mitad de 2006 Juanes lleva su música alrededor del mundo: Estados Unidos, Japón, Europa, Hispanoamerica con el Tour Mi sangre, logrando lleno total -sold out- en centenares de presentaciones. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal a un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.

El 23 de octubre de 2007, luego de una larga desaparición, Juanes lanza un nuevo álbum titulado La vida... es un ratico y su primer sencillo es el tema “Me enamora”obtiene gran acogida. considerado como uno de sus trabajos mas completos y uno de los mejores materiales de la musica en español. El disco repite el exito y se ubica entre los mas vendidos de su carrera.En noviembre 2008 se lanza una nueva edicion de La vida... es un ratico (En vivo), acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas, entre las que se encuentra Odio por amor.

Recientemente creo un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.



video


En 2008 da inicio en el Madison Square Garden de New York a La Vida World Tour 08-09, gira de conciertos que lo lleva a recorrer los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Chile, Colombia entre otros, con gran exito.

El 19 de diciembre del 2008 Juanes dio un mega-concierto en la ciudad de Medellín el numero 101 de la gira y el ultimo del 2008 ante cerca de 140.000 personas, en 2009 continua la segunda y ultima etapa de la gira.

El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile por tercera vez en su carrera, obteniendo Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro simbolica como reconocimiento del público.



Sus lenguajes principales son español, íngles entre otros mas.

Banda actual

  • Waldo Madera (desde año 2004) (Batería)

Lugar de Nacimiento: Queens, New York, USA (desde los 5 años, creció en Republica Dominicana)

  • Mauricio Colmenares ( desde año 2008) (guitarra y voz)

Lugar de Nacimiento: Bucaramanga, Colombia

  • Felipe Navia ( desde año 2000) (bajo)

Lugar de Nacimiento: Bucaramanga, Colombia

  • Fernando Tobon ( desde año 2002) (Guitarra y coros)(esta con el desde Ekhymosis)

Lugar de Nacimiento: Medellin, Colombia

  • Felipe Alzate (desde año 2000) (Percusión y coros)

Lugar de Nacimiento: Medellin, Colombia

  • Emmanuel Briceño (desde año 2002) (Teclados y voz)
Lugar de Nacimiento: Bogotá, Colombia



video


Activismo humanitario

Como lo ha evidenciado desde sus inicios en algunas de sus canciones (La Tierra, Fíjate bien, ¿Qué pasa?, Sueños, y más recientemente con temas como Minas Piedras , Bandera de Manos y Odio por amor), Juanes no es indiferente a la problemática social en el mundo y en especial en su tierra natal Colombia, afectada por un largo periodo de violencia. Una de sus causas especiales es ser portavoz y abanderado de uno de los daños "colaterales" de la violencia: el drama de las minas antipersona, que afectan a bastos sectores sociales, generalmente de escasos recursos, dejándolos mutilados en sus extremidades, en países como Camboya, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Irak, Sudan, Fronteras de Chile y Peru y Colombia, país que según el instituto de la ONU: UNIDIR, se presentan más del 60% de las víctimas a nivel mundial. Tal misión la realiza por medio de la Fundación Mi Sangre, una fundación de segundo nivel, que coordina recursos para la atención y recuperación de las víctimas. Tal cruzada lo ha llevado alrededor del mundo, incluyendo el Parlamento Europeo, donde ha sido el primer cantante que se presenta en el hemiciclo de la eurocámara, como símbolo del apoyo a la causa antiminas de tal institución.

En 2007 el gobierno de Medellín (ciudad ubicada al noroeste de Colombia) anunció la construcción del parque publico "Juanes de la Paz", Un parque destinado a la rehabilitación de víctimas de las minas antipersona y otras discapacidades, así como para la práctica deportiva y la recreación.

Junto a otras personalidades Juanes se ha vinculado al programa de lucha contra el HIV/VIH Sida en latinoamérica Youth AIDS y en alianza con varios artistas iberoamericanos, empresarios y personalidades hispanas, hace parte también de la fundación Alas, que se enfoca en visibilizar los derechos de los niños y niñas latinoamericanos.

En 2006 aparece en la película La ciudad del silencio tocando la canción “La camisa negra”. En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja en pocas horas y ante la eventualidad de un escalada militar internacional, la iniciativa civil Paz sin fronteras, donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, evento pro pacifista que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar, limite fronterizo entre Venezuela y Colombia (Estado venezolano de Táchira y el Departamento colombiano de Norte del Santander) y al que asisten mas de 300.000 personas.



Discografía

  • 2000 - Fíjate bien (200.000 copias vendidas)
  • 2002 - Un día normal (2.000.000 copias vendidas)
  • 2004 - Mi sangre (+ 4.000.000 copias vendidas)
  • 2007 - La vida... es un ratico (8.000.000 copias vendidas)
  • 2010 - Nuevo álbum de estudio

Premios

  • Barquisimeto Top Festival (Venezuela, 19 de septiembre 2008). cinco estrellas de platino gracias a los aplausos y el apoyo incondicional del publico venezolano siendo el máximo galardonado junto a Franco de Vita en toda la edición del festival.
  • MTV Latinoamérica 2008 celebrados en México. Siete nominaciones y cuatro premios. En esta misma entrega de premios, justo cuando recibió su último premio, dijo que cuando compro su primera guitarra eléctrica, la compro por una sola banda: Metallica, diciendo también antes de que empezaran los premios, que por ellos se había hecho músico profesional.
  • Grammy Latino 2001. Premios al mejor Artista Nuevo Mejor Album Vocal Solo Mejor Canción Rock con “Fijate bien”.
  • Grammy Latino 2002. Mejor Canción de Rock - “A Dios le pido”.
  • Grammy Latino 2003. Grabación del Año para “Es por ti”. Canción del Año para “Es por ti”. Album del Año Un día normal. Mejor Albúm Vocal de Rock. Mejor Canción de Rock, com “Mala gente”.
  • Grammy Latino 2005. Mejor Video Musical - “Volverte a ver”. Mejor Artista Rock Vocal - Mi sangre. Mejor Canción Rock - “Nada valgo sin tu amor”.
  • Grammy Latino 2008. Grabación del Año para Me enamora. Canción del Año para "Me enamora". Álbum del Año para La vida... es un ratico. Mejor Álbum vocal pop masculino para La vida... es un ratico. Mejor videoclip para "Me enamora".
  • Premios Principales 2007. Categoría Internacional en Lengua Española: Mejor Artista o Grupo. Mejor Canción para "Me enamora".
  • Premios 40 Principales 2008. Categoría Internacional en Lengua Española: Mejor Artista o Grupo. Mejor Canción para "Gotas de Agua Dulce".
  • Antorcha de plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), año 2003.
  • Antorcha de plata y Antorcha de Oro en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), año 2005.

Antorcha de plata, Antorcha de Oro y el máximo premio del certamen Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), año 2009.



video



martes, 4 de agosto de 2009

PELICULAS ACTUALES DE NUESTRA VIDA: CREPÚSCULO




Crepusculo_leyre94

Crepúsculo (Twilight en inglés) es una película estadounidense de vampiros dirigida por Catherine Hardwicke, basada en la exitosa novela del mismo nombre, escrita por Stephenie Meyer. Es una historia de amor prohibido narrada por su protagonista Bella Swan, una adolescente interpretada por Kristen Stewart, quien se enamora del vampiro Edward Cullen, interpretado por Robert Pattinson.

Crepúsculo es la primera película realizada de la saga, seguida por Luna nueva (en post-producción), Eclipse (en pre-producción) y Amanecer (aun sin definir), todas de la autoría de Meyer.

Con una adaptación para el cine realizada por Melissa Rosenberg, se filmó en la primavera de 2008 teniendo locaciones en los estados de Washington y Oregón. Fué estrenada en los cines de EE.UU. y México el 21 de noviembre de 2008 y en España el 5 de diciembre de 2008. Recaudó en taquilla más de 382 millones de dólares en todo el mundo. A la vez se editó El libro oficial de la película Crepúsculo escrito por Mark Cotta Vaz, con imágenes inéditas, entrevistas y anécdotas que describen todos los detalles detras de la filmación de esta cinta. El DVD de la película alcanzó los 3 millones de copias vendidas en EE.UU. tan solo el primer dia que salió al mercado.



Sinopsis




Isabella "Bella" Swan es una chica de 17 años que siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre Reneé, se casa por segunda vez, Bella decide marcharse de la ciudad de Phoenix hacia un recóndito, pequeño y lluvioso pueblo llamado Forks, en el estado de Washington para vivir con su padre, Charlie. Alli conoce a muchas personas, pero una llama su atención sobre los demás, el hermoso y misterioso Edward Cullen.

En su primer día de clases se sienta al lado de Edward en la clase de biología, algo que a él parece incomodarle extremadamente pues evita cualquier tipo de contacto con la joven y se ausenta de la escuela por varios días. Cuando Bella esta a punto de ser atropellada por una camioneta Edward aparece inexplicablemente para detener el golpe y rescatarla, lo cual la confunde aun más.

Después de escuchar las historias ancestrales de la tribu quileute, que le revela su amigo de la infancia Jacob Black, Bella comienza a sospechar sobre la familia Cullen. Una noche, mientras camina por las calles, Bella es atacada por un grupo de jóvenes delincuentes, cuando intenta defenderse un coche se aproxima a gran velocidad deteniéndose justo frente a ella, escucha una voz y es Edward quien nuevamente la rescata. Esta vez si le da una explicación: puede leer la mente de las personas, excepto la mente de Bella.

Empeñada en conocer su secreto Bella descubre la terrible verdad: Edward y su familia son vampiros, y aún cuando solo se alimentan de sangre animal y no de humanos, su vida corre peligro pues Edward se siente ferozmente atraído hacia ella. Pero Bella no puede luchar contra sus sentimientos está profundamente enamorada de Edward. Ambos deciden romper las reglas y permanecer juntos.


Reparto

Los Swan

  • Kristen Stewart como Bella Swan, una joven de 17 años que se muda al pueblo de Forks, Washington donde se enamora de Edward Cullen. Su vida corre peligro al ser acechada por James.
  • Billy Burke como Charlie Swan, padre de Bella y jefe de la policía de Forks.
  • Sarah Clarke como Reneé, madre de Bella casada en segundas nupcias con Phil.
  • Matt Bushell como Phil Dwyer, jugador de beis bol de liga menor, padrastro de Bella.

Los Cullen

  • Robert Pattinson como Edward Cullen, vampiro centenario con la apariencia de un joven de 17 años. Al igual que el resto de los vampiros posee una fuerza física extrema y la habilidad de moverse a gran velocidad. Está enamorado de Bella y tiene la capacidad de leer todas las mentes excepto la de Bella.
  • Peter Facinelli como Carlisle Cullen, vampiro que tiene mas de 300 años de edad. Es la figura paterna de la familia Cullen y es médico en el hospital de Forks. Convirtió a Edward, Esme, Rosalie y Emmett en vampiros. A diferencia de otros vampiros la familia mantiene la disciplina de alimentarse con la sangre de animales para no asesinar humanos.
  • Elizabeth Reaser como Esme Cullen, vampiresa esposa de Carlisle y figura materna de la familia.
  • Nikki Reed como Rosalie Hale, vampiresa descrita como la persona más hermosa del mundo. Siente un gran rechazo por Bella pues la considera un peligro para la familia.
  • Kellan Lutz como Emmett Cullen, es el vampiro con mayor fuerza física de la familia. Es pareja de Rosalie.
  • Ashley Greene como Alice Cullen, vampiresa que continuamente tiene presagios, estos eventualmente cambian según las decisiones que toman las personas. Es pareja de Jasper y la hermana favorita de Edward.
  • Jackson Rathbone como Jasper Hale, vampiro con la habilidad de manipular las emociones de las personas. Es el miembro más reciente en la familia y tiene una gran dificultad para controlar su impulso de beber sangre humana.







Vampiros nómadas

  • Cam Gigandet como James, es un vampiro sádico, líder del clan, su instinto rastrero lo lleva a perseguir a Bella como su próxima victima.
  • Rachelle Lefevre como Victoria, vampiresa con gran fuerza física pareja de James, lo ayuda a encontrar a Bella.
  • Edi Mue Gathegi como Laurent, el vampiro más civilizado del clan de James.

Otros Humanos

  • Taylor Lautner como Jacob Black, miembro de la tribu quileute, amigo de la infancia de Bella.
  • Gil Birmingham como Billy Black, padre de Jacob y amigo de Charlie.
  • Solomon Trimble como Sam Uley, miembro de la tribu quileute.
  • Michael Welch como Mike Newton, amigo y compañero de escuela de Bella.
  • Gregory Tyree Boyce como Tyler Crowley, amigo y compañero de escuela de Bella, casi la atropella.
  • Christian Serratos como Angela Weber, amiga y compañera de escuela de Bella.
  • Anna Kendrick como Jessica Stanley, amiga y compañera de escuela de Bella.
  • Justin Chon como Eric Yorkie, amigo y compañero de escuela de Bella.
  • José Zúñiga como Mr. Molina, maestro de biología en la escuela de Forks.
  • Ned Bellamy como Waylon Forge, amigo de Charlie.
  • Stephenie Meyer tiene una aparición especial como cliente en la cafetería que Bella y su padre frecuentan.



video